viernes, 9 de mayo de 2014

LA PROVINCIA REALIZA TEST RAPIDOS GRATUITOS EN HOSPITALES

LA PROVINCIA REALIZA TEST RAPIDOS GRATUITOS EN HOSPITALES PARA LA DETECCION DE PACIENTES CON CELIAQUIA
            Con el objetivo de fortalecer el primer registro de celíacos de la Provincia y contar con estadísticas certeras, el ministerio de Salud provincial ya realizó unos 12.000 test rápidos en hospitales públicos para detectar pacientes con esa enfermedad. Además, puso a disposición dos herramientas tecnológicas, en la web y para celulares, que permiten desde cualquier lugar del país poder chequear tanto la seguridad como la variedad de los alimentos sin gluten disponibles.
            Desde hace 6 años, la Provincia distribuye test rápidos de detección de celiaquía en servicios de gastroenterología de Hospitales provinciales. Se realizan una vez que los pacientes completan una planilla de Riesgo emitida por la dirección provincial de Atención Primaria, que permite al profesional tener en claro cuándo debe sospechar la enfermedad y hacer el análisis de sangre que, junto con la biopsia de intestino, permite el diagnóstico.
             El ministerio de Salud de la Provincia ya realizó casi 12.000 test rápidos mediante una red de registro, Celiared, extendida a 31 hospitales. La idea es que los médicos empiecen a pensar en celiaquía cuando los pacientes presenten determinados síntomas, que en rigor son numerosos y variados, y muchas veces parecen no tener nada que ver con una intolerancia alimentaria y se confunden con otras afecciones.
             Y aunque no tiene explicación científica, los casos de celiaquía registrados en hospitales dan cuenta de una mayor prevalencia entre las mujeres: casi el 80 por ciento del total, en una relación de dos mujeres por cada hombre.
            Además, cada vez que se detecta un caso  se convoca a los familiares para realizarles el análisis inicial. La razón: uno de cada 8 familiares de un celíaco también puede padecer la enfermedad. En cuanto a las estadísticas globales, se estima que una de cada 100 personas puede sufrir esta enfermedad que es hereditaria, autoinmune y que debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.
            A diferencia de otras afecciones, la detección de la celiaquía es sinónimo de curación. “Por eso, la meta es que todos los hospitales de la Provincia usen la planilla que emite el ministerio de Salud para cargar los datos de los pacientes diagnosticados y, de ese modo, avanzar en políticas públicas basadas en estadísticas certeras”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia, que mañana lunes participará en el Senado de la Nación de una jornada de concientización y prevención organizada en adhesión al Día Internacional de la Enfermedad Celíaca.
            Collia destacó que “una vez hecho el diagnóstico, es muy importante que el paciente preste mucha atención a los alimentos que consume, porque casi el 80 por ciento de los productos manufacturados tienen gluten”. Por eso, agregó, “desde la Oficina de Alimentos creamos un servicio on line y una aplicación para celulares, para que todos los bonaerenses que sufran esta enfermedad tengan asegurada tanto la seguridad como la variedad de los alimentos disponibles”.
             El registro online para celíacos consiste en un buscador de alimentos sin TACC (por variables como marcas, denominación del producto o empresa), disponible en la web del ministerio de Salud, en el link http://sistemas.ms.gba.gov.ar/productossintacc/index.php. Y la aplicación “BA sin T.A.C.C” se puede descargar ingresando desde el teléfono a la página web del ministerio (www.ms.gba.gov.ar) o desde google play, y permite una búsqueda rápida de alimentos en supermercados.
LA CELIAQUIA
             La enfermedad celíaca aparece cuando la persona sufre intolerancia al gluten, presente en cereales como el trigo, el centeno, cebada o la avena. En los celíacos, los ‘pelitos’ que recubren el intestino delgado -encargados de absorber los nutrientes que aportan los alimentos-, se inflaman y atrofian por efecto del gluten, por lo tanto pierden la capacidad de absorción.
             De este modo, una persona que por ejemplo sufre diabetes u osteoporosis, si no se hace un análisis específico para certificar si es celíaco puede pasar años de padecimientos sin hallar los motivos.
           Con sólo excluir de la dieta el trigo, la avena, la cebada y el centeno, la persona puede tener una excelente calidad de vida, aseguran los especialistas. Pero de lo contrario, a largo plazo, la celiaquía no tratada puede derivar en enfermedades graves como linfomas, cáncer de esófago o faringe.
            Si bien la enfermedad celíaca puede tener una enorme variedad de manifestaciones las más clásicas y conocidas son la desnutrición, el vientre hinchado y la anemia. Sin embargo, muchas veces esos síntomas no aparecen, pero sí surgen enfermedades asociadas como alteraciones del crecimiento en los chicos; raquitismo; esterilidad; osteoporosis; abortos a repetición; depresión; anorexia intensa y tumores.

Obras en Zarate

Avanza la obra del Colector Cloacal

Siguiendo con la obra del Colector Cloacal Máximo, en el mes de mayo se comenzó a trabajar en la construcción del tramo ubicado en la calle San Lorenzo intersección Comercio, motivo por el cual el tránsito vehicular permanecerá interrumpido hasta la finalización de la misma.
Hoy por la mañana los obreros de la empresa responsable de la obra estaban trabajando a más de tres metros de profundidad instalando el colector. Hasta allí llegó el Intendente Osvaldo Cáffaro y el Secretario de Obras Públicas Pablo Giménez, quienes recorrieron la obra con los responsables técnicos y dialogaron con los vecinos que se acercaron al lugar.
El Colector Cloacal Máximo es una de las obras más importantes de la ciudad, dado que cuando se completen sus siete tramos, la ciudad logrará alcanzar el 100 % del servicio de cloacas para todos los vecinos, incluidos los barrios Burgar, Orsi, Juana María, 6 de Agosto, Alberto y Pecorena, entre otros.
El Colector Clocal Máximo supera los 100 millones de pesos de inversión en toda su extensión. Sus seis kilómetros y medio están divididos en 7 tramos, tres de ellos ya están construidos y los restantes cuatro están en ejecución o a la espera del inicio de obra.

Intensifican trabajos en la avenida Perú

El Intendente Osvaldo Cáffaro volvió esta mañana a visitar las obras de la avenida Perú para observar in situ que la misma tomara otro ritmo de construcción.
El último martes, cuando visitó esta misma obra, se comprometió ante los vecinos a visitarla más regularmente y a supervisar en persona que se mantenga el ritmo de obra que existió en el día de hoy cuando trabajaron más de 5 máquinas y decenas de trabajadores.
Se trata de una obra estructural y de mucha importancia ya que es una avenida de doble mano con cantero central que unirá la avenida Antártida Argentina con calle España. Los trabajos comenzaron en el mes de julio del año 2013.
En total, la obra incluye la pavimentación de 11 cuadras de doble mano con cantero central, colocación de luminarias, semáforos y conexión de los desagües a la red troncal. La inversión, financiada con fondos municipales, es de $300.000 por cuadra.
A su vez, el Intendente Osvaldo Cáffaro recorrió la calle Berutti, la cual también está siendo asfaltada en conjunto con otras del Barrio Mitre.

Florencia Davalos en Bs As


MENOS CASOS DE CHICOS CON BRONQUIOLITIS Y NEUMONIAS EN LA PROVINCIA

    

La provincia de Buenos Aires registró, en los últimos dos años, una disminución de 18 por ciento por ciento en los casos de neumonías en chicos de hasta 4 años, y de 16 por ciento en los casos de bronquiolitis en menores de 2 años, en coincidencia con la introducción de las vacunas antineumocóccica y antigripal a partir de 2011 en el calendario nacional de vacunación.

           Los datos surgen de la dirección de Atención Primaria del ministerio de Salud de la Provincia, que ya desplegó la estrategia de prevención de invierno 2014, con la distribución de vacunas en los más de 1.600 vacunatorios públicos. Además, recomendó vacunarse contra la gripe y el neumococo “lo antes posible” dado que en junio comienza un mes de bajas temperaturas y proliferación de virus y bacterias que atacan el sistema respiratorio.

           “Si bien no hay vacuna contra la bronquiolitis, las inmunizaciones antigripales y antineumocócicas fortalecen el sistema inmune de los más chicos y los coloca en una situación de menor vulnerabilidad frente a los virus que generan ese tipo de infecciones respiratorias agudas, las que constituyen una causa importante de muerte en menores de un año”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia.

           En concreto, durante 2013 se registraron 25.280 casos de neumonías en chicos de cero a 4 años, contra 20.820 casos en 2012; es decir, unos 4.459 casos menos. Mientras que, también el año pasado, se registraron 26.628 casos menos de bronquiolitis en menores de 2 años: 145.325, contra 171.953 registrados en 2012.

           Además de sumar la vacuna gratuita contra el neumococo,  una bacteria que puede provocar neumonía, otitis y meningitis, también se hicieron campañas para reforzar las inmunizaciones contra la tos convulsa. “Todo esto contribuyó a mejorar las defensas de los más chicos contra las infecciones respiratorias agudas como la bronquiolitis, para lo cual también trabajamos fuertemente entregando medicación gratuita y sumando recursos humanos a los hospitales”, explicó el ministro Collia.         

           Los especialistas sostienen que la neumonía mata a más niños que cualquier otra enfermedad. De acuerdo a la OMS, la enfermedad neumocóccica es una de las principales causas de muerte prevenible por vacunación en el mundo, y es la responsable de hasta un millón de muertes en niños menores de cinco años de edad.

           “Por eso, la mejor forma de combatir una epidemia es trabajar en la prevención, y dos son las herramientas más importantes: la vacunación y la concientización”, sostuvo el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto. Y agregó que “si bien la aplicación de estas vacunas se puede realizar en cualquier momento del año, lo ideal es aplicar la antigripal y antineumocócica ahora para evitar contraer los virus influenza y el neumococo”.
           En el caso de la antigripal, además de los menores de dos años deben vacunarse las puérperas y embarazadas, los mayores de 65 años y todas las personas de entre 2 y 64 años que tengan enfermedades de base respiratorias, crónicas, metabólicas, renales, cardiovasculares o inmunosupresoras. De la antineumocóccica se aplican 3 dosis: una a los 2 meses de vida, otra a los 4 meses y la tercera al año. También deben aplicársela los adultos mayores de 65 años.

Intendente Caffaro en acto del Bicentenario Prefectura Puerto Zarate





Prefectura Naval Zárate cumplió 200 años y lo celebró con un acto realizado hoy a la mañana en la sede de los Institutos de Formación. Allí estuvieron el Intendente Osvaldo Cáffaro, el Prefecto General Luis Alberto Heiler, y el Secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni.
La ceremonia comenzó a las 11.00 hs cuando la Banda de Prefectura tocó el Himno Nacional Argentino. Luego se realizaron los discursos de rigor en donde se repasó la historia de la fuerza de seguridad y se presentaron los objetivos para el futuro. Luego se descubrieron placas conmemorativas y se agasajó a prefecturianos retirados y destacados de la región. Finalmente, desfilaron los alumnos de las Escuelas de Oficiales y de Suboficiales e integrantes de Prefectura Zárate y Prefectura Campana. Una vez terminado el acto oficial, se invitó a los presentes a participar de un brindis dentro del Salón de Usos Múltiples.
El Intendente Cáffaro destacó ante la prensa que Prefectura “no es una institución cualquiera, están en estas tierras incluso antes de que existiera el pueblo, por eso tienen un significado especial para nosotros, sin lugar a dudas, su presencia jerarquiza a la ciudad”.
Por su parte, Sergio Berni sostuvo que era un día muy importante y que “Prefectura dejó una importante impronta en la ciudad, fue parte del desarrollo social y económico, y es parte de la historia de Zárate”.
El Secretario de Seguridad del gobierno nacional también elogió el accionar de Prefectura Naval en las tareas de seguridad interna que se le han asignado en los últimos meses.
Como cierre de la celebración del aniversario, el Prefecto Principal Reynaldo Breska, Jefe de Prefectura Puerto Zárate, y el Prefecto General Luis Alberto Heiler entregaron al Intendente Osvaldo Cáffaro un libro con la historia de Prefectura y una figura en bronce de una pareja bailando tango.


Noticias que interesan