domingo, 4 de enero de 2015

Latinoamérica sin liderazgos regionales

Latinoamérica sin liderazgos regionaleslatinoamerica


por Andrés Oppenheimer
aoppenheimer@elnuevoherald.com

El comienzo del 2015 encuentra a Latinoamérica convertida en una región sin líderes, donde los países con mayor peso político en los últimos años — Brasil, Venezuela y México — se han debilitado significativamente por serios problemas internos.

Brasil, el gigante sudamericano, enfrenta graves problemas económicos y políticos. La presidenta Dilma Rousseff comienza su segundo mandato como la mandataria más débil de Brasil de los últimos tiempos, con una economía estancada, una oposición considerable en el Congreso y un creciente escándalo político en torno a los presuntos sobornos pagados por la compañía petrolera Petrobras a miembros de alto rango del partido gobernante.

Y a pesar del reciente nombramiento del respetado banquero Joaquim Levy como ministro de Hacienda, pocos esperan que Rousseff tenga suficiente capital político para implementar las reformas económicas que necesita el país. “Las perspectivas de los próximos cuatro años son sombrías”, sentenció la revista The Economist esta semana.

La mayoría de los analistas brasileños coinciden en que el creciente escándalo de Petrobras y la urgente necesidad de revitalizar la economía de Brasil harán muy difícil que Rousseff pueda ejercer un liderazgo en asuntos regionales. En los últimos años, Brasil ha sido la fuerza impulsora detrás de la creación de bloques regionales como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Venezuela, cuya política de subsidios petroleros a más de una docena de países de América Latina y el Caribe a cambio de su apoyo político la había convertido en uno de los principales protagonistas de la diplomacia regional, ahora enfrenta la crisis económica más profunda de su historia reciente.

El colapso de los precios mundiales del petróleo han convertido a Venezuela en el país con la mayor inflación del mundo — se estima en un 65 por ciento — y con el crecimiento económico más bajo de Latinoamérica, según el Fondo Monetario Internacional. Desde la revolución socialista del fallecido presidente Hugo Chávez, Venezuela ha destruido su sector privado, y ahora depende del petróleo más que nunca: el crudo representa el 95 por ciento de las exportaciones totales del país.

Debido a su crisis económica, Venezuela está comenzando a reducir sus subsidios de Petrocaribe a más de una docena de países de Latinoamérica y el Caribe. En años recientes, Petrocaribe le había dado a Venezuela una enorme influencia política en las organizaciones regionales, donde los votos de los países cuentan por igual, independientemente de su tamaño.

Pero sin los subsidios de Petrocaribe, y con el petróleo más barato, la influencia de Venezuela en Centroamérica y el Caribe está disminuyendo drásticamente. Incluso Cuba, el aliado más cercano de Venezuela, acaba de aceptar normalizar las relaciones con Estados Unidos, posiblemente por temor a perder los subsidios petroleros venezolanos que mantenían a flote la economía de la isla.

México, aunque ha disminuido su protagonismo regional en los últimos años, difícilmente llenará el vacío de poder dejado por Brasil y Venezuela en la región.

El presidente Enrique Peña Nieto está enfrentando una seria crisis política tras la desaparición y probable muerte de 43 estudiantes por bandas de narcotraficantes colindadas con autoridades locales, y también acusaciones de corrupción en torno a la compra de una residencia de $7 millones de su esposa Angelica Rivera, a una empresa — Grupo Higa— que se ha beneficiado de enormes contratos gubernamentales.

Además, el gobierno de Peña Nieto es objeto de fuertes críticas por haber adjudicado un contrato $3,700 millones para construir un tren de alta velocidad México-Querétaro a un consorcio chino que fue la única empresa que participó en esa licitación. Peña Nieto anuló el contrato tras surgir un escándalo. En la licitación también participaba como subcontratista la empresa que vendió a la primera dama la casa de $7 millones.

Una reciente encuesta realizada por el diario Reforma muestra que el 58 por ciento de los mexicanos tienen una opinión negativa de Peña Nieto, el peor índice de cualquier presidente mexicano a esta altura de su mandato en casi dos décadas.

Mi opinión: teniendo en cuenta algunas pésimas decisiones de política exterior realizadas por Latinoamérica bajo el liderazgo de Brasil y Venezuela en los últimos años — como darle la espalda a acuerdos comerciales con la Unión Europea y los Estados Unidos, y apoyar a algunas de las peores dictaduras del mundo — tal vez no sea una mala noticia que la región se encuentre de repente sin países líderes fuertes.

Algunos funcionarios estadounidenses especulan en privado de que el reciente anuncio del presidente Barack Obama de que normalizará las relaciones con Cuba — un viejo y espinoso tema en las relaciones interamericanas — y la creciente necesidad de América Latina de recibir inversiones extranjeras, harán que Washington recupere su influencia en la región. Eso está por verse. Pero el hecho de que muchos países de América Latina serán capaces de mejorar sus lazos económicos con algunas de las principales economías del mundo sin restricciones de Brasil o Venezuela, podría ser una buena noticia para toda la región.

¡Feliz Año Nuevo!

Ampliacion de obras embarcadero del transbordador en Parana Las Palmas

A la altura del INTA Delta en Otamendi

Comenzaron las obras para ampliar el embarcadero del transbordador que opera en el Río Paraná de las Palmas



“Desde hace ya unos días se intensifican las obras tendientes a ampliar el embarcadero del transbordador opera en el Río Paraná de las Palmas, a la altura del INTA Delta en Otamendi”, señaló a la prensa el Subdirector de Desarrollo del sector de islas del Municipio, Ángel González.

El Funcionario hizo así un detalle de las dichas obras se refieren específicamente a ampliar el tabletascado existente sobre el lado izquierdo de la rampa que utiliza el Transbordador “Horacio Mendizábal”.

Y la posterior construcción de una rampa de carga y descarga, y, sobre el lado derecho reconstruír las rampas existentes para su uso en caso de niveles altos del río.

Cabe destacar que las obras son llevadas a cabo por la Cooperativa de Provisión y Servicios Públicos para Productores Forestales Ltda., por medio de un subsidio otorgado por la Municipalidad de Campana que alcanzó el monto de $387.200.-

“Con la finalización de las obras, se logrará mejorar el funcionamiento del transbordador que conecta a vecinos y productores de la isla con el continente”, aseveró González.

Hernan Casanova presento Tu risa me suena...

Protagonizado por  Hernán Casanova

Con un Teatro Municipal repleto se presentó“Tu risa me suena”





El artista local se lució en su ciudad de origen con el espectáculo que cosechara un gran éxito durante su temporada en la Costa Atlántica y en Paseo La Plaza. Casanova consiguió la ovación de los campanenses ante una sala colmada de público.   


El pasado domingo, Hernán Casanova llegó al Teatro Municipal Pedro Barbero para presentar el espectáculo “Tu risa me suena”. Con entradas totalmente agotadas, el artista local se lució sobre el escenario con un show que combinó un sinfín de destrezas.

En “Tu risa me suena” sobre escena supo fusionar monólogos de humor, bailes coreográficos, cuadros de comedia, participación con el público, imitaciones, transformismo y canciones populares. Una combinación de lujo para cautivar a los campanenses.

Destacando lo mejor de la comedia musical, café concert y el varieté “Tu Risa Me Suena” fue una magnífica opción para quienes quisieron disfrutar de un show para toda la familia.

El Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Campana, Lic. Mauro Di María acompañó la presentación del carismático artista que una vez más se llevó los aplausos y el reconocimiento de todos los campanenses

Cultura: crean árbol navideño con materiales reciclables en Barrio Bosch




La semana pasada los vecinos de Barrio Bosch encendieron su propio arbolito navideño en las inmediaciones del puente de ingreso del barrio.
Con el apoyo de la Dirección General de Cultural, a través del taller de Artes Plásticas y Diseño Urbano que dirige la profesora Celeste Lang, la iniciativa de los chicos del barrio se pudo llevar a cabo rápidamente.
El trabajo se realizó íntegramente con materiales reciclados como botellas plásticas, discos compactos, entre otros, y el grupo de alumnos de plástica del barrio junto a numerosos vecinos que colaboraron con las luces y el tendido eléctrico, el Barrio Bosch pudo, por primera vez, tener su propio arbolito, que fue inaugurado en la noche del pasado 23 de diciembre.
El mismo se puede apreciar desde la Ruta 12 de la mano izquierda camino a Campana.
Un árbol de Navidad que los vecinos, esperan, les ilumine la esperanza para este 2015 que está por comenzar.

Los pobres deben pasarla bien...

Los pobres deben pasarla bien

por Gustavo Lazzari *



Aún sin considerar eventuales oscuras intenciones ligadas a la corrupción monetaria y al deseo del eterno mantenimiento en el poder podemos pensar que la intención del populismo en todas sus formas es que “los pobres deben pasarla bien”.

Para ello diseñan políticas públicas por las cuales transfieren recursos hacia el gasto destinado a hacer más placentera la vida de los sectores más desposeídos.

Dichos programas se observan en todas las administraciones y son propuestos por todos los candidatos sin excepción.

De allí el consenso político (y popular) que tienen proyectos tales como “Fútbol para todos”, “Mi primer viaje”, “las playas de la ciudad”, “subsidios a las tarifas”, “subsidios al transporte”, “Argentina Sonrie”, “recitales y espectáculos públicos”, “Procrear”, “plan 12”, infinitos ejemplos de bienes “gratuitos”, incluyendo las actuales “canastas navideñas”.

El populismo que explica a la actual administración pero también a los principales candidatos del 2015 (Macri, Massa, Scioli, Randazzo, Unen) en el fondo sostiene que la pobreza es un dato inmodificable. “Siempre habrá pobres” y por lo tanto “deben pasarla lo mejor posible”. Es más el razonamiento subyacente pareciera ser que la pobreza es inevitable.

Esta mentalidad es corta y quizás perversa. Es posible pensar un país sin pobreza, sin barrios precarios, con atención eficiente a los bienes públicos básicos como salud, educación, seguridad y justicia.

Es absolutamente imaginable una sociedad donde el esfuerzo privado no sea expoliado (con impuestos, inflación y regulaciones) y por lo tanto pueda atender a las necesidades familiares que incluyan ahorro y financiamiento del progreso individual.

Sin embargo los populistas no piensan eso. ¿Será que no vieron ejemplos mundiales actuales e históricos de superación de la pobreza? ¿Será que no tienen las ideas adecuadas? O será que necesitan un ejército de pobres sobre el cual basarse...

¿Podemos imaginar populismo sin pobreza? ¿Podemos imaginar a los dictadores del siglo XX sin masas de indigentes dependientes del favor del tirano? O a los populismos latinoamericanos sin el conurbano bonaerense o la miseria del gran caracas y la pobreza endémica cubana?

El populismo fabrica su propia pobreza para perpetuarse. Debemos desterrar este paradigma de la Argentina.

Podemos eliminar las causas de la pobreza apelando a instituciones sanas que generen riqueza y progreso en forma masiva al cual accedan todas las personas. Pensar en pobreza inevitable implica carecer de voluntad e ideas para superarla.

* Economista de la Fundación Libertad y Progreso (Argentina).

Inscripcion hasta el 15 enero Escuela de Policia Campana

Hasta el 15 de Enero, sigue abierta la inscripción para la Escuela de Policía Local de Campana


Los interesados deberán ser argentinos, tener entre 18 y 35 años de edad, poseer condiciones intachables de moralidad, secundario completo, y cumplir con aptitudes psicofísicas. Mientras estudien, recibirán una beca de $3500. Al egresar, percibirán un salario cercano a los $12.000.


La Policía Local, es una especialidad policial con características especiales, que hacen hincapié y profundizan ejes como prevención, proximidad, e identidad ciudadana, articulando tareas de formación territorial para alcanzar objetivos locales en materia de seguridad.
La Municipalidad de Campana continúa inscribiendo aspirantes para conformar dicha nueva fuerza, la cual prestará servicio en el ámbito de nuestro tras el egreso de los efectivos de la Escuela de Policía descentralizada de Campana.
La Policía Local ve reducida, para mayor efectividad en sus funciones, su estructura organizativa solo en dos áreas: operativa y administrativa. El. Jefe de la fuerza puede ser propuesto por el Intendente, y designado por el Ministerio de Seguridad bonaerense. Además de articular tareas con las demás fuerzas policiales, se ven exentas de realizar tareas tanto judiciales como de investigación.
Otro de los puntos importantes, es que el personal de la PL no puede ser transferido ni prestar servicio en otro destino al cual sea asignado. La fuerza integra una Mesa de Coordinación Operativa, conformada por el Intendente Municipal, el Jefe de la Policía Local y el Coordinador Operativo, pudiendo a su vez convocar a otras unidades policiales como a los actores representativos que considere.
Los interesados en postularse, deberán ser argentinos nativo, naturalizados o por opción, tener entre 18 y 35 años de edad, poseer condiciones intachables de moralidad y buenas costumbres, contar con el ciclo secundario completo, sin adeudar materias, y responder a las aptitudes psicofísicas que requiera el Ministerio de Seguridad.
Al momento de la inscripción, deberán presentar Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (1ra. y 2da. Hoja y cambio de Domicilio si lo hubiere), Fotocopia del Certificado de Nacimiento, Fotocopia del Certificado de Estudios Secundarios Completos (Preferentemente Certificado Analítico) y Fotografía 4 x 4 color, de frente, fondo blanco (recientes).
La solicitud de ingreso puede descargarse desde la página web del Ministerio de Seguridad de la Provincia, o bien acercarse a la sede del CIMoPU (Rawson 378), de 8 a 17 horas, o en la sede de la Escuela de Policía Campana, sobre calle Intendente Moro. También pueden comunicarse telefónicamente al teléfono 432020.
Los oficiales de la Policía Local tendrán sueldos similares a los de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, los cuales rondan los $12.000, sumado a todos los beneficios de esa fuerza. Mientras tanto, los estudiantes percibirán una beca propuesta por el Municipio de $3500, a manera de incentivo. Se trata, entonces, de una oportunidad para que jóvenes comprometidos con la seguridad de nuestro distrito accedan a un empleo estable y un salario competitivo.


Dinero de los campanenses que vuelve a los campanenses



Por un monto cercano a los 100 mil pesos, la Intendente Giroldi entregó subsidios a Instituciones de la Comunidad


En esta ocasión recibieron la ayuda económica el Jardín de Infantes Nº 909 del Canal Irigoyen, la Asociación Cooperadora de la Escuela Nº 5, la Cruz Roja Campana, el Campana Boat Club, el Circulo Italiano Campana, el Círculo Cultural y Recreativo Abruzzese Molisano y el Club Social y Deportivo América.


La Intendente Municipal del Partido de Campana, Stella Maris Giroldi, despidió el año 2014 con una nueva entrega de subsidios a Instituciones de nuestra comunidad por un monto cercano a los 100 mil pesos.

Al momento de pronunciar unas breves palabras Giroldi destacó “la loable tarea que llevan adelante las Instituciones de Campana por los vecinos”, como también “el trabajo solidario de sus integrantes”.

Y remarcó “el compromiso que tiene el Estado Local de acompañar y apoyar el desarrollo de las actividades que impulsan cada una de nuestras Entidades”.

Asimismo, aseguró que estos subsidios son fruto del esfuerzo de todos los vecinos y las empresas de la ciudad que pagan sus tasas al tiempo que expresó su felicidad por culminar otro año aportando un granito de arena para ayudar a quienes lo necesitan.

Por último, Stella Maris Giroldi manifestó a los presentes su deseo de que el 2015 los encuentre trabajando juntos para continuar fortaleciendo el tejido social como también los mejores augurios para todas las familias campanenses.


En esta ocasión recibieron la ayuda económica el Jardín de Infantes Nº 909 del Canal Irigoyen, la Asociación Cooperadora de la Escuela Nº 5, la Cruz Roja Campana, el Campana Boat Club, el Circulo Italiano Campana, el Círculo Cultural y Recreativo Abruzzese Molisano y el Club Social y Deportivo América.

La ciudad despidió el año con un mega show


Miles de vecinos colmaron el martes 30 de diciembre el Paseo de la Ribera para disfrutar del show año que incluyó la actuación de bandas locales, espectáculo de baile, la presentación de La Mosca y el cierre de fuegos artificiales.
La ciudad despidió el año con espectáculo de gran calidad. El show de La Mosca fue impecable y mostraron un gran timing para que el público los acompañe y se divierta. Y el cierre de fuegos artificiales lanzados desde tres plataformas ubicadas sobre el río Paraná generó el asombro entre los presentes.
Antes, a partir de las 18 hs, habían subido al escenario el Quinteto Municipal de Tango junto a Luis Bonucelli, Carolina Minella y Silvana Gómez, Nacho Alvarez y trío de jazz, KM 100, La Suma de las Partes y La Ribera Ska Paraíso.
Sobre el Paseo de la Ribera también se ubicaron artesanos y microemprendedores que ofrecieron sus productos y un espacio gastronómico donde se vendían tragos naturales y comida.
“Estoy orgulloso de estar en esta fiesta, que nos hayan elegido una vez más para entregar nuestra diversión a todo el público. Nos encantan porque son fiestas familiares… nuestra música es muy transversal y abarca todas las edades y niveles sociales, culturales y económicos. En estos momentos tan especiales siempre se hace un balance, y el nuestro siempre ha sido positivo. Somos gente muy afortunada de poder vivir de lo que nos gusta y recibir el afecto de siempre. La forma de agradecer y devolver esto es a través de nuestra música”, declaró Guillermo Novellis, voz de La Mosca, en una entrevista brindada junto al Intendente Osvaldo Cáffaro antes de salir al escenario.

“Espero que se sientan como en su casa, cada vez tratamos de arreglarla más y mostrarla más linda. En aquella oportunidad pudimos compartir la inauguración del Forum y hoy hay miles de actividades. Hay un equipo muy activo con ganas de transformar la realidad, y que mejor que cerrar este año cultural con La Mosca. Ahora nos espera la Cumbre del Tango… hemos sido elegidos como sede y esto va a ser el evento cultural más importante de nuestra historia. Y decirle a la gente de Zárate que sigamos sumando y construyendo, y que en el 2015 podamos cumplir los sueños que no pudimos cumplir en el 2014″, respondió Cáffaro.

“El vecino observa que cada peso que pago en impuestos se invierte en la ciudad” ayer el presente



“La gente verá cambios importantes en las próximas semanas en las obras de la Terminal de larga distancia y en el Centro Cultural de calle Brown, a partir de enero habrá más avances de obra”, dijo el secretario de Obras Públicas, Pablo Giménez, en una entrevista realizada por FM Munizipium 88.9.
El funcionario explicó que ambas obras sufrieron de atrasos y que recién tres meses atrás se logró cambiar la empresa constructora a cargo de ambos proyectos.
“Primero, sobre ambos terrenos debimos superar problemas dominiales, en la Terminal porque está cerca de las vías del ferrocarril, y el terreno de calle Brown no estaba inscripto en Catastro de la provincia, eso también nos demoró”, dijo Giménez.
Luego explicó que la empresa que había ganado la licitación detuvo las obras por problemas económicos y que hace tres meses terminó el proceso de adjudicación de los proyectos a otra empresa.
“Aceptamos que hay obras que están demoradas, pero son obras que están en marcha y no hay persona más interesada en que se terminen que el Intendente Cáffaro”, declaró Giménez.
Finalmente, el funcionario defendió la gestión de gobierno del Intendente Cáffaro argumentando que “Zárate está mejorando sus ingresos, se puso de cara al río, se está equipando con mobiliario urbano, se está modernizando, está planificando el sector oeste de la ciudad para que tenga servicios, hay muchas licitaciones por hacer, y el vecino observa que cada peso que paga en impuesto se invierte en la ciudad que estaba muy atrasada, que requiere de mucha inversión y de tiempo”.
“Zárate tiene la suerte de tener este Intendente, que no perdió un minuto de trabajo para ponerla en el lugar que se merece, que es entre las 15 más importante de la provincia. Zárate tomó el sendero de desarrollo y no debe dejarlo sea quien sea el intendente”, concluyó.

Cáffaro se reunió con el presidente del CNZ para tratar diferentes proyectos


Esta mañana el Intendente Osvaldo Cáffaro recibió en su despacho al presidente del Club Náutico Zárate, Diego Miranda, con quien dialogó sobre las posibilidades de construir una pista de remo en la zona insular.
La institución deportiva posee 430 hectáreas en la isla, las cuales fueron adquiridas hace más de 15 años. El proyecto, ya en ese entonces, era la construcción de una pista olímpica que posicionara a Zárate en la elite del remo nacional.
Según se explicó en la reunión, el primer proyecto fue descartado por diferentes motivos pero el objetivo siguió siendo el mismo. El club realizó nuevos estudios ambientales con profesionales y especialistas de diferentes áreas y si bien aún no está conformado el proyecto definitivo, conocen el camino que deben recorrer.
“La reunión fue muy positiva, al Intendente Cáffaro le interesó saber cuál es el proyecto de construcción de una pista de remo y así evaluar cómo el Municipio puede ayudar en su concreción”, dijo Diego Miranda, quien explicó que no hubo promesas sino una firme convicción de trabajar en forma conjunta en pos de dicho objetivo.
El proyecto contempla la construcción de una pista de 2200 metros de largo por 100 de ancho, sobre el terreno de 430 hectáreas que el Club Náutico posee en la zona insular.
El proyecto es positivo en lo deportivo, ya que sólo existe una pista de estas características en el país, sino también para la ciudad porque pondría en valor un sector hoy depreciado y le otorgaría al distrito una característica única.
Miranda, que en la reunión con Cáffaro estuvo acompañado por parte de la comisión directiva del club, declaró que los costos de la construcción de la pista hoy son imposibles afrontar sin ayuda externa y que con el Intendente Cáffaro dialogaron sobre las diferentes opciones que podrían existir para conseguir el financiamiento.
Cáffaro y Miranda también mostraron su preocupación por los hechos ocurridos el 1 de enero en la fiesta realizada en el Club Náutico, donde un menor de edad resultó herido de arma blanca. Por eso, ambos acordaron trabajar en un proyecto de Ordenanza que legisle sobre este tipo de eventos y que otorgue instrumentos para su organización y realización.

Zárate Rock: fin de semana a pura música


Y las bandas están tocando… Con un anfiteatro Homero Expósito repleto como pocas veces, el sábado 27 y el domingo 28 de diciembre se llevó a cabo el festival Zárate Rock, organizado por la Municipalidad de Zárate y que contó con un cierre de lujo: la legendaria banda Vox Dei le puso rock and roll a la ciudad.
La fiesta se dividió en dos. El sábado en el marco del programa Todavía Cantamos subieron al escenario bandas locales de diferentes estilos que fueron desde la música electrónica, pasaron por el rock, tango y folclore. El cierre estuvo a cargo de Mestizaje Urbano.
El domingo fue todo rock. La grilla estuvo compuesta por bandas como Laex, Caravanas, La Nona, Alquimia, Horus, Older Sister (Capital Federal), Dr. Prófugo y Parapipou (Capital Federal). El cierre fue de Vox Dei.
El marco fue el ideal. En la periferia de la plaza Italia se colocaron alrededor de 50 stands de artesanos y microemprendedores que ofrecían desde comida, artesanías, y hasta tatuajes.
“Logramos que músicos locales de diferentes géneros mostraran sus trabajos en un escenario con sonido, iluminación y puesta de primer nivel”, dijo Luis Bonucelli, responsable del programa municipal Todavía Cantamos y organizador del evento.
Bonucelli, en una entrevista realizada en FM Munizipium 88.9, destacó el clima que se generó no sólo en el público, donde coexistían las familias, los jóvenes y los abuelos, sino también entre los artistas que respetaron el espacio de cada uno y se mostraron contentos de participar de esta fiesta.
A su vez, Bonucelli destacó la humildad de Vox Dei que escuchó a cada una de las bandas locales y se mostró satisfecho de que las bandas locales de todos los géneros tengan nuevos y más espacios donde tocar.

Cáffaro se reunió con dirigentes de CADU


El Intendente Osvaldo Cáffaro comenzó el año manteniendo una intensa agenda de reuniones con funcionarios de diferentes áreas y con representantes de instituciones. Esta mañana en su despacho del Palacio Municipal se reunió con la comisión directiva del Club Atlético Defensores Unidos (CADU), con quienes se lograron importantes acuerdo.
La reunión fue convocada para tratar fundamentalmente tres temas. El primero de ellos es la firma de un convenio para que los empleados municipales puedan tener acceso a las instalaciones del club sin cargo.
El acuerdo será firmado formalmente la semana que viene, pero ya se concertó la forma en que será puesto en funcionamiento. Los agentes municipales sólo deberán pagar un diferencial cuando hagan uso de la pileta de natación.
En segundo lugar, el Intendente Cáffaro le entregó al presidente de CADU Alberto Ojeda el documento donde se certifica la habilitación de la tribuna de cemento recientemente construida por la institución deportiva. De este modo, sólo falta la aprobación de la AFA para que Defensores pueda abrir la tribuna al público que asiste a ver los partios del equipo de primera división de fútbol.
Finalmente, se avanzó en la negociación de diferentes acuerdos que comprenden el apoyo de la Municipalidad para obras de infraestructura y demás proyectos que CADU tiene en carpeta para este 2015 que ya comenzó con mucha actividad.
Además del Intendente Cáffaro y del presidente de CADU Alberto Ojeda, estuvieron en la reunión el subsecretario de Desarrollo Territorial Rodrigo García Otero, y de parte de CADU su vicepresidente Diego Montero, el secretario Juan Pablo Mengucci y el Intendente Oscar Lapegue.

Amigos del Museo Quinta Jovita sus actividades



GACETILLA INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE

Hola: Como siempre a través de la presente gacetilla le hacemos llegar noticias del Museo Histórico de Zárate - Quinta Jovita y las actividades programadas por nuestra Institución.

ENERO / FEBRERO 2015


Estimados Amigos:


En el inicio de un nuevo año queremos expresarles nuestro agradecimiento
por acompañarnos en cada actividad durante 2014 y por compartir nuestro compromiso
con la historia y el patrimonio cultural de los zarateños






Les hacemos llegar, también, nuestros saludos con el deseo de un muy buen año 2015
para cada uno de Ustedes y con la esperanza de poder construir entre todos
un futuro mejor sin olvidarnos de nuestras tradiciones e identidad








RECUERDO FOTOGRÁFICO DE LA ACTIVIDAD REALIZADA EL 19 DE DICIEMBRE DE 2014

VISITA GUIADA TEATRALIZADA


ENTREGA DE DIPLOMAS A SOCIOS HONORARIOS



En la fecha inicialmente señalada realizamos, en la Quinta Jovita, la última visita guiada teatralizada del Ciclo
2014 coordinada por nuestra guía especializada Dora Bas y a continuación tuvo lugar la entrega de diplomas a
los socios honorarios designados en la última Asamblea Anual Ordinaria, en atención a la colaboración brindada para el desarrollo de estos encuentros con la historia de quienes habitaron la tradicional casona de la calle Ituzaingó 278 y de otros personajes y acontecimientos de nuestro pasado local



PRIMERA FUNCIÓN TEATRAL EN EL CLUB ARGENTINO


¡Que la inocencia te valga!
Dramaturgia y Dirección: ABEL POLETTI


Elenco

EL INOCENTE SEÑOR DE LAS PALOMAS
Benjamín Morelli
Miguel De Domenici

LA INOCENTE SALA DEL SEÑOR PAN
Luis Zelagresivo
Diana Martínez
Julio Genta
Tomás Cabezas


DOMINGO 8 DE FEBRERO DE 2015
UNICA FUNCIÓN. 21:00 hs. / CLUB ARGENTINO - 19 DE MARZO 355
Entrada contribución. $ 50.-



COLABORACIÓN EN EL MANTENIMIENTO DE LA QUINTA JOVITA y
RESTAURACIÓN DE ÁMBITO DESTINADO A NUESTRA TIENDA DE RECUERDOS

Atendiendo a nuestros objetivos institucionales colaboramos con las autoridades municipales en acciones de mantenimiento de la Quinta Jovita. Comenzamos, también, en el mes de diciembre la restauración de una de las dependencias de servicio -ubicada en el Patio de las Glicinas- para destinarla a nuestra Tienda de Recuerdos en el Museo. La obra se efectúa con fondos propios provenientes de las cuotas sociales y actividades de extensión cultural desarrolladas hasta la fecha.

Le recordamos que tanto los libros de la COLECCIÓN HISTORIA URBANA Y PATRIMONIO DE ZÁRATE como postales y copias de fotografías antiguas se hallan en venta en la Quinta Jovita y en JUANELE LIBROS (Quirno y de la Torre en Zárate). Todo este material bibliográfico y documental nos permite acceder a significativos aspectos de nuestro pasado local y, al mismo tiempo, difundirlo entre nuestros vecinos y turistas argentinos y extranjeros que nos visitan.



Trabajos iniciales de la restauración de una de las dependencias de servicio ubicada en el
Patio de las Glicinas de la Quinta Jovita, iniciados en la última quincena de diciembre de 2014




VISITE EL MUSEO HISTÓRICO DE ZÁRATE - QUINTA JOVITA




De lunes a viernes de 8.00 a 14.00 / Domingos de 17.00 a 20.00




IMPORTANTE PARA TENER EN CUENTA

La actividad teatral detallada puede sufrir modificaciones en cuanto al día y horario anunciado por razones ajenas a nuestra voluntad. También estamos programando otros eventos a desarrollarse en los primeros meses del presente año.
Le haremos llegar, a través del correo electrónico y los medios de prensa locales, la correspondiente información. Le sugerimos que nos envíe su dirección de E-MAIL. Es importante para una mejor difusión de las novedades. Para mayor información o alguna otra inquietud en particular no deje de contactarse con nuestra entidad a través de sus direcciones de correo electrónico.

Le recordamos que en la Asamblea Anual Ordinaria, realizada el 11 de octubre, se resolvió que a partir de enero de 2015 la cuota social será de $ 15.- mensuales. Esta mínima actualización tiene por objetivo incrementar la colaboración que permanentemente brindamos en pos del mantenimiento de nuestro Museo.

LA COMISION DIRECTIVA SE REUNE LOS SEGUNDOS JUEVES DE CADA MES A PARTIR DE LAS 20:00



Asociación Amigos del Museo de Zárate
 Quinta Jovita - Ituzaingó 278 - Tel. (03487) 422038
www.amigosmuseozarate.com.ar / también estamos en Facebook



Noticias que interesan