sábado, 10 de mayo de 2014

Municipio de Campana presente en Bicentenario Prefectura Puerto Zarate

Con la presencia de Autoridades del Ejecutivo y Deliberativo Municipal

El Secretario de Seguridad de Nación, Dr. Sergio Berni, encabezó el festejo del 200º Aniversario de la Prefectura Naval Argentina Delegación Campana




En nombre de la Intendente Giroldi, el Secretario de Gabinete, Arq. Claudio Rodríguez, entregó un presente institucional con la leyenda: “El Municipio de Campana, a la Prefectura Naval, Delegación Campana, con motivo de los 200 años de trayectoria, trabajo y dedicación constante con la Comunidad. Mayo 2014. Stella Maris Giroldi, Intendente Municipal”.


Ayer por la mañana, en la Escuela de Prefectura Zárate, se llevó a cabo el Acto Conmemorativo del 200º Aniversario de la Prefectura Naval Argentina Delegación Campana, en evento que fuera encabezado por el Secretario de Seguridad de la Nación, Dr. Sergio Berni.

En representación de la Intendente Stella Giroldi, y del Municipio de Campana, lo hicieron el Secretario de Gabinete, Arq. Claudio Rodríguez, junto al Secretario de Prevención Ciudadana, Fabio Lambertucci, y el Director General de Planificación y Coordinación Operativa, Raúl Franco, y demás Funcionarios.

También, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Juan José Ghione, y ediles integrantes del bloque Frente para la Victoria (FpV).

La Prefectura es la Autoridad Marítima Argentina por antonomasia, conforme lo consagra la Ley General 18.398, la Ley de la Navegación 20.094 y la nutrida legislación que en forma coincidente define el amplio y homogéneo perfil de sus competencias.

La Primera Junta incorporó a la Prefectura como Institución de la Patria en 1810, hecho que se produjo a través de dos decretos: uno del 25 de junio, por el que oficialmente se disponía que la Capitanía de Puerto debía subordinarse al primer Gobierno Patrio, absteniéndose de obedecer a la Comandancia de Marina española de Montevideo; el otro del 30 de junio que redactó de puño y letra el Dr. Mariano Moreno (Secretario de Gobierno y Guerra de la Junta) nombrando a Thompson como primer Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

BICENTENARIO DE PREFECTURA CAMPANA
El 3 de mayo de 1814 se conformó la “Guardia Cívica Guardacosta del Puerto de San Cayetano”, hoy Prefectura Campana, urgiendo el Padre Cayetano Escola, propietario de la Estancia Rincón de Campana, que obtiene del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, una medida de protección traducidas en la creación del cargo de Guardacosta del Puerto de Cayetano, confiriéndole el empleo de Capitán Comandante del mismo a Mariano José Escola, familiar de padre mediante Decreto del 3 de mayo de 1814, a los efectos de custodiar las dilatadas costas de la provincia de Buenos Aires, de las tropas realistas especialmente en la zona del Delta del Río Paraná,

El Padre Escola para asiento de la Guardia levanta un edificio en el preciso lugar en el que hoy se halla la Prefectura de Campana. Este hecho histórico determinó el establecimiento de la primera autoridad argentina en la zona, correspondiéndole el honora a la Prefectura Campana, representada por la Guardia Costera, 61 años antes de la traza del pueblo homónimo.


EL ACTO EN INSTITUTOS DE FORMACION
Las estrofas del Himno Nacional argentino marcaron el inicio del acto protocolar, que continuó luego con la invocación religiosa, haciéndose propicia la oportunidad para compartir la Bendición Apostólica, hecha por el Papa Francisco, “para aquellos que se desempeñan como verdaderos cristianos y custodios de la Patria”.

Luego, un minuto de silencio recordó a aquellos que físicamente ya no están, pero cuyo recuerdo permanece presente en la Fuerza y sus compañeros.

Acto seguido, el titular de la Prefectura de Zona Delta, responsable de los Operativos desplegados, Prefecto Mayor René Reibel junto al Jefe de la Prefectura Campana, Prefecto Principal Aníbal Raúl Taborda, y demás integrantes de la Institución, hicieron propicia la oportunidad para repasar la historia de la Institución, sus acciones en el presente y su compromiso con la seguridad de la navegación, la seguridad de los vecinos en la costa pública y la preservación del medio ambiente.

Se dio lectura también a los Decretos Nº 56 y Nº 1478, donde el Municipio y el Cuerpo Deliberativo declaraban de Interés Municipal los actos conmemorativos del Bicentenario de la Prefectura Campana.

También, y en nombre de la Intendente Giroldi, el Secretario de Gabinete, Arq. Claudio Rodríguez, entregó un presente institucional con la leyenda: “El Municipio de Campana, a la Prefectura Naval, Delegación Campana, con motivo de los 200 años de trayectoria, trabajo y dedicación constante con la Comunidad. Mayo 2014. Stella Maris Giroldi, Intendente Municipal”.

El desfile de los diversos cuerpos de la Institución Naval, la desconcentración y el posterior Vino de Honor, marcaron el final del acto conmemorativo.





Noticias que interesan