sábado, 31 de octubre de 2015

Foros Barriales






Biblioteca Municipal: Se desarrolló la Jornada Literaria-Musical “Local y Regional”

Nuevos aportes a las manifestaciones culturales

.




Desde la Cátedra Abierta de Literatura Campanense se presentaron creaciones literarias de escritores de la región y músicos locales, junto a Campana Amanecer Literario, y  el Taller Municipal Literario “Raíces y Alas”, en el marco de la denominada Jornada Literaria-Musical “Local y Regional”.

Se presentaron los libros “Charlas de galpón”, de Luis Albornoz y “Versos  peregrinos”, de Emiliano Pintos, en la Sala de Lectura de la Entidad Bibliotecaria, y con la colaboración del Taller Literario Municipal “Raíces y Alas”.

“Celebramos la participación de Emiliano Pintos, nacido en Chile, y quien desde hace muchos años está radicado en el Municipio de Pilar, con publicaciones en  diversos países. Él presentó su libro “Versos Peregrinos”, editado en 2014. Y Luis “lucho” Albornoz. Herrero de profesión, hacedor de esculturas. Desde 2012 sus  inquietudes artísticas se volcaron a la literatura y, en julio de 2015, editó su libro “Charlas de Galpón”, género cuento”, señaló la Coordinadora Ejecutiva de la Biblioteca local, Bibliotecaria Nacional Marta Magistratti.

Fue motivo de orgullo para la Biblioteca Pública Municipal “Dr. Octavio R. Amadeo” poder realizar estos encuentros, para proseguir difundiendo nuestros poetas de ayer: Ronald Nash, Nélida Coltelli, Oscar Serrano y Oscar Pedrazzolli, a través de las voces y la música de dos artistas de probada trayectoria: Rosa García y Hugo Correa.

Ellos, verdaderos embajadores de la cultura campanense, nos dejaron mensajes poéticos de  hombres y mujeres del campo de las letras locales, quienes están en nuestra memoria y en   los sentimientos de nuestros queridos vecinos.

“La belleza de encontrarnos, de compartir literatura y música en esta Institución centenaria, es el resultado de articulaciones de estar abierto a inquietudes y de incentivar la participación de nuestras agrupaciones literarias, Biblioteca Municipal, Campana Amanecer Literario y Taller Municipal de Literatura “Raíces y Alas”, se unieron para ofrecer a la comunidad tan importante actividad cultural”, señaló la Coordinadora Ejecutiva de la Biblioteca local, Bibliotecaria Nacional Marta Magistratti.

El artista plástico Marcos García Ortíz trabajó en el Proyecto Otamendi Ecobarrio Turístico

Pintó los números y nombre de la calle Cordero, del barrio Otamendi







Días pasados, el reconocido artista plástico Marcos García Ortiz participó de la pintura de los números y nombre de la calle Cordero, del barrio Otamendi, primera etapa que pudo realizarse gracias a la colaboración de Milleniun (Moto Cross en Otamendi), ya que el Sr. Omar Rivero desde su empresa facilitó los medios para que se pueda concretar esta parte del proyecto.

Marcos García Ortiz, nacido el 16 de noviembre de 1942, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, actualmente reside en Campana. Es el Creador y Ejecutor del Escudo Heráldico de nuestra Ciudad.

Actualmente es Director del Taller Municipal de Artes Plásticas y Director del Taller Municipal de Fileteado.

Aceptó el desafío y logró un excelente resultado que pronto estará plasmado en el barrio. Realmente un lujo para Otamendi contar por ahora con 25 obras de arte en la calle Cordero.

En la exposición que el artista realizará en el Salón “Ronald Nash”, en la “Casa de la Cultura” (Edificio “6 de Julio”, en calle San Martín N° 373), durante los próximos días 28 de noviembre (inauguración) y hasta el 9 de diciembre, los vecinos podrán apreciar el trabajo.

La Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, y la Subsecretaría de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología, dependiente de la Secretaría de Gabinete, agradecen y felicitan a Marcos García Ortiz por su excelente trabajo. 





El domingo comienzan las actividades de la Agenda Cultural de Noviembre

Impulsadas por el Municipio




Por intermedio de su Secretaría de Cultura y Educación, la Municipalidad de Campana comenzará desde el próximo domingo 1° y extendiéndose hasta el lunes 30, las diversas manifestaciones literarias, musicales, de capacitación, muestras anuales, y exposiciones, en el marco de la Agenda Cultural del Mes de Noviembre.


La Agenda tiene en esta oportunidad, en su tapa, y a modo de reconocimiento y homenaje, la caricatura de Don Manuel Iglesias, quien nació el 22 de enero de 1870 en Carbia (hoy Vila de Cruces), en España. Emigró a Argentina, a los 14 años, junto a su familia. Con los años se radicaría en Campana. Así, entre 1903 y 1907 construyó artesanalmente lo que sería el 1° Automóvil Argentino. Tal acontecimiento histórico llevó a la creación del Museo “Manuel Iglesias”, en 1997, y al hermanamiento entre Campana y Vila de Cruces (1999).


A continuación brindamos el detalle de las diversas actividades insertas en la Agenda Cultural del Mes de Noviembre:

DOMINGO 1°

20hs (en French N° 821): Cierre Anual del Taller Municipal de Circo.

LUNES 2 

19hs (en Teatro Municipal): Encuentro con la Hna. Guadalupe (Misionera, en Aleppo (Siria)) junto a Rotary Club y Centro Cultural Charles Péguy.
(en Edif. 6 de Julio): Exposición Anual del Taller Municipal de Dibujo (Prof. Russell), Cerámica (Prof. Cauduro), Infantil y Grabado (Prof. Centurión), Bordado en Cinta y Punto Chino (Prof. Cervantes).

MIERCOLES 4 

(en Edif. 6 de Julio): Exposición Anual del Taller Municipal de Tejido (Prof. Utzeri).

JUEVES 5 

20hs (en Teatro Municipal): “Homenaje a Pimpinella” (Prof. Casanova). Entradas gratuitas anticipadas desde lunes 2, en Av. Varela Nº 868.

VIERNES 6, SABADO 7 y DOMINGO 8 

17:30hs (en Ruta 4 Km 55): 2° Encuentro de Bandas de Música en Cardales Village School. 
(en Teatro Municipal): Fiesta Regional del Teatro Independiente Campana 2015 junto al Consejo Provincial del Teatro.
(en Edif. 6 de Julio): Exposición Anual del Taller Municipal de Cerámica (Prof. Montivero) y Joyería Artesanal en Metales (Prof. Ferreyra).                        
(en Edif. 6 de Julio): Exposición Anual del Taller Municipal de Pintura en Tela (Prof. Da Costa) y Porcelana en Frío (Prof. Rolandi).

SABADO 7

18hs (en Teatro Municipal): “Peter Pan”, con el Taller de Teatro Municipal “Somos Vida” (Prof. Brutti). 

DOMINGO 8 

20 a 23hs (en Parque Urbano): Vuelve la “Milonga Urbana”. Gran presentación: Sexteto Fantasma. En caso de lluvia se realizará en Club Ciudad, en Salón Cultural (Chiclana Nº 209).

LUNES 9 

18hs (en Biblioteca Municipal): “Debate sobre los estereotipos en el Manga y el Animé”, con Felicitas Parch (Dibujante e ilustradora).

MARTES 10 

(en Edif. 6 de Julio): Exposición Anual del Taller Municipal de Comic (Prof.  Palavicino).

JUEVES 12  

09 a 19hs (en Esc.Técnica “Luciano Reyes”): Expo-Técnica 2015 “El futuro es hoy”.
(en Edif. 6 de Julio): Exposición Anual del Taller Municipal de Pintura en Tela (Prof. Escudero).

VIERNES 13 

18:30hs (en la Biblioteca Municipal): “Tangos en homenaje a Campana”, junto al Círculo Amigos del Tango.
20hs (en Teatro Municipal): Muestra Anual del Taller Municipal de Danzas (Prof. Corio).

SABADO 14 

14hs (en Edif. 6 de Julio): Expo-Bonsai 2015 (Prof. Jacob).

DOMINGO 15 

19hs (en Teatro Municipal): “Un recuerdo: homenaje a los musicales”: Taller Municipal de Comedia Musical (Prof. Casanova). Entradas gratuitas anticipadas desde el miércoles 11 (calle San Martín N° 373, 1º piso).

LUNES 16 

(en Edif. 6 de Julio): Muestra Anual del Taller Municipal de Dibujo y Pintura (Prof. Dragone).

MIERCOLES 18 

09 a 17hs (en Teatro Municipal): II Muestra Anual “Educación Sexual Integral de jóvenes para jóvenes” a cargo de Jefatura Distrital.


VIERNES 20 

19hs (en Teatro Municipal): Muestra Anual del Taller Municipal de Danzas (Prof. Monzón).
(en Edif. 6 de Julio): Exposición Anual del Taller Municipal de Caricatura (Prof. Traghetti), Joyería y Dibujo (Prof. Melo).

SABADO 21 
19hs (en Biblioteca Municipal): Celebración Día de la Música.

LUNES 23

19hs (en Teatro Municipal): Muestra Anual del Taller Municipal de Danzas Folklóricas (Prof. Benítez).

MARTES 24

19hs (en Teatro Municipal): “Lenguaje del alma”: Muestra Anual de Danzas (Prof. Valdivia y Vasile).

MIERCOLES 25 

15:30hs (en Becerra N° 718): Cierre Anual del Taller Municipal Literario (Prof. González Chuquel).

VIERNES 27

18hs (en Casa de Talleres Municipales): Cierre Anual del Taller de Canto (Prof. Zapata).
18:30hs (en Biblioteca Municipal): Presentación de “Libro libre”, resultado del Certamen Literario realizado en el marco del 130° Aniversario de Campana.
19hs (en Edif. 6 de Julio): Muestra Anual del Taller Municipal de Artes Plásticas y Fileteado “Gente que Pinta” (Prof. García).
19hs (en el Teatro Municipal): “El Jorobado”: Taller Municipal de Teatro Juvenil (Prof. Brutti). Entradas gratuitas anticipadas desde el miércoles 25 (en calle San Martín N° 373, 1º piso).
20hs (en Teatro Municipal): “El Arte de la Libertad”: Muestra de Danzas Clásicas, Españolas, Tap y Jazz (Prof. Genaro). Entradas gratuitas anticipadas desde el martes 24 (en calle San Martín N° 373, 1º piso).

DOMINGO 29 

19hs (en Teatro Municipal): “Aladín”: Taller Municipal de Teatro Infantil (Prof. Brutti). Entradas gratuitas anticipadas desde el miércoles 25 (en calle San Martín N° 373, 1º piso).

LUNES 30

18hs (en Biblioteca Municipal): Muestra Anual del Taller Municipal de Guitarra (Prof. Fernández).

Continúan las Capacitaciones a Productores Locales

“Buenas Prácticas Agrícolas”




Días pasados se llevó a cabo en las instalaciones de la Sociedad de Fomento de Río Luján, una Jornada de Buenas Prácticas Agrícolas: “Producción saludable de alimentos”, destinada a productores locales. 

La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Gabinete, a través de su Subsecretaría de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología conjuntamente con el INTA AMBA y el SENASA en el marco del Programa Nacional de “Buenas Prácticas Agrícolas” del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

En la reunión, los disertantes de cada Institución brindaron conceptos claves en temáticas enfocadas a la tareas de almacenamiento; manejo y aplicación de los productos, control químico responsable; prácticas higiénicas de personal; riesgos profesionales y manejo de equipo de protección y alimentos sanos.

Las “Buenas Prácticas Agrícolas” (BPA) están fuertemente asociadas a mecanismos que tienden a minimizar los procesos de contaminación ya sea del medio ambiente, de los  productos y de los trabajadores que se desempeñan en las labores agrícolas. 

La Intendente Municipal Stella Maris Giroldi sigue apostando a fortalecer la producción periurbana local brindando continuo apoyo tanto a través de la feria, como gestionando aportes no reembolsables para mejorar la infraestructura y equipamiento.

La capacitación es parte de esta política que permite que los productores puedan mejorar su competitividad brindando más y mejores productos a los vecinos de Campana.

Prefectura Naval Argentina hizo entrega de un presente al Municipio de Campana

Recibido por la Intendente Giroldi - 130° Aniversario del Partido






Días pasados, en la continuidad de su intensa agenda de trabajo, en su Despacho principal del Palacio Comunal, la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi recibió la visita del Prefecto de Zona, Prefecto Mayor Humberto Bianchi, y del Jefe de Prefectura Campana, Prefecto Principal Aníbal Raúl Taborda.

Durante el encuentro, las Autoridades de la Fuerza dialogaron con Giroldi sobre temas inherentes al bien común de los vecinos de la ciudad, como también de las acciones diarias que lleva adelante la Institución.

Además, hicieron propicia la oportunidad protocolar para hacer entrega de un Mural fotográfico donde se observa a la Bandera Argentina flamear en la Antártida, y la leyenda: “La Prefectura Naval Argentina a la Municipalidad de Campana, con motivo de su 130° Aniversario”.

Al momento de ir abriendo el presente, la Intendente observó de que se trataba y exclamó: “¡Qué maravilla! Una belleza… Muchísimas gracias a ustedes y en nombre de todos los campanenses a la familia de la Prefectura Naval. No esperaba el regalo, que ocupará un lugar especial en el Palacio Municipal”.

Luego, para finalizar, Giroldi hizo entrega a Bianchi y Taborda de sendos ejemplares del libro “Campana, Modernidad y Crisis 1855-1930, Estudio local del cambio social y político en la Argentina de los Siglos XIX y XX, tesis doctoral del Dr. Rogelio Paredes”, dedicada a la Historia de Campana.

Preparativos para la disertación sobre “Una mirada argentina sobre el drama de los cristianos en Siria”

La Hermana Guadalupe se presentará en Campana






Se ultiman los detallas para la actividad inserta en la Agenda Cultural del Mes de Noviembre, del próximo lunes 2 de noviembre, desde las 19 horas, donde la Hermana Guadalupe Rodrigo abordará la disertación denominada “Una mirada argentina sobre el drama de los cristianos en Siria”.

La charla está organizada por el Centro Cultural Charles Peguy y el Rotary Club de Campana. Con el acompañamiento de la Diócesis de Zárate-Campana, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Campana, siendo el DEMEC desde la campaña #LibreParaCreer, y el Instituto Multidisciplinario para la Evolución Neurológica e Integración a la Comunidad (IMENIC), se desarrollará en el Teatro “Pedro Barbero”.

SOBRE LA ACTIVIDAD
La crisis de Oriente Medio es “uno de los dramas humanitarios más opresivos de los últimos decenios” y “está representado por las terribles consecuencias que los conflictos en Siria y en Irak tienen en la población civil, así como en el patrimonio cultural”.... “¡Ninguno puede fingir no conocerlos!”, exclamó el 15 de septiembre el Papa Francisco en el Vaticano. Y nuevamente en estos días, en el contexto del Sínodo sobre la familia, el Papa hizo un fuerte llamado a la paz en Medio Oriente, y volvió a instar a la comunidad internacional a actuar para ayudar a resolver los conflictos en curso: "Estamos dolorosamente golpeados y seguimos con profunda preocupación lo que está ocurriendo en Siria, Irak, Jerusalén y Cisjordania, donde asistimos a una escalada de la violencia que involucra a civiles inocentes y sigue alimentando una crisis humanitaria de enormes proporciones”.

El drama de Siria e Irak nos interpela a todos. Familias de refugiados podrían llegar también a nuestro país pero más allá de esto, las cuestiones de la paz, de la convivencia religiosa y de la “amistad social” tienen que ver con la vida cotidiana de todos.

A un periodista que le preguntó qué habría que hacer para cambiar el mundo Madre Teresa de Calcuta contestó: “Cambiemos tu y yo”.

Es una reflexión que vale la pena hacer. Aprovecharemos de la estadía en nuestro país de una religiosa argentina, que vivió la tragedia en Siria y que estuvo en Alepo, para que nos hable de lo que pasó y está pasando y cómo nos interpela a todos nosotros. 

Noticias que interesan