sábado, 14 de noviembre de 2015

El músico brasileño Pacote, fundador de Olodum, brindará una Clínica de Batucada


La Dirección de Cultura Municipal anunció la realización de la Clínica de Batucada a cargo del músico Pacote do Pelô, referente del género y fundador de la mítica banda Olodum, proveniente de Salvador de Bahía, Brasil.
Pacote do Pelô es un músico bahiano de reconocida trayectoria que a fines de la década del ‘70, junto a otros colegas, fundó el grupo Olodum, generando una verdadera revolución en el folclore afrobahiano.
El encuentro será dirigido a todo público, con o sin experiencia musical, con el objetivo de abordar los diversos ritmos brasileros desde los distintos instrumentos de percusión que se utilizan para ejecutarlos, donde Pacote do Pelô pueda reflejar su esencia, su impronta y su experiencia, y sobre todo pueda transmitir hacia los participantes la riqueza musical del folclore brasilero.
La clínica es organizada por el programa “Todavía cantamos” de la Dirección de Cultura y la inscripción puede hacerse de manera anticipada al mail jeanjeangonzalo@gmail.com.
El encuentro tendrá lugar el domingo 15 a las 17 hs en el Forum Cultural. La inscripción para participar de la clínica es libre y gratuita.
“Todavía Cantamos se convirtió en la casa de los músicos locales” afirmó Luis Bonucelli, responsable del programa municipal en una entrevista realizada esta tarde.
Luego destacó que la presencia de Pacote en Zárate es muy importante no sólo por los conocimientos que transmitirá a los participantes, sino también porque su música es parte de la historia y emblema del sur de América.
“Ya hay más de 60 inscriptos”, detalló, y confirmó que en caso de lluvia no se suspende.
Bonucelli también destacó el trabajo de Gonzalo Jean Jean, músico zarateño que gestionó la visita del músico brasileño a nuestra ciudad.
Trayectoria
Pacote atravesó la etapa más revolucionaria y exitosa del grupo Olodum, del que fue parte hasta el 2005. En sus más de 20 años tocando en la banda percusiva más grande del mundo, Pacote grabo discos como "Egito Madagascar",  "Dose Dupla" y "Sol e Mar" solo por nombrar unos pocos.
Giró por todo el mundo incluyendo 3 viajes de varios meses a Japón, los más importantes países de Europa y América entera.
Pertenecer a Olodum en la época en que se creó y se transformó el samba-reggae hace de Pacote un referente en lo que implica la música "de batuque" Bahiana. Ha tocado en los principales escenarios del mundo y con los percusionistas más reconocidos de Brasil.
En el 2005 Pacote decide dedicarse a su otra pasión, la docencia. Desde ese momento ejerce como profesor en la escuela de Olodum y ha recorrido ciudades como Londres, Ciudad de México y San Pablo dictando cursos y clínicas. 
En la actualidad, después de más de 30 años de experiencia musical, Pacote desarrolla su actividad como músico en Olodum, como director de la escuela de Olodum, llamada Olodum Mirim, la cual tiene a más de 100 alumnos de entre 6 y 17 años. También dirige los grupos "Tambores e cores" y "Mulherada".
Olodum
Olodum es un grupo cultural con base en la comunidad negra de Salvador de Bahía, la capital del estado de Bahía, Brasil. Propone actividades culturales para la gente joven, en su mayor parte en torno a la música; también ofrece producciones de teatro y otras actividades.
Sus objetivos declarados son combatir el racismo, fomentar la autoestima y el orgullo entre los afro-brasileños, y pelear por los derechos civiles de todos los grupos marginales.
Cuenta con un amplio reconocimiento por haber desarrollado el estilo musical conocido como samba-reggae y por su activa participación en el Carnaval de Brasil todos los años.

Ganadores de Costa Joven viajan a San Martín de los Andes
Cuarto año Naturales del Instituto de Vanguardia, ganadores de Costa Joven 7.0, partirá hacia San Martín de los Andes este viernes 13 a las 15 hs desde el Forum Cultural, viaje que obtuvieron tras convertirse en el curso que más puntos sumó a lo largo de tres meses de competencia.
Los estudiantes ganaron el viaje cuando en la tarde-noche del domingo 4 de octubre en la plaza pública del ex frigorífico Martín Fierro y tras la realización de Costa del Saber, quedaron en primera posición tras obtener 176 puntos.
Cuarto año Naturales del Instituto de Vanguardia era la primera vez que participaban de Costa Joven.
El regreso está previsto para el sábado 21 a la madrugada.
En Costa Joven, las divisiones de 4°, 5° y 6° año de las escuelas medias y técnicas compiten en diferentes áreas artísticas, deportivas y de formación.
Durante tres meses los alumnos enfrentaron una serie de desafíos con el objetivo de promover la construcción colectiva y el fortalecimiento de valores de la juventud de nuestra ciudad.
En San Martín de los Andes el maravilloso entorno natural que la caracteriza ofrece todo un abanico de posibilidades para el asombro. La cercanía del Parque Nacional Lanín, y la importancia que esto implica a la hora de garantizar el disfrute pleno de los recursos naturales, constituyen un valor agregado fundamental en la enumeración de las bondades de la región como destino turístico de primer nivel.
Bosques milenarios, lagos de origen glaciario, balnearios, arroyos de aguas cristalinas, aire puro, flores, aves, volcanes, cascadas y cielos estrellados son parte de una abrumadora puesta en escena en la cual la naturaleza patagónica se exhibe contundente, y en la cual el goce y la admiración forman parte de unas vacaciones inolvidables.
Con este viaje, la Municipalidad de Zárate no sólo premia el esfuerzo de los alumnos, sino también promueve el conocimiento integral de las ciudades más importantes del país.

La Plaza “Dr. Eduardo Costa” y la Av. Rocca reciben mañana una nueva Edición de la Fiesta de la Tradición

El domingo, desde las 10 horas





Organizado por la Municipalidad de Campana, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, pensando en que los vecinos puedan disfrutar de un domingo al aire rindiéndole homenaje a las costumbres y tradiciones argentinas, mañana desde las 10 horas, tanto en la Plaza “Dr. Eduardo Costa” como en la Av. Rocca, se desarrollará la “Fiesta de la Tradición 2015”.

Los centros tradicionalistas participarán de un desfile. Además habrá Patio de Comidas, números artísticos en los rincones culturales dispuestos especialmente para el canto y la danza de raíces argentinas y muchos atractivos más, todo de manera libre y gratuita en el marco de las actividades previstas en la Agenda Cultural del Mes de Noviembre.

“Invitamos a todos los vecinos a acercarse al corazón de nuestra ciudad, a la Plaza Eduardo Costa para vivir una fiesta bien argentina. Vamos a contar con la presencia de distintos Centros Tradicionalistas: La Carreta, Pampa y Cielo, Los Pigüelos, El Rancho, El Maneador, La Querencia que van a llevar a cabo un desfile por la Av. Rocca que será conducido por Mario Lemos”, informó Di María, a la vez que destacó “el importante espacio que tendrán también la danza y el canto”. 

Se informó también que habrá “rincones culturales” con la presencia de payadores. También un “rincón chamamecero” con la participación de Yuyo Ávalos. Asimismo se suman la Peña Emanuel, la Escuela de Bombos Flor de Lis, el Ballet Folklórico de Adultos a cargo del Prof. Juan Paty, el Ballet Folklórico de Adultos del Centro Tradicionalista “La Carreta”, sumándose a modo de reconocimiento público los ganadores de la Medalla de Oro de los Juegos Bonaerenses 2015. 

De esta manera, a lo largo y ancho de toda la Plaza y “la Rocca”, habrá actividades durante toda la jornada para que los vecinos puedan acercarse a disfrutar de nuestras tradiciones. 

 

“BUENOS AIRES CELEBRA LIBANO”


Con entrada libre y gratuita, el Domingo 15 de noviembre de 2015 se desarrollará una nueva edición del tradicional “BUENOS AIRES CELEBRA LIBANO”, en la Avenida de Mayo entre Tacuarí y Chacabuco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
                                                            
Con el invalorable apoyo de FUNLAC, EL CLUB LIBANES DE BUENOS AIRES, UCAL NACIONAL, JUCAL NACIONAL, ACNUR, LA ORDEN DE LOS MISIONEROS MARONITAS Y EL COLEGIO SAN MARÓN, EL CENTRO ISLÁMICO DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL CALAMO, este acontecimiento Cultural incluye stands de exquisita gastronomía Libanesa y de las diferentes regiones de Argentina que han contado con el aporte de la inmigración libanesa a sus tradiciones, además de apreciar o adquirir artesanías típicas del Líbano.
Asimismo, se podrá interactuar y recibir información de las distintas Asociaciones y Clubes de origen libanés que se harán presentes en el evento.
Mientras en el escenario se presentarán las distintas expresiones artísticas de la Colectividad Libanesa que recoge lo mejor de las danzas y la música del Medio Oriente.
Por otra parte, se dictarán clases de baile y Derbake a quienes así lo deseen.
Entre las opciones atractivas en los stands se puede destacar la gastronomía, artesanías, ropa, libros, cerámica, etc.
Para finalizar, TODOS están invitados a el gran Baile del Dabke que como es habitual recorre con alegría toda la muestra con la participación entusiasta de los presentes.
 
LA CITA ES EL DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE DE 2015, DE 11 A 18 HORAS EN AVENIDA DE MAYO ENTRE TACUARI Y CHACABUCO, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
 
LOS ESPERAMOS!!!!!!  

Se llamó a licitación para construir el tablestacado en la Costanera Sur



El secretario de Obras y Servicios Públicos, Lic. Pablo Giménez, adelantó esta mañana en conferencia de prensa que ya está en marcha la licitación pública para construir el tablestacado en la Costanera sur.
La obra abarcará desde donde está ubicada la empresa arenera hasta 80 metros más al sur del puente Zárate Brazo Largo.
La obra es parte del Masterplan Costanera y de esta manera se completaría todo el Paseo de la Ribera, desde Rivadavia hasta el puente, no sólo con la defensa costera sino también con la calle, bicisendas, parquizado y mobiliario urbano similar al ya existe en la zona norte.
Giménez detalló que la obra tendrá una inversión de 70 millones de pesos financiado a través del gobierno nacional.
La particularidad de este sector es que, a diferencia del tablestacado anterior, dado la geografía del sector se requerirá colocar tablestacas metálicas de entre 22 y 26 metros de longitud.
En esa zona del Paseo de la Ribera existen inversiones privadas que comprenden las instalaciones del ex frigorífico Smithfield, donde el Municipio -a través de la plusvalía urbana- recuperó espacios públicos que convertirá en plazas, en un teatro municipal, en un museo de la industria y en un polideportivo municipal.

Integrantes del Taller de Porcelana en Frío expusieron sus trabajos

A cargo de la Prof. Rolandi






Gnomos, duendes. Hombres y mujeres. Grandes y chicos. Camiones, autobombas. Un deportista (remero y su bote). Una princesa. Una innumerable cantidad de figuras realizadas en Procela en Frío fueron expuestas por los alumnos del Taller Municipal a cargo de la Prof. Rolandi.

El fruto del trabajo del año, con mucha dedicación y color, fue expuesto en la Sala “Vidriada” del Edificio “6 de Julio”, lo que motivó que ocasionales transeúntes estuvieran su marcha por la calle San Martín y “pegar” la nariz contra el vidrio para admirar los “muñequitos”.

De esta manera, un Taller Municipal más se suma a la “movida” de exponer los trabajos desarrollados durante un intenso año 2015, en una propuesta inserta en la Agenda Cultural del Mes de Noviembre, que impulsa la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio.

  

Se realizaron obras de bacheo en calles del barrio Ariel del Plata

Programa de Mantenimiento Integral






Días pasados, en la continuidad de las acciones del Programa de Mantenimiento Integral en Barrios que lleva adelante el Municipio de Campana, a través de su Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, se concretaron tareas de bacheo en calles de Ariel del Plata.

Fue así que tanto personal municipal con la correspondiente maquinaria abordó los trabajos en las calles Goujón, Trofeli, Fremy y Coltelli, entre otras, para reparar la carpeta asfáltica y mejorar la transitabilidad y seguridad por el sector.

Estas y otras obras pertenecientes al Programa de Mantenimiento Integral en Barrios se intensificarán, conforme cronograma establecido, en los próximos días y en otros sectores de la ciudad.

“Semana del prematuro”: Cáffaro participó de los agasajos en el Hospital


El Hospital Zonal Virgen del Carmen se vistió de fiesta esta mañana para celebrar la “Semana del prematuro”, iniciativa que pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños que nacen prematuramente.
El Intendente Osvaldo Cáffaro junto a la directora del Hospital Dra. Rosana Núñez, participaron de la jornada en donde se agasajó a los chicos, bebés prematuros y sus familias con juegos, sorteos, música y payasos.
Desde el año 2010, UNICEF viene implementando la campaña “Semana del prematuro”, en la que participan maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas, ministerios de salud provinciales y el Ministerio de Salud de la Nación. 
“El niño prematuro tiene un cuidado especial y en aprendizaje especial, pero además de tener el Hospital todo el equipamiento y el equipo de profesionales adecuado, lo que he visto es que todos los que están involucrados le dedican mucho amor”, dijo Cáffaro.
“La salud está por encima de todo, es un derecho que debe materializarse, y es lo que estamos haciendo acá, donde existe un equipo humano formidable liderado por la doctora Núñez”, afirmó el jefe comunal.
El Dr. Carlos Bachiochi, jefe del servicio de neonatología del Hospital, explicó que la fiesta por la “Semana del prematuro” se celebra con todos los niños que nacieron de manera prematura en los últimos años “porque somos una gran familia”.
En el Hospital el 1,5 % de los nacimientos es de chicos prematuros, mientras que el 0,5 % es con niños que pesan menos de 1500 gramos.
“Nuestro servicio es regional, ya que el Hospital está capacitado para recibir estos casos complejos y llegan prematuros de otras ciudades”, detalló Bachiochi.
Además, el Hospital cuenta con espacios adecuados para que durante la internación del prematuro la madre pueda quedarse las 24 horas en el nosocomio acompañando a su hijo.
Derechos del Prematuro
En 2010 se identificaron y definieron diez derechos esenciales, que constituyen el decálogo de los derechos de los recién nacidos prematuros y han dado forma a los temas centrales de cada campaña anual.
Ellos son:
1-    La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.
2-    Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
3-    El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales.  Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.
4-    Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
5-    Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.
6-    Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).
7-    Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder cuando sale del hospital a programas especiales de seguimiento.
8-    La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
9-    El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.
10- Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.
Este año la campaña se basó en el derecho número cinco.


Se realizó una Jornada de Educación Física Infantil en la Escuela Nº 14 del barrio Villanueva

Dirección de Deportes








Desde la Dirección de Deportes, en el marco del Programa Escuela Municipal de Deportes y Actividades Físicas, se continúa trabajando con alumnos de distintas escuelas con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de la práctica de diferentes disciplinas deportivas.

El pasado viernes 6 de noviembre, los chicos de 3º año de la EPB de la Escuela N° 14, del barrio Villanueva, participaron de una charla a cargo de las profesoras Natalia Santillán y Fernanda Canteros, bajo la supervisión del Director de Deportes, Prof. Mariano Misenta.

Allí las profesoras hicieron especial hincapié en la importancia de practicar algún deporte, complementado con recomendaciones sobre alimentación saludable y un uso medido y responsable de las herramientas informáticas que tienen a mano.

Luego de la charla, se continuó en el patio de la escuela con juegos y actividades físicas que permitieron la activa participación de los chicos. 

“Los Campedritos” cierran el 6° Festival de Artesanía y Folklore de Lima


El domingo 15 de noviembre desde las 11:00 hs en el Parque Urbano / Predio de la Estación de Trenes se realizará el 6° Festival de Artesanía y Folklore que incluirá números folklóricos, paseo de artesanos, juegos para chicos y patio de comidas.
La propuesta es que las familias se acerquen a pasar un día al aire libre en este espacio público recuperado.
El escenario será el lugar donde subirán los músicos Claudio Martín, El Chamarritero Entrerriano, Los Mendo, Ballet Eluney, Jorge Gandini y Osvaldo Ferreyra.
El cierre estará a cargo de Los Campedritos. Sergio Prada (20) y Agustín Fantili (20) son dos muy buenos amigos. Uno es de Campana y el otro es de San Pedro. Por eso, hace ya unos años, jugando con los nombres de estas dos ciudades es que se forma Los Campedrinos. Un dúo de folclore joven.
Los encuentros, las coincidencias y la magia del destino hacen que Sergio y Agustín, se cruzaran en la fila de un casting para un programa televisivo en el año 2009. Y a partir de ese momento continuaron comunicándose, surgiendo de esa manera la idea de formar un dúo folclórico. Conforman la banda: Facundo (batería), Emmanuel (bajo), Gusty (acordeón y piano), Damián (guitarra).
Los Campedritos fueron finalistas del programa de televisión “Soñando por Cantar”, y cantaron junto a Alejandro Lerner y Alex Ubago.
Están presentando su primer material discográfico titulado Magia, integrado por 10 temas
El evento gratuito es organizado por la Municipalidad de Zárate y la Asociación Cultural de Lima.

Se realiza la primer Milonga Popular en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti”


Será una noche de sábado especial. A partir de las 22 hs el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” abre sus puertas para recibir la Milonga Popular que se realizará por primera vez en el nuevo espacio que la ciudad tiene para la cultura.
Organizado por la Dirección de Cultura y por el Taller y Compañía Municipal de Tango, la Milonga tendrá como atractivo la exhibición de los bailarines Fernando Carrasco y Jimena Hoeffner, tri campeones metropolitanos y sub campeones mundiales.
La entrada es gratuita y aquellos que lo deseen tendrán servicio de buffet con precios económicos.
La Milonga Popular se extenderá hasta las 3 hs.
El Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” está ubicado en Brown 347 y es uno de los espacios recuperados para la cultura por el gobierno de Osvaldo Cáffaro, el cual fue inaugurado en el pasado mes de octubre.
Fernando Carrasco y Jimena Hoeffner comienzan a bailar juntos en el año 2012, realizando exhibiciones en diferentes milongas de Buenos Aires.
Jimena y Fernando se consagran en el 2013 TRI campeones metropolitanos de la Ciudad de Buenos Aires, representando a las tres categorias Tango, Milonga y Vals, siendo la primera vez en la historia de un metropolitano que una pareja recibe las tres distinciones.
Pocos meses después se convirtieron en sub-campeones Mundiales de Tango de pista 2013.
En el 2014 y 2015 realizan una gira a Italia, Grecia, Indonesia, Inglaterra, Francia dando workshops y exhibiciones y participando en diferentes Festivales.
Fernando y Jimena se destacan por su calidez y elegancia en el abrazo. Ambos atesoran el sentimiento fundamental de lo que es el Tango, transmitiendo ese sentimiento tanto en la enseñanza como en la conexión que reflejan en su baile.

Mercado Popular Intinerante


Comenzaron las actividades previstas en conmemoración del “Mes Internacional de la Diabetes”

Impulsadas por Salud Municipal






Ayer martes en horas de la mañana, en la Sociedad de Fomento del Barrio 9 de Julio, comenzaron a llevarse a cabo las actividades previstas en el marco de la conmemoración del “Mes Internacional de la Diabetes”.

Promovida por la Municipalidad de Campana, por intermedio de su Secretaría de Salud, se realizó un “Taller de Alimentación Saludable en Diabetes, Generalidades de la Diabetes”, tendiente a brindar conceptos sobre la enfermedad pero también los hábitos de consumo de diversos productos y/o alimentos a la hora de prevenir la misma.

Recordemos que la propuesta también cuenta con la articulación del Comité Científico del Hospital “San José” y el , 

La continuidad de las actividades están previstas para el próximo lunes 16, de 11 a 14 horas, en la Plaza “Italia”, lugar donde se llevará adelante la “Jornada de Pesquisa de Diabetes”.

SOBRE LA DIABETES
La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.  La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. 

Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales.

Las personas con diabetes corren un mayor riesgo de desarrollar una serie de problemas graves de salud. Unos niveles permanentemente altos de glucemia pueden causar graves enfermedades, que afectarán al corazón y los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. 

Además, las personas con diabetes también corren un mayor riesgo de desarrollar infecciones. En casi todos los países de ingresos altos, la diabetes es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores. 

Mantener los niveles de glucemia, de tensión arterial y de colesterol cercanos a lo normal puede ayudar a retrasar o prevenir las complicaciones diabéticas. Las personas con diabetes necesitan hacerse revisiones con regularidad para detectar posibles complicaciones.

El Municipio desarrolla tareas de reparación y acondicionamiento en calles del barrio La Josefa

Obras Públicas





Por intermedio de su Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, el Municipio continúa implementando las obras del Programa Mantenimiento en barrios del Distrito, en esta oportunidad, en el barrio La Josefa.

Personal de la Subsecretaría de Servicios Públicos realizó trabajos en calles del vecindario. Allí, se desarrollaron tareas de zanjeo y limpieza, mejorándose la seguridad y transitabilidad por lugar con el perfilado y entoscado de las mismas.

Las obras de mantenimiento y mejoras en barrios continuarán desarrollándose en otros sectores de la ciudad, conforme al cronograma establecido, y como anteriormente ya fueran realizadas en otros barrios.

Noticias que interesan