domingo, 8 de noviembre de 2015

Artistas zarateños se presentan en España apoyados por el Municipio


Los cantantes Alejandra Cruz y Christian Díaz viajan este sábado hacia las Islas Canarias, España, donde tienen programadas cuatro funciones de su espectáculo folclórico. Estos artistas embajadores de nuestra cultura recibieron hoy a la mañana un subsidio entregado por el gobierno municipal para solventar parte de los gastos del viaje.
“Felicitamos a Christian y a Alejandra por este éxito”, dijo la secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social Patricia Moyano, quien luego agregó que “es un orgullo para el Municipio que Zárate lleve artistas y deportistas a diferentes partes del mundo, sentimos orgullo porque nuestra comunidad está bien representada”.
Moyano también ratificó el compromiso del gobierno municipal de seguir apoyando el folclore de nuestra ciudad.
Alejandra Cruz y Christian Díaz, que también son un feliz matrimonio, se llevan libros y estatuillas sobre la cultura de Zárate para regalar a las autoridades españolas.
Si bien esperan una mayoría de público argentino que vive en las Islas Canarias, el espectáculo generó gran expectativa entre los pobladores, sobre todo por escuchar una música que en sus orígenes se vincula al flamenco.
Por su parte, la directora de Cultura municipal Silvina Vásquez, declaró que “Zárate tiene la virtud que tiene muy buenos artistas en todas las ramas de la cultura, parte de nuestro compromiso es promoverlos, ayudarlos y acompañarlos en las presentaciones que hagan en la ciudad, en el país o en el exterior”.
Los shows
Invitados por la Dirección General de Asuntos Culturales (DICUL) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y declarado de Interés Cultural, los cantautores se presentarán el martes 10 de noviembre a las 20:00 hs en el Auditorio Principal de la Fundación Caja Canarias de Santa Cruz de Tenerife, en el marco de las celebraciones por el día de “La Tradición”.
El jueves 12 de noviembre, a las 20:00 hs lo harán en el Auditorio del Instituto de Estudios Hispánicos, Puerto de la Cruz, Tenerife.
El jueves 19 de noviembre, 20:00 hs, se presentarán en el Auditorio del Cabildo Insular de la Islas de La Gomera.
Y finalmente, el viernes 20 de noviembre, 20:00 hs, presentarán su show en la Sala de Cristal del Antiguo Convento de Santo Domingo, San Cristóbal de La Laguna, Tenerife.
Trayectoria
En el 2000, la zarateña Alejandra Cruz fue medalla de oro en los Torneos Juveniles Bonaerenses como solista vocal folclórica.
En 2004 ganó el primer premio en el rubro “solista vocal” en la “Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra” de Ayacucho, y también en el “Festival del Chancho Asado con Cuero” donde se consagró como “revelación”.
Fue convocada en siete oportunidades para los Festivales del “Día Nacional del Gaucho” y actuó en Misiones, Corrientes, San Luis y Córdoba.
En 2015 participó del “Festival del Pueblo” en Ameghino y el Cabildo de Buenos Aires. Es parte del espectáculo “Surero y Federal” y actualmente integra un proyecto para llevar el folclore surero a los colegios.
Tiene grabados dos trabajos discográficos, “Canto Surero” y Siguiendo Huellas”.
Por su parte, Christian Díaz se crio en Los Cardales y aprendió a tocar la guitarra de manera autodidacta. En 2002 grabó su primer disco y comienza a realizar presentaciones en público. Integró el elenco del “Día Nacional del Gaucho” en siete oportunidades y ganó el rubro “solista” en 2009 en el “Festival Nacional del Valle del Sol” en Merlo, San Luis, entonando milongas.
En 2011 fue contratado por el mismo festival para la noche central, compartiendo escenario con León Gieco y Roxana Carabajal; en febrero de ese mismo año fue parte de la gira “Cuando llegue el Alba”, un homenaje a Jorge Cafrune.
Tiene cinco discos grabados.

Comenzó la segunda etapa del programa de prótesis dentales gratuitas


El Programa de prótesis dentales “Recuperando la Sonrisa” ingresó en su segunda etapa ya que esta mañana en la Unidad Sanitaria de San Martín de Porres se tomaron las primeras 40 muestras a pacientes de la ciudad que así obtendrán sus prótesis de manera totalmente gratuita.
El subsecretario de Salud, Dr. Claudio Gregoris, adelantó que son más de 1100 vecinos del distrito quienes ingresaron al programa tras el primer control que se realizó en Unidad Móvil Odontológica en diferentes barrios de Zárate y Lima.
En esta segunda etapa los mecánicos dentales pertenecientes al laboratorio de la provincia de Buenos Aires vienen a Zárate para obtener las impresiones y luego realizar las prótesis.
La colocación de las mismas están a cargo de los odontólogos que trabajan en el área de Salud de la Municipalidad.
“Luego de haber cumplimentado el relevamiento en diferentes barrios del distrito, hay 1100 pacientes con la necesidades de prótesis dentales”, dijo Gregoris, quien indicó también que el paciente debe tener el apto bucal otorgado por el odontólogo municipal antes de tomarse la impresión para la prótesis.
Esta mañana se tomó la impresión a los 40 primeros pacientes.
“Nos llamó la atención cómo los vecinos tienen conciencia sobre la importancia de la salud bucal”, aseguró el subsecretario de Salud.
Los destinatarios del programa son aquellas personas que requieran una prótesis dental, que no tengan cobertura social y es totalmente gratuito.

Avanza la obra del colector cloacal máximo en la avenida Antártida Argentina





Esta semana comenzaron los trabajos de construcción de un nuevo tramo del colector cloacal máximo de la ciudad de Zárate en la avenida Antártida Argentina y Almafuerte, que permitirá la conexión directa a la red cloacal a más de mil familias.
La obra había sido solicitada por el gobierno municipal a AySA, tras la firma del convenio entre ambas instituciones en el año 2013.
La obra que se está desarrollando comprende la colocación de 5800 metros de caño maestro y la colocación de cámaras y bombas de impulsión.
Además de los trabajos en la avenida Antártida Argentina, AySA también trabaja en Pellegrini y Marcos Sastre. Ambas construcciones forman parte del colector cloacal máximo.
Esta obra tiene un presupuesto de $ 28 millones, fue gestionado por el Municipio de Zárate, financiado por el programa “Más Cerca” del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y licitado y controlado por Aguas y Saneamientos Argentinos SA (AySA).
Además, el gobierno municipal logró que el HCD aprobara el estudio de impacto ambiental.
Además de extender el servicio cloacal a los barrios cercanos al colector, éste se conectará con la obra que se realizó sobre Guido Spano, lo que permitirá extender el servicio sobre los barrios aledaños a la calle España.
Estas obras significan una extensión notable del servicio hacia el oeste de la ciudad. Además, descongestionará el colector de la avenida Gallesio, que está siendo ampliado en su capacidad también por AySA.
El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informó en octubre que con más de 2000 obras terminadas y 3096 en ejecución, el Plan Más Cerca, Mejor País, Más Patria cumplió 3 años financiando obras para los argentinos en más de 1682 comunas y municipios, con un monto de inversión nacional de $25.749.289.736.

Se realizó el seminario sobre notificaciones y presentaciones electrónicas en el CAZC


Se llevó a cabo en el Colegio de Abogados Zárate-Campana y contó con un buen marco. El disertante fue el Lic. Alberto Spezzi, Subsecretario de Tecnología informática – Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. En el mismo se trataron diferentes tecnologías aplicada a la gestión en el Poder Judicial de la Prov. De Buenos Aires.


El pasado jueves, se realizó el seminario sobre notificaciones y presentaciones electrónicas. Se llevó a cabo en la sede del Colegio de Abogados de Zárate-Campana, ubicada en French 222. El disertante fue el Lic. Alberto Spezzi, Subsecretario de Tecnología informática – Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y el tema principal fue la explicación de la nueva tecnología aplicada a la gestión en el poder judicial de la Provincia de Buenos Aires. 
Además estuvieron presentes autoridades del CAZC como el Presidente Marcelo Fioranelli y María Laura Guazzaroni, secretaria institucional; el Lic. Gustavo Villar, Prosecretario de la Subsecretaria de la Corte Suprema de Justicia y María Cecilia Tanco, Secretaria del Juzgado Civil y Comercial Nº 14 de la ciudad de La Plata.
Las finalidades de esta implementación es dejar de imprimir los escritos o copias para diligencias. Asimismo se podrá enviar de los escritos a la mesa de entradas las 24 hs. de los 365 días del año, no será necesario presentarse en el Juzgado o hacer realizar largas esperas en la ventanilla y, al mismo tiempo, se podrá reducir el espacio físico por la eliminación de los papeles.
Los temas que se trataron en el seminario fueron: marco tecnológico y marco normativo; acuerdo SCBA 37/33714 y su implementación; presentaciones electrónicas, notificaciones electrónicas y sus funcionamientos; como adherirse al sistema; firma digital y su infraestructura de clave pública; certificado digital; infraestructura de clave pública; certificado digital y cómo obtengo certificado digital.
Luego de la charla, el Lic. Spezzi habló con los medios y sostuvo: “La corte empezó a desarrollar, dentro del avance tecnológico, un sistema en el cual se permite realizar presentaciones y notificaciones electrónicas en los juzgados de la provincia de Buenos Aires”.
Además el disertante agregó la importancia que tiene la utilización de esta nueva tecnología: “Van a tener una herramienta que les va a facilitar la comunicación entre el poder judicial y los matriculados. Esto permite una mejora en el servicio y son ventajas importantes ya que hay un acortamiento de los juicios”.
Por su parte, María Cecilia Tanco agregó: “Estoy convencida de que lo electrónico viene para quedarse. Creo que el papel nos dio seguridad, pero ahora es más factible que se pierda un papel y no un documento electrónico.
Cabe destacar que el Colegio de Abogados de Zárate-Campana está siempre brindando servicios al matriculado, en este caso en torno al sistema que será obligatorio a partir del mes de febrero del 2016.

Cronograma de realización de los Talleres Comunitarios “Introducción a la Huerta Orgánica y Alimentación Saludable”

Articuladamente con el Programa Pro-Huerta del INTA



Impulsado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través de su Programa Pro-Huerta del INTA EEA AMBA, se realizarán los Talleres Comunitarios “Introducción a la Huerta Orgánica y Alimentación Saludable”, con el acompañamiento de la Municipalidad de Campana, desde la Dirección de Salud Comunitaria de su correspondiente Secretaría sanitaria.

La actividad está dirigida a todos aquellos vecinos que deseen conocer los beneficios de esta actividad y se encontrará a cargo del Ing. Agrónomo Sebastián Coll Benegas (INTA), junto a los Equipos de Salud de CAPS y CIC.

Según se informó oficialmente, el cronograma del Curso a desarrollarse es el siguiente: 
Martes 10 de noviembre, a las 10 horas: CIC Nº 4 San Cayetano (calle Zárate N° 3213).
Martes 10 de noviembre, a las 14 horas: CIC Nº 3 B° Lubo (calle Modarelli N° 684).
Jueves 12 de noviembre, a las 10 horas: Sociedad de Fomento Bº 9 de Julio (calle Maipú N° 740).
Jueves 12 de noviembre, a las 14 horas: Otamendi Futbol Club (calle L. Martínez esq. A. de Peón). 
Martes 17 de noviembre, a las 10 horas: CAPS Nº 14 B° Las Praderas (calle Verdier N° 508).
Martes 17 de noviembre, a las 14 horas: CAPS Nº 24 B° Los Pioneros (calle Maffei N° 566).

Los objetivos del Programa “Pro-Huerta” son Complementar la alimentación mediante la autoproducción, Mejorar la calidad de la dieta alimentaria y el gasto familiar en alimentos, Promover la participación comunitaria en producción de alimentos, Generar tecnologías apropiadas para la autoproducción de alimentos, y Promover pequeñas alternativas productivas agroalimentarias; y al finalizar la capacitación se entregarán semillas a los asistentes.


Noticias que interesan