miércoles, 7 de mayo de 2014

Ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro Rodríguez en Campana

En la continuidad de la Agenda de Trabajo

La Intendente Stella Giroldi se reunió con el Ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro Rodríguez



Ayer por la mañana, la continuidad de la Agenda de Trabajo de la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi deparó un encuentro en su Despacho Principal con el titular del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez.

El encuentro se dio en el marco de la Reunión de la Mesa Forestal que, en las instalaciones del Plaza Hotel, se llevó adelante en la jornada de ayer con la presencia de productores locales y regionales.

Giroldi y Rodríguez dialogaron sobre la articulación que se lleva adelante entre el Municipio y el Gobierno Provincial, de cara a brindarle mejores posibilidades y beneficios a los productores y a las pequeñas y medianas empresas.


Seminario Taller “Gestión Integrada de la Actividad Turística” en Campana

Articulación Municipio y Ministerio de Turismo de la Nación

Avanzan los preparativos para el desarrollo del Seminario Taller “Gestión Integrada de la Actividad Turística”



Organizado por el Municipio de Campana, por intermedio de la Subsecretaría de Producción Turismo Ciencia y Tecnología, dependiente de la Secretaría de Gabinete, y el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), se desarrollará en nuestra ciudad el Seminario Taller “Gestión Integrada de la Actividad Turística”, a cargo del Lic. Rodolfo Pablo Montañez.

Se dictará en las instalaciones de la Mutual Sidecom (calles 9 de Julio y Rawson), los días miércoles 14 y jueves 15 de mayo a partir de las 08:30 horas, con entrada libre y gratuita.

En el marco del Programa de Fortalecimiento de Destinos Emergentes en Turismo (PROFODE), se capacitará a los actores del turismo del sector público y privado. Esta dirigido a todos aquellos que se interesen en la articulación de este sector productivo que crece y necesita de personas idóneas.

Según se informó, está dirigido a Agencias de Viajes, Personal de Hoteles, Restaurantes, Sindicatos, y todo aquel de manera directa o indirecta se relacione con esta actividad.

Para mayor Información dirigirse a las Oficinas Municipales de calle San Martín 438, o bien contactarse telefónicamente al (03489)-40-7493.

FUNDAMENTACION
Desde el MINTUR se sostiene que la cooperación entre los sectores público y privado es cada vez más frecuente en muchos países, y en numerosos ámbitos del turismo, tanto en el plano nacional como provincial o en el local.

Un sistema de participación activa entre empresas y estado, es un componente que ayuda a fortalecer y aumentar la competitividad, superar limitaciones y generar nuevas fuentes de rentabilidad.

Aunque se presenta como una actividad propia en esencia del sector privado, el turismo necesita del apoyo estatal para poder ser sostenible y competitivo.

“La competitividad es la clave de la prosperidad de los destinos turísticos y solo puede alcanzarse a través de la cooperación y colaboración”, según el Consejo Empresarial de la OMT.



Productores Locales comercializando sus productos Plaza 1 de Mayo Campana

Junto a los Programas “Lácteos y Pescado para Todos”

Plaza “1° de Mayo”: Productores Locales estarán hoy comercializando sus productos



Desde las 09 y hasta las 18 horas de hoy, en la Plaza “1° de Mayo”, en Bv. Sarmiento y Capilla del Señor, el Municipio de Campana estará impulsando una jornada donde los vecinos de Campana podrán acceder a diversos productos gastronómicos, de muy buena calidad y a un precio realmente accesible.

Es que siguiendo los lineamientos de la Intendente Giroldi, la articulación de la Secretaría de Desarrollo Humano y la Subsecretaría de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología dependiente de la Secretaría de Gabinete, promueve no solo una “Feria de Productores Locales” sino también la llegada de los Programas Nacionales “Lácteos y Pescado para Todos”.

Como ocurre en cada visita, el Área de Bromatología realizará el correspondiente control sanitario para evitar cualquier posible inconveniente.

Recordemos también que, ayer, la unidad de venta móvil de “Lácteos para Todos” se hizo presente en la Plaza “España”, con la comercialización de sus productos (dulce de leche, yogur, variedad de quesos y leche).

De esta manera, los campanenses podrán adquirir productos de muy calidad, a precios económicos, e incorporarlos a la dieta familiar. Una buena posibilidad entonces, de acercarse a la Plaza “1° de Mayo”, de 09 a 18 horas, en la jornada de hoy.


La prensa en México, Argentina y Cuba

La prensa en México, Argentina y Cuba


El informe Oppenheimer


Un nuevo estudio sobre la libertad de prensa contiene una cifra alarmante: solo el 2 por ciento de los latinoamericanos vive en países con libertad de prensa. Pero no estoy seguro de que este informe pinte un cuadro acertado de la libertad de información en la región.

Antes de ir a eso, veamos las principales conclusiones del informe titulado “Libertad de prensa 2014: un panorama global de la independencia de los medios”, elaborado por Freedom House, uno de los grupos de defensa de los derechos humanos más antiguos e influyentes de Washington D.C.

Según el informe, la libertad de prensa global ha caído al nivel más bajo en más de una década, principalmente debido a un importante retroceso en Egipto, Libia, Jordania y otros países.

Hasta Estados Unidos, uno de los pocos países de las Américas que Freedom House aún clasifica como “Libre”, ha sufrido un deterioro. El espionaje electrónico del gobierno estadounidense revelado por el ex contratista Edward Snowden, así como las escuchas telefónicas a periodistas de Associated Press, son serias razones de preocupación, dice el informe.

Según el estudio de Freedom House, Estados Unidos ocupa el lugar 21 en un ranking descendente del 1 al 100, que va desde los países con prensa más libre hasta los países con prensa menos libre.

Los únicos países de Latinoamérica que califican como “Libres” son Costa Rica (18), Uruguay (26) y Surinam (28), que juntos representan el 2 por ciento de la población latinoamericana, dice el informe.

Entre los países latinoamericanos que el ranking clasifica como “parcialmente libres” están Chile (31), El Salvador (39), y Perú (44). Más abajo dentro de la misma categoría de “parcialmente libres”, con mayores restricciones a la prensa que estos últimos, están Brasil (45) y Argentina (51).

Entre los países calificados como “no libres” están Ecuador (62) donde el gobierno ha aprobado leyes para silenciar a la prensa independiente, México (61) y Honduras (64), donde el crimen organizado y el narcotráfico están intimidando a muchos medios de prensa, afirma el informe.

Y hacia el final del ranking, entre los países “no libres” con más censura del mundo, están Venezuela (78) y Cuba (90).

Pero me pregunto si este ranking pinta un cuadro certero de la situación de los medios en Latinoamérica.

¿Es justificado colocar a México en la misma categoría de país “No libre” que Cuba, donde el gobierno no autoriza la existencia de medios independientes? ¿O colocar a los medios nacionales de Brasil, que hacen revelaciones diarias sobre la corrupción gubernamental en la misma categoría que los medios del interior de ese país donde muchos periódicos locales son controlados por gobernadores o alcaldes?

Si uno va a Sao Pablo, Buenos Aires o Ciudad de México, resulta difícil creer que estos países tienen una prensa silenciada. De hecho, en muchas de estas capitales hay medios de prensa que hacen un mejor periodismo de investigación que los cada vez más frívolos medios en Estados Unidos.

En Brasil, por ejemplo, los medios nacionales están sacando a la luz un escándalo financiero de la empresa petrolera nacional, Petrobras, que está manchando el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff. Y los medios nacionales —especialmente la revista Veja y los diarios Folha de Sao Paulo, Jornal do Brasil y O Estado de Sao Paulo— han revelado el escándalo del “mensalao”, los sobornos pagados por el gobierno del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva a legisladores, que resultó en condenas a prisión a varios altos ex funcionarios del gobierno de Lula.

En Argentina, a pesar de los esfuerzos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por silenciar a la prensa, el conductor de televisión Jorge Lanata ha denunciado una corrupción masiva en los contratos del gobierno de Kirchner con el empresario Lázaro Báez. Y el periodista investigativo Hugo Alconada Mon, del diario La Nación, ha revelado docenas de negocios oscuros del gobierno, incluyendo uno que involucra al vicepresidente Amado Boudou.

Mi opinión: El ranking de libertad de prensa de Freedom House es un esfuerzo encomiable, pero mezcla peras con manzanas.


No se puede poner en la misma bolsa a países que censuran a la prensa como política de Estado —como Cuba, Venezuela o Ecuador— con otros donde la intimidación a los periodistas viene del narcotráfico y el crimen organizado. Se trata de dos problemas diferentes que a veces se entrelazan, pero que son de naturaleza distinta.

Habiendo dicho eso, no se puede negar que hay un creciente acoso de los gobiernos a la prensa independiente en Latinoamérica. Probablemente el número de latinoamericanos que tiene acceso a medios de prensa independientes sea mayor que el 2 por ciento estimado por Freedom House, pero es mucho menor de lo que era hace una década.

Actitud R Promotores Ambientales Voluntarios en Campana

Impulsada por el Municipio

Se anunció una nueva actividad destinada a Promotores Ambientales Voluntarios




La Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó sobre nuevas capacitaciones y convocó a adherir en forma voluntaria a las actividades desarrolladas en el marco del Programa “Actitud R”.


La Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Campana informó sobre el inicio de nuevas actividades para los Promotores Ambientales Voluntarios.

Por ello, convocó a los interesados a participar de las próximas capacitaciones a desarrollarse en la Universidad de Luján los días martes y jueves de 10 a 13 horas. Hay un cupo limitado de 15 personas que iniciarán las clases el próximo 3 de junio.

“Invitamos a trabajar voluntariamente como promotores ambientales. Queremos que se acerquen y participen. Comenzamos con nuevas capacitaciones el 3 de junio. En esta oportunidad abordaremos la temática vinculada al cuidado de los árboles”, comentó Eliana García, de la mencionada Subsecretaría.

Además adelantó que las capacitaciones se complementarán con una posterior actividad, en forma conjunta, con la Escuela Primaria del barrio San Cayetano. “Los chicos aprenderán sobre los árboles, los beneficios ambientales y la importancia de los mismos. La idea es lograr que se concienticen y adquieran responsabilidad sobre el tema”, agregó.

Mientras que también informó que el 29 de agosto, en el barrio, se plantarán ejemplares nativos. Finalmente, mencionó que las capacitaciones contarán con la participación de guardaparques de la Reserva Natural de Otamendi.

En tanto que, Alejandra Gómez detalló que “podrán participar quienes tengan entre 18 y 65 años, vivan en la zona y estén interesados en cuestiones ambientales”. Para ello, deberán comunicarse al teléfono 407401 desde el 5 y hasta el 19 de mayo.

Asimismo podrán inscribirse a través del correo electrónico actitudr@ambientecampana.gov.ar informando nombre y apellido, ocupación, dirección, teléfono, edad y fecha de nacimiento.

“No es necesario poseer alguna formación académica previa. Solo ganas de comprometerse con la actividad y el medioambiente”, concluyó.

MÁS ACTIVIDADES
En otro orden de la conferencia, José Moyano presentó las nuevas guías educativas para alumnos y docentes de nivel secundario referidas a los residuos, recursos naturales (el agua) y la biodiversidad.

“Tienen diferente actividades, información general como también datos específicos de Campana”, explicó al tiempo que anunció que se estarán repartiendo algunos volúmenes en escuelas destinadas a las bibliotecas de cada Institución.

“Aquellos docentes interesados en poseer este material o bien contar con nuestra presencia en las aulas para abordar con mayor profundidad las temáticas pueden comunicarse con nosotros a través de las vías comunicación antes mencionadas al igual que lo podrán hacer aquellos docentes que deseen un ejemplar para él mismo o para cada uno de los alumnos del curso”, cerró.







Circulo Abruzzese con Intendente Giroldi

Encabezadas por su Presidente, Enzo Di Lallo

La Intendente Giroldi recibió a las nuevas Autoridades del Círculo Cultural y Recreativo Abruzzese Molisano



El Despacho principal del Palacio Comunal fue el lugar donde la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi recibió, en el marco de una visita protocolar, a las nuevas Autoridades del Círculo Cultural y Recreativo Abruzzese Molisano, encabezadas por su Presidente, Enzo Di Lallo.

Junto a Giroldi se encontraba la Secretaria de Comunicación Institucional y Relaciones con la Comunidad, Dra. Adriana Barbero.

Mientras que Di Lallo concurrió acompañado por los siguientes miembros de su Comisión Directiva: Veronica Ciacia, Patricia D´Antonio, Laura Abarancín, Rosario Di Lallo, Marisa Marrone, Fabiana Balzano, Antonieta Di Lallo, Necola Furente, Damiana Cabrera de Furente, José Vaimberg, Cecilia Manetti (Contadora) y Antonia Di Lallo.

Durante el encuentro, las Autoridades Municipales y de la Institución dialogaron sobre las diversas actividades que se vienen desarrollando como así también las proyectadas en este nuevo tiempo. Además de afianzar lazos de cara a trabajos articulados tanto de la Comuna como del Círculo.

Recordemos que el Círculo Cultural y Recreativo Abruzzese Molisano (Campana-Escobar-Zárate), tiene su sede social en la calle Castelli N° 786, de nuestra localidad, y activamente participa de los diversos eventos de nuestra Comunidad.

La Comisión Directiva de la Institución, electa en Asamblea General Ordinaria del pasado 16 de marzo, está compuesta de la siguiente manera:
- Presidente: Di Lallo, Enzo.
- Vicepresidentes: Furente, Sergio y Graziosi, Renato.
- Secretaria: Ciacia, Verónica.
- Prosecretaria: D´Antonio, Patricia.
- Tesorera: Manetti, Cecilia.
- Protesorero: Camusio, Marcelo.
- Vocales Titulares: Di Lallo, Aldo; Marrone, Marisa; Córdoba, Ana; Di Lallo, Antonieta y Furente, Nicola.
- Vocales Suplentes: Cabrera, Damiana; Balzano, Fabiana; Balzano, Lorena; Di Lallo, Rosana; Lascana, Miriam; Galante, Domingo y Rodríguez, Susana.
- Revisores de Cuenta Titulares: Vaimberg, José; Graziosi, Giuseppe y Albarracín, Laura.
- Revisores de Cuentas Suplentes: Ferreti, Italia y Brola, Luisa.
- Secretaría de Cultura, Prensa y Difusión: Vaimberg, José.
- Asesores: Graziosi, Giuseppe y Ciacia, Emidio.
- Comité de Sociales y Eventos: Martella, Annamaria y Manetti, Cecilia.


Respuesta de Lambertucci al Concejal Abella

Respuesta y desmentida

“La mentira tiene patas cortas, y ya está en campaña electoral para el 2015”


El secretario de Prevención Ciudadana, Fabio Lambertucci, refutó los dichos del Concejal Sebastián Abella sobre los supuestos móviles entregados varias veces por el Municipio. “En ningún momento hablamos de entrega. Las unidades fueron reasignadas y eso nos permitió ser uno de los primeros Municipios en firmar el convenio para la puesta en funcionamiento del Comando Preventivo Comunitario” aseguró.


Con duros términos, el Concejal del Frente Renovador, Sebastián Abella, cuestionó los móviles asignados al Comando Preventivo Comunitario, asegurando que los mismos ya habían sido entregados en otras ocasiones.

Sin embargo, ante tamaña aseveración, el Secretario de Prevención Ciudadana, Fabio Lambertucci, desmintió categóricamente las afirmaciones del edil opositor y aclaró que “en ningún momento el Municipio promocionó la entrega de éstos móviles porque no hubo tal, ya que la Comuna contaba con estas unidades y las mismas fueron reasignadas para este nuevo Comando” señaló el funcionario.

Al respecto, Lambertucci recapituló: “Estas unidades fueron adquiridas de manera descentralizada mediante un convenio que fue aprobado por el HCD. Fueron presentados oportunamente en 2012, quedando a disposición de la Policía ante la posible llegada de nuevos efectivos. Sin embargo, los agentes esperados no se concretaron en los tiempos previstos, y por ello las unidades no contaban con personal para utilizarlas”.

Desde el Municipio recordaron que ante la falta de personal policial, “fue clave la decisión política de la Intendente Giroldi de apostar a la formación de nuevos efectivos a través de la Escuela de Policía. Por ello, al contar con estos móviles Ford Ranger que esperaban por el personal, Campana pudo anticiparse y poner en marcha de inmediato el desembarco del Comando Preventivo Comunitario (CPC), porque ya contábamos con los vehículos”.

Pese a que el Concejal Abella no participó de la firma del convenio (si lo hicieron los ediles Raineri y Gozo, por la oposición), algunas de sus afirmaciones daban por ciertas cuestiones que fueron desmentidas desde el Municipio, ya que durante el encuentro con el Ministro Granados, el acto protocolar no contó con una entrega formal de móviles, sino que fueron presentadas aquellas unidades resignadas a tal fin. “No sabemos si el Concejal se equivocó a propósito, o no entendió el acto. Tal vez porque no estuvo presente, y se la contaron mal. Lo preocupante es que él es quien miente y aún peor, confunde a la Comunidad. Repito, no se entregaron móviles, se mostraron las unidades con las que ya contaba el Municipio y que permitirán la rápida puesta en funcionamiento del CPC local. El convenio firmado recientemente, incluso, señala que el Municipio es quien debe señalizar las unidades que formarán parte del Comando, explicitando la zona en la que se desempeñan” agregó Lambertucci.

No obstante, también durante el acto de la semana pasada, el propio Ministro Granados declaró que la Provincia “comprará 1.000 patrulleros nuevos a la empresa Toyota, los cuales llegarán a los Municipios donde funcionan los Comandos Preventivos Comunitarios”. En el caso de nuestra Ciudad, entonces, al llegar las nuevas unidades comprometidas podrán cumplir otras funciones ya que el CPC estará operativo.

A su vez, Lambertucchi también destacó “la visión estratégica de la Intendente al reestructurar la Secretaría de Prevención Ciudadana, que posibilitó la creación de la Dirección de Logística, mediante la cual podemos disponer de los vehículos en óptimo estado, aunque tengan dos años de antigüedad. Por eso no necesitamos decir que estos patrulleros son nuevos cuando no lo son; si están perfectamente cuidados y utilizables 100%. Me extraña que una persona que se dice piloto profesional y experto en automovilismo ignore el valor de la conservación y el mantenimiento para este tipo de vehículos” sentenció.

“Pero la mentira tiene patas cortas, y ya está en campaña electoral para el 2015” acusó el secretario de Prevención Ciudadana. “Si Abella tiene otro proyecto distinto como dice tener, y sabe de que manera alcanzar los 700 policías que según el Secretario de Seguridad de Macri hacen falta para Campana, la Comunidad le agradecería que lo diera a conocer, y no lo guarde como otro panfleto de campaña electoral”.

A su vez, el Secretario Municipal anticipó que “si Sebastián Abella sabe que en la Comisaría atienden mal, o que hubo algún tipo de problemas con alguna denuncia, es su deber como funcionario público denunciarlo como corresponde, y no a través de los medios y de una manera tan liviana. No es un favor que me tiene que hacer ni a mí, ni al Municipio. Es su responsabilidad, y está en falta con los vecinos” enfatizó.

Finalizando, Fabio Lambertucci puso en duda las verdaderas intenciones del Concejal del Frente Renovador en la publicación de sus declaraciones: “va a intentar confrontar directamente con la Intendente para mostrarse fuerte como candidato. Me gustaría escucharlo defender con sus propias palabras estas mentiras. En su verborragia encontramos rasgos de otros candidatos, de otras campañas políticas, pero con la misma letra de siempre. La de mentir, descalificar y confundir a los vecinos”.

“Quisiera saber cual es el verdadero modelo de seguridad de Abella. ¿Es el de Macri y la Policía Metropolitana?, ¿el de Jesús Cariglino, Intendente de las filas massistas pero que también firmó y elogió el mismo convenio con el Ministerio de Seguridad que hoy cuestiona el concejal local?, ¿O es el modelo del propio Massa, que todavía desconocemos pero que tiene muchas frases lindas, como corregir lo que se hizo mal y mejorar aquello que está bien?” finalizó el funcionario. 



Noticias que interesan