domingo, 27 de septiembre de 2015

Salud Municipal concreta obras de mejora en la Unidad Hospitalaria “San José”

Con una inversión de más de $ 720 mil, en una superficie de 1.200m2






Se trabaja en el Sector de Quirófanos, Partos, Laboratorio y Cocina. “No solo se invierte en aparatología e insumos, sino también en el mantenimiento del edificio, sobre todo en la parte más antigua de la Unidad Hospitalaria “San José”. Además, y paralelamente, se está por concluir la reforma total del área de quirófano”, expresó la Secretaria de Salud, Dra. Schinoni.


El trabajo de la gestión Municipal concretó una  nueva obra en el Hospital “San José”, tan importante como suelen ser siempre la esmerada y muy buena atención por parte de los profesionales y las enfermeras, o el resto del equipo, pero en esta oportunidad, en la estructura edilicia.


“Hemos trabajado por expresas indicaciones de la Intendente Giroldi, en todo lo que tiene que ver con las reparaciones, reacondicionamientos de la zona del techo del Sector de Quirófanos, Partos, Laboratorio y Cocina, en una superficie de obra de aproximadamente 1.200 m2, y con una significativa inversión de obra de más de $ 720.000.-”, aseveró a la prensa la Secretaria de Salud, Dra. María Luján Schinoni.


Al momento de solicitársele mayores precisiones sobre las tareas concretadas, la Funcionara detalló: “Se realizó el cambio de chapas retirando de toda la superficie las existentes, con las consecuentes acciones de retirar los aislantes, tornillos, etc. También se retiraron babetas y cargas en zinc, y una vez hecho todo este trabajo previo, se procedió a la colocación de nuevas chapas de zinc pre-pintadas en toda la superficie, con la colocación de mallas y tornillos selladores”.


Por supuesto, para empezar a darle la terminación adecuada, luego se pintaron las babetas y cargas de zinc con pintura asfáltica en su parte interior y pintura sintética en la parte superior.


Además, “se construyeron 6 bajadas exteriores pluviales con caños PVC reforzados, nuevas canaletas en chapa zinc con soportes nuevos y 6 nuevas boquetas para salida de agua de lluvia”.


“No solo se invierte en aparatología e insumos, sino también en el mantenimiento del edificio, sobre todo en la parte más antigua de la Unidad Hospitalaria “San José”. Además, y paralelamente, se está por concluir la reforma total del área de quirófano. Mejoras que redundarán en una mejor prestación de los servicios y por ende, en una mejor atención para los vecinos”, finalizó la Funcionaria.


Alumnos del Colegio Armonía exponen en la “Casa de la Cultura”

Arte para todos - Proyecto educativo







Hasta el próximo 2 de octubre estarán presentando la muestra artística “Las Cuatro Estaciones”. Sus trabajos se exhiben en el Salón “Ronald Nash” y la Sala “Vidriada” del Edificio “6 de Julio”.


El inicio de la primavera trajo una nueva muestra artística a la Casa de la Cultura. Allí, los alumnos del Colegio Armonía inauguraron “Las Cuatro Estaciones”. La actividad que se realizó en el marco de la Agenda Cultural pudo disfrutarse en forma libre y gratuita. 

Con la presencia de la Subsecretaria de Cultura y Educación, Lic. Paula Amartino, docentes, alumnos y padres realizaron la apertura formal de la muestra que podrá visitarse en las instalaciones del Salón “Ronald Nash” y la Sala “Vidriada” del Edificio “6 de Julio” hasta el próximo 2 de octubre. 

La exposición permite apreciar a través del arte cuatro elementos y cuatro estaciones…simplemente porque es una metáfora simple y valiosa que permite identificar comportamientos, sentimientos, formas de comunicar, y pensar.

“Con solo imaginar, un elemento o una estación, se puede extrapolar las características humanas que tiene asociadas. Tanto las positivas como las que nos incomodan”, comentaron los responsables del Proyecto.

Así con estas referencias como motivación las creaciones artísticas de los alumnos permiten observar estados de ánimo, sentimientos y todo tipo de expresiones.






Se realizó la Charla Abierta sobre “Autonomía Tecnológica y Desarrollo Nacional”

Escuela de Gobierno: Disertación de Facundo Picabea







El último sábado 19 de septiembre en horas de la mañana, en el Salón “Ezio Mollo” del Palacio Comunal, en la continuidad de sus actividades del Segundo Cuatrimestre, la Escuela Municipal de Gobierno y Difusión de los Derechos del Ciudadano, presentó la disertación de Facundo Picabea, sobre “Autonomía Tecnológica y Desarrollo Nacional”, abordando específicamente sobre El Rastrojero y la Moto Puma. 

Picabea, junto a Hernán Thomas, fueron autores de un libro de reciente publicación y que el matutino Página 12 acaba de editar para kiosco.

Durante la actividad, de manera libre y gratuita, y de manera articulada junto al Museo y Club del Primer Automóvil Argentino, se exhibieron en la Explanada del Palacio Municipal de diversos ejemplares de los vehículos citados.

Según se precisó, existen otras formas de evaluar los procesos de desarrollo y el desempeño de una empresa pública, más allá de la mera rentabilidad y productividad, criterios propios de la economía ortodoxa neoclásica.

Donde la experiencia de IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado; una empresas pública argentina que protagonizó a comienzos de la década de 1950 la primera experiencia de un país periférico en la producción de automotores en serie a partir de diseños propios, fue materia de análisis y debate.

Entre sus capítulos, el libro “Autonomía Tecnológica y Desarrollo Nacional” – Historia del diseño y producción del Rastrojero y la moto Puma, se detallan:
El nacimiento de la Industria Automotriz Argentina, una Agencia del Estado.
El Rastrojero.
La motocicleta Puma.
La trayectoria socio-técnica de IAME en el modelo de industrialización por sustitución de importaciones.

De esta manera, la Escuela de Gobierno finaliza sus charlas quedando como siempre en fecha a confirmar la entrega de diplomas. La Escuela Municipal de Gobierno lleva 13 años de continuidad, siendo la primera en la Provincia de Buenos Aires y contando como siempre con la misma Coordinación Académica del Prof. Héctor Baggio.          

La Escuela N° 17 del Barrio Siderca celebró su 25° Aniversario

Una larga historia de educación 















En un emotivo acto colmado de recuerdos y alegrías, la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi acompañó la celebración de las Bodas de Plata de la reconocida institución primaria. Hubo descubrimiento de placas, palabras alusivas a la fecha, números artísticos, una torta de cumpleaños y ánimo festivo digno de la ocasión.


Ayer por la mañana, la Escuela de Educación Primaria N° 17 “Prof. Raúl Russell” se vistió de fiesta para conmemorar el 25° Aniversario de su fundación. Con la presencia de la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, Autoridades Educativas, padres, alumnos y docentes se vivió una jornada sumamente emotiva de celebración. 

Junto a la Jefa Comunal se encontraban presentes el Secretario de Cultura y Educación, Lic. Mauro Di María; la Directora de la Escuela 17, Delia Rivas; la Inspectora Jefe Regional, Prof. Marcela Martín; la Inspectora Jefe Distrital, Prof. Gladys Dalprá, junto a Inspectoras de diversas áreas y niveles y la Presidente del Consejo Escolar, Prof. Rosana Frattini. 

Además participó, en representación de la Empresa Tenaris, el Ing. Luis Grieco. Asimismo se hicieron presentes concejales, familiares, docentes y representantes de la Fundación Dante Alighieri. 

Especialmente invitada para la ocasión, participó de la celebración la Banda de Música de la Prefectura Naval, bajo la dirección del Ayudante de Segunda Miguel Ángel López.  

Para dar inicio al acto las Autoridades presentes junto a la Directora de la Institución Primaria procedieron al descubrimiento de placas conmemorativas que fueron bendecidas por el Padre Ariel Pérez. 

Luego del ingreso de las Banderas de Ceremonia y la entonación del Himno Nacional Argentino, las palabras conmovedoras llegaron de parte de Autoridades de diferentes ámbitos. La primera de ellas fue la Directora, Delia Rivas. 

Al iniciar su discurso mencionó “los inicios de la Escuela junto al barrio Siderca Rojo promovido por Agustín y Enrique Rocca”, sosteniendo que ambos tenían “la firme convicción de que la educación es  la única herramienta fundamental para el progreso social y el desarrollo de la comunidad”. 

“La escuela abrió sus puertas como necesidad educativa de los niños de las familias del barrio Siderca, en un principio, para luego albergar a otros niños de muchos barrios aledaños. En estos años pasaron muchas maestras, alumnos, padres, auxiliares, directivos”, recordó con emoción. 

Y finalizó: “Cuántas manos, corazones e ideales hicieron posible estos 25 años de vida. La siempre dispuesta colaboración de la Empresa Tenaris y la Fundación Rocca, los significativos aportes de la Municipalidad, la colaboración del Consejo Escolar, el estímulo y apoyo del acompañamiento constante de la sede de Inspectores, el compromiso docente al igual de las maestras y padres. Todos aportaron al crecimiento y al fortalecimiento de esta Institución”.

También sumó su discurso la ex docente y primera Secretaria de la Institución, María del Carmen Bianchi, quien destacó el rol de la educación asegurando que mediante ella “el ser humano aprende a vivir en libertad”. 

Y en relación al aniversario mencionó: “Llegar a los 25 años es alcanzar la madurez basada en la experiencia. Y la escuela también llegó a la madurez reflejándose en proyectos claros y comprometidos para ofrecer cada día una mayor enseñanza con calidad, enfrentando cada día  nuevos desafíos. Nuestra escuela es una institución activa, con metas claras, que valora profundamente lo logrado en estos años”.

La Inspectora Jefe Distrital, Prof. Gladys Dalprá, a su turno, comentó que “es un orgullo poder festejar con ustedes estos 25 años de vida. Gracias por el esfuerzo y el compromiso para llevar adelante esta escuela”.

“La vida institucional no es posible sin el trabajo articulado de todos. No es posible sin el compromiso de las gestiones tanto Municipales, Provinciales y Nacionales. No es posible sin que la tarea docente se enmarque en un proyecto político donde la inclusión educativa sea un hecho, donde la permanencia en la institución escolar sea un hecho y donde podamos todos juntos trabajar por la terminalidad de los estudios de nuestros niños, adolescentes y jóvenes”, agregó. 

Y para finalizar, la Inspectora dijo: “La gestión institucional de esta casa se vio fortalecida por el trabajo de todos ustedes y por el acompañamiento de las familias de los alumnos. Desde Inspección acompañamos este proceso y hemos visto este esfuerzo plasmado en todas las acciones que ustedes hacen en lo cotidiano”. 

Para cerrar con los discursos, la última en tomar la palabra fue la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, quien felicitó especialmente a la Institución por el aniversario. 

“Feliz aniversario a la Escuela, a sus Directivos y Docentes que ponen lo mejor de sí por la educación de Campana, ponen todas sus ganas para tener una escuela organizada. Nos dan mucho orgullo”, dijo la Jefa Comunal.

Giroldi continuó: “Vamos a seguir trabajando por esta y todas las escuela de Campana. Vamos a seguir trabajando en conjunto con Tenaris, pensando en el barrio nuevo que se construyó esta escuela seguramente va a quedar chica para los alumnos que quieran venir acá. Por eso tenemos que comprometernos a construir 4 o 5 aulas más dependiendo de las necesidades. Ese es el compromiso que tenemos para que esta institución siga avanzando”. 

Felicitó a toda la comunidad educativa, entre ellos los alumnos y los padres. Destacó además que es importante el acompañamiento de los padres porque “a la escuela la construimos entre todos” e hizo extensivo su agradecimiento a la Asociación Cooperadora. 

“Como en cada aniversario traigo un regalo para ustedes: el día 28 de septiembre se realizará la licitación para mejorar la fachada de la Escuela por un valor cercano a los 300 mil pesos. También vamos a colocar baldosas en el piso del Salón de Usos Múltiple (SUM)”, anunció Giroldi con alegría. 

“Este es el trabajo que tenemos que hacer, mejorar la calidad de vida de los vecinos. Los jóvenes son el futuro pero también el presente. Por eso vamos a seguir acompañando a las escuelas”, cerró la Jefa Comunal.  

Antes de dar por finalizado el acto, los alumnos compartieron con el público diferentes números artísticos. Los pequeños de 2° y 3° del turno mañana representaron un Carnavalito, los de 3° del turno tarde integraron un coro y a cargo de la Prof. Julia Clerici cantaron canciones alegres y, por último, los alumnos de 6° junto al profesor de Educación Física se lucieron con un número de Acrosport. Finalmente, como en todo cumpleaños, también hubo una torta. 

Así pasó una espléndida celebración de una añeja institución que día a día redobla sus esfuerzos para educar con la firme convicción de que la educación hace la diferencia.

La Intendente Giroldi junto a los productores isleños, recibió nuevos fondos para la Agricultura Periurbana

En el marco de la Ley 8912/77







El Municipio recibió un subsidio de $600.000 para las producciones periurbanas. Un total de 80 productores locales se verán beneficiados con el importante incentivo que el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación otorgó a Campana para contribuir al desarrollo sustentable de las producciones de la zona.


Con la firma de un nuevo convenio con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Campana sigue potenciando la actividad de los pequeños y medianos productores. Se trata de subsidio por 600 mil pesos entregado por el titular de la mencionada dependencia provincial Carlos Casamiquela a la Intendente Stella Maris Giroldi para contribuir al desarrollo sustentable de las producciones periurbanas de la zona.  Un total de 80 productores locales son alcanzados con este beneficio. 

El acto protocolar se realizó en la ciudad de General Rodríguez y contó además con la participación del jefe de Gabinete, Héctor Espina, y la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao. 

También, el subsecretario de Economías Regionales, Luis Vito y representantes de los municipios de Marcos Paz, Navarro, Suipacha, Exaltación de la Cruz y General Rodríguez quienes recibieron aportes con el mismo objetivo. 

Además, el Secretario de Gabinete de Campana, Arq. Claudio Rodríguez; la Subsecretaria de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología, Ing. Adriana Fea; el Subdirector de Desarrollo del Sector Islas, Sr. Ángel González y productores locales. 

En su discurso,  Casamiquela, dijo: "Estos aportes vienen a ratificar el compromiso de nuestro gobierno, brindando herramientas, infraestructura y equipamiento para los 6.000 productores del conurbano de la provincia de Buenos Aires, que están abasteciendo la demanda de alimentos frescos de 14 millones de habitantes”. 

Luego destacó que “esta iniciativa de apoyo es para seguir abriendo puertas para que todos los productores periurbanos tengan acceso a una vida mejor", y ratificó el compromiso del Gobierno Nacional de impulsar el desarrollo de los más pequeños, con el objetivo de recrear un Estado que construya de forma colectiva y, fundamentalmente, de la mano de los intendentes. 

Campos Bilbao, por su parte, afirmó que "todos estos municipios tienen convivencia rural y urbana, y los mayores conflictos provienen desde lo urbano. Estas zonas de transición necesitan planeamiento para dar soluciones estructurales que permitan asegurar la coexistencia de cascos urbanos, barrios cerrados y producción de pequeña escala".

La funcionaria provincial mencionó la importancia de continuar los esfuerzos realizados en función de lo estipulado por la Ley 8912/77 referida al ordenamiento territorial y uso del suelo, y precisó que es necesario trabajar en el medio de los lotes urbanos y los establecimientos de escala agropecuaria, en los que no hay ninguna definición al respecto. "Es necesario profundizar las políticas agropecuarias que venimos llevando a cabo con la intensa contribución del INTA y a partir de estos espacios de diálogo entre intendentes", señaló.

Finalmente, la Jefa Comunal agradeció el continuo acompañamiento del Gobierno Nacional para el desarrollo de los productores locales ya que no solo son importantes para el sustento de sus familias sino también el crecimiento de la ciudad. 

“Vamos a seguir trabajando junto con todos los organismos e instituciones. Continuamos cerca del vecino, comprometidos con sus necesidades y garantizándoles una mejor calidad de vida”, concluyó. 

Noticias que interesan