lunes, 30 de noviembre de 2015

Autoridades Educativas y del Municipio inauguraron la restauración y puesta en valor del histórico edificio, gracias a un trabajo articulado entre el sector público y el privado.

Se inauguraron las Obras de Remodelación del Instituto Nº 15








La auspiciosa articulación entre el sector público y el sector privado permitió la restauración y puesta en valor del histórico edificio del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 15. Así, días pasados se realizó su inauguración oficial donde se hicieron presentes autoridades educativas y municipales. 

Acompañaron el acto la Directora del Instituto 15, Lic. María Isabel Fernández; el Secretario de Cultura y Educación, Lic. Mauro Di María; el Secretario de Gabinete, Arq. Claudio Rodríguez, e Inspectores. 

Además, Funcionarios del Ejecutivo Municipal, Concejales, representantes de Instituciones, Empresas y vecinos.

La puesta en valor estuvo enmarcada dentro de la Agenda Pública de Actividades por el 130º Aniversario de nuestra ciudad y contó con el valioso aporte de empresas que brindaron su granito de arena para acompañar la decisión del Estado Local de restaurar este histórico edificio de la ciudad. Ellas fueron: Bunge, Tecmaco, Honda, Petromining, Termoeléctrica Manuel Belgrano y Carboclor.  

“Estoy muy orgullosa del trabajo que se realizó para poner en valor este edificio de casi 100 años. Un edificio que está en la historia de Campana y en vida cotidiana de todos los que la transitan. Desde el año 80 este edificio es del Instituto 15 y desde donde intentamos todos los días formar docentes y profesionales técnicos que permitan que la ciudad crezca”, remarcó la Directora del Instituto al brindar unas palabras alusivas al acto. 

Y continuó: “El haber puesto en valor este edificio habla mucho más que de una estética. Habla de un reconocimiento no solo a aquella obra que se hizo hace mucho tiempo sino también a la obra que nosotros estamos realizando. Por esos para nosotros es un regalo que queremos agradecer al Municipio de Campana y a las empresas que colaboraron en este proyecto”. 

Fernández también agradeció las gestiones de la Intendente Stella Maris Giroldi y todo su equipo de trabajo “por estar siempre” y “apoyarlos” en cada emprendimiento que llevaron adelante. 

“Y lo han hecho ya sea aportando algo a nuestro edificio como acompañándonos permanentemente para traer nuevas carreras o conseguir los recursos necesarios para seguir haciendo lo que mejor hacemos que es formar profesionales, docentes, maestros”, dijo.  

Por último, mencionó palabras de gratitud para quienes día a día le dan vida al Instituto Superior al tiempo que se comprometió a cuidar los logros alcanzados: “Los árboles, el pasto, la vereda. Todas las obras realizadas son importantes porque hablan del lugar que tenemos dentro de la ciudad. Estamos en el Centro Cívico de Campana acompañando su desarrollo y su porvenir”.

Cabe mencionar que las obras realizadas en el Instituto de Formación Superior Docente y Técnica Nº 15 fueron: reposición de aberturas, restauración y mejoramiento de la fachada, recolocación de los adoquines históricos existentes sobre la Av. Intendente Jorge Varela; nivelación y parquización de los espacios verdes de las tres veredas y la reubicación del quiosco de diarios y revistas  y cabina de taxis, conforme lo establece la reglamentación vigente para estas clases de comercios y actividades en la vía pública. 

Por su parte, el Lic. Mauro Di María tras brindar los saludos de la Jefa Comunal que no pudo formar parte del acto por inconvenientes personales, agradeció las palabras pronunciadas por la Lic. María Isabel Fernández pero aseguró que el Municipio está sumamente gratificado por permitirle trabajar mancomunadamente pensando siempre en la educación de la comunidad. 

“Estamos agradecidos de trabajar junto a ustedes y hacer este tipo de obras administrando los recursos con que cuenta el Estado Local para acompañar y fortalecer los proyectos educativos de Campana”, señaló el Secretario de Cultura y Educación. 

En este marco también ponderó la labor realizada por la gestión Municipal en todo el 2015 donde inauguró el edificio de la Escuela de Arte y la nueva Escuela Técnica Nº 2, entre otras ampliaciones y mejoras en distintos establecimientos educativos de Campana. 

“Fue un año de intenso trabajo. Es grato dar cuenta de esto porque estamos finalizando un ciclo y estas obras son un sello de esta gestión municipal. Más que nunca debemos dar cuenta de cuál fue nuestro trabajo”, agregó Di María, al tiempo que reafirmó su compromiso de seguir trabajando junto a la educación. 

“Los cargos son solo una circunstancia de la vida. En esencia nosotros somos mucho más que eso, somos vecinos comunes, simples, con vocación de servicios y ganas de trabajar junto a las instituciones. Desde ese lugar queremos seguir transitando, ojalá que así sea, un camino de progreso y crecimiento para Campana”, concluyó. 

Más de 15 mil personas disfrutaron de la Fiesta del Primer Automóvil Artesanal Argentino

Con el espectacular cierre musical de “Vicentico” 










El fin de semana “pintaba” lindo. No solo por el pronóstico climático que adelantaba pleno sol para el sábado y domingo sino también porque se venía la Edición 2015 de la Fiesta del Primer Automóvil Artesanal Argentino. Y no defraudó. Campana vivió una verdadera celebración llena de color y pasión, con un broche de oro aún mejor: un impresionante show de “Vicentico”. 

Una multitud se convocó durante las dos jornadas en el corazón del Partido. La Plaza “Dr. Eduardo Costa” fue nuevamente el epicentro para homenajear a Don Manuel Iglesias, creador del Primer Automóvil Artesanal Argentino. 

Justamente su réplica brilló en lo más alto de la ciudad. Delicadamente iluminado y montado sobre una imponente grúa, el vehículo se lució por encima de la plaza y pudo ser apreciado desde distintos puntos y lugares. 

Y como toda Gran Fiesta del Automóvil, el rugir de los motores se hizo presente a toda hora. Autos y motos de todos los tiempos y marcas avivaron aún más ambas jornadas, atrapando a grandes y chicos, haciendo vibrar con pasión los caños de escape especialmente preparados. 

Los artesanos también acompañaron la propuesta aportándole color a la fiesta. Dispuestos alrededor de la plaza, ofrecieron productos de los más variados: desde ropa y accesorios de “diseño” para todas las edades hasta adornos de vidrio, metales, maderas y otras “yerbas” que bien podían convertirse en algún regalo pensando en las próximas fiestas. 

Mención aparte merece el ya tradicional Patio de Comidas que se emplaza como en cada fiesta campanense en el centro de la principal plaza de la ciudad. Así, platos típicos de distintos países y ciudades de la argentina atraparon con su sabor y olor a cientos de familias que se dispusieron a compartir un rico almuerzo o cena al aire libre. 

Un lugar especial tuvieron los “Food Trucks” que ofrecieron comidas gourmet a todos y todas. El fenómeno de tráilers con puestos de comida ambulante que viene en alza en todo el país “estacionaron” en la ciudad con gran aceptación de la comunidad. 

Asimismo, artistas locales “coparon” con su talento el escenario montado frente al Palacio Municipal. “Para Exótica”, “Rock Pop”, “Carolina y sus bemoles” y “Noche de Solistas” brindaron shows en vivo el día sábado que contó con un gran cierre a puro tango de la mano de la Compañía Hugo Patyn.

Mientras que el día domingo llegó el gran cierre musical a cargo de “Vicentico”. El cantante estuvo en el escenario principal situado en la explanada de la Plaza Eduardo Costa por más de una hora y cautivó a las más de 10 mil personas que se acercaron para disfrutar de manera libre y gratuita un espectáculo de primer nivel. 


Durante todo el espectáculo el artista interactuó con el público compartiendo agradables momentos, recorrió clásicos como “Siguiendo la Luna” y las reversiones de “Algo contigo” y “El Cantante” y también temas más actuales como “Ya no te quiero”, “Viento”, “Un Diamante”, “La Carta” y “No te apartes de mí”. “Sólo un momento”, “Morir a tu Lado”, “Creo que me enamoré” y “Paisaje” también formaron parte del repertorio. 

Para cerrar el músico se despidió con la emotiva “Los caminos de la Vida” y el clásico de Los Fabulosos Cadillacs, “Mal bicho”.

El público, por supuesto, acompañó cada tema con aplausos y gritos y hasta cantaron “a capela” varios pasajes de las canciones más recordadas del artista. 

Fue sin duda un recital de primerísimo nivel que los campanenses pudieron disfrutar de manera gratuita en otra propuesta impulsada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Campana. 

Un espectáculo más que se suma a las multitudinarias presentaciones que colmaron la avenida principal de Campana y que cambiaron para siempre la lógica de la cultura. Porque desde 1995 las familias pudieron disfrutar de grandes espectáculos protagonizados por destacados cantantes y artistas en esta ciudad, acá, brindado así las mismas oportunidades a todos los campanenses sin la necesidad de pagar una entrada o viajar a otra ciudad. Lo que se dice… una verdadera política pública. 

VISITA DE LA INTENDENTE 
En horas de la tarde del domingo, la Intendente Stella Maris Giroldi se acercó a la plaza para también disfrutar de la fiesta familiar. Acompañada por el Secretario de Cultura y Educación, Lic. Mauro Di María y el Secretario de Gabinete, Arq. Claudio Rodríguez realizó un recorrido por los distintos stands de las concesionarias locales y carpas con los vehículos de colección y de competición. 

Como siempre, no perdió la oportunidad de dialogar con los vecinos y compartir algo rico que le acercaban amablemente desde el Patio de Comidas o los “Food Trucks”, además de disfrutar del magnífico show brindado por Vicentico.


  


Programa Centro: se reinauguró la plaza de Villa Fox



El jueves por la tarde se reinauguró la plaza “4 de junio”, ubicada en Larrea y Justa Lima, pleno barrio de Villa Fox.

El Intendente Osvaldo Cáffaro realizó el corte de cinta junto al presidente de la Sociedad de Fomento de Villa Fox, “Coco” Lacognata, el concejal Leonel Soto y demás autoridades municipales y de la institución barrial.

La reestructuración de la emblemática plaza fue financiada por el gobierno municipal a través del Programa Centro, que tiene como objetivo recuperar los espacios públicos en la zona histórica de la ciudad.

Cáffaro Lacognata

Al acto realizado el jueves por la tarde concurrieron gran cantidad de vecinos, quienes además disfrutaron de los shows de Sergio Candy y de la Banda Municipal de Música.

Cáffaro, por su parte, reafirmó su objetivo de seguir transformando Zárate en una ciudad para la vida, donde los habitantes puedan disfrutar de los espacios públicos, con nueva y moderna infraestructura.

La Comisaría de la Mujer cumple hoy un año


Un día como hoy pero de 2014 se inauguraba en Zárate la Comisaría de la Mujer y la Familia.
“Con muchas horas de trabajo, esfuerzo, dedicación, responsabilidad y trabajo en equipo hemos puesto en funcionamiento la primer Comisaría dedicada a la atención de problemáticas de Violencia Familiar en nuestra ciudad ", aseguraron los responsables al cumplirse un año de su apertura.
Justamente, el 28 de noviembre de 2014 -tras las gestiones realizadas por el Intendente Osvaldo Cáffaro y su equipo de gobierno- quedaba inaugurada la Comisaría de la Mujer y la Familia, que funciona en la esquina de Alférez Pacheco y Alem, en el barrio FONAVI.
Allí se atienden aproximadamente 6 denuncias por día que comprenden problemáticas de violencia familiar (agresión física, verbal, psicológica y emocional, sexual reproductiva y económica – patrimonial), violencia laboral, institucional, delitos contra la integridad sexual, incumplimiento de alimentos y regímenes de visitas homologado y conflictos por impedimento de contacto.
La Comisaria de la Mujer y la Familia se encuentra abierta las 24 horas y sus teléfonos son 570393 o 144*1033.
Los casos recepcionados son derivados y abordados de forma conjunta con instructores judiciales y auxiliares letrados del Área temática de la UFI Nº 1 de Zárate a cargo de la Dra. Gabriela Ibero, Juzgado de Familia Nº1 y los servicios pertenecientes a la secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social.
Actualmente, la Comisaría de la Mujer y la Familia cuenta con 10 efectivos policiales desempeñando diferentes tareas y un equipo interdisciplinario integrado por una licenciada en Psicología.
Esta semana, con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se pintó un mural en una de sus paredes en conmemoración de los derechos de la mujer.
Con el paso de los días, la Comisaría se convirtió en una unidad policial especializada en la prevención y atención de las víctimas comandada por la Subcomisaria Gabriela Acerbi y la coordinación general de la Lic. Estefanía Allemann.
Respecto a las denuncias que allí pueden realizarse, son las que están comprendidas en la Ley 12.569 de Violencia Familiar, ya sea física, psíquica, económica o sexual.
La Ley Provincial N° 12.569 define la violencia familiar como “toda acción, omisión, abuso que afecte la integridad física, psíquica, moral, sexual y/o libertad de una persona en el ámbito del grupo familiar, aunque no configure delito”
Por su parte, la Ley Nacional Nº 26.485 define la violencia contra las mujeres del siguiente modo: “Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.

Reunión por Bicentenario de Carmelo en Zárate

Estimados amigos: 
Adelanto la visita de nuestros compatriotas Carmelitanos el proximo jueves 3 con motivo de reunirse con amantes de la náutica Argentina para llevar a cabo una cruzada de hermandad con motivo del Bicentenario de esta ciudad y la designación con el nombre de Juan Carlos Mareco del atracadero tan conocido por nuestros hermanos de esta región, entre ellos la Escuela FUNADE, la LIGA NAVAL filial Lujan particulares y Clubes Náuticos comprometen a llevar adelante una jornada histórica en el marco de dichos festejos.
La delegación de Carmelo estará presidida por la sra Alcaldesa Alicia Espindola, Director de Turismo de Colonia Andres Sobrero, integrantes del comité del Patrimonio del Bicentenario, Diputado Edmundo Roselli Mora e integrantes del Concejo del Municipio Carmelitano, la reunión sera a las 10 hs con la presencia de todos los interesados y publico en gral en el edificio de la Liga Naval Argentina RECONQUISTA 385 PISO 3 cedido gentilmente para este fin,

 rogamos confirmar presencia por esta via o facebook saluda atte: Sergio Yusef Neme


Noticias que interesan