jueves, 27 de agosto de 2015

La legislatura bonaerense aprobó un proyecto de ley que ratifica el decreto de Emergencia Hídrica


ADNbaires/ Los proyectos se realizarán en la cuenca del Río Luján. Además, en cuanto a los afectados, diputados votaron a favor de las exenciones en el pago de Inmobiliario Urbano, Automotores, Ingresos Brutos y Sellos. La legislatura bonaerense aprobó un proyecto de ley que ratifica el decreto de Emergencia Hídrica para los municipios afectados por la última inundación y que autoriza al Poder Ejecutivo a tomar endeudamiento por hasta 4.500 millones de pesos para realizar obras en la cuenca del Río Luján. La iniciativa, aprobada esta tarde por el Senado y convertida en ley durante la noche en Diputados, incluye además exenciones en el pago de Inmobiliario Urbano, Automotores, Ingresos Brutos y Sellos para los afectados de las ciudades inundadas. Durante el tratamiento del proyecto, legisladores de los bloques de la oposición cuestionaron al gobierno de Daniel Scioli por la falta de obras y medidas de prevención para evitar nuevas inundaciones, al tiempo que denunciaron “falta de planificación e improvisación”. “No podemos votar este cheque en blanco”, aseguró el diputado del unibloque Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Guillermo Kane, el único legislador que votó en esa Cámara contra el proyecto. La norma da forma de ley al decreto de Emergencia Hídrica que Scioli anunció el jueves 13 de agosto a raíz de los desbordes de cauces de ríos, arroyos y canales, que afectaron a unos 40 municipios y a más de 30 mil bonaerenses del interior y el conurbano. La autorización para tomar endeudamiento, según expresa el texto del proyecto, es “por la suma de pesos cuatro mil quinientos millones ($ 4.500.000.000) o su equivalente en otras monedas, con el objeto de financiar la ejecución de los proyectos de inversión vinculados a la Cuenca del Río Luján”. En cuanto a las eximiciones impositivas, establece pautas para alcanzar la ayuda y en el caso del Inmobiliario de la Planta Urbana Edificada, el beneficio será para las cuotas 4 y 5 de este año y 1 de 2016; en el de los Automotores, para la cuota 5 de 2015 y 1 de 2016. La norma aclara que aquellos contribuyentes que hayan pagado todo el año del impuesto Urbano o Automotor tendrán crédito a su favor para la cancelación de futuras cuotas, aunque el beneficio caducará en caso de cesión o venta del inmueble o vehículo. Para el caso de Ingresos Brutos, la eximición será para los anticipos 8 a 12, correspondientes al ejercicio fiscal 2015, y 1 y 2 de 2016 para contribuyentes que hubiesen obtenido durante 2014 “ingresos brutos gravados, no gravados o exentos que no superen la suma de 300.000 pesos”. Finalmente, el beneficio del impuesto a los Sellos será para aquellas operaciones celebradas con posterioridad a la primera semana del mes de agosto de 2015, y hasta el 29 de febrero inclusive de 2016. ADNbaires/

Cáffaro recorrió zonas afectadas por el temporal en Lima




El último martes el Intendente Osvaldo Cáffaro estuvo en las zonas más afectadas por el temporal en Lima, observó las diferentes obras y trabajos que está llevando a cabo en el lugar el Municipio de Zárate y dialogó con los vecinos.
Cerca de las 11 hs el jefe comunal arribó a Lima con parte de su equipo de gobierno. Junto al delegado municipal Edgardo Avigliano fueron a barrio Citrus, donde se certificaron los trabajos de zanjeo y mantenimiento de calles y colaboraron con los agentes de la secretaría de Desarrollo Humano que estaba asistiendo a las familias del lugar.
Allí, Cáffaro escuchó a los vecinos y observó las consecuencias que dejó en el barrio el fuerte temporal que azotó la región desde el 7 de agosto.
Estamos recorriendo los lugares más complicados, trabajando para que esto no vuelva a suceder, poniendo todo el esfuerzo”, señaló Cáffaro a la prensa.
Luego, aprovechó la oportunidad para agradecer el esfuerzo de todos los agentes municipales que aún trabajan para paliar la situación y a Nucleoeléctrica Argentina SA. “Fue un momento muy difícil, la situación hubiese sido peor si no hubiéramos terminado la primer etapa de los desagües pluviales de Lima que realizamos con el gobierno nacional y el ministro Julio de Vido”, señaló el jefe comunal.
Luego confirmó que la segunda etapa de construcción de los desagües pluviales abarcará al barrio Citrus y zonas aledañas.
Estamos en Lima con todas las nuevas máquinas del corralón de Zárate, esto no tiene nada que ver con lo electoral, estamos trabajando como el primer día y si no alcanzan estos recursos los traeremos de donde sea”, finalizó Cáffaro.


Edificio de la Ribera: la ciudad se sigue poniendo de cara al río




Esta mañana el Intendente Osvaldo Cáffaro inauguró el Edificio de la Ribera, ubicado sobre el Paseo de la Ribera, frente a Prefectura Naval Argentina, en donde funcionarán diferentes dependencias municipales y un salón preparado para reuniones.
Tanto Cáffaro como el arquitecto Jorge Rocchi, responsable del proyecto a través del Instituto de Desarrollo Urbano de Zárate (IDUZ), resaltaron que se trata del primer edificio sustentable municipal y que su forma constructiva economizará el uso de energía.
En su discurso, el Intendente Cáffaro explicó que con el Edificio de la Ribera se recuperó y amplió el lugar donde funcionó la Flota Fluvial en principio y diferentes oficinas municipales con posterioridad.
La construcción del moderno edificio se logró tras llegar a un acuerdo con la empresa que financió su construcción a cambio del terreno en donde funcionaba el área de Bromatología y Zoonosis municipal, sobre la calle General Paz, acuerdo que fue ratificado por el Honorable Concejo Deliberante.
Este es un ejemplo más de cómo la articulación público-privada puede tener buenos resultados”, dijo Cáffaro, quien indicó que “en la discusión y en la diferencia se puede seguir construyendo la ciudad”.
El nuevo edificio duplicó la cantidad de metros cuadrados cubiertos (de 240 a 510 metros cuadrados) que tenía el anterior. Ahora podrán trabajar en el lugar hasta 50 personas y en los próximos días comenzarán a trasladarse allí diferentes oficinas que actualmente desarrollan sus tareas en diferentes dependencias municipales.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Pablo Giménez, detalló que el Edificio de la Ribera es el primer edificio concluido en el marco del Masterplan Costanera, proyecto impulsado por la gestión de Osvaldo Cáffaro.
Finalmente, antes de invitar a los presentes a visitar sus instalaciones, Jorge Rocchi explicó que el objetivo del diseño del edificio es abrir la ciudad al río.
Un edificio sustentable es aquel cuyo diseño -incluyendo sus métodos constructivos- reduce de manera significativa el impacto negativo sobre la naturaleza y las personas. Se basa en la incorporación de aspectos vinculados con el consumo racional de energía y agua; el cuidado del aire interno y externo; la selección de materiales; y su ubicación, entre otros puntos.
En el interior se buscó tener amplios espacios con escasas divisiones y tabiques. En la planta baja hay una cocina, los baños y se ubicarán las diferentes oficinas. En la planta alta, el diseño de circulación envolvente permite recorrer todas las oficinas desde el perímetro, con vistas hacia el frente. Allí, también se construyeron baños, un office-kitchenette, una sala de reuniones y una oficina principal.
El antiguo edificio tenía una capacidad de albergue de 10 puestos de trabajo mientras que en este nuevo edificio se amplió hasta 40 puestos.

Noticias que interesan