viernes, 20 de noviembre de 2015

Desarrollo Humano: la Cooperativa “Las mariposas” inauguró cocina comunitaria



En la tarde del martes 17 de noviembre, la Cooperativa de Trabajo Textil “Las Mariposas” Ltda. celebró la inauguración de la Cocina de Producción Comunitaria, en su sede de la calle Chile al 2374.
Con la inauguración de la Cocina de Producción Comunitaria se pone en marcha el proyecto de ofrecer un espacio de producción a los emprendedores/productores gastronómicos de Zarate, que adhieren a los valores y principios de la Economía Social y Solidaria.
La Comisión Directiva de la cooperativa comentó que este proyecto nació por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Tecnicatura de Economía Social y Desarrollo Local, quienes son hoy egresados de esa carrera.
En la inauguración estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Humano Patricia Moyano, el Secretario de Gobierno Ariel Ríos, y el Subsecretario de Desarrollo Territorial Rodrigo García Otero.
Inclusión
La Cooperativa de Trabajo Textil “Las Mariposas” Ltda. es un emprendimiento asociativo de mujeres que nació producto de la resistencia al neoliberalismo, que desde fines de los años ‘90 y hasta mediados de 2004, se organizaron con el fin de conseguir comida para alimentar a chicos de un asentamiento, hasta que con las políticas públicas implementadas por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, principalmente a partir de la creación del Programa Argentina Trabaja,  pudieron salir de esa situación de exclusión.
El grupo de cooperativistas está conformado en su mayoría por mujeres, jefas de hogar, pero como su Comisión Directiva lo asegura: “también tenemos compañeros hombres, que nos bancaron siempre y lo siguen haciendo”.
Este grupo de trabajadoras han demostrado un gran compromiso con su barrio, acercando talleres y actividades para los vecinos mediante convenios con programas nacionales y municipales, como es el caso del Plan Fines, plan del cual la cooperativa es sede y de la cual han egresaron más de 150 jóvenes.
O el caso de los Talleres de Música e Informática, logrados a partir de la aplicación del Programa Municipal Presupuesto Participativo en la sede de la cooperativa y a partir del año que viene se dictarán cursos en los rubros textil y gastronómico, con la intención de fortalecer y ampliar la cooperativa.
“Nada de esto sería posible sin el acompañamiento del Estado, Nacional y Municipal”- recalcó Susana Pérez, presidenta de la organización- “podemos trabajar mucho pero si no se dan las condiciones políticas y económicas, el sector cooperativo no podría crecer como lo viene haciendo en estos años, donde la Economía Social ha tenido un rol importante en el Desarrollo Local”.
Luego, Pérez señaló que “los trabajadores auto-gestionados necesitamos de medidas que nos ayuden a profundizar los logros que hasta acá hemos conseguido, en capacitación, legislación, encadenamientos productivos, comercialización, y sin la intervención del Estado esto no es posible, se requiere decisión política para lograr desarrollo con inclusión, en nuestra ciudad se trabaja fuertemente en este sentido”.

Biblioteca Municipal: Se realizó el espectáculo “Tangos en Homenaje a Campana”

Junto al Círculo Amigos del Tango









El pasado viernes 13, en la Sala de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal “Dr. Octavio R. Amadeo”, se realizó el espectáculo “Tangos en Homenaje a Campana”, a través del Círculo Amigos del Tango (CAT).

La actividad, propuesta en el marco de la Agenda Cultural del Mes de Noviembre, que impulsa la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio, fue de entrada libre y gratuita, como cada uno de los diversos eventos que se llevan adelante.

De esta manera, el CAT completó su Ciclo de Reuniones 2015, con la finalidad de rendir homenaje a figuras destacadas de nuestra música popular: el tango, a directores de orquesta, compositores, poetas e intérpretes.

En esta oportunidad se introdujo un cambio en la estructura habitual de las charlas, que sus organizadores Rubén Presenza y Roberto Vázquez, con la impronta de “Campana le canta al Tango”, convocaron a todos los integrantes de su peña, para que cada uno eligiera los temas que interpretarían y el homenaje tuviera su contenido personal.

Se presentaron así Marta Acosta, Luis Congolani, Ofelia Díaz, Gumersindo Espinosa, Carlos Rafaelli, Floreano Serini, Guillermo Raina y Roberto Vázquez.

Cada tema fue precedido por un comentario respecto de sus autores y, eventualmente, circunstancias en las que fueron compuestos. Y hasta anécdotas al respecto.

Los vecinos que aceptaron la propuesta y se dieron cita en la Sala de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal “Dr. Octavio R. Amadeo”, en el Edificio “6 de Julio”, premió con sostenidos aplausos a todos los participantes.

Hoy finalizala Muestra de Educación Sexual Integral de Escuelas Primarias y Secundarias

“La E.S.I a través de las artes. De jóvenes para jóvenes”






Con dos magníficas jornadas, las Escuelas de la ciudad se integran al espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes. En el Edificio “6 de Julio”, calle San Martín Nº 373, con entrada libre y gratuita, en el marco de la Agenda Cultural Municipal.


Alumnos de las Escuelas Primarias y Secundarias de la ciudad, durante el día de ayer y la jornada de hoy, comparten con la Comunidad la 2° Muestra de Educación Sexual Integral “La E.S.I a través de las artes. De jóvenes para jóvenes”. Es así como en doble jornada, de 09 a 12 horas y de 13 a 16 horas, Teatro Municipal “Pedro Barbero” y el Salón “Ronald Nash”, en el Edificio “6 de Julio”, se presentan videos, canciones, dramatizaciones y trabajos plásticos. 

La actividad se realiza desde la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, conjuntamente con la Jefatura Distrital de Campana, en el marco del Proyecto de Muestras Distritales de Niveles y Modalidades, e inserta en la Agenda Cultural que impulsa el Municipio para el presente Mes de Noviembre.

De esta manera, en el Teatro “Pedro Barbero”, ayer la EP N° 3 presentó un Power Point del Taller ESI e interpretó la canción “Somos uno”, la EP N° 16 repuso sobre el escenario la obra de teatro “El caballero de la armadura oxidada”.

La EP N° 2 interpretó la canción “Sube”; la EP N° 19 proyectó el video “Miradas desde adentro y desde abajo” y la obra de teatro “Buscando una familia” para concluir con la canción “Derechos torcidos”; para cerrar, la EP N° 15 cantó la canción “Me da igual”. 

La jornada continuó por la tarde con la EP N° 9 y la proyección del Powerpoint “ESI y la familia”; siguió con la EP N° 29 y el video “Soy importante, aprendo a cuidarme”; la EP N° 8 compartió el video “Con mis manos” y “La canción de los derechos”, también interpretó su canción “Malo”, la Escuela N° 14 junto al video “Sobre género hay mucha tela que cortar”. 

La Muestra integral continúa hoy. Por la mañana, se cuenta con la participación de la Escuela Agraria N° 2 que comparte un vídeo y una dramatización; la ES N° 11 presenta las canciones “No se mata” y “Sueños rotos”; la ESB N° 2 expone un corte sobre violencia en el noviazgo; la ES N° 1 proyecta el vídeo ES N° 1; la ES N° 2 muestra el corto sobre violencia de género; la ES N° 14 con el Taller de Música también interpreta “Malo” y la ES N° 10 canciones. 

Finalmente, cierra por el turno tarde videos ESI; la ES N° 17 proyectará un video de violencia de género; la ES N° 8 repondrá la obra de teatro “La Nona”; la EPA 702, CEA 706/2 compartirá un escrito sobre violencia de género; la ES N° 16 interpretará las canciones “Corazones”, “Como que no”, “Flor de lino” y “Quiero tu sombra” y, por último, la ES N° 3, teatro leído. 

Esta muestra dinámica se complementa con una muestra estática que exhibe carteleras, afiches, trabajos plásticos, obra de arte sobre madera, murales, dibujos, maquetas y cuadros, entre otros. En ella participan, las EP N° 10, 20, 27, 19, 29, 8, 1 y 6 junto a las ES N° 2, 8, 11, 16 y 14 y el CEC N° 801. 

Con dos magníficas jornadas, las escuelas de la ciudad se integran al espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes.

Los alumnos compartieron contenidos de distintas áreas y/o disciplinas, y considera situaciones de la vida cotidiana del aula y de la escuela, así como sus formas de organización.

Campana celebró el “Día de la Tradición”

Fiesta al aire libre, en el “corazón” de la ciudad












La Municipalidad de Campana junto a Centros Tradicionalistas de la ciudad realizó un colorido desfile y dedicó la jornada del domingo a pleno sol homenajeando las costumbres argentinas. La Intendente Giroldi acompañó los festejos. Hubo Patio de Comidas, números artísticos de canto y danza y varios atractivos. 


El pasado domingo, Campana celebró el Día de la Tradición con una espléndida fiesta “en el corazón de la ciudad”. La Av. Rocca fue el escenario de un magnifico desfile de los Centros Tradicionalistas, por la mañana, y la Plaza “Dr. Eduardo Costa” fue el escenario de números de danza y canto.

Los festejos estuvieron encabezados por la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, acompañada por el Secretario de Cultura y Educación, Lic. Mauro Di María; el Secretario de Gabinete, Arq. Claudio Rodríguez, y el Secretario de Prevención Ciudadana, Fabio Lambertucci, y demás Funcionarios e integrantes de los equipos de trabajo.

La fiesta comenzó alrededor de las 10 hs. Allí, cada Centro Tradicionalista de la ciudad se concentró para dar inicio a un atractivo y colorido desfile. Estuvieron participando La Carreta, Pampa y Cielo, Los Pigüelos, El Rancho, El Maneador y La Querencia. 

Las “pilchas” gauchas, carretas y caballos se lucieron en la popular avenida. Cada uno supo llevar con orgullo los colores celeste y blanco para destacar con él, el sentir nacional. 

La comunidad así pudo ver desfilar, con la conducción de Mariano Ruiz y Mauro Lemos, a quienes hoy continúan trabajando para reavivar y homenajear en forma constante las costumbres argentinas.

Por la tarde, también estuvo el popular Patio de Comidas en la Plaza “Dr. Eduardo Costa”, donde la comunidad pudo degustar de sabores autóctonos. Pero los sabores no fueron lo único que cautivó la atención de los campanenses, pues también los números artísticos se lucieron. 

En el “Patio de las Américas” estuvieron los payadores. Además hubo un espacio para el chamamé y el baile de diferentes ritmos de música folklórica argentina. 

Y, como no podía faltar, la danza también tuvo su protagonismo en la jornada. Fue así como frente al Palacio Municipal se estuvieron presentando el Ballet Emanuel, la Escuela de Bombos Flor de Lis, el Ballet Adultos de Danzas Folklóricas de Juan Patyn y se contó con la participación especial de los ganadores de la Medalla de Oro en los Torneos Bonaerenses. 

Asimismo hubo distintos atractivos, entre ellos, toros mecánicos y muchas otras sorpresas dispuestas a lo largo del día. De esta manera, la comunidad se acercó a ser partícipe de una gran celebración que logró conjugar la diversión y el entretenimiento con el homenaje a nuestras raíces. 


Noticias que interesan