lunes, 9 de junio de 2014

Campana celebró el 68º aniversario de la República de Italia

Acto protocolar, frente a la Explanada del Municipio

Campana celebró el 68º aniversario de la República de Italia y el Día del Inmigrante Italiano


Ayer al mediodía, la Comunidad campanense celebró un nuevo Aniversario de la creación de la República de Italia recordando el 2 de junio de 1946, oportunidad en que el pueblo italiano eligió en comicios libres la forma de Gobierno Republicana, y el Día del Inmigrante italiano que se conmemora el 3 de junio, en Homenaje al General Manuel Belgrano.

El acto protocolar fue encabezado por la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi y el Vicecónsul de Italia, Dr. Leonardo Schifani Wolf, junto al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Juan Ghione; la Presidente de la Asociación Dante Alighieri, Giuliana Rho, y el Vicecónsul de España, Juan Carlos Rodríguez García.

También se hicieron presentes Autoridades del Poder Ejecutivo y demás Funcionarios Municipales; Concejales del Frente para la Victoria (FpV); Cuerpo Directivo, Docentes y Alumnos de la Unidad Académica Dante Alighieri; representantes de las Instituciones italianas “20 de Septiembre” de Zárate, Casa de los Italianos, Casa de la Unión Europea y Alpinos; e integrantes del Círculo Cultural y Recreativo Abruzzesse Molisano.

Con la entonación de los Himnos Nacionales de la Argentina y de Italia, se inició el acto formal. Luego, la Jefa Comunal Giroldi colocó, junto a Schifani Wolf, una ofrenda floral para luego dar paso a las palabras alusivas.

Grisel Chanes, alumna de 6° Año de la Unidad Académica, hizo mención a los sucesos históricos que permitieron al pueblo italiano dejar atrás  la monarquía y elegir, en comicios libres, su gobierno. También recordó a los inmigrantes que con “valor, trabajo y sacrificio llegaron a estas tierras”.

Luego fue el turno de Jessica Bellini, una alumna italiana que se encuentra realizando un intercambio educativo en el Colegio Dante Alighieri, quien comentó su experiencia y vivencia en nuestra ciudad y nuestro país. Mientras que un alumno de 4° Grado de la primaria de la misma institución, Lucca Valerio, recitó una poesía.

Finalizando, el Vicecónsul de Italia agradeció la presencia de las Autoridades Municipales y representantes de Instituciones de la región al tiempo que agregó a los antecedentes de la conformación de la República Italiana expresados por la alumna Chanes que en el referéndum institucional de 1946 fue la primera vez que votaron las mujeres, siendo ellas las que definieron, de alguna manera, la República.


Como cierre del acto protocolar, alumnos del Ballet Municipal de la Prof. Nilda Caballero realizaron un baile típico italiano “La Tarantella”.

No necesitas ser hipertenso para sufrir un evento cardiovascular



Gacetilla Nº 627                                  8/6/2014                                                           
Profesionales del hospital San Martín
DESCUBREN QUE UNA DE CADA 4 PERSONAS QUE SUFREN UN EVENTO CARDIOVASCULAR NO SON HIPERTENSOS
La investigación es pionera en el país y fue premiada por la Sociedad Argentina de Hipertensión luego de ser seleccionada entre 15 trabajos.
La unidad de Enfermedades Cardiometabólicas del hospital provincial San Martín de La Plata descubrió, a través de un estudio epidemiológico, que el 25 por ciento de los eventos cardiovasculares se producen en personas con presión arterial por debajo del umbral de hipertensión arterial, es decir, en individuos que no llegan a ser hipertensos.
           “Este trabajo viene a demostrar que nadie está exento de sufrir un evento cardiovascular si no mantiene hábitos de vida saludables, tales como no fumar, realizar actividad física, mantener una alimentación libre de grasas y controlar el consumo de bebidas alcohólicas”, señaló el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, al tiempo que felicitó a los profesionales que trabajaron en la investigación. 
          Es que el estudio, pionero en Argentina, obtuvo el primer premio de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial tras ser seleccionado entre otros 15 trabajos provenientes de centros de salud públicos y privados de todo el país. La distinción se realizó en el último Congreso Argentino de Hipertensión Arterial celebrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 10 al 12 de abril de este año.
        La investigación epidemiológica se llevó adelante en la localidad bonaerense de Rauch entre los años 1997 y 2012, ya que de acuerdo a los especialistas, es una ciudad con bajos índices migratorios, característica fundamental para realizar un seguimiento de las personas que fueron encuestadas.
          Concretamente, el estudio consistió en la realización de encuestas al azar a un total de 1.525 personas de entre 15 y 75 años, a quienes en 1997 se les abrió una ficha epidemiológica con antecedentes familiares, factores de riesgo y hábitos alimenticios, al tiempo que se les midió la presión arterial, talla, peso, glucemia y colesterol en sangre .
          “En 2012, 1.102 de esas personas lograron ser reencuestadas, y a partir de esas nuevas respuestas se conoció que 106 de ellos habían sufrido eventos cardiovasculares tales como infartos,  angina de pecho, accidentes cerebrovasculares (ACV) ya sean fatales o no”, explicó el coordinador de la Unidad de Enfermedades Cardiometabólicas del hospital San Martín, Walter Espeche. No obstante, el dato más curioso surgió al constatar que el 25 por ciento de los que presentaron un eventocardiovascular durante el estudio, habían sido catalogados como individuos sin hipertensión.
Según manifestó Espeche, el trabajo puso en evidencia “la necesidad de profundizar las estrategias de prevención en las personas con presión arterial normal, quienes si bien corren con una ventaja que reduce el riesgo, no están completamente libres de sufrir problemas cardiovasculares”.
PREVENCIÓN Y RIESGO
           “En cualquiera de sus formas, las causas de estos eventos se relacionan con una alimentación con alto contenido de sodio, grasas saturadas y exceso de calorías, con el consumo de tabaco y el sedentarismo”, indicó el director de Atención Primaria del ministerio de Salud, Luis Crovetto.
           Y, en ese sentido, recordó que para promocionar una alimentación adecuada e incorporarla como hábito desde temprana edad, el ministerio de Salud de la Provincia realiza, desde el año pasado, una campaña de prevención del sobrepeso infanto-juvenil, y para eso, capacita a docentes para promover acciones saludables desde la escuela.
           “Estamos organizando correcaminatas en toda la Provincia para fomentar la actividad física regular que es cardioprotectora y, al mismo tiempo, dimos cursos a equipos de más de 25 hospitales provinciales para que ofrezcan tratamientos gratuitos de cesación antitabáquica”, indicó Crovetto.
          Cabe señalar que el ministerio de Salud de la Provincia firmó, además, un convenio con la Secretaría de Turismo y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), para que en los bares, restaurantes y comercios de la costa atlántica retiren los saleros de las mesas y, además, brinden información sobre los riesgos del consumo exagerado de sodio.
          Otro de los aspectos relevantes del trabajo premiado indica que la presión arterial media de una población puede bajarse a través de “intervenciones comunitarias”, tales como la distribución de semillas para huertas caseras y de medicación gratuita para hipertensos, así como también con la difusión de información en clubes, escuelas y centros de fomento y la medición de la presión en lugares públicos.
          “Estas acciones a pequeña escala demostraron que cuando las estrategias de prevención están orientadas a toda la comunidad es posible reducir la principal causa de los eventos cardiovasculares”, sostuvo Espeche. Es que, pese al dato más llamativo que indica que el 25 por ciento de quienes sufren problemas de salud de este tipo no son hipertensos, “está comprobado que cuanto mayores son los niveles de presión arterial de un individuo, mayor es también su riesgo de vida”, sintetizó.
Además de Espeche, el equipo profesional que participó del estudio estuvo compuesto por los médicos clínicos Martín Salazar, Carlos March, Cecilia Leiva, Marcelo Auspurrua, Carlos Leiva, Horacio Carbajal, Nicolás Stavile, Pablo Maciel, Eliseo Ferrari, Carlos Dulbecco y Susana Cor.


Rios revueltos


Mientras insiste en su “tercera vía”, el jefe de gobierno afianza lazos con el progresismo, pero peronistas en Pro y referentes bonaerenses prefieren al líder del FR.

 Mientras repiten que la “tercera vía”, camino equidistante y alejado del PJ y la UCR, se mantendrá en el tiempo, Mauricio Macri y los principales dirigentes de Pro ya tienen casi completo el álbum de fotografías con los principales dirigentes de UNEN. Las fotos del fin de semana pasado con Ernesto Sanz y Elisa Carrió junto a Macri en Gualeguaychú, y la de este fin de semana, en la que el jefe de gobierno se juntó con el gobernador radical Ricardo Colombi, son una evidencia clara de ese acercamiento. ¿Son esas instantáneas una muestra de un acuerdo inminente? ¿O la opción de un acercamiento a un aliado reciente como Sergio Massa aún está en la mente de Macri y la primera plana de Pro? El propio Macri dio una pista el miércoles, cuando dijo que tenía “más cercanía” con UNEN que con el peronismo, representado por Massa como principal presidenciable no kirchnerista. Dos ministros del gabinete porteño, un alto funcionario y varios legisladores de peso lo confirman. “Mauricio dijo lo que siente. Hoy por hoy no se sienta ni loco a negociar con Massa”, afirmó un dirigente de asiduo trato con el jefe de gobierno porteño. Para un miembro del gabinete, “Macri y UNEN son complementarios, ellos tienen estructura nacional y les falta un candidato presidencial fuerte, y nosotros al revés”, afirmaron desde uno de los despachos de Bolívar 1. Los ejemplos de ese acercamiento sobran: los radicales Oscar Aguad (Córdoba), José Cano (Tucumán), Julio Cobos (Mendoza), Atilio Benedetti (Entre Ríos) o Eduardo Costa (Santa Cruz) son sólo algunos de quienes necesitan de la ayuda de Pro para ganar en sus provincias. “Nuestro objetivo es que la mitad de las provincias que hoy gobierna el peronismo sean gobernadas por otro signo político”, afirmó el ministro de Gobierno, Emilio Monzó. El consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba; el influyente secretario de Gobierno, Marcos Peña, y la senadora Gabriela Michetti son de los más entusiastas defensores de un acuerdo, aunque sea parcial, con UNEN. También desde la Cámara baja, con Patricia Bullrich y Laura Alonso como ejemplos, hay un “proceso de acercamiento”. Pero no todo es uniformidad. El jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, que tiene una extensa relación personal y trato frecuente con Massa, opina -según pudo saber LA NACION- que hoy por hoy la “mejor opción” está en los radicales de las distintas provincias y no en el FR. “Hoy quieren lo mismo, pero si eso cambia podría variar la situación”, afirmaron cerca del jefe de Gabinete y candidato a la sucesión de Macri en la ciudad, que fue parte del difícil acuerdo Macri-Massa en octubre. La hipótesis es extrema, pero existe: en caso de que Massa bajara en las encuestas y aceptara ser candidato a gobernador, los puentes volverían a tenderse. Desde el massismo lo rechazan de plano. El intendente de Vicente López, Jorge Macri, y los legisladores peronistas Cristian Ritondo y Diego Santilli también tienen afinidad con Massa, aunque no lo expresen: este último abortó semanas atrás la conformación de un bloque massista en la Cámara alta. Ritondo, en tanto, se sacó una foto con Massa hace dos semanas, pero Macri no lo reprendió. “Te sirve para levantar el perfil”, lo habría alentado según pudo saber LA NACION. Los ex gobernadores peronistas Ramón Puerta y Juan Carlos Romero, amigos del jefe de gobierno, necesitan una confluencia entre Macri y Massa para sobrevivir, aunque ambos parecen transitar la etapa de declive en sus carreras. Otro gran foco de conflicto se da en estos momentos con decenas de dirigentes bonaerenses que en octubre fueron candidatos del Frente Renovador (entonces aliado al macrismo) y que hoy dudan entre Pro (con María Eugenia Vidal como candidata a gobernadora) o irse con el ex intendente de Tigre. Desde el macrismo relativizan alejamientos de referentes bonaerenses, como el periodista Walter Queijeiro en Quilmes, Gustavo Menéndez en Merlo y Gustavo Morán en Zárate, sumados a los intendentes Gustavo Posse (San Isidro) y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), hoy en el massismo. Tampoco se muestran preocupados por el “estancamiento” en la intención de voto de Vidal, que sigue con sus recorridas bonaerenses. “La provincia es un problema para todos. Pero con que Mauricio traccione hacia arriba y no tengamos un Herminio Iglesias que nos espante votos estaremos bien”, evaluó otro referente macrista.

Homenaje a la sra Rossana Rubiños





Dejamos este vídeo como recuerdo a esta querida amiga la sra Rossana Rubiños quien falleció en el día de hoy, en este día cargado de emociones ella llego desde Roma donde estaba asignada por Cancillería para hacerse cargo del Consulado Gral en Bs As, de esta manera nos acompaño a recibir el premio esa noche como así también, al poco tiempo nos entregara el Busto del Prócer Artigas que hoy luce en nuestra Plaza de Zarate, a sus familiares y amigos nuestras sinceras condolencias...

Noticias que interesan