miércoles, 26 de octubre de 2016

Talleres de Economía Social: “son muy probados con una dinámica muy positiva”




El lunes terminó el curso dictado en el CEPAM del barrio 6 de Agosto. La Secretaria de Desarrollo Económico, Gabriela Trupia, destacó también el apoyo municipal a los microemprendedores.
El lunes terminó el taller de Economía Social que se dictó en el Centro de Participación Municipal (CEPAM) del barrio 6 de Agosto con más de 30 participantes.
Se trató del tercer taller del año que se dicta en los barrios como parte de la política de descentralización que impulsa el Municipio.
En el cierre estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Económico Gabriela Trupia y el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Rodrigo García Otero.
“Después de la experiencia de la Dirección de Economía Social durante más de 5 años, descentralizar los talleres le da mucha más riqueza y permite que muchos más vecinos puedan concurrir”, destacó Trupia.
Luego indicó que “son talleres muy probados con una dinámica muy positiva”.
El Municipio no sólo lleva adelante los talleres, sino que también los acompaña en la creación de sus microemprendimientos, por ejemplo, con el programa de incubadora de empresas.
“Este año creamos la incubadora de empresa de base social, las personas que hayan pasado por los talleres o quienes tengan una idea de proyecto de base social por su cuenta o de manera asociativa, se puede acercar a la oficina y le damos herramientas sobre cómo instalarse, planes de negocios y posibles formas de financiación”, manifestó la funcionaria.
Trupia también resaltó que “los emprendedores son muy importantes para la cadena de valor de los barrios, sus comercios, servicios y artesanías. No solo se ganan la vida, sino que también promueven el precio justo”.
Junto a Miguel López, Director de Economía Social, el profesor Marcelo Monteleone son parte fundamental del equipo que desarrolla estos talleres.
Para éste, “el último día del taller siempre es muy especial, la idea de descentralizar los talleres fue una buena idea porque nos permite acercarnos a los barrios e identificar nuevas necesidades”.
“En Zárate hay mucha creatividad, pero nos encontramos con problemas de confianza, con buenas ideas pero problemas para transformarlas en un emprendimiento, por eso nosotros trabajamos mucho en eso, en ver lo que tenemos de positivo para aprovechar las oportunidades”, manifestó Monteleone.
Los proyectos más usuales de los participantes de los talleres en los barrios son los gastronómicos, por eso se les brindan herramientas para que logren una diferenciación y logren hacerlo sustentable.
En cuanto a la nueva modalidad de trabajar en forma conjunta entre Desarrollo Humano y Desarrollo Económico, para Marcelo Monteleone “la persona y la economía van de la mano, uno puede ser libre cuando puede optar, y puede optar cuando conoce y cuando tiene un sustento económico, nuestra idea es que ambas cosas se den en forma conjunta, que el vecino a partir de tener un sustento económico pueda desarrollarse como persona, y en eso el Municipio nos hace sentir muy cómodos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan