lunes, 28 de abril de 2014

Intendente Giroldi en la presentacion de Chau Papa

Cultura y Educación

Con la Intendente Giroldi y en un Teatro Municipal lleno, exitosa presentación de la obra “Chau Papá”





“Por sobre el contenido de su relato, es exquisito encontrar en “Chau Papá” a la teatralidad como primer significante, En ese sentido, atendiendo a la época de su producción, sus méritos se recortan sorbe la corriente estética de ese momento”, señaló Manuel Vicente, su Director. La presentación fue en el marco de la Agenda Cultural del mes de Abril.


Con la actuación de Roberto Carnaghi (interpretando a “Tío Juancho), Julián Vilar (Empleado de la funeraria), Graciela Stefani (Tía Margarita), Julio Marticorena (Padre), Pablo De Nito (Norberto), Verónica Piaggio (Susana) y Fabián Arenillas (Mario), y la Dirección de Manuel Vicente, en un repleto Teatro Municipal “Pedro Barbero”, se presentó de manera exitosa la obra teatral “Chau Papá”.

La actividad se dio en el marco de la continuidad de la Agenda Cultural del mes de Abril que impulsó el Municipio de Campana intermedio de la Secretaría de Cultura y Educación.

Como una vecina más, la Jefa Comunal Stella Maris Giroldi acompañó la presentación. Junto a ella, los Funcionarios del Ejecutivo Municipal: el titular de Cultura y Educación, Lic. Mauro Di María, la Secretaria de Comunicación Institucional y Relaciones con la Comunidad, Dra. Adriana Barbero.

Además, la Directora General de Cultura, Prof. Elisabet Frerking, la Directora General de Educación, Prof. Marisa Martinoli, el Director de Prensa y Difusión, Hernán Rafael, entre otros. Y representantes del bloque de Concejales del Frente para la Victoria (FpV).

“Por sobre el contenido de su relato, es exquisito encontrar en “Chau Papá” a la teatralidad como primer significante, En ese sentido, atendiendo a la época de su producción, sus méritos se recortan sorbe la corriente estética de ese momento”, señaló Manuel Vicente, su Director.


A la vez que agregó: “La obra propone el juego de la oscuridad, metaforizando sobre la descomposición social en un período crucial de nuestra historia reciente, los comienzos de la década del ´70. En una época de profunda revisión política, papá es el pasado al que hay que sepultar”.

Trapitos al sol de Marianela Mirra

La Nacion
Lo que empezó como una novela en donde la violencia y el despecho eran los protagonistas, terminó en una investigación periodística sobre los vínculos con el poder de una de sus protagonistas principales, Marianela Mirra . Si bien quien comenzó con las denuncias acerca de la ex Gran Hermanoy su familia fue Jorge Rial, la posta la tomó Luis Majul en su programa La Cornisa y presentó un informe en donde involucró al oficialismo tucumano y al mismo gobernador, José Alperovich.
El foco del informe dado por Majul fue el gobernador tucumano, pero Mirra, su hermano y su madre, fueron nombrados como un ejemplo de los manejos irregulares que se habrían realizado. Por una parte, el periodista señaló los rumores acerca de una vinculación amorosa entre la joven y Alperovich, lo que habría llevado a sus familiares a ocupar cargos en la Municipalidad de Yerba Buena.
Según los documentos que presentó el periodista y que fueron más temprano publicados por La Gaceta, Mirra percibió salarios de la Legislatura desde 2009 hasta 2014 y posée aportes jubilatorios del Superior Gobierno de la Provincia, según datos extraídos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Así, cobraba por un empleo en la Legislatura provincial y además percibía un sueldo por haber promovido el turismo en la provincia.
No obstante, Marianela fue dada de baja en los primeros meses de este año de ambos cargos.
Las respuestas de Mirra
Las denuncias de Rial tuvieron mucho eco en Tucumán. Tan es así que un concejal de Yerba Buena, Luciano Villegas, admitió a Majul que fue él quien designó a la madre y al hermano de Mirra y negó que esa decisión haya estado en manos del intendente de ese municipio, Daniel Toledo.
Enojadísima, Marianela ayer no dejó de dar su opinión desde su cuenta de Twitter sobre el informe de Majul. E incluso, dijo que fue el intendente quien contrató a su familia, no el concejal Villegas.
"Mi hermano es abogado, es asesor, es un profesional. (...) Entró a laburar hace tres meses", escribió. Y concluyó, sobradora, en referencia a lo que suele decirle Rial: "¿A esto le llamabas que me ibas a destruir? Yo no soy política".

Rios y Moyano hablan sobre el uso del fondo Educativo de Zarate

Funcionarios aseguraron que el uso del Fondo Educativo es transparente



“Jamás usamos ni usaremos el Fondo de Financiamiento Educativo para otra cosa que no sea la educación”, afirmó hoy al mediodía el Secretario de Gobierno Municipal Ariel Ríos, ante la presentación de un proyecto de la oposición en el Honorable Concejo Deliberante donde cuestionan la metodología utilizada por el Departamento Ejecutivo.
El funcionario destacó que el Departamento Ejecutivo ha mostrado absoluta transparencia en el uso de dicho Fondo e invitó a los concejales a interiorizarse sobre el destino de los mismos. “El Fondo Educativo está, y las obras están”, indicó.
En la conferencia de prensa, Ríos estuvo junto a la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Patricia Moyano, quien explicó que el área de Educación municipal, en forma conjunta con el Consejo Escolar, realizaron un relevamiento completo sobre la infraestructura escolar. “Hicimos un trabajo a conciencia, responsable, el Fondo viene para paliar falencias en la infraestructura y para fortalecer a las cooperadoras”, dijo.
A su vez, detalló que el Fondo Educativo por sí solo no soluciona los problemas y que sin la gestión del Departamento Ejecutivo no se podría haber logrado mejoras edilicias en escuelas, la apertura de una sede para dictar el CBC, la apertura de un Jardín de Infantes en Villa Bosch o la construcción del Centro de Gestión del Conocimiento, entre otros.
Moyano anunció también que el viernes por la mañana está agendada una reunión entre el Intendente Osvaldo Cáffaro e integrantes del Consejo Escolar para tratar éste y otros temas.


La vuelta a la inflacion sin anestecia

por Jorge Martínez


Doce años después de la salida de la convertibilidad, la Argentina padece otra vez el azote de la inflación y sus nefastas secuelas: menor poder adquisitivo, más pobreza y mayor conflictividad sindical. La misma vieja historia del fracaso nacional, reactualizada ahora para uso de las nuevas generaciones.

Y pensar que al comienzo del ciclo kirchnerista hubo políticos y economistas que sugerían las bondades de permitirnos "un poco de inflación". Eran personas formadas y no podían desconocer que con esa propuesta estaban abriendo la caja de Pandora económica. Sin embargo, la abrieron y ahora ya no saben cómo cerrarla. O mejor dicho: no se animan a cerrarla.

Porque la plaga inflacionaria no se agota en sus efectos inmediatos. Se trata de un bacilo tan pernicioso que obliga a aplicar curas radicales y, por lo tanto, impopulares. El kirchnerismo en retirada lo sabe y por eso de aquí a 2015 sólo se limitará a combatir el mal con aspirinas. El tratamiento de fondo quedará para el nuevo gobierno.

La cura verdadera deberá pasar por la reducción del gasto público desbordado, para así limitar la emisión monetaria que es la causa técnica de la inflación. Por lo tanto tendrán que desaparecer subsidios, dádivas y programas del estilo "Fútbol para Todos". Habrá tal vez que reprivatizar empresas estatizadas en los últimos once años. Y acaso reducir la cantidad de empleados en todos los niveles de la administración pública.

El nuevo gobierno empezará así de la peor manera. Desde el inicio deberá pagar el enorme costo político de hacer un ajuste impopular, que a su vez sólo producirá resultados con el paso del tiempo. La fórmula inversa del manual kirchnerista de supervivencia política, que consistió en no pagar jamás un costo y postergar hasta el infinito la solución verdadera de los problemas económicos.

Los próximos gobernantes serán vulnerables a la crítica fácil y demagógica. Se los tachará de insensibles, inhumanos y, máximo insulto, "neoliberales". Por todo el país brotarán carpas blancas de protesta docente. Los jubilados desfilarán por las calles y los sindicatos estatales entrarán en estado de guerra permanente.

Para colmo, el nuevo gobierno tomará como bandera la veracidad de sus estadísticas. Sus números empezarán a reflejar entonces un genuino descenso de la inflación, pero al mismo tiempo registrarán un aumento transitorio del desempleo y de la pobreza en ciertos sectores, que no tratará de negar. Ese encomiable afán por la verdad, lejos de beneficiarlo, agravará su impopularidad.

A todo esto la izquierda intelectual y periodística, que lleva más de una década hibernando, recobrará sus viejos bríos. Será la hora de jugar a su juego favorito. Sus diarios publicarán denuncias estruendosas. Abundarán los casos de corrupción, narcotráfico y frivolidad del poder. Grandes plumas firmarán manifiestos indignados aquí y en medio mundo. Proliferarán las obras de teatro incendiarias y las emotivas películas contra el "ajuste". La TV no podrá quedarse atrás: sus tiras diarias dejarán el costumbrismo inofensivo y apostarán por narrar el crudo drama social.

¿Suena conocido? Sin dudas. La cíclica maldición inflacionaria parece llevar al país de vuelta a 1989 o, mejor, a 1991. El círculo se cierra. Después de todo, la década ganada no habrá sido más que un cuarto de siglo perdido.

Diferencias entre Frenteamplistas Uruguay y Argentina

Frenteamplismo

por Pepe Eliaschev


Sólo la inmensa pereza de los medios locales y la proverbial y despreciativa ignorancia argentina por lo que sucede junto a sus fronteras permitieron comparar la presentación esta semana del neonato Frente Amplio Unen con el poderoso Frente Amplio de Uruguay. Análisis, columnas y conjeturas intentaron establecer similitudes inverosímiles. En todo caso, son comparaciones muy fallidas porque se trata de dos ideas y prácticas muy diversas.

El Frente Amplio de Uruguay nació hace ya 43 años, el 5 de febrero de 1971, como coalición de fuerzas de izquierda uruguaya tras numerosos intentos previos de unificación y experiencias unitarias sindicales. El FA uruguayo es la izquierda uruguaya, el producto de un extenso y singular proceso de acumulación política desde los años 30.

El 7 de octubre de 1970, un llamamiento convoca a “todas las fuerzas políticas del país que se opongan a la conducta antipopular y antinacional del actual gobierno, con vistas a establecer un programa destinado a superar la crisis estructural que el país padece, restituirle su destino de nación independiente y reintegrar al pueblo la plenitud del ejercicio de las libertades individuales y sindicales.” En febrero de 1971, firman la declaración constitutiva del FA los partidos Socialista, Comunista, Demócrata Cristiano y Obrero Revolucionario, junto a grupos escindidos de los tradicionales partidos Blanco y Colorado, e independientes, como el general Líber Seregni, quien será su primer presidente y candidato presidencial. El 26 de marzo de 1971, Seregni asegura que “un pueblo unido, jamás será vencido”. El 25 de agosto de 1971, el FA le plantea al país la reforma agraria, la nacionalización de la banca privada, los principales rubros del comercio exterior y la industria frigorífica, además de una enérgica acción industrial del Estado. En las elecciones de ese año, la fórmula presidencial encabezada por Seregni logra el 18,6% de los votos emitidos. Tras la dictadura instaurada en 1973, y con Seregni aún proscripto (estuvo detenido durante once años), en las presidenciales de 1984 el FA obtiene, con la candidatura de Juan J. Crottogini, el 22,1%, pero las elecciones las gana el colorado Julio María Sanguinetti. Ya en democracia, el Frente Amplio, con Seregni y Danilo Astori, obtiene casi lo mismo que en 1989, 23%. Tabaré Vázquez, candidato del FA a la intendencia municipal de Montevideo, triunfa, en cambio, con el 34%.

En 1994, el FA presenta a Vázquez para las presidenciales y logra llegar en todo el país al 31,8%. Aunque la fórmula presidencial del FA es la más votada, la acumulación de candidaturas en un mismo partido, permitida por la ley, posibilita un nuevo triunfo de Sanguinetti. En Montevideo, el FA consolida su mayoría y Mariano Arana es elegido intendente con el 44%. En 1999, Vázquez obtiene en primera vuelta el 40% (la mayor fuerza política del país, con 40 diputados y 12 senadores), pero en el ballottage colorados y blancos respaldan y consagran presidente a Jorge Batlle.

Montevideo plebiscita al frenteamplismo en 2000, reeligiendo a Arana con el 52%. Finalmente, en 2004, el FA gana por primera vez las presidenciales, con el 50,45% en primera vuelta. Nuevo triunfo en 2009: José Mujica, acompañado de Astori, logra en primera vuelta el 47,95% y supera en el ballottage a Luis Alberto Lacalle, candidato del Partido Nacional apoyado por los colorados, al que vence con 53,39%. Es un quinquenio de mayoría parlamentaria para el FA: 17 de los 31 senadores y 50 de los 99 representantes (diputados).

En la actual Cámara de Diputados, el FA es mayoría, con cincuenta representantes. Oficialismo con matices: 25 del Espacio 609 (derivación de los ex Tupamaros), nueve socialistas, seis de la socialdemócrata Asamblea Uruguay de Astori, tres del Nuevo Espacio de Rafael Michelini, dos ex tupamaros autónomos, uno cada uno de la más moderada Alianza Progresista, Vertiente Artiguista (cuya figura es Mariano Arana), Liga Federal Frenteamplista y Lista 1001, además de un independiente. También están adentro el Partido por la Victoria del Pueblo, marxista heterodoxo, surgido en los 70, mezcla de guevarismo y anarquismo, bajo la inspiración del ya fallecido Hugo Cores, y el POR trotskista.

El candidato presidencial del FA para las elecciones del 26 de octubre surgirá de una minuciosa y exigente elección primaria este 1º de junio, a la que se presentan una profesora de Filosofía y politóloga, Constancia Moreira, de 54 años, y Vázquez, que tiene 74. Fuerte perfil ideológico de izquierda, con fuerzas que postulan la supresión del capitalismo, admiran al chavismo venezolano y ni sueñan con criticar nada de Cuba, hacen del FA de Uruguay un modelo que poco tiene que ver con el argentino y recién conformado FAU. Además, sin personalismos, el frenteamplismo es muy orgánico y basista. Finalmente, lo más importante: sin un peronismo eterno que cambia de piel cada cuatro años, los rivales del FA son dos partidos, blancos y colorados, muy uruguayos, previsibles, tradicionales y democráticos.

Roberto Carnaghi en Chau Papa Forum Cultural

Roberto Carnaghi en el Forum Cultural


Roberto Carnaghi, uno de los más grandes actores de la escena nacional, llega este viernes 2 de mayo a las 21.00 hs, al Forum Cultural, al frente del elenco de la obra "Chau Papá", de Alberto Adellach, que presentan la Dirección General de Cultura y el Teatro Nacional Cervantes, con entrada libre y gratuita.

 "Chau Papá" fue estrenada el 17 de agosto de 2013 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti iniciando a partir de esa función una extensa gira por localidades de todo el país. Luego, en octubre, subió a escena en la Sala Orestes Caviglia del Cervantes hasta el final de la temporada 2013 y se repuso en la misma Sala en febrero del corriente año.
Aplaudido por el público en todas sus presentaciones, y con elogios de la crítica especializada, el espectáculo dirigido por Manuel Vicente tiene un prestigioso elenco que encabezan Roberto Carnaghi, Graciela Stefani y Fabián Arenillas (Héctor Díaz en 2013), junto a Pablo De Nito, Julio Marticorena, Verónica Piaggio y Julián Vilar.
Escrita en 1971, su metáfora remite a la descomposición social de un tiempo crucial de la historia argentina. A partir de la muerte de un padre y los preparativos de su velatorio, Alberto Adellach pinta personajes que dejan ver sus miserias, fobias, mezquindades y frustraciones. Es fácil descubrir en ellos la metáfora aún tras el velo del humor que es el tono que la pieza propone. “Pionero del absurdo en nuestra dramaturgia- dice Manuel Vicente al referirse al autor- el humor surge de su mirada cruda e irreverente. Avasalladora lucidez teatral, para que la acción y el hecho vivo sean los que hablan. En una época de profunda revisión política, papá es el pasado al que hay que sepultar. Alberto Adellach se
revela como un adelantado, navegando inmune sobre la corriente de su época”.
Alberto Adellach, en realidad Carlos Alberto Creste, (1933-1996) tuvo que dejar el país  tras el golpe de Estado de 1976. Ya era un consagrado autor dramático (Premio ARGENTORES 1975) y guionista de unitarios para televisión (Premio Martín Fierro 1975). Estrenó Arena que la vida se llevó y enseguida se vio obligado a partir. Estuvo en España, México y Estados Unidos donde finalmente se radicó, siempre constante en sus denuncias contra las atrocidades que ocurrían en la Argentina. Nunca regresó. “A través de Chau Papá –explica el director del Teatro Cervantes Rubens W. Correa- lo estamos incluyendo en la programación del Teatro Nacional Cervantes, con la seguridad de recuperar para el público actual, a un importante creador del teatro argentino”.
Una nueva y gran oportunidad de ver gran teatro, con grandes figuras, de la mano del Cervantes. Este viernes 21.00 hs con entrada libre y gratuita.

Noticias que interesan