jueves, 15 de enero de 2015

INMIGRACIÓN Y ARQUITECTURA EN ZÁRATE




A partir de segunda mitad del Siglo XIX la inmigración -ya sea interna como externa-cobró un rol fundamental en nuestra comunidad al igual que en el resto del país por la mano de obra calificada y no calificada y por los nuevos elementos culturales que las distintas nacionalidades extranjeras aportaron y que impactaron en la sociedad preestablecida y en los estilos arquitectónicos que surgieron a partir de entonces.

INMIGRACIÓN Y ARQUITECTURA EN ZÁRATE
El desenvolvimiento histórico del Partido de Zárate desde la época colonial hasta el presente está identificado con el proceso en el que se fue conformando la Argentina actual y, aún más, integrado al mismo en atención a su ubicación territorial en el área litoral, en la margen derecha de una vía navegable por excelencia como lo es el río Paraná de Las Palmas.
Su crecimiento económico, las transformaciones sociales que éste implica como, así también, su expansión urbana se aceleran a partir de la segunda mitad del Siglo XIX cuando se intensifica la explotación agropecuaria en la región, se instalan establecimientos fabriles (de productos químicos, frigoríficos, papelera, fábrica de alcoholes), barracas y acopiadoras de cereales y se dinamiza la actividad portuaria. Paralelamente el ferrocarril llega a Zárate vinculándolo con el sur de Entre Ríos y la Mesopotamia y con el gran puerto agroexportador que fue Buenos Aires.
En el período señalado el Partido de Zárate -que fue creado como entidad política independiente de Exaltación de la Cruz en 1854- crece demográficamente, se consolida y expande su trama urbana y su arquitectura edilicia tanto en edificios públicos como privados.
En el aspecto demográfico la inmigración -ya sea interna como externa- cobró un rol fundamental por la mano de obra calificada y no calificada y por los nuevos elementos culturales que las distintas nacionalidades extranjeras aportaron y que impactaron en la sociedad preestablecida y en los estilos arquitectónicos que surgieron a partir de entonces.
Los inmigrantes desempeñaron múltiples actividades en la sociedad zarateña y, también, una significativa cantidad de ellos participó de la vida social, cultural y política de la ciudad, formando parte de la bandas de música de la Fábrica de Papel y de la Municipal, de las bibliotecas populares, de los sindicatos y partidos políticos. Sus propias instituciones, las sociedades de socorros mutuos, además de cumplir su función específica de asistencia social, fueron centros de encuentro entre connacionales y los residentes urbanos de las distintas comunidades que integraban nuestra comunidad a principios del Siglo XX.

A. Bissacco y su familia Falconet en Rosario. Gentileza Prof. Marcelo Sardi
En forma previa a hablar de inmigración y arquitectura referiremos algunas cifras censales para, a través de ellas, comprender la magnitud de su número, su origen y trabajo u ocupaciones en las que se emplearon, tomando datos de los Censos 1869 (primer Censo Nacional), 1881, 1890, 1895 y el de 1906 realizado en el Partido de Zárate por Arturo Condomí Alcorta con la colaboración de Gregorio Sockdale y Gregorio de los Santos por encargo de las autoridades municipales. En el siguiente cuadro se puede apreciar el crecimiento poblacional acelerado entre 1869 y 1906 y la magnitud de la llegada de extranjeros entre 1890 y 1906:
CENSOS
ARGENTINOS
EXTRANJEROS
TOTAL
% ARGENTINOS
% EXTRANJEROS
1869
3.213
998
4.211
76.3
23.7
1881
4.281
1.028
4.301
80.6
19.4
1890
4.556
2.702
7.258
62.8
37.2
1895
7.074
5.107
12.181
58.0
42.0
1906
13.656
6.685
20.341
67.1
32.9
También se señala en el Censo de 1906 que del 32.9% de extranjeros el 56.18% eran hombres. En cuanto a las nacionalidades que componían las comunidades extranjeras eran de variado origen, básicamente europeo: alemanes (0,62), austríacos (1.64), españoles (5.87), franceses (2.40), italianos (17.81), ingleses (1.24), orientales (1.67) y otras con menor número de representantes. Es indudable que la presencia de italianos fue la más importante quedando su impronta cultural claramente reflejada en variados aspectos de la vida zarateña.

J. Falconet, las hermanas y la madre en Francia. Gentileza Prof. Marcelo Sardi
El mismo Censo de 1906 aporta datos valiosos en cuanto a profesiones y oficios de argentinos y extranjeros evidenciándose, por ejemplo,  que en lo referente a agricultores, comerciantes y mecánicos son más numerosos los foráneos que los nativos. Del mismo modo, en los trabajos manuales los inmigrantes dominan especialidades como los oficios dedicados a la construcción; hay en este rubro 48 albañiles extranjeros contra 11 argentinos, 17 pintores contra 3, 34 herreros contra 8 y 45 carpinteros contra 19. En otras profesiones también dominan extranjeros: mecánicos (87 contra 9), talabartero (9 contra 2), hojalateros (10 contra 0), sastres (28 contra 5)
En materia de jornaleros el Censo marca cifras parejas: 2.811 nativos y 2.812 extranjeros mientras que en el rubro empleados hay más argentinos: 2.659 contra 165 y en el sector comercial los extranjeros superan a los nativos: 265 contra 127.
La presencia de población extranjera trajo aparejada, entre otros aspectos, la adopción de estilos arquitectónicos imperantes en sus países de origen que fusionados con las técnicas y materiales locales iniciaron la transformación edilicia que convirtió a Zárate -a poco tiempo de su creación como Partido- de pequeña aldea a pujante ciudad en coincidencia con el desarrollo económico de la época.
Particular incidencia en la transformación arquitectónica de Zárate puede asignarse a la inmigración inglesa y, fundamentalmente, a la italiana.
La primera está ligada a las inversiones británicas en la Argentina a partir de la industrialización hacia los países periféricos que implicó la incorporación de áreas productivas primarias (materias primas y alimentos), instalaciones de frigoríficos y obras de infraestructura y transporte como el ferrocarril que permitieran agilizar la circulación de bienes exportables al puerto internacional.
En cuanto a la inmigración italiana, su característica masiva y la presencia de maestros albañiles, constructores y artesanos de diversa índole determinaron que la arquitectura italianizante -con sus elementos tipológicos característicos- se generalizara reemplazando a a las construcciones poscoloniales en un período amplio que se extiende desde la década de 1980 hasta los años cuarenta del Siglo XX.
La arquitectura inglesa
En los primeros años del Siglo XX se instaló el Frigorífico “The Smithfield and Argentine Meat Co. L.D.”, en el sector costanero del entonces pueblo de Zárate con frente al río Paraná de Las Palmas, iniciando sus actividades hacia 1905.

Zárate. Frigorífico “The Smithfield and Argentine Meat Co. L.D. / Fotografía J. Armand
Para su puesta en marcha y posterior funcionamiento fue necesario traer de Londres y otros puntos del imperio británico empleados administrativos, técnicos y directivos y, por consiguiente, brindarles el alojamiento adecuado. Por lo tanto, la empresa debió proyectar además de las construcciones fabriles originales -que responden a la denominada tradición funcional inglesa- las viviendas y equipamiento para el personal extranjero.
Diseñaron y construyeron una villa suburbana no integrada a la trama urbana del pueblo, con una clara diferenciación de jerarquías dada por el emplazamiento, la forma de agrupación de las viviendas, su tipología funcional, tipos de acceso y detalles arquitectónicos. Integraban la misma los chalets para directivos y personal jerárquico emplazados en la parte alta con vistas hacia el río y las viviendas para técnicos y empleadas localizados en las barrancas. El personal sin familia a cargo fue hospedado en una construcción de mayores dimensiones localizada fuera de la villa y denominada el “chalet de los solteros” que, en el último tercio del Siglo XX, fue reciclado como establecimiento educativo habiéndose respetado, en ese entonces, sus características de origen.

Vista aérea de Villa Smithfield en 1939. Fotografía Archivo General de la Nación
Se construyeron además las filas de viviendas para operarios jerarquizados próximas a la plaza y, finalmente, algunos alojamientos para obreros de características funcionales y morfológicas muy simples. Completaban el conjunto los equipamientos destinados a las actividades recreativas y deportivas haciendo su aparición en Zárate el tenis y el golf con sus respectivos clubes. Cabe señalar, además, que una vida social intensa distinguió a esta comunidad de origen británico que tenía en la Villa Smithfied su enclave privado.
Los chalets, de perímetro libre, estaban rodeados por jardines en los que se mezclaban algunas plantas de la región con especies foráneas y que se prolongaban en el paisaje cultural con que los ingleses acondicionaron el agreste ambiente natural donde se instalaron y que, aún hoy, se disfruta como un verdadero oasis cuyas características merecen ser preservadas.
Este modelo residencial se había implementado ya en el Partido de Zárate en la comunidad autoabastecida que generó la instalación del Frigorífico “Las Palmas”, en 1886 y, luego, en el Frigorífico Anglo existiendo también en el Partido de Campana ejemplos similares derivados de esta actividad industrial que generó barrios exclusivos sin extender su utilización más allá de sus propios límites.

Villa Smithfied en las décadas de 1920 y 1980, en esta última ya se había iniciado la puesta en valor de las construcciones históricas adquiridas por particulares


Viviendas originales del Frigorífico “Las Palmas”. Década de 1920
Al producirse la decadencia y posterior cierre del Frigorífico Smithfield las viviendas fueron vendidas a particulares iniciándose la puesta en valor de las mismas acondicionándolas a las formas de vida actuales y respetándose, en términos generales, las características arquitectónicas y ambientales de origen. De este modo, se transformó en una zona residencial muy valorada evidenciando, por otra parte, esta experiencia que es posible compatibilizar ejemplos significativos del patrimonio arquitectónico de los zarateños con las demandas funcionales modernas.
La arquitectura italianizante
El lenguaje de esta arquitectura es utilizado en gran parte de las construcciones públicas y privadas realizadas en Zárate en el período que abarca desde los últimos años del Siglo XIX hasta 1940 aproximadamente.
Surge una nueva expresión formal basada en la combinación de elementos clásicos -columnas, pilastras, cornisas, balaustradas, frontis- que remodelan las fachadas poscoloniales que, de este modo, se “modernizan” adaptándose al nuevo gusto de la época. La situación descripta responde a la influencia y al gusto en materia de construcciones de los inmigrantes italianos y la participación directa de constructores, maestros albañiles y artesanos de esa nacionalidad.

Esquina de Justa Lima de Atucha y Castelli. Se destacan el almacén de G. Palazzoli -de líneas italianizantes con sencilla ornamentación- y la Sociedad Italia -edificio que en la actualidad es sede de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de Zárate-. Década de 1900
Estas modificaciones afectan sustancialmente las fachadas, no así sus plantas funcionales que responden a la arquitectura poscolonial: los patios que se suceden, las habitaciones rodeando los mismos y el acceso por un zaguán ubicado en el eje de simetría del conjunto con una primera puerta maciza y una segunda con rejas muy trabajadas que conectaba con el primer patio.
Desde las formas más simples la arquitectura italianizante evoluciona hacia una mayor ornamentación que se irá recargando y complejizando en la medida que crece la búsqueda de prestigio social derivado del empuje económico del momento provocado por el auge de establecimientos industriales, el desarrollo del comercio y la actividad portuaria exportadora.


Esquina de las calles 19 de Marzo y Belgrano. Se visualizan en los edificios los lineamientos de la arquitectura italianizante. Década de 1900
El profuso ornato se manifiesta en bajorrelieves con motivos antropomorfos, zoomorfos, florales, geométricos abstractos que cubren las partes principales de la fachada: frontis y remates, frisos, dinteles, claves de los arcos, entre otros. Uno de los ejemplos más representativo de la influencia italiana en la arquitectura es el Teatro Coliseo y sede de la Sociedad “Unione Italiana XX Settembre” cuyo proyecto y dirección técnica estuvieron a cargo del Arq. Enrique Macchi y la ejecución de la obra fue adjudicada a los constructores José Piccirilli y Adriano Roncaglia, radicados en Zárate.
A manera de reconocimiento por las ciudades que construyeron Gustavo A Riccio -italiano residente en Argentina entre 1900 y 1927- escribió el siguiente Elogio de los albañiles italianos:
De pie en el andamio, en tanto hacen la casa,
cantan los albañiles que como el pájaro canta
cuando construyen el nido, de pie sobre la rama.

Cantan los albañiles italianos. Cantando
realizan las proezas heroicas estos bravos
que han llenado la historia de prodigiosos cantos.

Hacen subir las puntas de agudos rascacielos,
trepan por los andamios y, en lo alto, sienten
ellos que una canción de Italia se les viene al encuentro.

Más líricos que un pájaro son éstos que yo elogio,
el nido que construyen no es su reposo,
el techo que levantan no es para sus retoños…
Ellos cantan haciendo la casa de otros.


Teatro Coliseo y sede de la Sociedad “Unione Italiana XX Settembre” inaugurado el 12 de octubre de 1928

Pocos ejemplos de la arquitectura doméstica italianizante han llegado sin alteraciones hasta nuestros días. En la mayoría de los casos se vieron afectados por un intento “modernizador” a partir de la década de 1960 que desvirtuó su esencia, no respetándose fachadas originales, modificándose las alturas y las ventanas con aleros que las seccionan por la mitad generándose, de este modo, edificaciones híbridas que no son ni antiguas ni modernas.

Imágenes urbanas de Zárate de la década de 1910 en las que se visualiza el equilibrio aportado en la conformación de la cuadra de la calle Belgrano al 700 por la denominada arquitectura italianizante.

Es decir, que el aporte modernizador de los inmigrantes italianos en los últimos años del Siglo XIX y en los primeros del XX se vio reiterado varias décadas después pero con diferentes resultados. En el primer caso se logró una imagen urbana homogénea en tipología, alturas y lenguaje expresivo; en el segundo se produjo la destrucción parcial o total de edificios y la degradación del espacio público.
Claro exponente de la situación descripta es la calle Justa Lima de Atucha donde pueden visualizarse, por encima del nivel de aleros y marquesinas, los testimonios de ejemplos italianizantes que, de algún modo, revelan como mudos sobrevivientes un pasado urbano con esplendor.
Arq. Silvia Irene Baccino



Fuentes bibliográficas
  • Censo y Digesto Municipal del Partido de Zárate. 1908
  • Inmigración y Arquitectura en Zárate. Ponencia presentada por Arq. Silvia Irene Baccino y Prof. Virginia De Paolo en: MUNICIPIO Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO / Primeras Jornadas del Instituto de Preservación del Patrimonio Arquitectónico, Urbano, Rural y Natural. Distrito II y XXI Jornadas del Instituto de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo. Campana / junio 30 - julio 31 de 1989
  • “Era una vez…Zárate”. Arq. Silvia Baccino / Arq. María Luisa Sorolla. Buenos Aires, julio de 1997
  • “Italianos en la Arquitectura Argentina”. Equipo de Producción CEDODAL. Buenos Aires, 2004







              Asociación Amigos del Museo de Zárate
 Quinta Jovita - Ituzaingó 278 - Tel. (03487) 422038



“Exposición Campana y el Ferrocarril: Máquina del tiempo”

En la “Casa de la Cultura”

Sigue abierta al público “Exposición Campana y el Ferrocarril: Máquina del tiempo”


La Secretaría de Cultura y Educación invita a visitar la muestra que reúne objetos del Museo Municipal Ferroviario “Víctor Capusso”. Un recorrido por el contexto social y económico en el cual surgió y se desarrolló la actividad ferroviaria en nuestra ciudad.


Hasta el próximo 19 de enero, la “Casa de la Cultura” contará con la presentación de una muestra muy particular. Invita a visitar la “Exposición Campana y el Ferrocarril: Máquina del tiempo”.

Un recorrido que permite conocer el estilo de vida de la época y el contexto social y económico en el cual surgió y se desarrolló la actividad ferroviaria en nuestra ciudad.

Entre los objetos que se pueden apreciar se detallan:
- Sistema de bloqueo vía única
- Fotos varias, como por ejemplo, de 1897, perteneciente al Personal del Taller de Pintura del F.C.C.A.
- Máquina estampadoras de boletos, y diversos boletos de la época.
- Maqueta de la Estación antigua.
- Baúl con herramientas pertenecientes al Sector Carpintería.
- Faroles de Mano.
- Faroles de Señales.
- Diversas locomotoras (a escala, las pequeñas símil juguetes).
- Uniforme de Guarda.
- Asiento de coche de pasajeros Clase Única.

Todos estos objetos se exhibirán en el Salón “Ronald Nash” y en la Sala “Vidriada” de la “Casa de la Cultura”. Allí los vecinos podrán acercarse a conocer la “mística” que esconde detrás de sí el Museo Ferroviario en nuestra ciudad.

Una oportunidad para conocer el ferrocarril que supo abrevió las distancias, redujo el tiempo, promovió las comunicaciones y sobre todo cambió los hábitos de vida y estructuras sociales de Campana.



Amores Tango, otro lujo de la 10° Cumbre Mundial del Tango


Amores Tangos es una banda de músicos jóvenes que le sacaron melancolía al tango y lo convirtieron en carnaval. José Teixidó, guitarrista y director musical del grupo, habló con FM Munizipium 88.9 y contó cómo se preparan para actuar en la 10° Cumbre Mundial del Tango.
“Estamos muy contentos que esté pasando esto en Zárate, la cantidad de músicos y artistas que hablan de la Cumbre está buenísimo”, dijo el músico.
Amores Tangos hacen del tango una fiesta, sin por eso perder calidad y rigor musical. José Teixidó contó que “fue muy lindo lo que pasó en el Festival del año pasado, que la gente se enganchó mucho con la propuesta, al contrario de lo que se piensa, los cambios en el tango son bienvenidos por el público”.
Luego, el músico aseguró que “ojalá Zárate sea un festival, me gusta que la ciudad se esté preparando para recibir y alojar a los visitantes, además, como dice el slogan, Zárate está cerca, desde Nuñez es más rápido llegar a Zárate que a La Boca”.
Amores Tangos está promocionando su segundo CD y para el segundo semestre de este año tienen pensado grabar el tercero.
Otro lujo que nos regalará esta 10° Cumbre Mundial del Tango.

En enero comenzará la obra sobre Justa Lima para transformarla en peatonal


Ensanchado de veredas, nivelado de umbral a umbral, pórfido patagónico y baldosas nuevas, retiro de marquesinas y carteles que ocupan el espacio público, son algunos de los cambios que los vecinos podrán ver en poco tiempo en Justa Lima entre Belgrano y Rómulo Noya, obra que comenzará este mes.
En esas cuadras habrá espacio para la circulación de un solo vehículo y no podrá estacionarse. A su vez, como sucede actualmente, durante los fines de semana será totalmente peatonal.
“La ciudad necesita una calle principal comercial aggiornada. El centro está comprimido, concentrado  en seis cuadras, hay contaminación visual, invasión del espacio público, marquesinas que no cumplen normativas. Por eso, además de poner un poco de orden hay que embellecer, y la peatonal trata de eso, de mejorar las condiciones para que los comerciantes vendan más y los vecinos lo tomen como un paseo”, dijo el secretario de Obras y Servicios Públicos, Lic. Pablo Giménez.
La obra comenzará desde Belgrano hacia Ituzaingó. La empresa que ganó la licitación (Construcciones Red Vial SA) trabajará sobre una cuadra y una vez terminada la liberará al tránsito y continuará con la otra.
“Hay reuniones permanentes con el Centro del Comercio e Industrias sobre esta obra, el Intendente Cáffaro hace años que busca el financiamiento de esta obra”, indicó Giménez, quien destacó que meses atrás se firmó un convenio con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para que el esfuerzo sea compartido entre el Municipio y los comerciantes.

Comienza curso nivelador de Tecnicatura universitaria gratuita en Zarate


Autoridades municipales informaron esta mañana que el lunes 19 comenzará el curso nivelador de la carrera universitaria y gratuita que entregará el título de Técnico Superior en Automatización y Control, el cual se dictará en las instalaciones de la Escuela N° 4.
Nair Abdala, jefa del departamento de Educación, y Silvia Fernández Sena, directora de Proyectos Especiales, brindaron detalles a la prensa sobre el curso que comenzará el lunes que cuenta con 100 inscriptos.
El curso tendrá una duración de 7 semanas  y será dictado por 6 profesores de lunes a viernes a partir de las 18 hs. Consta de tres materias que deberán ser aprobadas para poder comenzar la tecnicatura.
Abdala y Fernández Sena contaron que los alumnos ya se reunieron con los titulares de la Tecnicatura y docentes de la Universidad de General Sarmiento, quienes les explicaron los pormenores de la carrera.
“El dictado de esta carrera es posible porque se ha trabajado en conjunto con otras áreas del Estado, tanto provinciales como nacionales”, destacó Fernández Sena.
Los Técnicos Superiores en Automatización y Control están capacitados para diseñar, supervisar, mantener y operar sistemas de automatización y control.
Pueden elaborar tareas de selección de sistemas, diagramación de los subsistemas, cálculo y selección de componentes, programación, cálculo de circuitos y diseño del montaje.
En cada uno de estos casos, elaborarán la documentación técnica pertinente, teniendo en cuenta los criterios y normas de seguridad, impacto ambiental y calidad.
Los sistemas de automatización y control forman parte de los procesos de producción en distintas ramas y sectores de la producción industrial.
La tecnicatura tiene una duración de tres años y será la primera carrera universitaria gratuita en dictarse en la ciudad como parte del Centro de Desarrollo Universitario Regional (CDUR) que funcionará en el Centro de Gestión del Conocimiento.                                                                                     

Trabajando en calles de Carmelo Uruguay


OBRAS.

Continúan las obras en calles de la ciudad, como también en paseos públicos encarados desde el Municipio en coordinación con la Intendencia de Colonia.

En la mañana de hoy personal de la Dirección de Obras, procedió a levantar una cuadra de calle Ignacio Barrios, entre Juncal y Rivera, para la colocación de nuevo bitumen.

Estos trabajos proseguirán en los próximos días por distintas transversales de la ciudad.

También se viene realizando bacheo por parte de empresa contratada por la Intendencia.


PLAZA INDEPENDENCIA.

En forma simultanea, el Municipio, viene arreglando distintos tramos de vereda en plaza Independencia, a través de una empresa contratada.


Comienza este viernes “Noche en la Ribera”


El viernes 16 de enero a las 21 hs en la Costanera se llevará a cabo “Noche en la Ribera”, una propuesta de diversión nocturna alternativa creada por el Consejo de la Juventud y el Municipio.
Habrá música en vivo, batucadas, torneos de truco, y demás actividades recreativas. “Queremos invitar a todos los jóvenes a que participen, que todas las actividades surgieron de propuestas nuestras, pensamos que en la ciudad debe haber una alternativa de diversión nocturna, que no sólo sea ir al boliche”, dijo Tomás, uno de los miembros del Consejo de la Juventud.
Por su parte, la jefa del departamento de Juventud municipal, María Gracia González, explicó que el Municipio organiza “Noche en la Ribera” con las propuestas que han acercado los propios jóvenes a través del Consejo de la Juventud. “Tras varias reuniones nos detallaron que hay falta de ofertas para realizar actividades por la noche, nosotros se la vamos a dar, acompañando desde el Estado estas ofertas para una diversión responsable”, indicó.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Territorial y coordinador del programa, Rodrigo García Otero, detalló que el Municipio pretende “mejorar lo que se viene haciendo en nocturnidad con nuevas propuestas”.
“La nocturnidad tiene dos aristas, una de control y prevención, que se viene desarrollando desde hace tiempo desde las áreas de seguridad, y la otra es más social, que consiste en la creación de actividades alternativas por fuera de bares y boliches”, dijo García Otero en una entrevista realizada en FM Munizipium 88.9, para luego afirmar que el Estado plantea a los jóvenes la posibilidad de divertirse de otra manera.
“Venimos trabajando fuerte en Costa Joven y con otros actores que están preocupados por la nocturnidad. Es un trabajo a conciencia, es posible consumir responsablemente, es posible divertirse en la noche sin que haya violencia, es un tema que ha atravesado todas las conversaciones que hemos tenido con los jóvenes”, señaló el funcionario.
Esta actividad integradora que se llevará a cabo este viernes en el predio ubicado frente al ex balneario municipal se repetirá dos veces más en Zárate y una en Lima durante el verano

Diego Rivarola, coordinador de la 10° Cumbre Mundial del Tango en Buenos Aires

“Todo aquello que surgió como un sueño ambicioso hoy es realidad”


Diego Rivarola, coordinador de la 10° Cumbre Mundial del Tango en Buenos Aires, auguró que el evento será un éxito de público ya que son muchas las delegaciones extranjeras que ya están haciendo reservas hoteleras para participar de la misma.
“Todo aquello que surgió como un sueño ambicioso hoy es realidad”, dijo Rivarola en una entrevista realizada en FM Munizipium 88.9.
“Felicito al Intendente Cáffaro y a todo su equipo porque tomaron muy en serio lo que es la Cumbre y, además, entendieron lo que significa para Zárate organizarla”, dijo el coordinador.
Rivarola ha hecho carrera en esto de las cumbres y festivales internacionales de tango: hace años es el coordinador en Buenos Aires del Festival de Tango de Granada, y participó, primero como periodista, en la Cumbre de Rosario, y ya desde la quinta, en Sevilla, como coordinador de Buenos Aires, acompañando desde entonces a Horacio Rébora en la organización de las Cumbres.
“En las últimas semanas hubo delegaciones de bailarines y cantantes aficionados de Europa que están realizando reservas en hoteles de Buenos Aires y que tienen previsto participar de la Cumbre en Zárate”, aseguró.
“No es un evento cultural más, por Zárate van a transitar 400 artistas de todo el mundo, más los técnicos, más los acompañantes. Es un evento cultural y es un evento económico para la ciudad”, aseveró Rivarola.
También contó que amigos suyos de Buenos Aires y otras ciudades del país van a venir a Zárate aunque no estén dentro de la grilla de artistas que actuarán “porque quieren participar de las peñas, de las actividades que habrá al margen de los espectáculos, de la fiesta que será Zárate”.
“La cumbre va a marcar a fuego a la ciudad de Zárate, quedan contactos, queda la experiencia, y seguro que volverán a afianzar ese espíritu tanguero. Además, no es solo un slogan, Zárate está cerca en serio, en menos de una hora se llega desde Buenos Aires”, dijo Diego Rivarola.

Viviendas sociales Uruguayas mas caras que en Barrios VIP de Orlando

Una vivienda de "interés social" en el barrio Atahualpa, más caro que un Condo en Orlando

14 de enero de 2015 a la(s) 17:30Horacio Tobler
Uruguay

Orlando
Cuando los uruguayos salimos por el mundo y todo nos parece barato, algo anda mal. 

El "dame dos" que gozamos durante un tiempo cuando cruzábamos el charco y nos salía más barato cenar en la Recoleta que comer dos "muzzas" en el Chez Piñeyro, luego tuvo sus nefastas consecuencias. Como dice Milton Friedman: "No hay cena gratis".

Resulta que ahora es más barato comprar un bruto condominio en Orlando, en medio de un proyecto con tres canchas de golf diseñadas por los mejores golfistas del mundo, piscinas, spa, canchas de tenis y todos los "chiches" que te puedas imaginar, que comprarte un apartamentito en un conjunto de torres apretadas en el barrio Atahualpa, pegado al horrendo Parque Posadas.

Noticias que interesan