miércoles, 17 de agosto de 2016

Bajo el lema “Si hay amor no hay violencia”, 200 jóvenes participaron de una jornada sobre noviazgo saludable







En el marco del programa “Campana Joven”, alumnos de escuelas públicas, privadas, docentes y equipos de orientación protagonizaron un encuentro organizado por el Municipio que tuvo como principal objetivo la prevención de relaciones violentas.


Bajo el lema “Si hay amor no hay violencia”, unos 200 jóvenes alumnos de escuelas públicas, privadas, docentes y equipos de orientación estuvieron presentes hoy en el Teatro Municipal Pedro Barbero para participar de un encuentro que tuvo como principal objetivo promover las relaciones saludables.

Esta jornada de prevención de noviazgos y relaciones violentas estuvo organizada por la Secretaría de Gabinete y coordinada por el área de la Juventud del Municipio, en el marco del programa “Campana Joven”, y la inspectora jefe distrital, Silvia López. 

Además, contó con el acompañamiento del director de Juventud bonaerense, Albi Czernikowski, y de la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Daniela Reich. Y también con la presencia de la secretaria de Cultura, Educación y Turismo, Roxana Giraldez, y de su par de Desarrollo Humano, Marcos Bongiovanni.

Durante el encuentro, las concejales del bloque Cambiemos Marina Casaretto y Miriam Cazenave hicieron referencia a la emergencia pública en materia social por violencia de género y al programa de prevención de noviazgos violentos que fueron recientemente aprobadas por el HCD.

También expusieron Rita García, Nancy Bianchi y Melina Cruz, de Infancia Robada, y Beatriz Regal, la mamá de Wanda Taddei, la joven asesinada por su esposo, el músico de Callejeros Eduardo Vázquez, quien la había quemado once días antes durante una discusión.

Además de las exposiciones, los jóvenes participaron del Taller “Violencia de Género y Masculinidades”, a cargo de los talleristas Federico Vallejos y Guillermina Gordoa, ambos pertenecientes de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense.

“La intención es poder otorgarle a los jóvenes herramientas para que estén atentos y sepan detectar aquellos casos donde se vislumbran situaciones de violencia, control y celos”, comentó la secretaria de Gabinete, Mariela Schvartz, ante la prensa.

Existen situaciones que se convierten, en muchos casos, habituales en los jóvenes como, por ejemplo, influir en qué vestimenta utilizar o con quién salir. Son situaciones que muchas veces están naturalizadas y no son visibilizadas como violentas.

“Con esta jornada –agregó Schvartz- buscamos que los jóvenes comiencen a pensar sobre estas situaciones que también son violentas. La violencia no solo es física sino también psicológica. Queremos que puedan analizar los primeros indicios para frenarla a tiempo”.

La funcionaria destacó además el acompañamiento de la Provincia en esta iniciativa y, por otro lado, la importancia de poder detectar a tiempo los “indicadores”.

A modo de alerta, en un video presentado este lunes a los jóvenes les recomendaron prestar atención a las siguientes situaciones:

•     Que controle dónde estás.
•     Que revise tus mail, llamados o chats.
•     Que te pida la contraseña de Facebook o Twitter como “muestra de amor”
•     Que te cele.
•     Que impida el contacto con tus amigos.
•     Que te someta al silencio.
•     Que te humille.
•     Que te quite tu plata o efectos personales.
•     Que use amenazas para retenerte.
•     Que te critique o pretenda que cambies tu manera de vestir, o tu forma de ser.
•     Que culpe a los demás de su conducta o te diga que vos le haces sacar lo peor de sí mismo.

“Muchas de las situaciones comienzan en los chats. Es algo que hoy entre los jóvenes circula muy habitualmente. Poder detectar y visualizarlo a tiempo es muy importante. Por eso hablamos de la prevención”, finalizó.

El intendente Sebastián Abella remarcó que el tema “está en carpeta” desde el principio de la gestión y que “siempre hubo una decisión política de abordarlo”.

“Son temas muy complicados de resolver. Tenemos una sociedad que día a día debe trabajar para recuperar todos los valores que ha perdido”, subrayó el jefe comunal.

En línea con Schvartz, el presidente del HCD, Sergio Roses, hizo hincapié en la importancia de acompañar a los jóvenes para que puedan enfrentar distintos desafíos que tienen en esta etapa.

“Desde el Concejo Deliberante estamos evaluando cómo como acompañar estas iniciativas. Además les recordamos a los jóvenes que a través del 15-672430 pueden tener un contacto con el área de la Juventud en forma directa”, enfatizó.

Por su parte, el director de Juventud de Provincia, Albi Czernikowski, coincidió con Schvartz respecto al trabajo articulado y valoró la decisión del Municipio a la hora de organizar este tipo de jornadas. 

“Los jóvenes tienen que ver con el empleo, la cultura, la educación, el trabajo, los derechos humanos, es decir, con todo. Por eso, al joven hay que entenderlo como es, de una manera integral. En este caso, con los noviazgos violentos, para prevenir”, comentó Czernikowski.

Y concluyó: “Desde el Estado debemos darles nuevas herramientas a los jóvenes. Hoy en este taller estamos trabajando eso. Hay un pedido en general de los jóvenes de que nosotros estemos cerca acompañándolos tanto en esta temática como en otras”.

A su turno, la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual bonaerense destacó que se está trabajando en acercar los programas de la Provincia a los distritos.

“La violencia se manifiesta de distintas maneras. Es importante que las chicas y los chicos tengan herramientas, que sepan a qué nos referimos cuando hablamos de género, estereotipos, roles, nuevas masculinidades, nuevas miradas”, detalló Reich sobre la jornada en cuestión.

“Siempre hay que trabajar antes de la denuncia. Es por eso que agradecemos al Intendente el espacio que nos brinda para poder hacerlo desde la prevención”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan