viernes, 1 de mayo de 2015

XV Congreso de la Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires

Bibliotecas y Archivos: nuevos Desafíos

Campana compartió sus ponencias en el XV Congreso de la Historia de los Pueblos de la  Provincia de Buenos Aires



La Secretaria de Cultura y Educación, a través de la Biblioteca Pública Municipal “Dr. Octavio R. Amadeo” y sus actividades conjuntas con el Archivo Histórico Municipal “Jorge P. Fumiere” se presentó en el XV Congreso de la Historia de los Pueblos de la  Provincia de Buenos Aires, organizado por el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene”, en el 90° Aniversario de su Creación, organismo dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio del Instituto Cultural bonaerense.

La Biblioteca Municipal, en el 130° Aniversario de la Creación del Partido de Campana,  se adhirió con la ponencia Biblioteca Pública Municipal “Dr. Octavio R. Amadeo- Archivo Histórico Municipal “Jorge P. Fumiere” y sus articulaciones para promover el  fortalecimiento cultural, trabajo expuesto por la Coordinadora General Ejecutiva de la  entidad, Bibliotecaria Nacional Marta Magistratti, quien fuera acompañada por   personal del Archivo Municipal, Débora Solís y Jimena Martínez, con la misión de  contribuir a desarrollar una conciencia ciudadana sobre el valor de las bibliotecas y los  archivos como instrumentos de democratización y memoria de la sociedad.

Esta disertación inserta en tan importante encuentro de la cultura, rescató la labor  desarrollada por dos organismos culturales emblemáticos, y sus articulaciones en el programa diario de actividades, que fortalecen la identidad campanense, una de las  premisas que la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi siempre resalta como herramienta de integración social y cultural, y que desde hace un tiempo nuestra entidad bibliotecaria incorpora en sus planificaciones anuales, dando así a conocimiento  publico temáticas de la especialidad, enfrentando la Secretaría de Cultura y Educación   el gran desafío de convertir a la Biblioteca Comunal, en su 103° Aniversario en  referente local y regional, brindando información sobre el acervo documental que  conforma el Patrimonio de ambas Instituciones.

Este aporte que preserva la memoria de los campanenses y proyecta convertir la entidad  en un centro dinamizador de cultura en la documentación del Archivo Histórico de la  Provincia de Buenos Aires, donde se conjugan diferentes facetas de gestión, ha sido declarado de Interés Municipal por el Departamento Ejecutivo de nuestra ciudad, mediante Decreto Nº 714 y por Resolución  Nº 1607, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante, de Interés Legislativo, lo que denota el apoyo e importancia  que  brindan a los proyectos bibliotecológicos e históricos, con propuestas  integradoras,   compartiendo experiencias académicas y de investigación.

Nuestro Municipio integró la Comisión Nº 3 “Memoria, Historia Oral y Reciente. Archivos, Bibliotecas y Museos, actuando como Coordinadores los Prof. Mariela  Canali y Prof. Adriana Echezuri, versando sobre articulación Biblioteca-Archivo, donde  se señalan las iniciativas conjuntas, los espacios compartidos, la capacitación del  personal, la construcción del nuevo edificio acorde a sus necesidades, para seguir trabajando de forma interrelacionada en una misma sede ubicada en radio céntrico, planteando nuevos retos, entendiendo que la cooperación entre Instituciones es esencial  en el presente y en el futuro para brindar acciones educativas y culturales a la  comunidad, marcando y divulgando las acciones concretadas: Micropresentaciones  sobre Orígenes de Campana y concreciones en campo bibliotecológico y archivístico. Programa de divulgación de escritores de ayer y hoy mediante la Cátedra Abierta de Literatura Campanense. Reuniones con referentes locales para recabar información  sobre fotografías en el marco del Proyecto Fototeca, concretado por convenio entre Municipio, Empresa Tenaris Siderca y Fundación Proa, como también la Expo fototeca  con el fin de acercar el proyecto a la comunidad y charlas abiertas con la presencia de historiadores de excelencia con palabras sobre la significación de resguardar el  patrimonio de una ciudad.

Asimismo, en nombre del Secretario de Cultura y Educación, Lic. Mauro Di María, fueron entregados al Director del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene”, al Dr. Guillermo A. Clarke, libros de la historia lugareña y  Decretos de reconocimiento por parte del Departamento Ejecutivo y Deliberativo de nuestra ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan