jueves, 30 de octubre de 2014

La Dra. Gabriela Diker disertó en Municipio Campana

Participación ciudadana

La Dra. Gabriela Diker disertó en el marco de la Escuela Municipal de Gobierno


El último sábado se desarrolló en el Salón “Ezio Mollo” del Palacio Municipal una nueva Charla en el marco de la Escuela de Gobierno y Difusión de los Derechos del Ciudadano, impulsada por la Secretaría de Gobierno y Gestión Pública.

Ante un nutrido grupo de personas, en esta ocasión, la Dra. Gabriela Diker, Rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, disertó sobre “Juventud y Compromiso Social”.

Diker es Doctora en Educación, con énfasis en Historia de la Educación y la Pedagogía (Universidad del Valle, Colombia). Ha realizado estudios post-doctorales en la Universidad de Valladolid, España (Fundación Carolina). Investigadora docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Actualmente se desempeña como Rectora  de esta Universidad.

Entre sus publicaciones destacan: Educar: saberes alterados; Tiempos de infancia. Argentina: fragmentos de doscientos años; ¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias?; Educar: posiciones acerca de lo común; Educar: figuras y efectos del amor; Educar: (sobre) impresiones estéticas, y La formación de maestros y profesores: hoja de ruta.


Cabe mencionar que esta disertación tuvo especial importancia para nuestra ciudad ya que se aprovechó la oportunidad para avanzar en un Convenio entre el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 15 y la Universidad de General Sarmiento para que los egresados de las tecnicaturas actuales puedan desarrollar sus estudios de Licenciatura y de esta manera mejorar su capacitación. 

Nuevas oportunidades de negocios y realización de productos en Campana

Nuevas oportunidades de negocios y realización de productos

Programa conjunto entre el Municipio y la Unión Industrial Campana para desarrollo de PyMES




La Municipalidad de Campana, a través de la Subsecretaría de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología, dependiente de la Secretaría de Gabinete, junto con la Unión Industrial de Campana (UIC), están desarrollando un Programa de Desarrollo de PyMES, con foco en el desarrollo de proveedores y la sustitución de importaciones.
 
En este marco, se están realizando desayunos de trabajo con nuevas empresas que se están radicando en Campana, así como con empresas grandes de la región. El objetivo de esta actividad es generar espacios de relaciones entre ambas, en donde los potenciales clientes cuenten qué tipo de proveedores necesitan, qué tecnologías, que servicios y qué productos requieren, qué están importando, etc, y las PyMES locales puedan contarles qué ofrecen y qué capacidades tienen. 

Se espera que de estos encuentros surjan oportunidades de negocios, y desarrollos de nuevos productos y servicios para satisfacer las demandas que se planteen.

Eventualmente se sumarán al programa otros actores, como las universidades locales y la Agencia de Desarrollo, para aportar su expertise en cada proyecto en particular.

El primer desayuno de trabajo se realizó con la empresa King Agro, el último miércoles 22 de octubre, en el Círculo Abruzzeze. Esta empresa se está radicando en el Parque Industrial Campana, y comenzará a operar en febrero de 2015. 

Las PyMES presentaron sus ofertas y capacidades, a la vez que el gerente de King Agro, Gerónimo Garvie, informó acerca de las actividades de la empresa y sus posibles demandas, quedando en contacto para un futuro trabajo en conjunto.

Además, en la continuidad de la agenda de reuniones de trabajo están previstas de realización nuevos encuentros antes de finalizar el año en grandes empresas de nuestra ciudad y la región.


Activa participación de directivos, docentes y alumnos en la reciente Expo Ciencia

Prof. Marisa Martinoli

“Debemos destacar y agradecer la activa participación de directivos, docentes y alumnos en la reciente Expo Ciencia”



Resaltó la Directora General de Educación del Municipio, al referirse a la participación del sector educativo en la última Exposición desarrollada en la Escuela Normal. Dijo que desde la gestión de la Intendente Giroldi se fomentan este tipo de iniciativas. A la vez que se valora la apertura a la Comunidad, el dar a conocer los diversos proyectos áulicos significativos y viables para una formación secundaria que les permita a nuestros jóvenes proyectar su futuro en una Universidad, y en una mejor formación laboral.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. El Municipio de Campana. Las Empresas de la ciudad y la zona. Casas de Altos Estudios y demás Instituciones participantes. Pero fundamentalmente los Establecimientos Educativos, a través de su gente: el personal directivo, los docentes y los alumnos, hicieron de la última “Expo Ciencia, Tecnología y Producción”, un hecho significativo y auspicioso de cara a futuras nuevas ediciones.

Consultada la Directora General de Educación, Prof. Marisa Martinoli, sobre la participación del sector educativo, dijo: “Debemos destacar y agradecer la activa participación de directivos, docentes y alumnos en la reciente Expo Ciencia, Tecnología y Producción. Es que nosotros entendemos al aula como al único espacio que cambia el destino de las personas”

La Funcionaria explicó que “el Municipio de Campana, desde nuestra Secretaría de Cultura y Educación, junto a Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología, siguiendo los lineamientos impartidos por nuestra Intendente Stella Giroldi, de acompañar y propiciar las diversas manifestaciones educativas y científicas apuntadas a un mejor conocimiento y a una educación y cultura del trabajo. Iniciativas que esta gestión sostiene, y que seguramente volverá a presentar en los siguientes años”.

Además, agradeció “la importante convocatoria que tuvo el evento desarrollado un fin de semana, en horas de la tarde. La activa participación de las diversas escuelas que presentaron las diversas temáticas abordadas durante todo el presente año, merece nuestro reconocimiento”.

Por último, la Directora General de Educación, Prof. Martinoli, manifestó: “Valoramos la apertura a la Comunidad, el dar a conocer los diversos proyectos áulicos significativos y viables para una formación secundaria que les permita proyectar su futuro en una Universidad, y en una mejor formación laboral”.



Municipio Zarate licita obra para el hospital


La secretaría de Obras y Servicios Públicos licitó hoy obras para el Hospital Zonal Virgen del Carmen por un millón y medio de pesos.
Para la obra financiada por el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación se presentaron dos empresas, CJV Construcciones y Mallón, ambas de Zárate.
La obra consiste en reparar el área exterior del edificio y construir nuevas salas de espera y oficinas administrativas.
“Obtuvimos la posibilidad de financiar esta obra con el ministerio de Planificación, el Hospital explicó sus necesidades y sobre ellas hicimos el proyecto”, explicó Giménez, que también adelantó que se procurará hacer la obra de manera rápida para no perturbar el normal desenvolvimiento del Hospital.
En la apertura de sobres también estuvieron presentes el Dr. Miguel Lotti, director del Hospital, y el Dr. Claudio Gregoris, subsecretario de Salud municipal.
“Para el Hospital los accesos y las salas de espera son muy importantes”, dijo Lotti, quien resaltó que estas obras son posibles porque hace años que se trabaja codo a codo con el Municipio.
Finalmente, Claudio Gregoris indicó que desde su subsecretaría se trabaja articulando las políticas de salud con el Hospital, sobre todo en la descentralización de la atención primaria.

Zarate: cayeron 110 milímetros en menos de 15 horas


Fotos de Enlace Critico
El secretario de Obras y Servicios Públicos, Lic. Pablo Giménez, explicó hoy por la mañana en radio Munizipium 88.9 que la ciudad se vio afectada en tres barrios por los 110 mm de lluvia que cayeron en menos de 15 horas pero que no hubo evacuados.
“Primero hay que explicar que cayeron 110 mm de agua en muy poco tiempo, que es una gran cantidad, pero como por momentos la lluvia fue intermitente permitió el escurrimiento del agua”, dijo Giménez.
Luego enumeró los barrios que tuvieron problemas y donde se registró acumulación de agua en las calles.
En Villa Bosch hubo dos cuadras anegadas por agua.
En Villa Angus también hubo calles inundadas y se trabajó junto a la empresa que está trabajando en el PROMEBA.
Y en barrio Mitre, sobre todo en calle España, hubo calles anegadas por el agua por donde no podía circular el tránsito vehicular.
“Hay que destacar que en ninguno de estos casos y en todo el distrito hubo evacuados. Tampoco hubo familias que hayan tenido que ser asistidas por tener agua dentro de sus casas”, aseguró el secretario de Obras Públicas, quien también señaló que a través del programa Zárate en Movimiento se están mejorando las zanjas de numerosos barrios pero que los vecinos deben tomar conciencia de la importancia de mantenerlas limpias y no arrojar basura dentro de ellas.
Durante todo el día y la noche las áreas municipales de Defensa Civil y Servicios Públicos trabajaron articuladamente para evitar que el temporal afectase la vida de los vecinos.

Sec Gobierno Arq Rodriguez con UIA Campana Zarate

Arq. Claudio Rodríguez

“Es una necesidad estratégica que los Municipios y las Instituciones de la Comunidad se asocien y trabajen en conjunto”



Puntualizó a los medios de prensa el Secretario de Gabinete, Arq. Claudio Rodríguez, durante el encuentro de trabajo que mantuvieron las Uniones Industriales de Campana (UIC) y Zárate (UIZ).


“Es una necesidad estratégica que los Municipios se asocien, y el desafío de los próximos años va a ser afianzar aún más este tipo de sociedades. Tenemos que trabajar en conjunto. Pero si en esto, las Instituciones de base de la Comunidad también lo entienden y propician este tipo de sociedad, este tipo de acercamiento, todo va a ser mucho más fácil”, graficó el Arq. Claudio Rodríguez.

Las palabras del el Secretario de Gabinete del Municipio fueron formuladas días pasados, durante el encuentro de trabajo que mantuvieron las Uniones Industriales de Campana (UIC) y Zárate (UIZ).

El Funcionario opinó que “esta micro-región es fundamental para el desarrollo de la Provincia de Buenos Aires. Y la política de la Provincia en los próximos años va a ser la de darle cada vez más descentralidad a la toma de decisiones, y de darle más preponderancia a este tipo de regiones productivas”.

A la vez que agregó: “No solo somos parte de una micro-región, también formamos parte de otras regiones que no debemos perder de vista. El tercer cordón de la región metropolitana de Buenos Aires, lo que nos pone en contacto con todo el sector de logística de la Provincia. La región metropolitana propiamente dicha, que es el eje que une Rosario con La Plata. Y la región internacional que nos atraviesa, que une San Pablo (Brasil) con Bahía Blanca, y estamos en el centro de todas estas regiones”.

Por último, el Arq. Rodríguez, en el contacto con los medios de prensa y dirigiéndose a los representantes del Sector Empresario, afirmó: “El desarrollo va avenir acompañado de la existencia de energía, de la resolución de los problemas de transporte, y fundamentalmente del apoyo que podamos dar hacia la educación, de calidad, dirigida a la producción. En eso destacamos la presencia de las Universidades locales, todo el auspicio que hacemos desde los Municipios a la investigación y desarrollo, la puesta en valor nuevamente de las Escuelas Técnicas y por supuesto las Escuelas de Oficios. Todo esto va a contribuir al crecimiento de nuestros pueblos y al desarrollo que necesitamos y que se está dando. Esperemos que otras Instituciones de base se asocien para trabajar en conjunto, y como siempre, las puertas de nuestros Municipios siempre están abiertas para poder trabajar en conjunto”.

Expo Tatú y la inauguración de la sala de extracción de miel en Zarate



El viernes 7 y el sábado 8 de noviembre de 10 a 17 hs se llevará a cabo “Expo Tatú, Primer Encuentro Agropecuario”, en la sede de la Escuela de Enseñanza Agraria N° 1 en el Paraje El Tatú.
Allí expondrán los alumnos los trabajos realizados durante todo el año y, además, este año se suman empresas como auspiciantes y con sus stands donde exhiben sus productos y maquinarias.
En conferencia de prensa, el director general de Desarrollo Económico Walter López, explicó que se aprovechará la ocasión para el viernes inaugurar la Sala de Extracción de miel, espacio que no sólo servirá para enseñarles a los estudiantes el proceso, sino también para que más de 50 productores regionales trabajen en el lugar, mejoren y aumenten su producción y puedan desarrollar su comercialización.
El Municipio de Zárate había entregado semanas atrás un subsidio para poder terminar esta área de trabajo y educación ubicado dentro del predio escolar.
En la Expo Tatú también habrá exhibición de caballos criollos, de producción agro ganadera, una bicicleteada, y para el cierre está prevista la presentación de Las Voces de la Alborada y del Quinteto Municipal de Tango.
También participaron de la conferencia de prensa la jefa de Asuntos Agrarios municipal Anabela Tobler, y la jefa de área educativa de la escuela Cynthia Kossmann. Esta última señaló que los alumnos están muy entusiasmados con la muestra, que trabajaron mucho para mostrar sus trabajos y que también la Expo servirá para evaluar el trabajo escolar.

El CPC ya cuenta con 8 nuevos patrulleros en Zarate




Esta mañana el ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, entregó en Zárate 8 nuevos patrulleros al Comando de Prevención Comunitaria (CPC) de nuestra ciudad. El acto se llevó a cabo en la puerta del palacio Municipal con la presencia del Intendente Osvaldo Cáffaro.
Durante el evento también se anunció que los efectivos para la Policía Local iniciarán el curso de capacitación en enero y comenzarán a trabajar en junio de 2015.
“La seguridad se construye todos los días, con más patrulleros, más personal, más tecnología, ganándole espacios al delito”, indicó el Intendente Cáffaro, quien destacó que desde la creación de los CPC mejoró el estado y mantenimiento de los móviles policiales.
Cáffaro reconoció también que es indispensable la llegada de nuevos efectivos porque los policías están haciendo turnos de trabajo muy extensos y que la idea es que no trabajen más de 12 horas seguidas.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, destacó hoy la “descentralización histórica” que impulsa el gobierno provincial en relación a la “formación policial y envío de recursos a los municipios”.
Hoy, además de Zárate, entregó móviles policiales 0 km en Campana y en San Nicolás, en el marco de la emergencia de seguridad. 
“Es una descentralización histórica la que estamos llevando adelante en la que cada municipio tendrá armada su policía con sus respectivas sedes de Investigaciones y Narcotráfico, Comisaría de la Mujer, los Comandos de Prevención Comunitaria y la futura policía local”, expresó Granados.
“Ya llegamos a los 1.200 móviles 0 km que entregamos junto al gobernador Daniel Scioli en los últimos tres meses”, destacó el ministro, y anticipó que en febrero "cada distrito tendrá su sede de DDI, Narcotráfico y la Comisaría de la Mujer”.
Precisamente, se confirmó que la Comisaría de la Mujer de Zárate será inaugurada la semana que viene, cuya sede está ubicada en el barrio FONAVI.

Feria de productores en Campana

Articulación entre el Municipio, Productores y Alumnos del Instituto N° 15

La Feria de Productores Locales llegará mañana a la Plaza “Dr. Eduardo Costa”



Los estudiantes de tercer año de la Tecnicatura Superior en Economía Social en Contextos Rurales del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 15, en el marco de la práctica profesional, y en coordinación con la Subsecretaría de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Campana y Productores Locales, realizarán mañana la tradicional “Feria de Productores Locales” en el “Patio de Las Américas”, de la Plaza “Dr. Eduardo Costa”.

Como futuros técnicos, los jóvenes estudiantes deben contribuir a fortalecer estas iniciativas, brindando acompañamiento, asesoramiento,  poniendo a disposición de los productores y de la comunidad en general, herramientas técnicas que permitan favorecer el crecimiento de las organizaciones  vinculadas a la Economía Social y Solidaria, haciendo visible estas estrategias asociativas que permiten ofrecer productos a mejor precio y de calidad a los vecinos de Campana.

La jornada incluye un espacio de trabajo e intercambio con los productores, futuros técnicos, docentes, autoridades del ISFDyT Nº 15 y de la Municipalidad de Campana, y la venta directa de los productos  al público como es habitual.


Esperamos a los vecinos de Campana para compartir esta jornada, que se desarrollará mañana de 09 a 12 horas, en el “Patio de Las Américas” de la Plaza “Dr. Eduardo Costa”, señalaron los organizadores

Amantes de los fierros visitan Museo del automóvil en Campana

Organizado por el Club del Primer Automóvil Artesanal Argentino

Autoridades Municipales acompañaron el desarrollo de la “Gran Caravana Sandalio Fernández”


Con la participación de la Asociación Amigos de las Cupecitas de Turismo Carretera Luján-Mercedes. En nuestra ciudad visitaron el Museo del Autómovil “Manuel Iglesias”, para luego en caravana recorrer las calles céntricas de Campana hasta detenerse frente al Palacio Municipal sobre Av. Intendente Jorge Varela, donde las unidades permanecieron en exhibición.


El pasado domingo 26, el Club del Primer Automóvil Artesanal Argentino, y con la participación de la Asociación Amigos de las Cupecitas de Turismo Carretera Luján-Mercedes, llevó acabo la “Gran Caravana Sandalio Fernández”, con la participación de más de 30 cupecitas de Turismo Carretera.

El evento contó con el auspicio de la Municipalidad de Campana, a través de la Secretaría del Cultura y Educación, y sirvió como antesala de lo que será la Fiesta del Automóvil, que tendrá lugar el domingo 30 de noviembre, a cargo de la misma cartera municipal.

El encuentro se inició en la localidad de Luján, a las 09 horas de la mañana, y cerca del mediodía recorrieron la localidad de Torres para, finalmente, alrededor de las 16:30 horas llegar a la ciudad de Campana. 

En primer lugar visitaron el Museo del Automóvil “Manuel Iglesias”, para luego en caravana recorrer las calles céntricas de Campana hasta detenerse frente al Palacio Municipal, sobre Av. Intendente Jorge Varela, donde las unidades permanecieron en exhibición hasta las 20 horas aproximadamente.

En representación de la Intendente Municipal se hizo presente el Secretario de Cultura y Educación, Lic. Mauro Di María, acompañado por la Subsecretaria de la misma cartera municipal, Lic. Paula Amartino.

Los Funcionarios Municipales recorrieron la exhibición junto a Juan Carlos Rizzo, Presidente del Club del Primer Automóvil Artesanal Argentino. También estuvo presente el Secretario de Gobierno y Gestión Pública, Dr. Pedro Orquiguil.

El encuentro contó con la presencia de cupecitas de toda la región, incluido Pilar, Luján, Escobar entre otras localidades, y concluyó con una cena en el Campana Boat Club para todos los invitados, donde se realizaron reconocimientos y menciones especiales.



Noticias que interesan