lunes, 13 de julio de 2015

Municipio de Zárate presente en el Consejo Provincial de Niñez en Mar del Plata


La secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social Patricia Moyano, y la subsecretaria de dicha cartera, Florencia Diez, están participando este lunes y martes de la reunión del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, donde se está debatiendo la posibilidad de crear una Red por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
La convocatoria fue realizada por la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y el  Estado provincial y participan municipios bonaerenses.
El Consejo es un órgano interjurisdiccional para la evaluación, planificación, coordinación y monitoreo de las políticas de promoción, protección y restitución de derechos de los niños y jóvenes menores de 18 años.
La jornada se está llevando a cabo en el Espacio Unzué, de Mar del Plata, ubicado en Río Negro al 3500 y avenida Peralta Ramos.
El Consejo, cuya conformación fue apoyada por UNICEF Argentina, está presidido por el secretario de Niñez y Adolescencia bonaerense, Pablo Navarro, e integrado por los funcionarios a cargo del área de infancia de todos los distritos. Tendrán reuniones por zona, divididos en 10 regiones y plenarios provinciales.
El objetivo es aunar políticas en un ámbito de intercambio formal vinculadas al Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño, una red de abordaje que incluye a 211 servicios locales, bajo la órbita de los municipios, y 23 Servicios zonales, que dependen directamente de la Secretaría de Niñez bonaerense. Además, el sistema cuenta con 159 Hogares Convivenciales, 26 Pequeños Hogares, 19 Hogares Especializados en Discapacidad, 9 Hogares Materno-Infantiles y 10 Casas de Abrigo.
En esos dispositivos se alojan 2876 niños y adolescentes sin cuidados parentales. Según un informe sobre el perfil de los niños, que se presentará completo en el marco del Consejo, el 39% tiene entre 12 y 17 años, el 33% entre 6 y 11 años, el 19% tiene hasta 5 años y el 9% tiene actualmente 18 o más años.
La doble jornada en Mar del Plata contará con la exposición del subsecretario de promoción y Protección de Derechos de la provincia, Sebastián Gastelu, entre otras autoridades, tras lo cual sesionarán todos los integrantes y se brindarán informes sobre distintos temas vinculados a la niñez.
El Consejo será un foro donde los municipios y el Estado provincial mantendrán un espacio de trabajo y puesta en común para generar mayor capacidad de gestión y coordinación de las decisiones. En este marco, se producirán una serie de documentos técnico de apoyo en temas específicos tales como gestión del Sistema de Promoción y Protección, Adopción, Salud Mental, Niños sin Cuidados Parentales, y además se plasmarán objetivos para cada región para el período 2015/2016.
En la foto, Moyano y Diez están junto al secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Cdor. Carlos Daniel Castagneto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan