miércoles, 28 de septiembre de 2016

25ª SEMANA DEL CORAZÓN Mueren por día en Uruguay, por enfermedades cardiovasculares, 24 personas



Montevideo (Uypress)- Se lanzó este lunes la 25ª Semana del Corazón, que se conmemora hasta el domingo con actividades en todo el país. "Las acciones de prevención reducen hasta un 80% las enfermedades crónicas y sus factores de riesgo", expresa en su sitio web la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular (Chscv).
Según la periodista Amanda Muñoz, de La Diaria, "seguir las recomendaciones puede no resultar sencillo al comienzo, pero es posible y disfrutable", relataron niños, adolescentes y personas mayores que se movieron en plena rambla de Montevideo.

Cecilia del Campo, médica deportóloga y coordinadora del área de actividad física y salud de la Chscv, informó sobre el objetivo de sensibilizar respecto de la importancia de un estilo de vida saludable. Dijo que los adultos "deberíamos movernos mínimamente 150 minutos a la semana", aunque aclaró que eso no necesariamente implica hacer deporte, sino que alcanza con "dejar lejos el auto, bajarse una parada de ómnibus antes, caminar en el horario de trabajo, salir a un parque, a una plaza. Son actividades que tienen que formar parte de la vida cotidiana de las personas, para poder incluirlas". Recomendó "estar menos tiempo sentado" y aseguró que "la persona que sale a caminar y está menos tiempo sentada frente a una pantalla tiene una doble protección".

La deportóloga explicó que los uruguayos no ingerimos las cinco porciones de frutas y verduras diarias que deberíamos consumir como mínimo, y tampoco comemos pescado al menos una vez por semana. Sugirió disminuir el consumo de sal, las comidas envasadas y procesadas, evitar el consumo de tabaco, de alcohol y de otras drogas. "Tenemos que medir la cantidad de grasa; los bizcochos y la torta frita nos acompañan desde nuestra cultura, pero no es lo prohibitivo: es tratar de disminuir y saber que si un día se come mucho con grasa, al otro hay que tratar de disminuirlo, porque esto altera directamente nuestras arterias y todo nuestro metabolismo", indicó.

También se recomienda "tratar de disminuir y manejar el estrés" y aumentar el descanso. En los últimos diez años las muertes por infarto han disminuido 22% (de 11.000 a 10.000 por año), pero "hay muchísimo que combatir todavía", dijo la médica. Indicó que por esa causa todavía mueren 24 personas por día en Uruguay (13 mujeres y 11 hombres).

"Hay una epidemia de obesidad infantil producto del sedentarismo y de muchos otros factores, como el consumo de procesados y ultraprocesados", comentó Del Campo, y agregó que "el sedentarismo está haciendo mella y va a dejar generaciones con un alto costo familiar y social, porque se ven niños con enfermedades que antes eran vistas sólo en los adultos, como hipertensión y diabetes, y esto va creciendo". La recomendación para los más pequeños es moverse más y no estar más de dos horas frente a una pantalla (incluyendo la del celular).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan