lunes, 29 de febrero de 2016

El 7º Festival Provincial de Tango fue un éxito artístico y de público






Zárate vivió un nuevo fin de semana de fiesta con la celebración del 7º Festival Provincial e Internacional de Tango.
Viernes
Todo comenzó el viernes por la noche en el Teatro Coliseo, que se mostró renovado tras las obras de restauración gestionadas por la Municipalidad.
El público llenó el teatro en la noche de la Gala de inauguración del festival. Entre los presentes estuvo el Intendente Osvaldo Cáffaro, el diputado nacional, Abel Furlán, el Intendente de de Campana Sebastián Abella y el presidente del Concejo Deliberante de Zárate, Ariel Ríos, entre otros.
La velada comenzó con la presentación de un video proyectado en una pantalla gigante sobre el escenario donde se emitió un video sobre la historia del Teatro Coliseo y las acciones llevadas a cabo durante su remodelación.
Luego, el locutor oficial a cargo de la conducción del evento, Maximiliano Montezanti, dio la bienvenida al presidente de la Sociedad Italiana de Zárate, Valentino Faienza y al Intendente Osvaldo Cáffaro, quienes subieron al escenario a brindar las palabras protocolares de apertura.
El primero en tomar la palabra fue Valentino Faienza, quien manifestó su agradecimiento al Intendente por la gestión ante el Ministerio de Planificación Federal para los trabajos de recuperación del edificio, y concluyó: “El dinero fue gastado íntegramente en la remodelación; voy a pasar por esta gestión, con el orgullo de haber visto el teatro en todo su esplendor”.
Por su parte, Osvaldo Cáffaro agradeció la presencia de Furlán y Abella, y manifestó su orgullo de poder construir “este tipo de cosas en democracia y apostar a la cultura fuertemente”.
“Los artistas son los que sustentan las vidas de las personas, los que pueden crear con sus habilidades, por eso tienen que tener las mejores condiciones para poder expresar su arte, pero la gente también tiene que tener las mejores comodidades para disfrutar de un espectáculo, fue ahí que empezamos a invertir muchísimo en cultura”, manifestó.
Luego de las palabras iníciales, la jornada continuó con un show de baile a cargo de los bailarines locales Florencia Dos Santos y Enrique Rafart, para continuar con un el dúo musical “Con Otros Aires”, dando lugar a los números del Ballet Escuela de Tango Universidad Nacional Tres de Febrero, del Quinteto Municipal y el cierre a cargo de Sandra Márquez.
Sábado
La fiesta se trasladó al Anfiteatro Homero Expósito de la Plaza Italia.
Después de la media tarde empezó el movimiento en la feria de artesanos ubicada en los laterales de la Plaza.
Alrededor de las 20.00 hs, comenzaron los números musicales con la conducción del evento a cargo de Maximiliano Montesanti, Rubén Silva y la conductora de C5N, Mariela Fernández.
Pasaron por el escenario Lisette Grosso, Malena Muyala de Uruguay, los bailarines de la compañía Municipal de Tango que dirigen Karen Di Giovanni y Luciano Cáceres, Carlos Habiagué y como cierre la cantante Adriana Varela.
La actuación de Carlos Habiague puso de pie al público del Anfiteatro. Cantante y bailarín formó una orquesta con músicos de 16 a 20 años, y armó un show de baile acompañado por su hermana Alejandra.
Habiague, quien ya había actuado en la Cumbre Mundial del Tango el año pasado pero en el Teatro Coliseo, mostró una gran fuerza interpretativa y carisma para ganarse al público.
Finalmente, Adriana Varela, quien volvió al Festival después de presentarse en 2013, manifestó estar  “feliz de retornar a este Anfiteatro por la calidez del público zarateño”.
La brillante intérprete cantó dos temas de Homero Expósito, uno que forma parte de su reportorio, “Afiche” y el vals “Absurdo” y luego, a pedido del público cantó “Naranjo en flor”.
Domingo
Abrió el espectáculo  la Orquesta Típica Fernández Fierro con la intérprete Julieta Laso.
Luego fue el turno de la cantante Vivi Verri. En tercer lugar le tocó el turno al Quinteto Municipal de Tango junto a tres cantantes locales: Silvana Gómez, Juan Díaz y Oscar Pesalache.
Cerca de las 23.00 hs se presentó “Tango Corrupto”, un grupo que reversiona temas infantiles y del pop. Sorprendieron al interpretar temas populares de Gilda, Shakira y Rodrigo, entre otros, canciones con los que se ganaron la simpatía del público. Pero su show no es sólo eso, es mucho más, porque bailaron, actuaron e interpretaron con un excelente nivel.
Llegando al cierre, se presentaron Nicolás Cobos y Paola Jean Jean, un espectáculo de primer nivel internacional, con gran despliegue escénico.
Finalmente, cerraron el Festival Sandra Mihanovich y el Sexteto Mayor, un espectáculo con la experiencia y aplomo de los grandes músicos y una intérprete que se animó al tango y lo hizo muy bien.
Campeonato de Baile de Tango Salón
Las milongas callejeras volvieron a ser parte del Festival. El viernes por la noche se llevó a cabo en la esquina de Independencia y 19 de Marzo. También allí comenzó el Campeonato de Tango de Salón, al cual se inscribieron parejas de varias provincias y hasta del extranjero.
La segunda jornada se llevó a cabo el sábado en el Mercadito de Zárate - Ciudad del Tango, en el Paseo de la Ribera, espacio recuperado para la cultura zarateña.
Los ganadores fueron en Categoría Senior: Roberto Cuello y María Bertrand de Zárate. Mientras que en Categoría Adultos fueron Miguel Quintero y Yanel Pedraza de Catamarca.
Circuito Turístico 2×40
El sábado y el domingo se llevó a cabo el Circuito Turístico 2x40, un recorrido por los distintos puntos históricos y turísticos de la ciudad vinculados al tango.
Entre los puntos recorridos aparecen la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados, donde se brindó un número de baile a cargo de una pareja local y uno musical con la participación de Fabián Berón; el Naranjo Histórico, la Plaza Mitre y el Reloj Autómata ubicado en el Palacio Municipal; la Casa de Guido Rota, con un espectáculo ofrecido por Horacio Rota y sus acompañantes; la casa de “Tito” Alberti y la casa de Héctor Insúa; el Teatro Coliseo; la Quinta Jovita; la calle Dorrego y el Paseo de los Naranjos, finalizando trayecto en el Mercado de Zárate y la Ciudad del Tango, con el show musical de Gustavo González.
La recorrida contó con la asistencia de una guía turística, que brindaba información sobre cada uno de los puntos visitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan