viernes, 12 de agosto de 2016

El Hospital Intermedio Municipal cumple un año


El domingo 14 de agosto a partir de las 14 hs el Municipio celebrará el primer aniversario del Hospital Intermedio Municipal "Dr. René Favaloro".
Allí, en la avenida Antártida Argentina y Calle 44, habrá diferentes actividades recreativas y culturales para toda la familia. Circo Alboroto cerrará la jornada con un espectáculo que incluye malabarismo, acrobacias y una historia muy divertida. Todas las actividades son gratuitas.
Pasado y futuro
A fines de 2014 el intendente Osvaldo Cáffaro, motivado por la necesidad de mejorar el sistema sanitario de la ciudad, tomó la importante decisión política de solicitarle al entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires la construcción de una Unidad de Pronta Atención. Ante la negativa por la baja cantidad de habitantes en relación a otras ciudades, y también por una cuestión presupuestaria, el Intendente insistió y propuso hacerse cargo con fondos municipales de la mitad del presupuesto para que finalmente se construya.
A principios de mayo del 2015, comenzó la obra de la Unidad de Pronta Atención UPA, el segundo hospital construido en Zárate luego de más de 50 años. Con una inversión municipal de más de $40.000.000 se finalizó su construcción a principios de agosto del mismo año.
En agosto de 2015 fue inaugurado por el Intendente Osvaldo Cáffaro junto a las por entonces autoridades provinciales. El flamante edificio contaba en primera instancia con atención en enfermería, vacunatorio, rayos, laboratorio, internación preventiva y medicina general. Contaba también con un cuerpo de 16 profesionales médicos clínicos y pediatras.
En diciembre del año pasado, tras las elecciones generales y el cambio de autoridades provinciales, el intendente Osvaldo Cáffaro asume con presupuesto y recursos municipales la responsabilidad de gestionar la unidad de pronta atención. Es así como este edificio pasa a llamarse Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro. Esta firme decisión tiene como principio fundamental acercar el sistema de salud a la gente.
Además, se jerarquizó el área creando la Secretaría de Salud, pilar fundamental que permite llevar adelante las políticas indispensables para responder a la demanda y continuar mejorando la calidad de vida de los vecinos.
Esta nueva etapa se puso en marcha con 270 empleados y se propuso profundizar la articulación de las 4 unidades sanitarias existentes: Porres, Lima, Bosch y COVEPAM, y también con los 18 Centros de Atención Primaria (CAPS), ubicados en diferentes barrios.
También se puso en valor dos unidades móviles que recorren los barrios y realizan visitas a jardines de infantes, escuelas y colonias de verano con el objetivo de crear conciencia y prevenir a través de la implementación de los diferentes programas de salud.
En continuidad con las políticas de mejora en servicios y prestaciones, en marzo de 2016 se implementó la plataforma on line ALEPHOO. El sistema tiene como finalidad la atención del paciente de manera integral, unificando su historia clínica para que la misma se encuentre en todas las unidades sanitarias.
Gracias a la decisión política del Intendente Osvaldo Cáffaro y el arduo trabajo del equipo de salud municipal, en lo que va del año se han atendido más de 35 mil pacientes y se han realizado en total, desde la inauguración, más de 120 mil prestaciones.
En este camino de mejora continua, el Municipio ampliará el Hospital Intermedio con la construcción de consultorios para la atención en oftalmología, odontología y diagnóstico por imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan