viernes, 1 de mayo de 2015

Ellos tambien festejan el dia del trabajador


Implementación del “Sistema Campana Alerta”

Prevención Ciudadana

Comenzaron las capacitaciones para la implementación del “Sistema Campana Alerta”


Agentes del CIMoPU iniciaron las capacitaciones para la implementación de un nuevo sistema de prevención ciudadana basado en una plataforma inteligente que opera a través de cualquier tipo de celulares y que supera en prestaciones y costos a los conocidos “botones antipánico”.


En la última semana, Agentes del Centro Integral de Monitoreo Público Urbano (CIMoPU), dependiente de la Secretaría de Prevención Ciudadana, participaron de la primera jornada de capacitación para la implementación del “Sistema Campana Alerta”, una nueva plataforma de prevención ciudadana gratuita que permite a través de cualquier tipo de celular comunicar una emergencia de forma rápida y sencilla.

La instrucción está a cargo de Nicolás Siafas, representante de la empresa responsable de la plataforma inteligente “Alerta Tel” y participa el personal que realizará la instalación del sistema de prevención en los celulares.

Los Agentes se capacitan, entre otros aspectos, en cómo instalar la aplicación en los teléfonos móviles, cómo utilizar el mapa de localización, y cómo actuar y operar ante un alerta.

Como fue informado previamente, el sistema que estará en vigencia en los próximos 15 días alcanzará a personas que se encuentran en situación de riesgo o vulnerabilidad. Con la intervención de la Secretaría de Desarrollo Humano y la Fiscalía, en una primera instancia serán aquellos que sufren violencia de género y su causa esté judicializada.

El Sistema “Campana Alerta” es una plataforma inteligente que supera en prestaciones y costos a los conocidos “botones antipánico”.

El mismo no requiere dispositivos extras y opera a través de cualquier tipo de celulares, enviando un alerta a la Policía, al Centro de Monitoreo Municipal y a tres teléfonos predefinidos por el usuario, advirtiendo sobre una emergencia con la ubicación donde está sucediendo el hecho. Su implementación será totalmente gratuita para los vecinos.

Los interesados en conocer más sobre este nuevo sistema pueden ingresar a la página www.alertatel.com.ar.


El Intendente se reunió con el ministro de Defensa Agustín Rossi

Intendente Osvaldo Cáffaro mantuvo una reunión con el ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi.

En dicho encuentro el jefe comunal trataron diversos temas, entre los que se encuentran el corrimiento del alambrado del predio donde estaba emplazado el ex COM para poder terminar la obra boulevard Rivadavia, la cesión de las tierras para la Av. de Circunvalación, y ornamentación del muro de la Base Naval Zárate, sitio señalado recientemente como Centro Clandestino de Detención.

Por otro lado, el ministro se comprometió a traspasar la propiedad de la tierra donde se encuentra ubicado el barrio Meteor a la Secretaría de Tierras de la nación con el objetivo de que las familias que viven en dicho barrio puedan regularizar la situación dominial de sus viviendas después de tantos años; así como también a brindar todo el apoyo que Zárate necesite.

Rpresentantes de la Empresa Nucleoeléctrica Argentina con autoridades de Municipio Campana

Desarrollada en el Palacio Municipal

Autoridades Municipales mantuvieron una reunión de trabajo con representantes de la Empresa Nucleoeléctrica Argentina


La continuidad de las actividades en la Agenda de Trabajo de la Gestión Municipal determinó la realización de una reunión de Funcionarios del Ejecutivo local con representantes de la Empresa Nucleoeléctrica Argentina.

El encuentro desarrollado en el Palacio Comunal fue encabezado por el Secretario de Gabinete, Arq. Claudio Rodríguez, quien recibió al Lic. Jorge Sidelnik (Gerente General) y al Ing. Alejandro Sanda (Subgerente de Seguridad del Complejo Nuclear Atucha I y II), de la mencionada Empresa.

Fue en el marco de un pedido de solicitud del Honorable Concejo Deliberante basado en la cercanía entre la ciudad de Campana y la Central Nuclear de Atucha, atendiendo a el potencial riesgo que esto implicaría.

Junto al Arq. Claudio Rodríguez también estuvieron presentes el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Néstor Lisi, y los Concejales del Frente para la Victoria (FpV), Dr. Hugo Longas y Juan José Ferrari. Además de Raúl Vota y Claudia Guardia, integrantes del Equipo de Trabajo del Ejecutivo Municipal.

“El fructífero encuentro estuvo centrado en el intercambio de información referida a la central nuclear, su importancia estratégica para la zona, su aporte a la matriz energética nacional y sus planes futuros de expansión”, señaló el Arq. Rodríguez.

Los representantes de la Empresa le explicaron a los presentes los planes de contingencia que se realizan dentro de las instalaciones del complejo y en la ciudad de Lima, sus alcances y características.

También se especificó las particularidades que presentan este tipo de instalaciones así como los antecedentes de la actividad en el resto de los Países.

Tras un intercambio de apreciaciones sobre las futuras disposiciones que se deberían establecer para nuestra localidad relacionada con la actividad que realiza la NASA, se determinó los próximos pasos a seguir que incluyen la posibilidad de la participación de representantes de nuestra localidad en los futuros simulacros a realizarse en la ciudad de Lima y de la visita de Funcionarios de la Autoridad Regulatoria Nuclear para establecer la necesidad de diseñar una estrategia para nuestra localidad.


Por último, el Secretario de Gabinete dijo: “Desde el Municipio seguimos trabajando, manteniendo reuniones con empresas de nuestra ciudad y la zona de influencia, articulando gestiones. Hemos sido invitados a recorrer la Planta, a conocer la empresa, y a participar de un simulacro, pensando siempre en las mejores condiciones y calidad de vida de nuestra gente”.

Primer Jornada de Seguridad e Higiene y Seguridad Vial en Zarate




El pasado lunes 20 de abril en la mesa de jubilados de Castelli casi Justa Lima, se llevo a cabo esta jornada con excelente respuesta de autoridades, empresas y publico invitados para estimular la prevención..entregándose certificados de manos de entre ellos Lorenzo Gomez como uno de los organizadores y el Diputado Prov Marcelo Torres . “que tendrá como objetivo reforzar los riesgos que corren las personas dentro del ámbito laboral y los ciudadanos en la vía pública." 

XV Congreso de la Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires

Bibliotecas y Archivos: nuevos Desafíos

Campana compartió sus ponencias en el XV Congreso de la Historia de los Pueblos de la  Provincia de Buenos Aires



La Secretaria de Cultura y Educación, a través de la Biblioteca Pública Municipal “Dr. Octavio R. Amadeo” y sus actividades conjuntas con el Archivo Histórico Municipal “Jorge P. Fumiere” se presentó en el XV Congreso de la Historia de los Pueblos de la  Provincia de Buenos Aires, organizado por el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene”, en el 90° Aniversario de su Creación, organismo dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio del Instituto Cultural bonaerense.

La Biblioteca Municipal, en el 130° Aniversario de la Creación del Partido de Campana,  se adhirió con la ponencia Biblioteca Pública Municipal “Dr. Octavio R. Amadeo- Archivo Histórico Municipal “Jorge P. Fumiere” y sus articulaciones para promover el  fortalecimiento cultural, trabajo expuesto por la Coordinadora General Ejecutiva de la  entidad, Bibliotecaria Nacional Marta Magistratti, quien fuera acompañada por   personal del Archivo Municipal, Débora Solís y Jimena Martínez, con la misión de  contribuir a desarrollar una conciencia ciudadana sobre el valor de las bibliotecas y los  archivos como instrumentos de democratización y memoria de la sociedad.

Esta disertación inserta en tan importante encuentro de la cultura, rescató la labor  desarrollada por dos organismos culturales emblemáticos, y sus articulaciones en el programa diario de actividades, que fortalecen la identidad campanense, una de las  premisas que la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi siempre resalta como herramienta de integración social y cultural, y que desde hace un tiempo nuestra entidad bibliotecaria incorpora en sus planificaciones anuales, dando así a conocimiento  publico temáticas de la especialidad, enfrentando la Secretaría de Cultura y Educación   el gran desafío de convertir a la Biblioteca Comunal, en su 103° Aniversario en  referente local y regional, brindando información sobre el acervo documental que  conforma el Patrimonio de ambas Instituciones.

Este aporte que preserva la memoria de los campanenses y proyecta convertir la entidad  en un centro dinamizador de cultura en la documentación del Archivo Histórico de la  Provincia de Buenos Aires, donde se conjugan diferentes facetas de gestión, ha sido declarado de Interés Municipal por el Departamento Ejecutivo de nuestra ciudad, mediante Decreto Nº 714 y por Resolución  Nº 1607, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante, de Interés Legislativo, lo que denota el apoyo e importancia  que  brindan a los proyectos bibliotecológicos e históricos, con propuestas  integradoras,   compartiendo experiencias académicas y de investigación.

Nuestro Municipio integró la Comisión Nº 3 “Memoria, Historia Oral y Reciente. Archivos, Bibliotecas y Museos, actuando como Coordinadores los Prof. Mariela  Canali y Prof. Adriana Echezuri, versando sobre articulación Biblioteca-Archivo, donde  se señalan las iniciativas conjuntas, los espacios compartidos, la capacitación del  personal, la construcción del nuevo edificio acorde a sus necesidades, para seguir trabajando de forma interrelacionada en una misma sede ubicada en radio céntrico, planteando nuevos retos, entendiendo que la cooperación entre Instituciones es esencial  en el presente y en el futuro para brindar acciones educativas y culturales a la  comunidad, marcando y divulgando las acciones concretadas: Micropresentaciones  sobre Orígenes de Campana y concreciones en campo bibliotecológico y archivístico. Programa de divulgación de escritores de ayer y hoy mediante la Cátedra Abierta de Literatura Campanense. Reuniones con referentes locales para recabar información  sobre fotografías en el marco del Proyecto Fototeca, concretado por convenio entre Municipio, Empresa Tenaris Siderca y Fundación Proa, como también la Expo fototeca  con el fin de acercar el proyecto a la comunidad y charlas abiertas con la presencia de historiadores de excelencia con palabras sobre la significación de resguardar el  patrimonio de una ciudad.

Asimismo, en nombre del Secretario de Cultura y Educación, Lic. Mauro Di María, fueron entregados al Director del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene”, al Dr. Guillermo A. Clarke, libros de la historia lugareña y  Decretos de reconocimiento por parte del Departamento Ejecutivo y Deliberativo de nuestra ciudad.


Avanza la construcción del Parque Norte Zarate



“Estamos construyendo una nueva ciudad”, dijo el Intendente Osvaldo Cáffaro esta semana cuando recorría obras. Esto lo pueden certificar los vecinos que viven cerca del denominado Parque Norte, ubicado sobre la Avenida Santa Fe y Pavón, donde el oscuro e impenetrable bosque de eucaliptos se está convirtiendo en un iluminado y abierto espacio público.
En 4 hectáreas y media el Parque Norte tendrá senderos, un circuito aeróbico, una pista de bikers, nueva iluminación, parquizado, una escuela de Arte, un jardín botánico, una acequia, un sector para la tercera edad y playones deportivos.
La principal novedad que tendrá este nuevo espacio público serán sus senderos aéreos. Se trata de caminos peatonales –en algunos lugares circulares- que estarán a 1 metro y medio del suelo sostenidos por pilotes de hormigón. El objetivo es evitar generar un impacto medioambiental negativo sobre el terreno y evadir el problema que genera un terreno pantanoso e inundable en sus zonas bajas.
Tanto los pilotes como las bases están siendo fabricadas en el propio lugar por empleados de Nucleoeléctrica Argentina SA, empresa que financia la construcción del Parque Norte.
Allí mismo se fabrican también los bancos, que son de hormigón y antivandálicos.
El proyecto fue creado por el arquitecto Jorge Rocchi y el Instituto de Desarrollo Urbano de Zárate (IDUZ), pero para llevarlo a cabo primero contó con el impulso municipal ya que el Intendente Osvaldo Cáffaro había decidido convertir ese espacio abandonado en una zona donde los vecinos pudieran disfrutar y usar ese pulmón verde.
Y segundo, con NASA que apoyó la idea y decidió financiar el proyecto.
Dentro del conjunto de iniciativas que se están desarrollando en el lugar, el Departamento Ejecutivo planea edificar allí la Escuela de Arte, que será financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y cuya licitación ya está en marcha.
Este terreno sufrió varios intentos de usurpación en los últimos años y la rápida reacción de las áreas de Desarrollo Humano y de la Dirección de Prevención Urbana evitaron la ocupación ilegal de esas tierras.

Clase Media...



Por Ricardo Laferriere

A pesar de su correcto título, y –al final- también correcto contenido, la nota de La Nación que firma Francisco Jueguen aparecida en la sección Economía del domingo comienza con el tradicional “cliché” que ridiculiza a la clase media argentina presentándola como integrada por personas que pretenden aparentar mayor poder económico del que realmente poseen, que gustan de explotar a quienes se encuentran en inferior condición social en pequeñas actitudes de la vida cotidiana y daría poco menos que la vida por contar con los artefactos simbólicos ejemplificados por el celular, la casa y los colegios privados.

Así se “dibuja” el sector social que define el título, como si esas conductas les fueran exclusivas o aún predominantes.

El preconcepto se apoya en una crítica social puesta de moda a mediados del siglo XX por pensadores “nacional-populistas” entre los cuales descolló Arturo Jauretche, cuando, recién sumado al peronismo, pretendió expresar en varias de sus obras la descalificación tendenciosa de los opositores que, en su gran mayoría, pertenecían a los sectores medios.

Toda generalización es injusta, dice el apotegma. Valga decir, simplemente, que nuestro país muestra sus singularidades positivas en América Latina, curiosamente, como resultado de la acción de sus clases medias. Y ello ocurrió desde que nació el país.

Pertenecieron a las clases medias de entonces nuestros principales próceres. Moreno, Monteagudo, Castelli, Belgrano y la mayoría de los revolucionarios de Mayo. También los constituyentes de 1853. Y la mayoría de nuestros presidentes constitucionales.

Fue de clase media Domingo Faustino Sarmiento y lo fue también Yrigoyen, Frondizi, Illia, y el propio Perón. Se formaron en la educación popular de la clase media nuestros premios nóbeles –Leloir, Houssay, Milstein, Pérez Esquivel, y hasta podríamos mencionar a Saavedra Lamas, que a pesar de su apellido patricio se formó en un hogar de clase media.

Son de clases medias los millones de compatriotas que aportan su trabajo y esfuerzo en innumerables ONGs por las causas más diversas, desde la ayuda a los compatriotas necesitados hasta la solidaridad en la protección del ambiente, la biodiversidad, la prédica por la igualdad de género o la protección a la niñez, contra la trata y por una mejor convivencia.

Son los valores de las clases medias los que se ponen en cadena en la búsqueda de una sociedad con mayor seguridad y protección para nuestras familias y nuestros jóvenes. Son de clase media los integrantes de Cáritas y de las Madres del Dolor, los de Médicos sin Frontera y los de Un techo para mi país, los del Banco de Alimentos y los de las organizaciones de defensa de consumidores.

¿Que los hay también discriminadores, hipócritas, ladrones o tramposos? Seguramente. Como los hay entre los compatriotas de clases altas y bajas. Hay miserables entre todos. Como hay admirables y respetados también entre todos. Hay ricos que han dejado su fortuna por el bien común –tal vez, entre los políticos, Marcelo T. de Alvear sea el ejemplo paradigmático- y hay pobres de solemnidad que han marcado ejemplos de vida –como los innumerables y anónimos padres y madres de hogares humildes golpeados por el narcotráfico que les arrebata sus hijos y la trata que les secuestra sus jóvenes para explotación sexual, pero que no dejan de luchar por sus derechos y su dignidad ante políticos inescrupulosos –normalmente, enriquecidos- que intentan clientelizar su voluntad tomando ventaja de su pobreza y sus necesidades.
Y también hay pobres que cometen delitos atroces, sin justificación ni excusa razonable, tanto como ricos sin vergüenza ninguna al momento de enriquecerse con recursos públicos, contracara de las necesidades básicas insatisfechas de miles de jubilados, pensionados o compatriotas pobres. Las generalizaciones –repito- son siempre injustas.

Desde esta columna hemos expresado varias veces que admiramos a los valores de la clase media argentina. Ella nos dio el país empujando a los timoratos y pudientes –en tiempos fundacionales- hacia caminos de mayor audacia. Ella nos hizo un país con una educación ejemplar. Ella nos dio la Universidad para el pueblo. Ella colonizó nuestra pampa húmeda con la ética del trabajo, sobreponiéndose a la explotación de ricos estancieros. Ella habilitó la movilidad social y sembró de valores de honestidad, valoración del trabajo y el esfuerzo, el ahorro y el respeto.

Y ella, ya en tiempos contemporáneos, nos trajo la democracia y la defensa visceral por los derechos humanos, con el liderazgo de otro de sus hombres, Raúl Alfonsín, al frente de millones de argentinos que no se resignaban a la alianza autoritaria que daba sustento al salvajismo del proceso, y que comprendía un arco en el que algunos exponentes de los otros extremos –de arriba y de abajo- delataban, apresaban, torturaban y ejecutaban, sin sentimiento ni vergüenza, a miles de compatriotas.

Las cosas, entonces, en su lugar. Trabajemos por un país plural y abierto, dinámico y libre, justo y democrático. Construyámoslo entre todos –ricos, “medios” y pobres-. Recuperemos el orgullo de vivir en un estado de derecho con vigencia de la ley y el no menor orgulloso sentimiento de respetarnos los unos a los otros.

Juntemos esfuerzos por mejorar nuestra convivencia tendiendo hacia cada vez más cuotas de equidad e inclusión social. Y entendamos que una sociedad plural nos necesita a todos, sin los fáciles y negativos clichés de los que –si tuviéramos mala intención- muy pocos quedarían exceptuados.

Te aplauden por lo que creen que vas hacer


De tan Itinerante se quedaron si domicilio Consular en Bs As

En estos últimos tiempos nos acostumbramos a ver un Consulado itinerante en todo el radio que compete al de competencia de Bs As  teniendo como Cónsul Gral a la sra Lilian Alfaro, el mismo Radicado en Ayacucho y Las Heras en el edificio donde funcionaba la Embajada, la misma que Mujica como Presidente decidiera liquidar al mejor postor y que hoy deben entregar en pocos días a sus compradores, si bien la Embajada pasara al edificio de la Residencia del Embajador, el Consulado quedo sin lugar físico ante ciertas situaciones administrativas que no se llegaron a concretar como era de pasarlo al edificio del BROU en Bs As reflejando asi la superficialidad y la poca responsabilidad de quienes debían dejar todo en el debido orden como corresponde, hecho que configura el mismo proceso poco claro de la venta del valioso inmueble.

De esta manera la sra Cónsul hoy ademas de su situación en el cargo el cual aun no le a sido nuevamente confirmado por el nuevo Gobierno, tiene sobre si la espada de tener que dejar el piso el cual ocupa sin saber adonde trasladarse y me imagino los costos de los mismos, ademas de tener que enfrentar de aquí en mas abultados alquileres la Cancillería para tener la misma comodidad que hoy tienen, una perlita mas a la forma de manejar el Estado a lo que resulte sin ninguna consulta como si se tratara de algo propio, otra de las tantas confusiones a las que asidua mente vemos en nuestros Gobernantes llevando a generar perdidas que en definitiva sera el Pueblo el que las pague, solo por el antojo o vaya saber que sentimientos de rencor por aquello de que fue hecho por la dictadura este edificio, de ser así tendríamos que dinamitar los puentes alguna represa y muchas cosas mas para borrar de cuajo el periodo de facto, que muchas veces dentro de la democracia suceden fogonazos que bien se pueden comparar con actitudes de esa triste época.


Mujica ‘desinvierte’ en Argentina: vendió la embajada uruguaya en Buenos Aires

El gobierno del país vecino cedió el edificio ubicado en el barrio de Recoleta (Avenida Las Heras 1907) por u$s 12,5 millones. El nuevo dueño del inmueble es la Fundación Héctor Alejandro Barceló para el Desarrollo de la Ciencia Biomédica Argentina. Trasladarán las actividades a la residencia del embajador
 En el inmueble también funciona el Consulado, agregadurías militares, turísticas y culturales
En el inmueble también funciona el Consulado, agregadurías militares, turísticas y culturales
En el medio de las ‘sensibles’ y cambiantes relaciones con Argentina, el gobierno uruguayo concretó ayer la venta de su embajada y su sede consular en Buenos Aires. Se trata de un edificio de 12 pisos que se empezó a construir en 1973, durante la dictadura militar en el vecino país pero que recién se inauguró en 1982 como sede diplomática. Está ubicado en el barrio de Recoleta, más precisamente en la avenida Las Heras 1907.
El inmueble alberga las oficinas de la embajada y las correspondientes a los servicios consulares, de agregadurías militares, turísticos y culturales. Tiene una superficie total de 6.839 metros cuadrados y consta de dos subsuelos para estacionamiento y sala de máquinas, planta baja, dos entrepisos con auditorio, terraza intermedia con parrillero, siete pisos de oficinas, dos pisos destinados al alojamiento de funcionarios o visitantes y un piso final para sala de máquinas y vivienda del portero.
El precio por el cual se cerró la operación ascendió a los u$s 12,5 millones y el comprador fue la Fundación Héctor Alejandro Barceló para el Desarrollo de la Ciencia Biomédica Argentina. Se trata de una entidad cuyo objetivo es el desarrollo de la educación universitaria, la ciencia, la investigación y la promoción de la salud en la comunidad. Gestiona y coordina desde 1992 el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud que cuenta con carreras de grado y posgrado autorizadas por el Ministerio de Educación y acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).
Ayer, medios periodísticos uruguayos dieron cuenta de la operación mediante la cual, a partir del momento en que la embajada cierre sus puertas todos los servicios que se ofrecen en el edificio de la Avenida Las Heras pasarán a la residencia del embajador ubicada en la avenida Figueroa Alcorta.
La decisión de vender este tradicional edificio para la comunidad uruguaya en la Argentina fue tomada por el presidente José Pepe Mujica cuando asumió sus funciones. Desde entonces consideraba que no tiene la utilidad necesaria, que su mantenimiento es caro y que por ello era mejor venderlo.
En el caso de las actividades consulares se mudarían al edificio del Banco de la República, ubicado en el micro centro porteño. De todos modos, también se baraja la posibilidad de alquilar una oficina en una zona céntrica que facilite el acceso por medio de líneas de subte y colectivos.
Según el diario uruguayo El País, la Fundación Barceló había ofrecido u$s 11,5 millones pero el gobierno uruguayo le pidió que mejorara la oferta que finalmente le ganó a las presentadas también por Nicolás Billa; Morning Mist Limited; CEP consultora empresarial y Stream Flow Limited.
A través de una resolución, el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo explica que eligió la oferta de la Fundación Barceló por ser “más conveniente desde el punto de vista cuantitativo, ya que superaba a las restantes propuestas; y cualitativo porque cumplía con la aspiración de mantener la estructura actual del edificio y los murales”. De todos modos, no se especifica cuándo dejará de funcionar la residencia diplomática ni cuando será entregado el inmueble a su comprador.
En octubre de 2012 Mujica había autorizado la venta de la embajada en Buenos Aires y la residencia del representante uruguayo ante la ONU en Nueva York. En ese momento, el Jefe de Estado había creado una comisión interministerial para preparar los detalles de la venta, asesorar el procedimiento a seguir, entablar negociaciones con interesados y estudiar las ofertas

Noticias que interesan