miércoles, 31 de agosto de 2016

SISMO en Italia


Italia: más de 21 millones viven en zonas de alto riesgo sísmico
30.08.2016
ROMA (Sputnik) - Casi la mitad de las casas y edificios en Italia que albergan a 21,5 millones de personas se encuentran en áreas de alto o muy alto riesgo sísmico, informó el diario La Stampa.
La publicación cita el informe del Consejo Nacional de Ingenieros, publicado unas pocas semanas antes del devastador terremoto que golpeó el centro de Italia la noche del 24 de agosto dejando unos 290 muertos y casi 400 heridos.

Según el estudio, para garantizar la seguridad de los edificios ubicados en zonas de alto riesgo se requieren cerca de 36.000 millones de euros y varias décadas, pero durante este tiempo pueden ocurrir terremotos más potentes.

"Cada año los medios de comunicación informan sobre cientos de sacudidas, movimientos que pueden sacudir las casas pero no destruirlas, por lo que este tipo de temblores no causan víctimas", dice el informe. Los terremotos que pueden dejar grandes daños de acuerdo con el Consejo Nacional de Ingenieros tienen lugar en Italia cada 5 años.

Se trata por ejemplo del terremoto en L'Aquila ocurrido en 2009, mató a 309 personas o el terremoto que se produjo en mayo de 2012 en la región de Emilia-Romagna donde fallecieron 27 personas.

Hablando sobre el desastre de 2012, los expertos dicen que ocurrió en la llamada 'zona 3', es decir, en la zona de riesgo medio en la que entre otras ciudades se encuentra Roma. "En esta zona viven otros 19 millones de personas y es necesario invertir unos 27.000 millones de euros para reforzar los edificios ", subraya en el informe.

Añade que las regiones con el menor nivel de riesgo sísmico que se encuentran en la 'zona 4' también requieren fondos para fortalecer al menos los edificios estratégicos, pero para ello se necesitan aproximadamente 30.000 millones de euros. De este modo el costo total de las obras de reforzamiento se incrementaría a 93.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan