lunes, 14 de diciembre de 2015

CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA EN LA UTN FRD

Entrada libre y gratuita

El último concierto del ciclo será el viernes 18 de diciembre a las 20.00hs y estará a cargo del Trio de Flautas Dulces: Saratoga 


Finaliza la iniciativa cultural de la FRD que a través de su Dirección de Cultura y Comunicación y la colaboración de Guillermo Perna que propuso un concierto de música de cámara por mes.

En esta oportunidad se presentará el trio de flautas dulces Saratoga,  integrado por Nubia Bado, Marcos Meroni y Graciela Flores que interpretan  música barroca, tanto obras originales como arreglos propios, y obras contemporáneas compuestas especialmente para el trío por compositores argentinos.

“Los invitamos a disfrutar de una excelente veladas de música de cámara. Es un placer llevar adelante esta propuesta, para que toda la comunidad universitaria y la comunidad en general puedan deleitarse, en forma libre y gratuita, con la mejor música clásica”, comentó la Directora de Cultura y Comunicación de FRD, Ana Paula Ferriccioni.


La entrada para este concierto, como es habitual, será libre y gratuita. Para mayor información comunicarse al 03489-420400 Int 5300 ó escribiendo a: prensa@frd.utn.edu.ar

Acerca de Saratoga

Surgen en el año 2013 con su primer concierto en el marco de La Noche de Los Museos y a comienzos del año 2014 fueron convocados para participar en el ciclo de música contemporánea del Espacio de Arte de la Fundación Osde. En Junio del 2014 estrenaron en dicho espacio obras de jóvenes compositores argentinos que fueran convocados para dicho proyecto. En el mismo año se presentaron y ganaron una beca del Fondo Nacional de las Artes para grabar su primer CD con el objetivo de difundir el repertorio contemporáneo argentino para flauta dulce.
Se presentaron en: El Conservatorio superior de música de la Ciudad de Bs. As. “Astor Piazolla”, E.S.E.A.M J. P.Esnaola, ciclo de música Contemporánea en “Besares-club de cultura”, Primer Encuentro de Música Contemporánea del DAMus-UNA, y Santuario “Santa Rita”, Teatro Payró, 8º Festival de Música Contemporánea La Plata, Sonoridades Alternativas (La Plata), Centro Cultural “Villa Ocampo” y Teatro Diagonal (Mar del Plata). Actualmente están finalizando la edición de su primer CD, con obras de los compositores argentinos Iván Kness, Sebastián Pozzi-Azzaro y Julián Galay, y preparando el estreno de obras de reconocidos compositores locales.




Asumió el equipo de Trabajo del intendente de Pilar Nicolás Ducoté



El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, tomó juramento a los Secretarios que integrarán el gabinete municipal, en un acto que se llevó a cabo en el salón del Honorable Concejo Deliberante, con el acompañamiento de familiares, amigos, y todo el equipo que trabajó durante la campaña junto a Ducoté. 
Catorce fueron los funcionarios que juraron: Marcela Campagnoli (Educación), Agustín Casal (Obras Públicas y Planeamiento), Fabián Ferraro (Desarrollo Social), Analía Leguizamón (Servicios Públicos), Carlos Kambourian (Salud), Carlos Frutos (Transporte, Tránsito y Logística), Cecilia Lucca (Modernización), Javier Corcuera (Medio Ambiente), Cecilia Cabrera (Economía y Hacienda), Guillermo Lindoso (Desarrollo Económico), María José Cozzani (Participación Ciudadana), Lucía Ravina (Secretaría General), Juan Pablo Martignone (Coordinación de Gabinete), y Antonio Torres (Seguridad).

Ducoté, al respecto, expresó: "Estoy muy contento con el equipo que armamos. Supimos escuchar al vecino. Tendremos a gente preparada, con experiencia de gestión y con ganas de innovar y mejorar muchas cuestiones. Estamos convencidos que de a poco iremos avanzando y junto a los vecinos haremos grandes cosas".

CGC: se anuncian dos nuevas carreras para 2016



El Intendente Osvaldo Cáffaro se reunió esta mañana en el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) con autoridades y docentes de la Universidad Nacional de General Sarmiento para pulir algunos detalles y anunciar que en el 2016 se dictarán nueva carreras de grado en Zárate.
Silvia Fernández Sena, responsable municipal del CGC, explicó que en el CGC se dictará el año que viene la Licenciatura en Urbanismo y la Diplomatura en Administración y Gestión en las Organizaciones Públicas.
“Estamos interesados en la Licenciatura en Urbanismo a partir del diagnóstico que tenemos sobre el desarrollo de Zárate, la UNGS es la única que brinda esta carrera en el país y creemos que habrá muchos alumnos en esta nueva carrera”, dijo Fernández Sena luego de la reunión.
Por su parte, Gustavo Kogan, director del Instituto del Conurbano de la UNGS expresó que “tenemos una larga historia de vinculación con el Municipio de Zárate, y dentro de esta línea estamos trabajando con los equipos técnicos municipales para ofrecer la Licenciatura en Urbanismo, carrera que ya tiene 20 años en la Universidad, estamos cerca y es absolutamente viable poder brindar esta licenciatura en Zárate”.
En la reunión de esta mañana también estuvo presente Natalia Da Representaçao, responsable de la Licenciatura, quien adelantó que se trata de una carrera “que apunta a construir otro perfil de profesional, que dialoga con otras carreras similares, el urbanista trabaja con una multiplicidad de actores sociales y territoriales”.
La docente también resaltó que la Licenciatura en Urbanismo “es una carrera innovadora porque profundiza y amplía los diversos campos en los cuales un urbanista debe estar formado”.
Con respecto a la Diplomatura en Administración y Gestión en las Organizaciones Públicas, el profesor Alejandro López Accoto explicó que está orientada a los empleados públicos para comprender el funcionamiento de las organizaciones públicas desde sus diversas y múltiples áreas.
“El objetivo es tener una mejor comprensión de las organizaciones estatales para mejorar sus prestaciones”, indicó López Accoto.
La diplomatura es una carrera de pre grado, comenzará en la segunda quincena de marzo y consiste en 40 clases de 4 horas cada una.
La UNGS ya dicta en Zárate la carrera de Automatización y Control en el CGC.
Para ambas carreras, en las próximas semanas se brindarán más detalles.

Curso en Tecnicatura superior en salud con orientación en analisis clínicos



En la escuela primaria número 17 de campaña cita en Barletta ,frente al barrio rojo de Siderca funciona en el turno noche el ISFT N  201 donde se dictan la carrera de Tecnólogo en Salud  Con orientación  a laboratorio de análisis clínicos.  La carrera  es totalmente gratuita dura tres años con títulos oficiales. Las clases son teórico práctica y se dicta de lunes a viernes de 18 a 22 hs.  Las inscripciones para el ciclo lectivo 2016 es a partir  de diciembre  de 18 30 a 21 30 hs en el Instituto


MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO


ZÁRATE, patrimonio de todos



Por ley provincial Nº 1810 del 5 de marzo de 1886 -conocida como “Ley Orgánica de las Municipalidades”- se organizó el sistema municipal en la provincia de Buenos Aires. Con esa ley nació la denominación moderna de los departamentos municipales, se creó el título o cargo de intendente municipal, que suplantó al de presidente de la municipalidad, y el cuerpo municipal pasó a denominarse Concejo Deliberante. El primer intendente municipal del Partido de Zárate fue el escribano Rómulo Noya y el primer presidente del Concejo Deliberante fue don Juan Carlos Palacios.

EL CONCEJO DELIBERANTE DE ZÁRATE: referencias históricas desde sus orígenes hasta la actualidad

El Pueblo y el Partido de Zárate

El Pueblo de Zárate se formó en las tierras que, desde fines del siglo XVII, habían pertenecido a Don Gonzalo de Zárate, donde tuvo una estancia dedicada a la producción agropecuaria.

Por la combinación de diversos factores, destacándose entre ellos la fragmentación de la propiedad y los beneficios que brindaba la existencia de puerto natural como punto de comunicación entre la Mesopotamia y Buenos Aires había surgido un poblado en las inmediaciones del mismo que debió haber sido lo suficientemente atractivo como para que, en 1798, se estableciera un Real Estanco y pocos años después se erigiera un pequeño oratorio conocido por El Salvador.

Pero fue por iniciativa de los hermanos conocidos como Pedro y José Antonio Anta que se decidió dar forma al pueblo cuando los citados vendieron, en 1825, a Rafael Pividal 1.144 varas de tierras con el objeto de “fundar el pueblo de Zárate”. A tales efectos Pividal contrató los servicios del agrimensor Manuel Eguía para que realizara el plano de mensura y el primer trazado urbano, que fue aprobado el 31 de enero de 1827.

El lento pero sostenido crecimiento del pueblo determinó que, a poco más de 25 años de su formalización, los vecinos de Zárate solicitaran a las autoridades provinciales su autonomía administrativa.

El Partido de Zárate surgió como un desprendimiento del Partido de Exaltación de la Cruz - cuyo vasto territorio integraba como Cuartel 2° - el 19 de marzo de 1854, siendo su primera autoridad el Juez de Paz Don Gregorio José de Quirno. Por ese entonces, la población se aproximaba a 1.000 habitantes en la zona urbana y a 800 en la rural presentando Zárate el aspecto de una muy pobre aldea de la campaña bonaerense con predominancia de ranchos; escasas viviendas de material y con la necesidad de lograr, a través de autoridades en el orden local, la gestión e implementación de los  equipamientos, de las infraestructuras  y de los servicios que los vecinos demandaban para el pleno desenvolvimiento de sus actividades y vida en comunidad.

La organización del sistema municipal en la Provincia de Buenos Aires

Sancionada la Constitución del Estado de Buenos Aires en abril de 1854 se puso en vigencia meses después la Ley de Municipalidades que estableció, entre otros aspectos, la elección de municipales surgidos bajo el régimen de elección popular de los vecinos; constituyéndose en Zárate las primeras autoridades locales en los vecinos Manuel José de la Torre, Natalio Matos, Constancio Silvano y Félix Chavarría -todos ellos como titulares- y Pedro Balvidares y Manuel García como suplentes, siendo designado presidente de la Corporación Municipal el Juez de Paz Gregorio Quirno.

En su “Historia de Zárate” Vicente Raúl Botta transcribe el acta de constitución de la primera municipalidad electiva del Partido de Zárate por considerarlo un documento institucional de valor inestimable.

El mismo dice: “En el pueblo de Zárate, a veintisiete días del mes de Enero del año mil ochocientos cincuenta y seis, reunidos en la sala del Juzgado, el Juez don Gregorio J. de Quirno, los electos municipales Félix Chavarría, don Manuel J. de la Torre, don Natalio Matos y don Constancio Silvano, y los suplentes don Manuel García y don Pedro Balvidares, y dando cumplimiento al decreto del Superior Gobierno de fecha 22 de noviembre del año próximo pasado, en el que ordena que en la fecha de hoy sean instaladas las municipalidades de campaña, se procedió a la lectura de la ley de la materia: acto continuo el Presidente y los demás miembros de la Municipalidad pasaron al Templo, donde el Presidente prestó en manos del Cura Párroco juramento de desempeñar fielmente las funciones que le están encomendadas, recibiendo en seguida el juramento a los señores municipales y suplentes; y después de asistir al Santo Sacrificio de la mesa se regresó al Juzgado donde el Presidente declaró instalada la Municipalidad y dando cumplimiento a los artículos 65, 66, 67 y 68 de la ley de la materia, resultó electo para desempeñar las funciones de Procurador de ella don Manuel J. de la Torre; para el ramo de Policía y demás anexos don Natalio Matos; para encargado de la Instrucción Pública y lo demás que le es correspondiente, don Constancio Silvano y para recaudador de las Rentas Municipales y demás relativo, don Félix Chavarría, con lo que concluyó el acto que para constancia se firma en Zárate, fecha ut supra. Gregorio J. de Quirno, Natalio Matos, Manuel José de la Torre, Manuel García, Constancio Silvano.”

El juez de paz tenía a su cargo la Municipalidad convocando y presidiendo las sesiones ordinarias y extraordinarias. Era, como dice Botta, “el único conducto para comunicarse con las autoridades centrales, o con los jueces de paz de los demás partidos, y con los jefes militares establecidos en ellos, etc., hasta la sanción de la ley del 11 de diciembre de 1884, en que se modificaron sus obligaciones”.


Manuel José de la Torre, primer procurador de la Comisión Municipal en 1856
Por ley provincial Nº 1810 del 5 de marzo de 1886- conocida como “Ley Orgánica de las Municipalidades”- se organizó el sistema municipal en la provincia de Buenos Aires. Hasta entonces la Municipalidad había estado a cargo de la denominación Comisión Municipal encabezada por una persona con el cargo de Presidente, e integrada por un Secretario y los “municipales”, como se denominaba a los restantes.
La nueva ley era más completa que la anterior, de 1876, e introducía innovaciones en materia de administración que daban una mayor autonomía a las comunas; determinaba al igual que la anterior que la administración estaría a cargo de una municipalidad, pero esta nueva ley establecía que los miembros durarían dos años en sus funciones y serían nombrados por elección popular directa y se renovarían por mitades anualmente. 
También como la anterior la ley N° 1810/86 determinaba que cada Municipalidad se constituiría en un departamento ejecutivo el que estaría a cargo de una sola persona con el título de intendente y que los demás miembros formarían otro departamento que se llamaría Concejo Deliberante (art. 2º). 
Con esa ley nació la denominación moderna de los departamentos municipales, se creó el título o cargo de intendente municipal, que suplantó al de presidente de la municipalidad y el cuerpo municipal pasó a denominarse Concejo Deliberante. 

Las primeras autoridades municipales conforme a la Ley N° 1810/86
El primer intendente municipal fue el escribano Rómulo Noya y el primer presidente del Concejo Deliberante fue don Juan Carlos Palacios, en 1887, estando integrado el mismo por los siguientes concejales: Marcial Copello, Juan Angaut, Carmelo Arenaza.
El escribano Rómulo Noya, primer intendente del partido de Zárate (Foto: Historia de Zárate desde sus orígenes hasta el año 2000 - Sergio Daniel Robles)

El acta de sesión constitutiva del cuerpo celebrada el día 2 de enero de 1887 expresa: En Zárate a dos de Enero de mil ochocientos ochenta y siete reunidos en el local de la Municipalidad, el Presidente de la extinguida Comisión Municipal Don Gervasio Farías y los señores Don Juan Carlos Palacios, Don Carmelo Arenaza, Don Marcial Copello y Don Juan Angaut, quienes han sido recientemente electos para municipales. El primero les hizo entrega a los expresados de las actas, registros y demás documentos referentes a la elección del 26 del pasado en que fueron elegidos presentándoles además el acta de la sesión en que fue aprobada aquella. Acto continuo se procedió a verificar dicha elección encontrándose todo conforme. En seguida, dando cumplimiento al art.96 de la Ley Orgánica Municipal se constituyeron provisoriamente bajo la presidencia de Don Juan C. Palacios y quedó señalado el día de hoy a las 9 p.m. para la instalación del Concejo”

... En Zárate a las 9
p.m. del dos de Enero de mil ochocientos ochenta y siete reunidos los señores concejales al margen designados bajo la presidencia de Don Juan C. Palacios se declara abierta la sesión y se leyó el acta de la sesión anterior la que fue aprobada y firmada. Acto seguido se procedió a la instalación definitiva del Concejo resultando de la votación del caso que quedan distribuidos los cargos en la forma siguiente: Presidente Don Juan C. Palacios, Vice 1º: Don Marcial Copello, Vice 2º Juan Angaut, concejal: Don Carmelo Arenaza cuyo resultado quedó dispuesto que se comunicará al Gobierno en cumplimiento de la ley”.

Los presidentes del H. Concejo Deliberante desde 1887 hasta 2015
Desde su constitución a la fecha, el Concejo Deliberante ha funcionado en forma interrumpida, exceptuando las épocas de intervención y los gobiernos de facto. Asimismo, se ha incrementado su número de componentes hasta llegar en este año 2015 a los veinte.
Han desempeñado la titularidad del Concejo Deliberante del Partido de Zárate los siguientes ciudadanos: Sr. Juan Carlos Palacios (1887); Sr. Manuel Copello (1888); Dr. Félix Pagola (1888/89); Sr. Manuel José de la Torre (1889); Sr. Pascual Varando (1890); Sr. Cándido Martínez (1890/93); Sr. Santiago Fox (1893); Sr. Leopoldo Mindurry (1893/94); Sr. Dionisio Saavedra (1895); Sr. Domingo Murcio (1896/97); Sr. Dionisio Saavedra (1897); Sr. Emiliano Palacios (1898); Sr. Leopoldo Mindurry (1899); Escribano Miguel P. Gómez (1899); Sr. Carlos María de la Torre (1900/05); Sr. Juan B. Matteri (1906); Sr. Luis Guerci (1907/10); Sr. Domingo G. Palacios (1911/12); Dr. Carlos Roldán Vergés (1913); Escribano Pedro J. Luna (1914/15); Dr. Carlos Roldán Vergés (1916); Tte.Cnel. Facundo E. Navarro (1917); Intervención del 31 de julio de 1917 hasta el 16 de enero de 1919; Dr. Manuel Sundblad (1919/20); Sr. Luis Dardanelli (1920); Sr. Andrés Rodríguez (1921); Sr. Domingo G. Palacios (1922); Intervención comunal desde 1923 hasta 1927; Dr. Manuel Sundblad (1927/28); Dr. Agustín P. Melillo (1928); Sr. Enrique B. Lasaga (1928/30); Intervención comunal desde 1930 hasta 1932; Sr. José Luis Spinelli (1932); Sr. Luis José Carey  (1933/34); Sr Luis Guerci (1935/40); Intervención comunal desde 1940 hasta 1942; Sr. José Ortíz (1942/43); Intervención comunal desde 1943 hasta 1948; Sr. Julio Argentino Giampietro (1948/50); Sr. José Caratino (1950/51); Sr. Benjamín A. Reynoso (1952/55); Intervención comunal desde 1955 hasta 1958; Sr. Alberto Burzani  (1958/60); Intervención comunal desde 1960 hasta 1963; Sr. Carlos A. Brandt (1963/65); Sr. Néstor O. Fernández (1965/66); Intervención comunal desde 1966 hasta 1973; Sr. Francisco Bugatto (1973/74); Sr. Floro Antonio Prader (1974/76); Intervención comunal desde 1976 hasta diciembre de 1983; Sr. Oberdán Morino (1983/85); Sr. Fortunato Almeira (1985); Sr. Alfredo Aón (1985/87); Sr. Ismael Torres (1987/89); Lic. Jorge Arturo Orlandi (1989/91); Sr. Ismael Torres (1991/93); Dr. Ángel Ernesto Antón (1993/97); Sr. Carlos Lacceta  (1997/99); Dr. Ángel Ernesto Antón (1999/02); Dr. Héctor García Cosentino (2002/03); Prof. Gustavo Gabriel Coria (2003/2007); Prof. Manuel García Blanco (2007/2009) y Dr. Aldo Bruno Morino (2009/2015).             
 

Dr. Félix Pagola y Sr. Santiago Fox; presidentes del Concejo Deliberante en 1888 / 89
y en 1893 respectivamente

Sr. Luis Guerci - Presidente del Concejo Deliberante 1907 / 1910 - 1935 / 40




Revista “Cien Ciudades Argentinas” Zárate. Entrega N° 4 / Junio de 1927. Página N° 5 dedicada al Gobierno Comunal de Zárate. El Concejo Deliberante estaba integrado de la siguiente manera: Presidente, Dr. Manuel Sundblad; Vicepresidente 1°, Sr. Santiago Carey; Vicepresidente, 2° Sr. Enrique B. Lasaga; Concejales: señores Luis Guerci, Nicolás J. Melillo, Epifanio Melo, Justo F. Defago, Domingo Guidi, Pedro Cappelo, Horacio P. de la Torre, Estanislao de la Torre, Fermín Mauge, Miguel Melillo, Rómulo Delfabro, Catalino Inda y Arturo R. Noya. Secretario, Sd. Enrique C. Clerc.

Recinto de sesiones del Concejo Deliberante en el Palacio Municipal. Circa 1950



Concejo Deliberante en el Palacio Municipal. Circa 1950

Las sedes del Concejo Deliberante a través del tiempo

La primera sede de la Municipalidad fue una vivienda particular alquilada en 1857 a Juana María Anta y a su esposo José González, ubicada en la calle San Martín al 200 entre Ituzaingó e Independencia.

El segundo recinto municipal se ubicó en la parte central de la plaza cívica, cuando esta comprendía cuatro manzanas (1880); el edificio construido a tal fin albergaba, según algunas referencias, el Colegio de Varones, la cárcel y la comisaría.

El tercer edificio data, aproximadamente de 1888. Sus líneas arquitectónicas eran muy simples, un cuerpo central de dos niveles y dos alas simétricas, con ventanas a intervalos regulares y escasa ornamentación. Fue su constructor Don Dionisio Ferrari.

Durante la gestión del intendente Don Pedro Guerci, en 1934, este tercer edificio fue demolido para dar cabida al actual, proyectado por el ingeniero municipal Manuel J. Reyna y construido bajo la dirección del ingeniero Julio F.Dacharry y del arquitecto Ernesto Dacharry. Las obras fueron concluidas al cabo de seis meses, siendo inaugurado el 16 de julio de 1935, con la asistencia de altas autoridades nacionales y provinciales. La planta alta de Palacio Municipal, en su sector derecho, fue destinada a albergar las funciones deliberativas disponiéndose, a tal fin, el recinto de sesiones, las dependencias anexas destinadas a los bloques mayoritario y minoritario y los servicios complementarios.


Primera casa municipal localizada en la calle San Martín al 200



Edificio municipal construido en 1888 por el maestro de obras Dionisio Ferrari
El viejo edificio municipal de 1888 poco antes de su demolición en 1934

El Palacio Municipal inaugurado el 16 de julio de 1935

El Concejo Deliberante sesionó desde entonces en el Palacio Municipal hasta este 10 de diciembre de 2015 en el que se abre una nueva instancia en la historia del Cuerpo Legislativo, ya que por Decreto N° 1436/15 se dispuso el traslado a las nuevas instalaciones asignadas a tal fin en el Pasaje Neuquén N° 929, Planta Alta.

El inmueble tiene una significativa historia en la comunidad zarateña dado que desde su construcción inicial - no ha podido ser precisada la fecha cierta - funcionó el mercado municipal y fue luego - a partir de la década de 1950 - la Terminal de Ómnibus de Zárate.

En el inmueble que a partir del 10 de diciembre de 2015 será la sede del Concejo Deliberante funcionó hasta la década de 2000 la Terminal de Ómnibus de Zárate


Inauguración de la Terminal de Ómnibus en la década de 1950. Luego de su desafectación fue construido un nuevo edificio para albergar funciones culturales y la sede del Concejo Deliberante
Inauguración de la Terminal de Ómnibus en la década de 1950.

Durante la intendencia municipal del Dr. Aldo Arrighi se realizó, en el período 1989 / 1993, la formulación de las distintas etapas del Plan de Ordenamiento Urbano de Zárate (Plan Regulador) recomendándose ya, en ese entonces, la refuncionalización y puesta en valor del viejo inmueble de la Terminal a fin de destinarlo al desarrollo de actividades culturales.

Las actuales autoridades municipales pusieron en marcha la referida propuesta hacia fines de la década del 2000 e implementaron la construcción de un nuevo edificio, construido en dos plantas destinadas a la Dirección de Cultura y al Honorable Concejo Deliberante.

Arq. Silvia Irene Baccino

Fuentes consultadas:

Baccino Silvia Irene y Sorolla María Luisa: “Era una vez… Zárate”. Buenos Aires, julio de 1997
Botta Vicente Raúl: “Historia de Zárate 1689 - 1909”. La Plata, 1948
Robles Sergio Daniel: “La distribución de la tierra y los orígenes de Zárate”. Editorial de los Cuatro Vientos. Buenos Aires, febrero de 2005
Robles Sergio Daniel: “Historia y Funciones del Concejo Deliberante de Zárate”. Editorial de los Cuatro Vientos. Buenos Aires, octubre de 2004
Revista “Cien Ciudades Argentinas” Zárate. Entrega N° 4 / Junio de 1927


C:\Users\SILVIA~1\AppData\Local\Temp\Rar$DI00.583\Programa Yo y el otro Yo.jpg              Asociación Amigos del Museo de Zárate
 Quinta Jovita -  Ituzaingó 278 - Tel. (03487) 422038

Noticias que interesan