viernes, 2 de mayo de 2014

Creditos FONDEAR 10.000.000 para sector productivo

FONDEAR (Fondo para el Desarrollo Argentino)

Se pone en marcha el nuevo Programa de Créditos para el Sector Productivo



La Agencia de Desarrollo Campana informa que se encuentra en marcha el nuevo Programa de Créditos para el Sector Productivo, denominado FONDEAR (Fondo para el desarrollo Argentino), por $ 10 mil millones.

El Fondo está destinado a facilitar el acceso al financiamiento para proyectos que promuevan la inversión en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país, la puesta en marcha de actividades con elevado contenido tecnológico y la generación de mayor valor agregado en las economías regionales.

Para el funcionamiento del fondo, se creó un Comité Ejecutivo (integrado por un representante de la Jefatura de Gabinete de Ministros, uno del Banco de la Nación, y de los Ministerios de Economía, Agricultura, Industria y Ciencia y Tecnología) que será el encargado de aprobar o rechazar las solicitudes de financiamiento.

Nación Fideicomisos administrará el Fondo e instrumentará los financiamientos y se financiarán proyectos en sectores estratégicos con potencial exportador, con capacidad de sustituir importaciones, de incorporar tecnología, de generar nuevos puestos de trabajo y/o de agregar valor a la cadena productiva; proyectos de apoyo a producciones innovadoras; y proyectos de economías regionales.

FONDEAR podrá bonificar puntos porcentuales de la tasa de interés de créditos otorgados por entidades financieras para proyectos de inversión, capital de trabajo, prefinanciación y post-financiación de exportaciones.

Con carácter excepcional, para aquellos casos en los que, por las características del proyecto, no sea viable instrumentar un préstamo, el FONDEAR podrá otorgar Aportes No Reembolsables (ANR).



Eleonora Cassano junto al Taller Municipal de Danzas Clásicas en Campana

Desarrollaron una clase especial

Eleonora Cassano junto al Taller Municipal de Danzas Clásicas






El pasado sábado 12 de abril, alumnas pertenecientes al Taller Municipal de Danzas dirigido por la Prof. Fabiana Monzón fueron participes de una clase especial junto a la reconocida bailarina argentina Eleonora Cassano.

La misma estuvo dirigida a alumnas de entre 6 y 11 años, con preparación técnica. La invitación llegó de la mano del Prof. Juan Pablo Grane, de la vecina ciudad de Escobar.

La genial maestra se hizo presente puntualmente en el lugar y fue recibida por las jovencitas y equipo docente con aplausos y ramos de flores como muestra de respeto y admiración.

Cassano mostró su personalidad sencilla accediendo a posar para fotos que solicitaban los presentes y a las 16:30 horas dio comienzo a la clase que sin dudas fue inolvidable.

Allí, compartió anécdotas acerca de sus comienzos en la danza, sus referentes y otras experiencias de vida.

Las alumnas trabajaron en la barra y luego de varias marcaciones, realizaron una pequeña coreografía para dar por finalizada la clase. Cabe destacar que tanto la profesora como las alumnas fueron felicitadas por Eleonora Cassano, quien distinguió su preparación y entusiasmo por el baile.

Sin dudas, el encuentro significó cumplir un sueño: estar junto a la más grande bailarina Argentina Eleonora Cassano.  

Se recuerda que el Taller de Danzas Clásicas y Españolas a cargo de la Prof. Monzón se dicta los viernes de 18 a 20 horas, en la Sociedad de Fomento del Barrio Siderca, ubicada en Barletta 2138.




LA COHERENCIA COMO NECESARIO APOYO A NUESTRA INDUSTRIA NAVAL

LA COHERENCIA COMO NECESARIO APOYO A NUESTRA INDUSTRIA NAVAL
PDFImprimirE-mail
Escrito por Vision Maritima Prensa Digital   
Viernes, 02 de Mayo de 2014 16:45
Un ejecutivo de la empresa naviera Nautimil S.A. de capitales argentinos y nacionales, según tenemos entendido, nos formula en una de nuestras páginas en Facebook, una pregunta de difícil respuesta y que nosotros también quisiéramos conocer. La empresa mencionada, es una de varias que está haciendo importantes inversiones económicas y de confianza en nuestro desarrollo marítimo y fluvial.
Tan es así que en poco tiempo ha incorporado cuatro naves a la matrícula nacional; y no solo eso, sino que ha confiado parte sustancial de su construcción naval, alistamiento y botadura, al astillero de la ERCNA (Escuela de Reparaciones y Construcciones Navales de Carmelo), con múltiples beneficios económicos y de formación práctica para la industria de nuestro país. Ahora está por incorporar a la flota nacional otra unidad importada y además planifica continuar incentivando la industria naval nacional, de modo más activo aún.

Y aquí es donde surge el planteo e interrogantes que transcribimos textualmente: “Tal vez por medio de ustedes se me pueda aclarar cierta confusión que me provocan las leyes uruguayas. Como armadores, estamos trayendo al país nuestro 5° remolcador de empuje. Uno nuevo de 2000 HP. Esa importación no paga impuestos ni aranceles. Ahora, también estamos importando 500 toneladas de chapa naval para fabricar 2 barcazas de 1000 m3 cada una, con mano de obra uruguaya. Esa chapa, que generara no menos de 50 empleos, paga aranceles e impuestos. Qué paradoja no? Y no hay solución con la burocracia del Ministerio de Industria. Que hacemos entonces?”.
Lamentablemente, no tenemos la respuesta, ni comprendemos porqué o como se dan estas situaciones. Solo podemos hacer nuestra la preocupación y hacerla pública. -Esperamos las autoridades, tomen claro conocimiento y hagan el aporte de racionalización necesarios para seguir desarrollando nuestra renaciente industria naval.- (UVM)

Muestra de Collage “Cortar y Pegar” en Campana

Desde las 19hs, en la “Casa de la Cultura”

Fernando Marzullo expone hoy la Muestra de Collage “Cortar y Pegar”



La Municipalidad de Campana dará inicio hoy sábado 3, a las 19 horas, de las actividades de la Agenda Cultural del presente mes de Mayo, con la inauguración de la Muestra de Collage “Cortar y Pegar”, del artista Fernando Marzullo.

La actividad es impulsada por la Secretaría de Cultura y Educación, con entrada libre y gratuita, en el Salón “Ronald Nash” y en la Sala “Vidriada”, del Edificio “6 de Julio”.

El artista es nacido en la ciudad de Campana. Además del cuidadoso y dedicado trabajo de enmarcar obras de arte, reconoce tener, desde muy pequeño, un romance con la técnica del collage, que aún desarrolla y nos invade sin permiso. Desdichado, surrealista, amoroso.

La Muestra “Cortar y Pegar” nos invita a sambullirnos dentro de las obras  mediante las cuales  Fernando busca reforzar lo mejor de lo que es capaz el hombre: la esperanza, la fe, el amor, la belleza, la devoción o lo que uno sueña y espera.

Además, y como artista invitado, Liitio estará presentando parte de sus trabajos.



Agenda Cultural de Mayo en Campana

Cronograma de Actividades de la Agenda Cultural Municipal del Mes de Mayo



A continuación brindamos el detalle de las diversas actividades pensadas para compartir con nuestra Comunidad, en los diversos espacios existentes en la “Casa de la Cultura”, en el Edificio “6 de Julio”, y también en el Palacio Comunal.

- Sábado 3, a las 19hs, en el Salón “Ronald Nash” y en la Sala “Vidriada”: Muestra de Collage “Cortar y Pegar”, de Fernando Marzullo, con Litio como artista invitado (permanece en exposición hasta el viernes 23).

- Viernes 9, a las 18:30hs, en la Biblioteca Municipal “Dr. Octavio R. Amadeo”: Encuentro de Tango a cargo del Círculo Amigos del Tango.

- Sábado 10, a las 19:30hs, en el Teatro Municipal “Pedro Barbero”: “Homenaje a Carlos Benítez”, a cargo de Herminia “Pichi” Ramírez de Benítez.

- Domingo 11, a las 19hs, en el Teatro Municipal “Pedro Barbero”: Exhibición de Talleres Municipales de Danzas, de las Prof. Corio, Ayerbe y Tapia, denominado “Por amor a la danza”.

- Jueves 15, a las 18hs, en la Biblioteca Municipal “Dr. Octavio R. Amadeo”: “Poesía y música al atardecer”.

- Sábado 17 y Domingo 18, a las 19:30hs, en el Teatro Municipal “Pedro Barbero”: el Teatro Nacional Cervantes presenta la obra “Las putas de San Julián”.

- Sábado 24: Celebración del 50° Aniversario de la Fundación del Teatro Municipal “Pedro Barbero” y celebración del 70° Aniversario de la Creación de la Banda Municipal de Música.

- Domingo 25, de 10 a 22hs, en Ruta N° 6, km 187: “Balloon Fiesta Argentina 2014”, globos aerostáticos y mucho más.

- Lunes 26, a las 19hs, en el Salón “Ronald Nash” y en la Sala “Vidriada”: Muestra “Óleos y Técnicas Mixtas”, de la artista Carmen María Estivaris Barilati (permanece en exposición hasta el martes 3 de junio).

- Sábado 31, a las 18:30hs, en el Salón “Ezio Mollo”: Ciclo de Cine-Debate “Amores complicados”, segunda parte, a cargo del Lic. Leonardo Maldonado.





“Campana Ciudad del Bonsai” expuso en el Salón Ronald Nash

Durante el fin de semana

“Campana Ciudad del Bonsai” expuso en el Salón Ronald Nash


La Secretaría de Cultura y Educación auspició la exposición en la que pudieron apreciarse un gran número de especies.

El fin de semana que pasó, el Salón Ronald Nash volvió a convertirse en la sede de la Exposición 2014 del Estudio “Campana Ciudad del Bonsai”, allí, los alumnos de Graciela Jacob presentaron sus trabajos en una muestra de entrada libre y gratuita.

La Secretaría de Cultura y Educación auspició esta iniciativa “con tinte oriental” de los vecinos de la ciudad. Fue así como pudieron apreciarse un gran número de especies. Cada uno de los expositores compartió con la comunidad el trabajo fruto de la paciencia y el amor que requiere el cultivo de bonsái. Una práctica que cada vez cuenta con más adeptos en nuestra ciudad.

Así una vez más otra agrupación de la ciudad contó con su espacio en las instalaciones de la Casa de la Cultura. Gente amiga se acercó para compartir sus trabajos y permitirles a los vecinos apropiarse de nuevos conceptos y conocimientos del arte oriental.


Actividades por DDHH en Zarate

Guía de actividades desde el sábado 3 hasta el domingo 4 de mayo organizadas por el Departamento de Familia y DDHH

Temática: DDHH y los acontecimientos cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Lugar: Escuela Primaria N°1 - 19 de Marzo N° 50


Actividades del sábado 3



-16.00 hs
Inicio de la Muestra Temática e Histórica sobre la Familia Mariani. La misma muestra la historia del asesinato y desaparición del matrimonio Mariani - Teruggi en La Plata en octubre de 1976 durante la última dictadura, y el proceso de apropiación ilegal de la niña Clara Anahí Mariani, hija de la familia, cuya búsqueda mantiene hasta el día de hoy su abuela Isabel Chorobik de Mariani, quien es miembro fundadora de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo
La muestra consiste en un recorrido fotográfico-documental e interactivo.
Paralelamente, y en el marco de la misma, se realizarán varias actividades en torno a los DDHH y terrorismo de Estado.

-16.00 hs
Convocatoria para niños y adolescentes de la Escuela de Estética para trabajar artísticamente sobre la figura ciudadana de los desaparecidos zarateños, abierto para toda la familia. Se diseñarán de manera sencilla, participativa y abierta las figuras de los mismos y sus relatos e historias para luego ser exhibidos junto a la muestra.

-16.00 hs
Proyección del Filme "Un aire a vos", corto documental elaborado por el Gobierno de Santa Fe sobre la Historia de Miriam Coutada y Eduardo Lagrutta, matrimonio de jóvenes desaparecidos en Zárate en 1976.

-16: 20 hs
Proyección del Fragmento del Filme: NIETOS
(Identidad y Memoria)
Este es un Fragmento de Documental llamado NIETOS sobre la Familia Bertrans-Barahona de Zärate. Realizado por Abuelas de Plaza de Mayo.

-16:30 hs
Proyección del Trabajo: "A tres días del Otoño". Por Miguel Di Fino y José Keidel en conjunto con alumnos de escuelas secundarias.  
Documental historiográfico y testimonial sobre la historia de víctimas desaparecidas de Campana y Zárate.

-17.00 hs
Proyección de Micros del Programa "Desde la biblioteca". Entrevista a Hebe Bonafini y Estela de Carlotto, por Jorge Collado.

-18.00 hs
Radio Abierta interactiva. 
Participarán Familiares, Testigos y Ex Detenidos de nuestra Ciudad.


Actividades domingo 4.

-16:30 hs
Entrevista al Militante y Pensador político Luis Mattini.
Proyección audiovisual de la entrevista a Reynold Hiétala.
Coordina y modera Jorge Collado con Carlos Riedel como invitado.
Aportes centrales: Luis Mattini. "Contexto de Persecución y Clandestinidad durante la Dictadura Cívico-Militar"

-18.00 hs.
Puesta en Escena de las 2 obras teatrales interactivas de los cursos de la Escuela de Estética. Dirigidos y coordinados por el Profesor José Ignacio Keidel.
Ambas producciones plantean el tratamiento sobre la historia de víctimas desaparecidas y una rememoración desde el drama de lo vivido por la sociedad en general.

Acompañan, Convocan y Adhieren:
Municipalidad de Zárate, Departamento de Derechos Humanos, Departamento de Educación, Jefatura de Inspección Distrital, Escuela de Estética, Plan Fines Zarate, Colegio de Trabajadores Sociales, AFSCA, ESB N° 11, Escuela Primaria N° 1.

Todas las actividades son abiertas, libres y gratuitas para la comunidad en general.

Municipio de Zarate respalda a sus representantes ante la CEZ


Departamento Ejecutivo respalda a representantes municipales dentro del Consejo de Administración de la CEZ

El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Pablo Giménez, y el Subsecretario de Medio Ambiente, Dr. Alan Fortune, brindaron una conferencia de prensa el pasado martes 29 de abril en donde ratificaron todos los dichos de los consejeros y representantes municipales dentro de la CEZ, José María Iglesias y José María Pérez Ponsa.
Estas declaraciones se realizaron para aclarar la situación después de un cruce de solicitadas publicadas en un diario local por los representantes municipales dentro de la CEZ, por un lado, y del Consejo de Administración, por el otro.
“Los números no son los que dice Cooperativa, faltan a la verdad y es lo que informaron nuestros consejeros, que no son ex, siguen trabajando”, dijo Giménez. Luego sostuvo que el Municipio sigue adelante con el reclamo para que se rinda correctamente el 6% de la facturación de energía residencial e industrial y que avanza la causa penal.
Por su parte, Fortune indicó que “OCEBA aclaró el tema y nos dio la razón, además se está ante un caso de evasión tributaria por eso también interviene ARBA, que es otra de las damnificadas”.
“No podemos determinar el monto que se le adeuda al Municipio porque siempre obstruyeron el acceso a la información. De ninguna manera las rendiciones fueron convalidadas por el Municipio, como dijeron”, explicó el funcionario.

En Campana y Zárate a “La Basura Sirve”

AcercaRSE suma escuelas de Campana y Zárate a “La Basura Sirve”

Dos instituciones educativas zarateñas se sumaron al programa de reciclaje PET, pero la principal novedad es la inclusión de los establecimientos campanenses EP N° 1 y 16.

“La Basura Sirve”, el programa de reciclaje de envases PET del grupo AcercaRSE, continúa sumando instituciones educativas a su vasta red de puntos verdes. A la incorporación de las escuelas N° 6 y 11 del partido de Zárate, se agregan dos establecimientos educativos de Campana, ciudad en donde el programa debuta en este 2014. Se trata de las escuelas N° 1 y 16.
En reuniones llevadas a cabo en OSDE Campana, representantes de empresas que conforman AcercaRSE presentaron “La Basura Sirve” a directivos de las escuelas campanenses y zarateñas. Fue también una gran oportunidad para que los docentes intercambiaran experiencias sobre el programa, comparando metodologías de trabajo implementadas en el año.
Participamos desde el 2011, y la verdad es algo muy positivo. Se involucran los chicos, sus familias, hasta los vecinos del barrio traen botellas para que las clasifiquemos y reciclemos. Definitivamente, los alumnos aprenden en las capacitaciones y actúan como agente multiplicador de conocimiento y responsabilidad”, afirmó Verónica Pereyra, vicedirectora de la escuela N° 1 de Zárate.
A diferencia de dicho establecimiento, la EP N° 11 de la misma localidad hará su estreno en el mundo del reciclaje PET. Gladys Pino, su directora, agradeció la posibilidad de ser parte de “La Basura Sirve” ya que “todo lo que sea concientización del cuidado del medioambiente es importantísimo. Esperamos que nuestra comunidad educativa entera se encolumne detrás del proyecto, sé lo bien que funciona en los lugares donde se implementó y ojalá se siga extendiendo. Hoy nos toca a nosotros y aprovecharemos la chance”.
Encontramos personas muy comprometidas con la idea. Esperamos ansiosos el comienzo de las capacitaciones a los alumnos para que ´La Basura Sirve´ arranque en Campana. Para nosotros es un gran paso hacia adelante, estamos muy contentos”, compartió por su parte Mariana Abadie, de la empresa Holcim.
Presente en ambas reuniones también estuvo Marisa Schreiber, de la Asociación Civil Piedra Libre, ONG responsable de “La Basura Sirve” y que desde hace tiempo lo desarrolla en la localidad bonaerense de Ingeniero White con excelentes resultados.
Finalizados los encuentros, los docentes y el personal de AcercaRSE acordaron futuras reuniones para continuar ajustando detalles sobre la ejecución del programa que, en las escuelas que se suman este año, se lanzará antes del mes de junio.
Sobre AcercaRSE
En el 2009, cuatro empresas de Zárate decidieron conformar un espacio común para desarrollar diferentes iniciativas en la comunidad donde operan, articulando acciones con diferentes actores sociales. Hoy, veinte compañías de la región integran este grupo de Responsabilidad Social Empresaria, que llevó adelante acciones tendientes al fortalecimiento institucional de escuelas, ONG´s y al financiamiento de proyectos sociales vinculados al medio ambiente y a la educación. Forman el grupo AcercaRSE: Agrofina, Alto Paraná, Binaria, Carboclor, Carrefour, Clariant, Dow Argentina, Grupo Sancor Seguros, Holcim, LANXESS, Monsanto, Nucloeléctica Argentina, Osde Binario, Petrobras, SOFITEL La Reserva Cardales, Termipol, Transportes Padilla, Tenaris, Toyota y Zarcam. Para garantizar el buen desarrollo de los programas implementados, se cuenta con el respaldo técnico del Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Campana-Zárate (CICACZ). Con el apoyo de Pardo Gastronomía y ARX Hoteles.
Desde hace tres años este grupo de empresas trabaja en conjunto con la Inspección General de Escuelas y con la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio de Zárate, para implementar el programa La Basura Sirve en Zárate.
Con la idea de continuar fortaleciendo los lazos con la comunidad zarateña y extender sus acciones hacia el partido de Campana, AcercaRSE continúa con su agenda 2014 promocionando la cultura sustentable en la región.



Saliendo para la actuacion de La Troperitaen Capital

Hoy a las 18.00 hs salió desde la puerta del Palacio Municipal un micro con vecinos de la ciudad que viajaban hasta Capital Federal para ver un recital de la artista local Antonella Gabutti, conocida como "La Troperita".
El espectáculo se desarrollará a partir de las 21.30 hs en el Teatro de la UOCRA, en el barrio de Caballito.
“La Troperita” como se la conoce, es una de las figuras de mayor proyección de la música local y bonaerense. Editó 4 discos con el sello Utopía y participó de los festivales más importantes del país con gran éxito.
Ella es hija de Aníbal Gabutti, la famosa guitarra y voz del mítico conjunto “Los Troperos”, que estuvieron actuando en la escena local desde el año 1971 hasta el 2005, llegando a ganar el Festival de Baradero en el ´95. 
El Municipio apoyó esta nueva presentación de "La Troperita" ya que se trata de una artista local que trasciende fronteras y que con su arte difunde y representa a nuestra ciudad en los escenarios más diversos del país.

Noticias que interesan