martes, 23 de junio de 2015

El gobierno nacional reafirmó su compromiso con la política nuclear en Zarate






En un encendido discurso, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, defendió la política energética del gobierno nacional que generó independencia, soberanía, puestos de trabajo y especialización laboral en miles de trabajadores.
La disertación de De Vido se realizó en el cierre del Foro de Energía Nuclear para el Desarrollo y la Inclusión Social, en el marco de los 65º Aniversario del Sector Nuclear Argentino, que se llevó a cabo hoy en el Forum Cultural de nuestra ciudad.
El ministro tuvo palabras de agradecimiento para todos los que acompañaron a la política energética en general y nuclear en particular, que se puso en marcha en el año 2006 con el objetivo de extender la vida útil de Atucha I y Embalse y construir Atucha II, y que hoy ya tiene acuerdos para construir tres centrales nucleares más.
“Agradezco al Intendente Cáffaro que nunca tuvo una traba en el proyecto de Atucha”, dijo De Vido, quien también agradeció a los sindicatos UOCRA, UOM y SMATA y a todos los que creyeron en Néstor Kirchner cuando decidió reestablecer el plan nuclear como alternativa para la generación de energía.
Minutos antes, el presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), José Luis Antúnez, realizó un entretenido repaso histórico sobre el proyecto nuclear en Argentina que nació en Zárate cuando en 1974 se inauguró Atucha I.
“El objetivo de NASA fue desde sus inicios en la década del ’60 generar energía nuclear para el desarrollo social, y en los últimos años hay muchos ejemplos de ello”, señaló Antúnez.
El Intendente Osvaldo Cáffaro integró el panel que cerró el Foro, aunque hizo uso de la palabra al inicio del mismo junto a Federico Bernal, director General del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC).
Allí destacó la inversión del Estado nacional en la energía nuclear y el desarrollo económico y social que significó para el distrito.
El evento
El evento, que contó con la organización de NA S.A., OETEC, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Municipalidad de Zárate, contó con una gran variedad de expositores.
El primer panel, llamado “Industria, Producción y Energía Nuclear”, contó con la exposición de Ramiro Castellano , director de Promoción Económica de la Municipalidad de Zárate, quien explicó los programas que puso en marcha el Municipio para que las empresas locales pudieran ser proveedores de NASA y otras grandes industrias instaladas en el distrito.
También intervino Pablo Martín, presidente del Centro de Comercio e Industria de Zárate, que sostuvo que NASA generó más de 12 puestos de trabajo (directos e indirectos) y que esta inversión movilizó no sólo a la industria y empresariado local sino también al comercio.
También disertaron Osvaldo Rial, presidente del Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA), y Horacio Ippóliti, presidente de la Unión Industrial de Zárate (UIZ).
El segundo panel estuvo integrado por Abel Forlán, secretario General de la UOM (Seccional Zárate), y Julio González, secretario General de la UOCRA (Seccional Zárate).
Luego fue el turno de del debate sobre “Proyecto CAREM 25, Plan Nacional de Medicina Nuclear y la Educación y la Formación de Recursos Humanos”, donde disertaron Marcelo García Huidobro, director General de la Unidad Integral de Educación Técnico Profesional de Lima; Berta Roth, presidente de la Asociación Argentina del Cáncer; Ricardo Bernal Castro, presidente de la Comisión Nuclear Metalúrgica de ADIMRA; y Mauricio Bisauta, vicepresidente de CNEA.
Y en el cuarto panel se presentó el libro “Ex-Secretarios Bajo la Lupa” a cargo de Federico Bernal, director General del OETEC y Ricardo De Dicco, director de Investigación Científica y Tecnológica del OETEC; y Ignacio Sabbatella, investigador del OETEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan