domingo, 3 de mayo de 2015

Ahora el plan es “dólares para todos”


Por Pablo Wende

El “dólar ahorro” tocó un nuevo récord en abril, tal como lo viene haciendo mes a mes desde que arrancó 2015. En el mes que acaba de finalizar se fueron por esa vía 495 millones. Pero el dato relevante en este caso es que semejante entrega de reservas para satisfacer la demanda de los ahorristas no le hizo cosquillas al stock que tiene el BCRA, que terminó el mes en el mayor nivel desde mediados de 2013, a casi 34.000 millones.

Hay dos lecturas que pueden realizarse sobre este máximo alcanzado por el esquema de “dólar ahorro”. Por un lado, la demanda del público para dolarizarse se mantiene sostenida, a pesar de la tranquilidad cambiaria de los últimos meses. Pero del otro lado también muestra que el Gobierno ha mantenido, e incluso flexibilizado, un sistema que parecía a punto de desaparecer hace pocos meses.

Sucede que este sistema de venta de dólares “subsidiados”, que se entregan al tipo de cambio oficial más un 20%, fue clave para que cayera la demanda de dólares que se canalizaba por el mercado paralelo. Y es lo que permitió que la brecha cambiaria, que había llegado al 85%, finalmente cayera a cerca del 40% en las últimas semanas.

El objetivo del Gobierno para el cuatrimestre electoral que se avecina es, justamente, seguir flexibilizando el acceso al mercado de cambios. En otras palabras, se busca desandar el camino del cepo que se instauró a los pocos días de la victoria de Cristina Kirchner en octubre de 2011 y que luego significaría la derrota del oficialismo en las elecciones de 2013. Ahora, la lógica es exactamente al revés: si en aquella oportunidad se perdió por el cerrojo cambiario, ahora el objetivo es facilitar todo lo que sea posible el acceso al mismo.

Pero posiblemente lo más relevante pase por el hecho de que también les darán más acceso a los importadores. El énfasis estará puesto en las compras de insumos para llevar adelante la producción, luego de las restricciones que tanto daño produjeron en la actividad económica. La caída de la industria pasó, en buena medida, por las dificultades para sostener la oferta de bienes más que por un problema de demanda del mercado.

El mayor acceso a divisas es lo que está permitiendo este “veranito” cambiario. Hubo colocaciones de deuda tanto del Gobierno como de YPF. Y los depósitos en dólares ya crecieron más de 1.000 millones, alentados por la suba de tasas impuesta por el Central.

En medio de las discusiones de los candidatos por la salida del cepo, pocos percibieron que es el propio Gobierno el que comenzó a transitar el camino para su liberación. Aunque más no sea por una especulación meramente electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan