lunes, 14 de septiembre de 2015

Más de 5 mil personas en Costa Joven




Costa Joven parece no tener límites. Este sábado en el Anfiteatro Homero Expósito de la Plaza Italia, más de 5 mil personas disfrutaron de los concursos de coreografía masiva y desfile ecológico.
Cada año hay más inscriptos, y cada año hay más público que asiste a los eventos. Y este sábado a la tarde no sólo había amigos y familiares de los concursantes, sino también público en general que se vio atraído por el colorido espectáculo que brindaron los adolescentes que participan por ganarse un viaje a San Martín de los Andes.
En el concurso de desfile ecológico, donde los alumnos deben construir su ropa con materiales reciclados, ganaron alumnos de Lima y del colegio Hotton.
Y en la coreografía masiva, donde los estudiantes deben bailar un tema y pueden invitar a familiares y amigos a participar, los ganadores fueron el Tatú, el Vanguardia y el Hotton.
El Intendente Osvaldo Cáffaro pasó la tarde en el lugar colaborando con su equipo de gobierno y el departamento de Juventud en la organización del evento y disfrutando de la compañía de los jóvenes estudiantes.
Sin dudas, el concurso de Costa Joven se está convirtiendo en un espectáculo en sí, más allá de la competencia y de los valores de amistad, solidaridad y compañerismo que se solidifican con el trabajo del día a día.


Cáffaro: “la cultura es sinónimo de libertad”






El sábado por la noche, en el intervalo de la obra de los alumnos de la escuela de teatro musical de Soledad Torres, el Intendente Osvaldo Cáffaro y el presidente de la Sociedad Italiana XXI de Septiembre Dino Faienza, firmaron el convenio a través del cual el Estado invertirá 4 millones de pesos en realizar una serie de reformas en el edificio del teatro.
“La Sociedad Italiana siempre colaboró en la cultura”, aseguró el Intendente luego de la firma.
Luego explicó que “la cultura es sinónimo de libertad, esta es una inversión real, no sólo tiene que haber cada día más espacios culturales sino también mejorar los que ya hay, este teatro es de la Sociedad Italiana pero está en el corazón de todos los zarateños”.
Cáffaro explicó que el Municipio está trabajando en este proyecto hace más de dos años y medio hasta que pudieron ingresarlo como parte del Programa Nacional de Igualdad Cultural que administra el ministerio de Planificación Federal del gobierno nacional.
“Nos quedan sólo palabras de agradecimiento a la comisión directiva de Sociedad Italiana por enriquecer este espacio para la cultura”, dijo el jefe comunal.
Finalmente, Cáffaro detalló que “la estructura edilicia es importante, pero más importante es el contenido que le dio esta comisión, vinculado con lo social, hoy el Coliseo es un teatro popular, le abrieron las puertas a todas las expresiones artísticas”.
Por su parte, Dino Faienza explicó que los 4 millones de pesos “nos permite tener algo multiplicado por diez, si bien siempre estuvo bien mantenido necesita unas mejoras, esta oportunidad nos brinda la oportunidad de tener el teatro de la manera más esplendorosa, y hay profesionales de primer nivel que está involucrado en las obras”.
Pero fundamentalmente, el presidente de la Sociedad Italiana tuvo palabras de elogio para con el Intendente Cáffaro: “no quiero dejar de decir que hace unos años con Osvaldo decidimos hacer espectáculos en conjunto, nosotros poníamos el teatro y el Municipio traía la obra, que para la gente es con entrada gratuita pero que el costo era asumido por el Municipio, de esta manera, de hacer tres espectáculos por mes pasamos a tres espectáculos por semana, y tener una sala caliente, es mantener un teatro abierto, que da vida”.
El teatro y las obras
Con 87 años de vida, el Teatro Coliseo de Zárate constituye un ícono de la Cultura del Partido. Inaugurado el 12 de octubre de 1928, se volvió un orgullo que trascendió los límites de la ciudad hasta ser declarado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en junio del 2011, Bien de Interés Histórico – Artístico Nacional. Esto no es más que el resultado del tiempo desinteresadamente invertido por los miembros de la Sociedad Italiana XX de Septiembre desde sus inicios.
Por el escenario del Teatro Coliseo han pasado figuras de la talla de Carlos Gardel, Orquestas de música clásica, músicos como el violoncelista Pablo Casals, los tenores Tito Schipa o Alfonso Ortiz Tirado y diferentes compañías de ballets clásico, moderno y contemporáneo, también pasaron por aquí. Fue sede de la X Cumbre Mundial del Tango y sus puertas son abiertas cada año para eventos de carácter social e inclusivo como las distintas ediciones de COSTA JOVEN.
Durante las últimas décadas, la Comisión Directiva de la Sociedad Italiana, ha realizado distintos trabajos de mejoras y mantenimiento. En vistas a toda su rica historia y por todo lo que llevará a llenar la sala de este espacio de referencia de la Cultura, es que el intendente Osvaldo Cáffaro tomó la decisión política de emprender las gestiones que resultaron en el apoyo del Ministro de Planificación Federal Arq. Julio De Vido para poner aún más en valor el Teatro Coliseo. En el marco del Programa Nacional de Igualdad Cultural se invertirán 4 millones de pesos en la rehabilitación de determinados espacios:
-Reemplazo del frente de la chimenea de mármol del foyer por otra pieza similar de mayor tamaño sobre la cual se colocará un gran espejo. Se reemplazará la araña actual, por una nueva de bronce de 15 luces similar a la de la sala pero en menor escala.
-Recuperación de las 320 butacas del interior de la platea y restauración de butacas de madera de los sectores pulman y 116 sillas de los palcos del edificio. Colocación de nuevas alfombras. Pulido de piso de sala, palcos y pulman con posterior hidrolaqueado, también en pisos superiores. Colocación de una araña de  bronce con 32 luces
-Renovación de la caja negra: Telón de fondo más 8 bambalinas, 5 faldones superiores y paneles arlequines.
-Se pulirá e hidrolaqueará el piso del escenario. Se aplicará el tratamiento ignifugo sobre el piso de toda la sala, butacas, sillas, cortinas, caja negra, alfombras, telón de boca.
-También se incluyen trabajos de pintura en el interior y en la fachada, nuevas instalaciones eléctricas y la colocación de artefactos de iluminación, para jerarquizar los ambientes y el acceso.


Noticias que interesan