lunes, 7 de marzo de 2016

Documento político sobre trabajo, empleo y desarrollo en Zárate



La cosa política y el posicionamiento

Asistimos a un nuevo país hace tres meses. No responde a un modelo alternativo y superador al construido entre todos desde 2003. Es el comienzo del desarrollo de nuevas políticas que tienen por objetivo priorizar beneficios fiscales y de rentabilidad a una economía de propiedad concentrada. 
Esta cambiando la matriz económica del país, y por lo tanto, las relaciones sociales al interior de esa matriz. Los sectores a beneficiar ya se han seleccionado y las transferencias de recursos están operando.

Quienes tenemos responsabilidad institucional sabemos que debemos hacernos cargo de la toma de decisiones, de nuestros mandatos populares y de los mandatos de nuestros programas de partidos políticos. 
El Presidente debe hacerse cargo de las decisiones que toma. Lo que está haciendo el gobierno Nacional es la consecuencia de responder a las mandas de los grupos concentrados a los que es claramente funcional.

El Plan Nuclear Argentino es no sólo el posicionamiento estratégico de soberanía energética, sino un poderoso motor para incentivar la demanda de trabajo y la generación dinámica de un proceso virtuoso de trabajo, crecimiento y desarrollo.
Afectar el plan nuclear es afectar el empleo local y regional; lesionar severamente los sostenidos avances tecnológicos y retroceder diez años en el posicionamiento de soberanía energética y tecnológica.

Que el gobierno nacional se pronuncie sobre la política industrial que proyecta desarrollar durante su plan de gobierno.

Detener abruptamente la inversión pública y subordinarla a una agenda de intereses sectoriales concentrados sin planificación, afecta inmediatamente a la industria en general y repercute en los sectores metal mecánico, químico, del papel, automotriz y logístico y de sus cadenas de valor. 

La situación económica de la región

Zárate y Campana es una región económica en si misma y claramente un cluster productivo y logístico. 

En Zárate, entre las 20 principales empresas se emplean 15.000 personas por empleo directo. El empleo indirecto por sus cadenas de valor son 5.000 con un alto componente de PyME. Asimismo el comercio emplea a otras 7.000 personas, siendo los valores similares o equivalentes a los de nuestra vecina ciudad de Campana.-

Hasta el mes de diciembre los valores de desempleo registrados eran inferiores al 3 %, producto de la gran capacidad de empleabilidad local y al marco de incentivo a la producción de las empresas privadas, generado por las políticas productivas nacionales.

Las decisiones de política económica que está llevando adelante este Gobierno se ven muy anticipadamente en nuestra región, un laboratorio que deben observar todos los dirigentes sindicales de nuestro país; el reflejo de reaccionar tan rápidamente responde a la entera certeza, que aquí las consecuencias de estas políticas ya se están verificando. No debemos perder tiempo.


Cual fue nuestro sendero de lucha hasta el momento

Las organizaciones sindicales comprometidas con situaciones de despidos de hecho y con amenazas a las fuentes de trabajo se han movilizado.
La CGT regional Zárate Campana ya se ha convocado y se ha pronunciado.
Hemos acompañado la lucha por esos despidos y pronunciado a través de los medios locales gráficos, audiovisuales, y redes sociales.
Hemos sacado documentos escritos de nuestras organizaciones sindicales, de las organizaciones sociales, de las instituciones de la vida económica y social y de nuestros diputados nacionales.
Hemos realizado una sesión especial auto convocada en el HCD de Zárate; han participado casi todas las organizaciones con representación sindical; hemos conseguido aprobar una resolución por unanimidad de los concejales. La hemos publicado y la hemos comentado en todos los medios.
El Intendente ha mantenido reuniones con el Secretario de Planeamiento Energético Estratégico y con el Ministro de Energía y Minería de la Nación.-
En el día de la fecha se ha participado en la Asamblea llevada adelante en Atucha, convocada por UECARA; con presencia en el lugar de Diputados Nacionales; Diputados y Senadores Provinciales y Concejales de nuestra ciudad.-

Cuales son los compromisos a asumir en adelante

Construcción con base de consenso, por ordenanza en el HCD Zárate, de un observatorio de monitoreo del empleo con dependencia funcional en la Direccion de Relaciones Laborales de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Zárate. Agenda de Marzo-Abril.
Construcción con base de consenso, por ordenanza en el HCD Zárate, de un Consejo Consultivo Económico, Social y Político. Agenda de Marzo-Abril.
Presentación de sendos proyectos de Declaración en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
Pedir al HCD de Campana que replique la sesión Auto convocada realizada en Zárate el 02 de marzo.
Pedido de audiencia del Intendente con Ministro del Interior y Obra pública de la Nación y  con Jefe de Gabinete de la Nación.-
Pedido de audiencia conjunta con legisladores y representantes obreros al Ministro de Trabajo de la Nación.-
Pedido de audiencia a la Sra. Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires Maria Eugenia Vidal a los efectos de que tome conocimiento sobre la realidad local, plasmada en el presente.
Convocatoria en los hechos del observatorio de monitoreo a partir del 07-03-16 con comunicación efectiva y agenda planificada.
Llevar adelante sesiones multitudinarias del H.C.D a los fines de su legitimación social.


Tenemos una visión política compartida sobre estos aspectos sustantivos de la realidad de nuestro pueblo. No nos hace falta esperar los 100 días. No tenemos que dar 100 días. En menos tiempo ya se puede observar claramente el gran trazo de las políticas fijadas que nos van a condicionar otra década nuevamente.-

Es por eso que nos pronunciamos con este documento. 

Rechazamos y repudiamos la política de ajuste materializada en despidos y amenazas de despidos realizadas en el Distrito de Zárate y en el de Campana y la política inactiva en materia laboral para dejar que todo fluya.
Pedimos al Ministro de trabajo de la Nación que se expida rápida y favorablemente sobre los expedientes presentados por los sindicatos para declarar la conciliación obligatoria.
Pedimos al Gobierno Nacional que se expida sobre la certeza en la construcción de la cuarta y quinta central nuclear en Lima y el mantenimiento del plan de mitigación u otro alternativo para mantener las fuentes de trabajo.

Tenemos la responsabilidad política de hacerlo. No nos asiste ni el apresuramiento ni el oportunismo. Nos asiste la necesidad inmediata de nuestro pueblo de defender sus derechos conseguidos por la lucha y mantenidos por decisión política desde 2003 hasta 2015.
Invitamos a adherirse y ratificar el presente; a saber: Sres. Diputados Nacionales y Provinciales de la Primera Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires representantes del FPV; y a los intendentes de las ciudades de la región: Campana, Baradero, San Antonio de Areco y Exaltación de la Cruz.
  
                        En la Ciudad de Zárate, a los 7 días del Mes de Marzo de 2016.-



Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro
Diputado Nacional Julio De Vido
Diputado Nacional Abel Furlán
Diputado Provincial Marcelo Torres
Senador Provincial Sergio Berni
Concejal Nuevo Zárate Aldo Morino
Concejal Nuevo Zárate Patricia Moyano
Concejal Nuevo Zárate Edgardo Avigliano
Concejal Nuevo Zárate Ana Laura Alleman
Concejal Nuevo Zárate Ariel Rios
Concejal Nuevo Zárate Pablo Giménez
Concejal Encuentro Peronista Jorge Blanco
Concejal Encuentro Peronista Juan Scola
Concejal Movimiento Laborista Facundo Ocampo
Concejal PJ- Frente para la Victoria Leonel Soto
Concejal Frente para la Victoria-PJ Leonardo Lignazzi
Concejal Frente para la Victoria-PJ Lucas Castiglioni 
Concejal Frente para la Victoria-PJ Marcelo Vaccaiani

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan