viernes, 27 de marzo de 2015

Claves para no ser víctimas de los secuestros virtuales

Secretaría de Prevención Ciudadana:
Claves para no ser víctimas de los secuestros virtuales

Atento a las reiteradas denuncias de vecinos por llamados extorsivos bajo la modalidad de “secuestros virtuales”, la Municipalidad de Campana, a través de la Secretaría de Prevención Ciudadana, brinda una serie de consejos para alertar a la población y evitar ser engañados.
El secuestro virtual se basa en la realización, por parte del delincuente, de un llamado a una víctima elegida (también puede ser al azar), informándole a la víctima sobre un “supuesto” secuestro de un familiar. En la mayoría de los casos, el delincuente “exige” el pago de un monto de dinero en efectivo, u objetos de valor (joyas, relojes, etc.) a cambio de liberar al familiar secuestrado
Puede suceder que también exijan la compra de cierta cantidad de tarjetas de teléfono celular, (las cuales son necesarias para continuar con la realización de este tipo de modalidad), y en la minoría de los casos pueden solicitar que realicen una transferencia bancaria. Estos pedidos los realizan bajo amenaza de matar al rehén si alguien llama a la Policía.
COMO OPERAN
Generalmente la persona que  realiza este tipo de llamadas necesitar estar en constante movimiento para evitar ser detectado por la Policía. Para ello utiliza varios “chips” de teléfonos celulares y también utiliza muchos equipos celulares, rotando constantemente los “chips” en los distintos equipos, haciendo muy dificultoso el rastreo de sus llamadas.
Otra modalidad se refiere a los llamados provenientes de los servicios penitenciarios, con la salvedad que en el caso de provenir la llamada desde uno de los teléfonos públicos existentes en el  servicio penitencio, “siempre” usted escuchará una grabación previa la cual lo notificará que ese llamado “proviene de un servicio penitenciario, y le consultan si lo va a aceptar o no”. En este caso cuelgue inmediatamente, salvo que usted posea un familiar dentro del servicio penitenciario realmente.
Exigirán un sitio neutral para recibir el pago, y en 100% de los casos exigirán que el pago se “deje” en el sitio elegidos por ellos. Luego ellos “liberaran” al supuesto familiar secuestrado.
Ejemplo de técnicas utilizadas
- "Hola, lo llamo desde una empresa de emergencias médicas. Tenemos a un familiar suyo herido en un accidente. Está inconsciente. ¿Sabe quién puede ser?", (estas palabras los las que podría pronunciar el delincuente). Habitualmente, la persona que recibe la llamada le brinda un nombre, el cual será utilizado por el delincuente para sacar provecho….
- "Tenemos a su “hijo/a secuestrada… en ese momento se suele escuchar de fondo una persona llorando que grita “mamá…o papá (en el caso que haya atendido un hombre) por favor apurate, hacé todo lo que te piden  que tengo mucho miedo…y se escuchan golpes y llantos (como si estuvieran torturando a la supuesta víctima), buscando que usted pierda la calma y de manera inmediata cumpla con el deseo de los delincuentes.
- Están recibiéndose llamadas sospechosas de gente extraña que llama a las casas particulares en estado  alterado y/o molesto, argumentando que en su celular entran llamadas de nuestro número residencial con amenazas de muerte. Insisten con vehemencia que es nuestro número de teléfono el que aparece en su identificador de llamadas, esto es un truco de algunos delincuentes, para obtener información privada de la persona que contesta la llamada.  ¡Tenga mucho cuidado con su respuesta!. Sucede que por medio del directorio telefónico, hacen llamadas a las casas indicando: "Acabo de recibir una llamada de amenaza de muerte desde ese número y fue un hombre quien habló". !!!OJO!!! porque aquí viene lo peligroso:  Derivado de la angustia o molestia fingidas de la persona que llama, la persona que contesta la llamada se ve presionada y tratará de explicar que no es posible, y luego proporcionará información muy valiosa para los delincuentes, con respuestas como “Eso no puede ser, aquí no hay ningún hombre”, “yo vivo sola con mis hijos”, “la casa está sola hasta la noche”, “los señores no están”, “mis papás no están”, “solamente está la empleada”, “yo alquilo y estoy solo”, “estuve fuera todo el día”, etc. Toda esa información que brinda será utilizada en breve por los delincuentes para realizar un llamado extorsivo.
- En la mayoría de los casos, las llamadas las realizan durante la mañana o la tarde, que es cuando habitualmente el integrante  de la familia está ausente, ya sea en el caso de los adultos (porque están trabajando), y si es menor  (porque  están estudiando). También hubo casos de llamadas los fines de semana a la noche cuando los jóvenes suelen estar fuera de casa en boliches o fiestas donde habitualmente el teléfono celular no se escucha o no hay señal suficiente para que arribe la llamada de manera correcta.
CONSEJOS
- Trate de mantener la calma, el delincuente va intentar NO dejarlo pensar, abrumándolo y apurándolo para que usted actúe cuento antes, imposibilitándolo de razonar.
- Habitualmente estos delincuentes, previamente, se hacen pasar por inspectores municipales, médicos, empleados de empresas de servicios (Teléfono, gas, Luz, Agua, Cable, etc) para obtener información de usted y su grupo familiar: En el caso que usted le haya brindado información (nombres, edades, lugares de estudio o recreación), utilizarán posteriormente la misma para realizar secuestros virtuales con información precisa.
- No brinde a ningún desconocido, sea en forma personal o telefónica, datos o  información sobre usted mismo o sobre otro miembro de su familia, y menos aún sobre familiares que estuvieran ausentes en ese momento.
- Cambie los nombres de los familiares cercanos o lugares habituales. Por ejemplo, no almacene nombres como: “Mamá”, “Papá”, “Abuela”, “Tio”, “Primo”, “Ahijado”, “Madrina”, etc. Tampoco utilice nombres como “Casa”, “Casa Tío”, “Country Abuela”. Cámbielos por nombres y apellido o palabras que no denoten familiares, esto dificultará que en el caso que extravíe o le roben su teléfono celular, utilicen la información para esta actividad delictiva.
- No complete sus datos (Nombre, DNI, Teléfono y Dirección) en cupones de sitios desconocidos los cuales ofrecen “rifas” o “sorteos” tentadores.
- Establezca una palabra o frase “de Seguridad” con sus familiares más cercanos y JAMAS debe ser informada a nadie. En el caso de sufrir un secuestro virtual extorsivo, usted podrá solicitarte a la persona que lo llama que el pregunte al “supuesto” secuestrado la clave personal, y certificar de esa manera la veracidad del hecho.
- En el caso que el llamado provenga de una institución o empresa (Por ejemplo en el caso de la empresa de emergencias médicas), solicite un número de teléfono fijo (NO teléfono celular) desde donde están “supuestamente” realizando el llamado para que usted pueda chequear la información.
CÓMO ACTUAR ANTE UN LLAMADO EXTORSIVO
- Corte la llamada inmediatamente: Recuerde que en el caso de accidentes la Policía se comunicará con usted.
- Mantenga la calma y comuníquese INMEDIATAMENTE al 911 (Policía). Informe a la Policía lo que le sucedió. Sólo el personal policial está capacitado para actuar en estos casos, brindándole contención y asesorándolo de cómo actuar.


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