viernes, 15 de mayo de 2015

Comienzan juegos BA en Zarate

Comienzan los juegos BA

La dirección de Deportes de la Municipalidad de Zarate informa el cronograma dela 1º semana de competencias de los Juegos BA 2015.
Lunes 18 de mayo
Disciplina: Tenis
Horario: 9:00 hs.
Lugar: Tenis Club Zarate.

Martes 19 de mayo
1) Disciplina: Handball Femenino
Horario: 8:30 hs.
Lugar: Club Náutico Arsenal Zarate.

2) Disciplina: Futsal
Horario: 8:30 hs.
Lugar: C.A.D.U.

Miércoles 20 de Mayo
Disciplina: Atletismo Convencional y Atletismo Especial
Horario: 9:00 / 13:30 hs.
Lugar: Velódromo Municipal.

Jueves 21 de Mayo
1) Disciplina: Fútbol 7 Femenino
Horario: 10:00 hs.
Lugar: Campo Social y Deportivo Municipal.

2) Disciplina: ABUELOS Futbol Tenis
Horario: 10:00 hs.
Lugar: Campo Social y Deportivo Municipal.

Viernes 22 de Mayo
1) Disciplina: Básquet – Beach Voley – Ajedrez
Horario: 8:30 hs.
Lugar: Club Náutico Zárate

2) Disciplina: ABUELOS Ajedrez – Burako
Horario: 9:00 hs.
Lugar: Club Náutico Zárate


--

El Dr. Franetovich firmará hoy, en Campana, importantes Convenios con la Intendente Giroldi

El Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria

El Dr. Franetovich firmará hoy, en Campana, importantes Convenios con la Intendente Giroldi


Se celebrará la renovación del comodato de tenencia a favor del Municipio de la zona ferroviaria cercana a la Costanera. Así, el Municipio podrá comenzar a intervenir, por ejemplo y entre otras acciones, en la reestructuración de la Vieja Estación.


El Presidente de la Administración de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, perteneciente al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Dr. Ariel Fabián Franetovich, llegará hoy viernes a Campana a firmar importantes Convenios con la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, en acto protocolar que se desarrollará desde las 11:30 horas, en el Despacho del Palacio Comunal.

Según se anticipara oficialmente, se celebrará la renovación del comodato de tenencia a favor del Municipio de la zona ferroviaria cercana a la Costanera.


A partir de la firma de dicho convenio, el Municipio podrá realizar intervenciones con obras y acciones concretas sobre ese sector, comenzando con la restauración de la Vieja Estación, por ejemplo y entre otras, tal como lo anticipara la propia Intendente Giroldi, en el marco del 130° Aniversario de la Creación del Partido de Campana.  

La Intendente Stella Giroldi anuncia hoy su nuevo Plan de Gobierno

La Intendente Stella Giroldi anuncia hoy
 su nuevo Plan de Gobierno


El mismo contaría con importantes anuncios en materia de obras e inversiones para la Ciudad. Del acto participarán vecinos e instituciones locales. Será a partir de las 18 horas, en el Centro de Jubilados de la calle Pueyrredón. “Es el trabajo que nos toca hacer, y por el cual nos elige la gente” había anticipado en una entrevista la Jefa Comunal.


Mucha expectativa en la comunidad toda ante los anuncios que realizará hoy la Intendente Municipal, Stella Maris Giroldi, mediante los cuales se conocerán las principales obras, proyectos e inversiones para nuestra Ciudad, que tendrán punto de partida este año.

“Plan de Acciones de Gobierno 2015” es el título de la presentación a realizarse esta tarde, desde las 18 horas, en la Asociación de Jubilados y Pensionados Nacionales y Provinciales de Campana, ubicada en la calle Pueyrredón N° 653. Del acto participarán vecinos y representantes de instituciones, además de funcionarios y otros organismos locales, interesados en el futuro inmediato de Campana.

Según se anticipó, la presentación contendrá proyectos de profundización de acciones que ya se encuentran en curso, como otras nuevas iniciativas y decisiones estratégicas que plantean nuevos objetivos de gestión municipal, con el claro objetivo de generar más y mejores beneficios para los vecinos de nuestra Ciudad.

Respecto a ello, en su último y reciente contacto con los medios de comunicación, la Intendente Giroldi había anticipado que “este Plan de Gobierno proyecta obras fundamentales para que Campana siga creciendo…Es el trabajo que nos toca hacer, y por el cual nos elige la gente”.


“Tenemos la responsabilidad de marcar un camino para que la Ciudad continúe por la senda que ha permitido el desarrollo, y esto representa una mejor calidad de vida para los vecinos” aseguró la Jefa Comunal, en la previa de la presentación que se llevará a cabo esta tarde. 

Corte de pastos, recolección de residuos y limpieza en espacios públicos en Campana

Se realizaron tareas de corte de pastos, recolección de residuos y limpieza en espacios públicos



Durante los últimos días, personal de la Municipalidad de Campana, de las Áreas de Servicios y Obras Públicas, procedió a desarrollar diversas tareas que tienen que ver con el mantenimiento y embellecimiento de los espacios públicos.

Fue así que se trabajó en los parterres de Av. Ameghino, con corte de pastos, recolección de residuos y acondicionamiento en general.

Además, se procedió al retiro de ramas que fueron producto de poda y depositados en las esquinas o extremos de los parterres, lugares no habilitados para tal depósito. Se solicita por este medio a los vecinos respetar las disposiciones vigentes en este sentido y colaborar con el mantenimiento del lugar.


También se trabajó en la zona de las Plazas “Dr. Eduardo Costa”, “España”, “Italia” y “1° de Mayo”. Además, en los parterres de Av. Rocca, entre otros.

Perfilado y entoscado en Barrio Las Praderas de Campana

Obras Públicas realizó trabajos de perfilado y entoscado en Barrio Las Praderas


Mediante el trabajo de su personal y las maquinarias de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, el Municipio concretó tareas de perfilado y entoscado en calles del barrio Las Praderas.


También se procedió a realizar limpieza de la zona y corte de pastizales, todo en el marco del Programa Integral de Mantenimiento que se lleva adelante desde la mencionada Área Municipal.

El Municipio Campana anunció la realización de la “Fiesta del Deporte”

“Viviendo el 130° Aniversario”

El Municipio anunció la realización de la “Fiesta del Deporte”



Todas las Escuelas Municipales de Deportes junto a los clubes de la ciudad estarán compartiendo con la comunidad sus actividades deportivas el próximo sábado 30 en la plaza Eduardo Costa. “Todas las escuelas de deportes que pertenecen al municipio van a hacer la demostración de todo lo que vienen trabajando durante el año y durante todos estos años. Sabemos que desde la asunción de la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, se realizó una fuerte inversión para que cada día tengamos incluidos a más niños y jóvenes en las actividades deportivas”, comentó Andrea García. Además destacó la importancia de participar en estas propuestas dado que “estos son programas integrales que no solo tienen que ver exclusivamente con la actividad deportiva sino también con el acercamiento a estos niños y jóvenes se pueden conocer problemáticas familiares o de salud y así acompañarlos y brindarles la contención necesaria”.


Siguen las celebraciones en el marco del 130° Aniversario de la Creación del Partido. Todas las Instituciones junto con el acompañamiento del Municipio se suman a actividades de diferente índole con el propósito de compartir y celebrar. En este marco, el próximo sábado 30 de mayo se realizará en nuestra ciudad la Fiesta del Deporte en la plaza Eduardo Costa, a partir de las 14 horas.

Allí, las Escuelas Municipales de Deportes con la participación de los clubes deportivos de la ciudad estarán en la plaza principal de la ciudad compartiendo su trabajo. Para detallar qué sucederá durante este evento, la Secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García, y el Director de Deportes, Prof. Mariano Misenta, ofrecieron una conferencia de prensa.

“Todas las escuelas de deportes que pertenecen al municipio van a hacer la demostración de todo lo que vienen trabajando durante el año y durante todos estos años. Sabemos que desde la asunción de la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, se realizó una fuerte inversión para que cada día tengamos incluidos a más niños y jóvenes en las actividades deportivas”, comentó García.

La Funcionaria además destacó la importancia de participar en estas propuestas dado que “estos son programas integrales que no solo tienen que ver exclusivamente con la actividad deportiva sino también con el acercamiento a estos niños y jóvenes se pueden conocer problemáticas familiares o de salud y así acompañarlos y brindarles la contención necesaria”.

Luego, hizo extensiva la invitación a esta Fiesta del Deporte a todos los clubes de la ciudad que deseen participar tanto barriales como del radio céntrico.

En este sentido, subrayó el acompañamiento constante de aquellos clubes que abren sus instalaciones durante el año para la práctica de diversos deportes, en una fuerte articulación entre el Estado y el sector privado.

“Desde el 2007 a la fecha hicimos muchísimo, durante la gestión de Stella Giroldi, respecto al deporte, la inclusión social y el acompañamiento de niños y familias que se acercan al deporte. Por ello, queremos compartir y celebrar estos logros con una gran fiesta”, concluyó.

Por su parte, el Prof. Mariano Misenta se hizo eco de la invitación y manifestó su deseo de que todos los vecinos de Campana se sientan partícipes de esta fiesta y puedan interactuar con todas las disciplinas deportivas a la vez.

“Para nosotros la integración es una premisa. Es algo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo con Stella (Giroldi) y Andrea (García). Nuestro propósito es poder contarle a la comunidad qué es lo que hacemos. Para ello, proponemos esta Fiesta que termine convirtiéndose en un espacio novedoso”, dijo.

Finalmente comentó: “Nos genera muchas expectativas y a la vez mucho compromiso. Vamos a trabajar para que el vecino se sienta cómodo. Seguimos así mostrando a las claras el gran compromiso que tiene esta gestión para con el deporte y la actividad física en general”.






Netbooks del Plan “Conectar Igualdad” Municipio de Campana

En Campana se entregaron más de 15.000 equipos

Establecimientos Educativos locales continúan recibiendo las netbooks del Plan “Conectar Igualdad”




Durante la última semana, el Plan Nacional “Conectar Igualdad” que tiene como objetivo entregar una netbooks a cada estudiante y docente de todas las escuelas públicas secundarias, de Educación Especial e Institutos de Formación Docente, continuó con la entrega de las nuevas herramientas tecnológicas y de educación, en los Establecimientos de nuestra Ciudad.

El mencionado Programa, que ya entregó más de 15.000 equipos en Campana, y que fuera impulsado por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, en breve entregará en cada rincón del país, un total de 5.000.000 de netbooks.

El Plan “Conectar Igualdad” se propone recupera y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en la Argentina y favorece el desarrollo de una nueva escuela secundaria para una nación más justa, igualitaria y democrática.

En nuestra ciudad, las entregas se concretaron en el Instituto Superior de Formación Docente N° 15, junto al Vicedirector Alcides Díaz; la Escuela Secundaria Básica N° 5, junto a Autoridades Educativas; la Escuela Secundaria N° 16, junto a la Directora Yolanda Grandi, y la Escuela Secundaria del Barrio San Felipe, junto a la Directora Lilian Geuna.

Jorge Genoud, en representación de la Agencia Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) UDAI Campana, junto con la Directora General de Educación del Municipio, Prof. Marisa Martinoli, y demás Autoridades de la Comunidad Educativa, participaron de las entregas.

La Directora de Educación del Municipio, Prof. Martinoli, resaltó que “es una de las políticas sociales más importante de los últimos tiempos. Significa entregar una computadora para cada alumno y docente de las escuelas secundarias públicas del país, para revalorizar la escuela, la educación, y achicar la brecha digital y educativa. Se trata de una iniciativa que nos permite disfrutar de la tecnología pero, sobre todo, aprender con ella”.

Y por último agregó: “Muchos descreían de esta polític pública, la criticaban y decían que eran meros anuncios electoralistas u oportunistas. Nada de eso. Bien por el contrario. Se ha mantenido en el tiempo, llevamos 5 años de entregas de netbooks para que nuestros alumnos y docentes puedan aprender y trabajar con ellas. Y prontamente se completará el 100% de los establecimientos con su alumnado trabajando con la netbook que este Plan “Conectar Igualdad” ha concretado”.

De esta manera, más estudiantes y docentes de Campana ya disfrutan de los beneficios de una política del estado argentino dirigida a promover el crecimiento en tres aspectos: mejorar la calidad de la educación, asegurar la equidad en el acceso de la sociedad de la información y favorecer la integración social de todos los sectores de la población.


Se viene una nueva jornada de “Ensayos abiertos”

El domingo, desde las 16 horas

Se viene una nueva jornada de “Ensayos abiertos”


Un nuevo encuentro de entrada libre y gratuita, se estarán presentando “Cada loco con su tema”, “Capitán Ojo Muerto” y “Viejos Australes”.


Este domingo 17, desde las 16 horas, se realizará la segunda jornada del Ciclo de “Ensayos Abiertos” en la Plaza “Dr. Eduardo Costa”. Toda la comunidad podrá disfrutar así de un nuevo encuentro al aire libre y con buena música.

En esta ocasión estarán presentándose en vivo las bandas locales “Cada loco con su tema”, “Capitán Ojo Muerto” y “Viejos Australes”.

La actividad, propuesta desde la “Casa Joven” de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio de Campana, se da en el marco de la Agenda Pública de Actividades del “Viviendo el 130° Aniversario”.


De esta manera, desde la Municipalidad de Campana se promueve un nuevo espacio para que los músicos locales puedan contar con un nuevo espacio de expresión, siendo una excelente ocasión para compartir con la comunidad su música.

Barrio Banco Provincia recibe hoy a la Feria de Productores Locales en Campana

Impulsada por el Municipio, en el marco de la Red COMPRAR

Por primera vez, el Barrio Banco Provincia recibe hoy a la Feria de Productores Locales



La Subsecretaría de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología informa a la Comunidad que la Feria de Productores Locales, en su nuevo horario de apertura (08:30 horas), se estará presentando hoy, por primera vez, en el Barrio Banco Provincia, en la zona de calle Salmini y Colectora Norte.

Así, los vecinos podrán adquirir diversos productos alimenticios de muy buena calidad y a precios accesibles, entre los que se encuentran paquetes de acelga, hinojos grandes o medianos, paquetes de remolacha, apio, lechuga, cebolla y repollo.

Recordemos que esta iniciativa del Municipio, en articulación con los Productores Locales, cuenta cada más con el beneplácito de los vecinos, quienes en muchas oportunidades solicitan agregar, al calendario y cronograma establecido, nuevas fechas de realización.

Tal es el caso de los vecinos del Barrio Banco Provincia quienes juntaron firmas solicitando que el sector pueda recepcionar a los Productores. Y el Municipio, atendiendo la voluntad popular, fijó como día de realización hoy viernes 15, en el mencionado lugar.

A continuación se brinda el detalle de las próximas fechas como también sus lugares de realización:
- Martes 19: Plaza “España”.
- Viernes 22: Plaza del B° Ariel del Plata.
- Martes 26: Plaza “1° de Mayo”.
- Viernes 29: Plaza del B° Del Pino.

Este trabajo se concreta en el marco de la continuidad del trabajo entre Municipio y Nación, por intermedio de su Secretaría de Comercio, y en este caso, con la Red Federal de Comercios por Proximidad (Red COMPRAR).

Desde el Municipio se resaltó el accionar itinerante de este tipo de emprendimientos, que apuntan a llevar productos de calidad con sus correspondientes precios cuidados por los diversos sectores de la ciudad.



Aquellos comercios de un Zárate lejano

Desde sus orígenes, Zárate fue un pueblo que se destacó por su perfil comercial, industrial y portuario. La creación del Partido en 1854 y su inserción en el modelo económico agroexportador de la “Generación del ´80” aceleró la apertura de comercios a fin de abastecer las demandas de nuestra comunidad y de la región circundante


Aquellos comercios de un Zárate lejano

Hacia el último cuarto del siglo XIX y las primeras décadas del XX Zárate se convirtió, de manera decisiva, en un pueblo comercial e industrial. El aporte inmigratorio; el establecimiento de instituciones militares (Arsenal Naval, Regimientos); la radicación de varias industrias (Fábrica de Papel “La Argentina”, Fábrica y Destilería de  Alcoholes de Pascual Varando, Fábrica de Tejuelas y Baldosas “Tuillerías de Zárate”, Fábrica de Productos Químicos “La Diana”, el Frigorífico “Las Palmas” y hacia 1905 el Frigorífico “The Smithfield and Argentine Meat Co.”), la llegada del ferrocarril y la actividad portuaria, entre otros factores, permitieron la expansión del comercio a través de algunas importantes casas con sede en Buenos Aires y otras eminentemente locales.
Surgieron entonces comercios como la barraca de Juan Angaut y Cosse, fundada en octubre de 1872, en la manzana comprendida entre las actuales calles Rivadavia, Chacabuco, Bolívar y 9 de Julio, en la que durante muchos años fueron acopiados millones de arrobas de lana, maderas, postes, cueros vacunos, lanares y otros productos provenientes de nuestro Partido y, también, de pueblos vecinos contando el establecimiento con un molino destinado a la molienda de granos.

“Barraca de Angaut”
Una parte de un aviso publicado por la referida empresa en Buenos Aires, el 15 de octubre de 1872, da cuenta de la significación que para la economía regional tenía la misma: “Establecimiento de Barraca en Zárate, de J. Angaut Hermanos y Cosse. Avisamos a los criadores de ovejas que en nuestro establecimiento de Zárate hemos de construir galpones inmensos, capaces de recibir en depósito, en todas las lanas y cueros lanares que se nos quieran confiar. No se cobrará almacenaje. El objeto de estas vastas construcciones es de atraer en este pueblo la mayor parte de los frutos que se dirijen a Buenos Aires, recargándose de los gastos enormes de transporte, almacenaje, acarreo, lanchaje, hasta su recepción en el buque y frustrando así al productor de más de 12 por 100 sobre los precios del mercado. Con nuestros galpones de depósito desaparecen para el estanciero los fletes del ferrocarril, los almacenajes, los transportes en barraca y para los compradores, los transportes al río y el lanchaje, pues nos encargamos de entregar a bordo en el puerto de Zárate a razón de pesos moneda corriente 8 por fardo…” (1)
Finalizadas sus operaciones comerciales algunos años después, el inmueble fue ocupado por un batallón del Regimiento N° 7 de Infantería mientras estas fuerzas permanecieron en Zárate. La Barraca de Angaut era el lugar obligado de compra de los productos ofrecidos y, también la casa familiar de los descendientes era muy conocida por los zarateños de entonces ya que en sus salones se dieron cita las familias más calificadas de Zárate en inolvidables reuniones sociales.
La tienda y almacén de Gregorio E. Rodríguez era un negocio muy concurrido por aquella misma época; luego vendrán “El Siglo”, almacén de ramos generales; la cigarrería “La Zarateña”; la joyería y platería de Jesús Vázquez y en los primeros años de 1900 Don Juan Treffinger abrió la suya en Justa Lima de Atucha 77 (hoy 277).

“La Zarateña”


Don Juan Treffinger, nacido en 1875 en Stuttgart, adquiere en 1906 -fecha en que arribó al pueblo de Zárate- la joyería que llevará su nombre y que por aquel entonces se hallaba ubicada en Justa Lima de Atucha 77 (hoy 277), entre calles Ituzaingó e Independencia

En la esquina de Independencia y Roca tenía su almacén de ramos generales Antonio Gassó y en la calle 19 de Marzo N° 74 la Familia Gauthier instaló su librería e imprenta donde se editaba el periódico “El Eco de Zárate”. La de Gauthier no era la única imprenta existente a principios del Siglo XX pues Santiago Filippone poseía la suya, llamada “El Progreso”, y también Guillermo Terrens contaba con una propia.

Almacén de Ramos Generales de Antonio Gassó establecida en 1872 en la esquina de las calles Buenos Aires (hoy Roca) e Independencia. Década de 1920

Librería e imprenta de la Familia Gauthier, en 19 de Marzo N° 74, entre calles Ituzaingó e Independencia
En Justa Lima de Atucha y Castelli, Guillermo Palazzoli tenía su almacén “La Esperanza”, con especialización en la venta de vinos y aceites italianos; aunque si de vinos se trataba los zarateños podían elegir entre aquélla y la “Legión Ítalo - Argentina” de Santiago Deprati, ubicada en calle Ameghino esquina Brown o bien, caminando hasta la intersección de las calles Moreno y Rivadavia podían adquirir en “La Criolla” vinos de postre y jugos de vino a precios reducidos de la bodega San Román de Concordia, Entre Ríos, o vinos de Mendoza de calidad y costo superiores.


Esquina de Ameghino y Brown. Negocio de venta de vinos de Santiago Deprati

Aunque ya se conocían algunas marcas, hasta mediados del Siglo XX era común la venta a granel de productos de consumo familiar; se vendían sueltos, al menudeo: azúcar, café, garbanzos, yerba, porotos, harina de maíz y de trigo, fideos y lentejas, aceite comestible y el alcohol de quemar, entre otros artículos. Los almacenes de ramos generales tenían alineados los cajones con frentes vidriados o compartimientos con tapas pivotantes en los que guardaban esos productos de los cuales emanaba una mezcla de aromas generándose, de este modo, una ambientación particular en estos negocios de antaño.
Un arte insuperado fue la confección de los paquetes o envoltorios de los productos sueltos realizado por los despachantes de almacén. El papel de estraza era manipulado con suma destreza y luego de un rápido movimiento quedaba convertido en un paquete hermético con los bordes enrollados.
El almacén fue uno de los negocios más populares; los privilegiados generalmente se localizaban en las esquinas, dado que este lugar estratégico posibilitaba la visión desde varios ángulos; los clientes ingresaban por la ochava mientras que las vidrieras se abrían hacia las dos calles. En el mobiliario, construido con sólidas maderas, se destacaba el mostrador donde la balanza con platos de bronce y la caja registradora ocupaban un lugar privilegiado. En muchos almacenes funcionaba, además, el despacho de bebidas.
Las panaderías fueron otro rubro comercial destacado por la calidad y surtido de panes, facturas, tortas y galletas que ofrecían a los vecinos zarateños siendo uno de los primeros establecimientos “El Sol”, a mitad de cuadra de la calle Chacabuco entre Rivadavia y Bolívar.

Almacén de Giusti, esquina de Ameghino y Moreno

Calle Chacabuco entre Rivadavia y Bolívar, a mitad de cuadra la panadería “El Sol”


Los sastres atendían la demanda de los elegantes vecinos zarateños; Vicente Monetti ofrecía en su sastrería “La Favorita”, en 19 de Marzo N° 957, gran especialidad en casimires ingleses y franceses y la confección de trajes a precios módicos al igual que José M. Ferrari que incluía en el servicio, sin costo alguno, oficiales viajeros para tomar medidas y realizar pruebas a domicilio.
En la década de 1920 abrió sus puertas “El Fuego”, luego casa Palazuelo, en Justa Lima de Atucha e Ituzaingó; por su parte la tienda “La Perla” ofrecía a sus clientes un amplio surtido en artículos de mercería, de ropería, de sombrerería, de zapatería y de bazar y “La Lucha” -propiedad del señor Pedro Vázquez Álvarez- se especializaba en artículos para hombres representando en Zárate los, en ese entonces, afamados corsés marca “Venus” de la casa Javier E. Vian y Cía.


 “La Bandera Blanca” que vendía artículos para hombre se instaló en la década de 1920 en un inmueble cuyo propietario era Don Francisco Dulbeco, sito en la esquina de las calles 19 de Marzo y Rómulo Noya. Hacia 1930 Antón era el dueño del establecimiento; aproximadamente en 1939 o 1940 se alquila al café y chocolate Águila cuya distribución en Zárate estaba a cargo de la familia Catardi. El edificio permanece cerrado desde 1955 hasta el año 1964 en que Arturo Primavera establece en el mismo el negocio de venta de artículos para el hogar, bulonería, ferretería, bazar, regalos, puertas y ventanas que funciona hasta 1971. La firma ARTEZA compra el inmueble en 1972 efectuando su demolición total y la construcción de un edificio de propiedad horizontal.

En el rubro de venta de libros, papeles y artículos de librería, entre otros, cabe una evocación especial para casa Filippone, que funcionaba en Independencia N° 702 esquina 19 de Marzo, frente al Teatro Coliseo, y cuya ambientación interior aún recuerdan algunos vecinos memoriosos.

Interior de la librería Filippone
Si bien no estrictamente inscriptos en el rubro comercial, pues refieren principalmente a la prestación de servicios a quienes visitaban Zárate para conocer sus atractivos o para trabajar en el montaje, puesta en marcha y/o ampliación de las fábricas inicialmente referidas corresponde mencionar el Hotel del Globo y el Hotel “San Martín”. El primero estaba ubicado en la esquina de las calles 19 de Marzo e Ituzaingó y ya en 1881 era el más importante y conocido. Fue propietario inicial del Hotel “San Martín” el señor Juan San Martín; se encontraba a cuatro cuadras de la Plaza en la esquina de Justa Lima de Atucha y Ameghino y entre sus servicios ofrecía: menú especial a la carta, espaciosos comedores, baños fríos y calientes y un amplio corralón para carruajes y automóviles. Años más tarde pasó a ser propiedad de Fernández & Mechetti.

Hotel del Globo, esquina de las calles 19 de Marzo e Ituzaingó


Hotel “San Martín”

La pujanza comercial de las primeras décadas del Siglo XX continuó incrementándose con el paso del tiempo; aparecieron otros  negocios y grandes tiendas que, hoy, solo podemos conocer o recordar a través del testimonio de las fotografías, los relatos y recuerdos de vecinos, las propagandas en diarios y revistas de tiempos pasados o por los vestigios ornamentales y arquitectónicos que se visualizan por encima de aleros y marquesinas publicitarias que invaden las calles comerciales de nuestra ciudad contaminando y deteriorando el paisaje urbano.
Arq. Silvia Irene Baccino
Fuentes:
“Era una vez… Zárate”. Arq. Silvia Irene Baccino / Arq. María Luisa Sorolla. Buenos Aires, julio de 1997
 “CIEN CIUDADES ARGENTINAS” ZÁRATE / Entrega 4°. Junio de 1927. (Segunda Edición)
“El mostrador, confesionario del barrio” por Eduardo Vázquez. Diario “La Nación”

“Historia de Zárate. 1648-1909”. Vicente Raúl Botta. Fascículo IX. Diario “La Voz de Zárate”. 1994 / (1) Nota 317 - Página 91

Noticias que interesan