jueves, 27 de marzo de 2014

Reunion por derechos humanos en Zarate


Durante el día Martes 25 de Marzo, el Municipio de Zárate, a través de su Departamento de Derechos Humanos mantuvo una reunión de agenda con las miembros del Equipo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de BUenos Aires: la Directora Provincial de Promoción de Derechos Humanos Lic. Maria Gabriela Wahnon y la Directora de Capacitación y Difusión de Derechos Humanos Lic. Natalia Quiroga. La presente de desenvolvió en el marco de líneas establecidas con el Secretario Sr. Guido Miguel Carlotto y el Departamento de Derechos Humanos de Zárate, hacia fines del año pasado. Con el objeto de iniciar acciones manera articulada en la materia. Pudiendo recibir desde el Municipio y las áreas correspondientes el asesoramiento, capacitación y monitoreo de las distintas direcciones de la Secretaría Provincial. Con el correr de los próximos meses se avanzarán entre ambos organismos en la institucionalización de estas pautas conformadas.

Agricultura Local y la Presentación del Programa AgroValores

Presentación de la Mesa de Acuerdo Territorial para la Agricultura Local y la Presentación del Programa AgroValores


La Subsecretaría de Desarrollo Económico municipal, a través del Departamento de Producción, firmó el convenio con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, el cual tiene como objetivo el acompañamiento técnico y económico  a todos los pequeños agricultores de Zárate.
En este sentido y en base al cumplimiento se procedió a la firma de los actores intervinientes para conformar la MESA DE ACUERDO TERRITORIAL PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR. Éstos deberán  evaluar cada uno de los proyectos presentados. Los responsables de evaluar  aspectos técnicos y económicos son: Walter Lopez – Jefe de Departamento de Producción y Asuntos Agrarios-, Salvador Caggiano – Técnico Territorial del Ministerio de Agricultura- y Adolfo Paganini – Jefe de Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
Por otra parte el Jefe del Departamento de Producción Walter Lopez  realizo la presentación de un nuevo Programa para el sector productivo del Partido denominado AGROVALORES. “Desde la conformación de nuestra visión de Desarrollo hemos constituido una mirada estratégica e integral de las problemáticas productivas y comerciales que sufren las pequeñas actividades del partido de Zarate”, destacó.
Agregó que “la Subsecretaría de Desarrollo Económico a través del departamento de Producción, cuenta con la capacidad de incorporar un nuevo espacio de interacción entre los actores económicos  productivos del Partido, dando así una concreción de la solución de las problemáticas y brindando nuevas oportunidades y alternativas para avanzar en producción sustentable”.
Concluyó diciendo que “los pequeños agricultores en Zárate  como en muchos otros lugares del mundo son  actores económicos activos elementales para el abastecimiento de la demanda alimenticia de las sociedades humanas, aun así  las comunidades no han reconocido del todo la importancia de la existencia de estas pequeñas producciones”.   
Entre los principales objetivos del programa se destacó la consolidación de las estrategias productivas y comerciales para focalizar el desarrollo en base a las necesidades socioeconómicas del partido de Zarate; y la importancia de convertir cada unidad productiva en actividades rentables para la satisfacción del núcleo familiar.

Para finalizar, Javier Legorburu, Coordinador  Gral. de la Región AMBA de la Secretaría de Desarrollo Rural Y Agricultura Familiar, en representación de la Secretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, destacó que “venimos trabajando en el reconocimiento de todas las actividades productivas productoras de alimentos porque creemos fuertemente que la mesa se llena del producto  de estos trabajadores. Desde la llegada de Néstor Kirchner  una de las prioridades fue la generación del trabajo y con la compañera Cristina Fernández de Kirchner  continuamos con estas políticas pero dando un paso más en la. Esto es producto de la gestión del Gobierno del Intendente Cáffaro y su equipo de trabajo, creemos fuertemente en la posición de Zárate frente a la Agricultura Familiar, y  el Lanzamiento del programa Agricultura Urbana como el recientemente presentado AgroValores  habla del compromiso de este equipo que encabeza el compañero Walter. Celebro dicha iniciativa y me voy orgulloso cada vez que me encuentro con una ciudad que va más allá de una propuesta corriente”. 

El Coro Polifónico Municipal incorpora nuevas voces en Campana

Cultura que Suena

El Coro Polifónico Municipal incorpora nuevas voces



El Coro Polifónico Estable Municipal, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, con 45 años de trayectoria en nuestra Ciudad, incorpora nuevas voces.

Quienes tengan entre 16 y 60 años y les guste el folklore pueden acercarse hasta el Palacio Municipal (Planta Alta) el próximo lunes 31 de marzo a las 19 horas, para hacer la prueba vocal y conocer más detalles. 

Las condiciones básicas para los posibles postulantes son:
- Tener oído musical, entonar, y la voz sana. Esto será evaluado por el Director con una sencilla prueba vocal (no hace falta tener preparación alguna).

- No es necesario tener conocimientos musicales.

Se viene Andrea del Valle a Campana

Impulsado por el Municipio

Avanzan los preparativos para la presentación en Campana de la cantante Andrea del Valle


En la Segunda Noche de Gala del Teatro Municipal, mañana viernes, con entrada libre y gratuita, que se retira en la sede de la Biblioteca, en el Edificio “6 de julio”, en calle San Martín N° 371.


La continuidad de la agenda cultural del Municipio de Campana, diseñada para todos los vecinos desde la propia Secretaría de Cultura y Educación, a cargo del Lic. Mauro Di María, presentará el show musical de Andrea del Valle, en el Teatro Municipal “Pedro Barbero”.

El evento se desarrollará en el marco de la Segunda Noche de Gala del mencionada Teatro local, el próximo viernes 28 de marzo, con entrada gratuita que deberá ser retirada anticipadamente en las Oficinas de la Biblioteca Municipal (calle San Martín N° 371).

SOBRE LA CANTANTE
En el año 1993 comenzó su carrera como cantante. Desde pequeña se encargo de perfeccionar su técnica, ejercitar sus cuerdas, con clases semanales de vocalización y diferentes ejercicios.

Estudio 6 años de técnica vocal con la Profesora y Licenciada en Fonoaudiología Mabel Moreno, 2 años de Teatro con María Onetto, clases individuales de coaching interpretativo con Willy Lemos, Realizo seminarios de salud vocal con las Fonoaudiólogas Jorgelina Pachamé y Valeria Steffen.

Actualmente estudia la carrera oficial de música, en el conservatorio “José Hernández” de Olivos.

En el año 2003 obtuvo el cuarto lugar en el reallity “Operación Triunfo”, que le dio la oportunidad de hacerse conocida y además grabo un disco como solista con la compañía Warner Music Argentina.


Con este álbum Andrea fue nominada para los “Premios Gardel 2004” de la música nacional en su sexta edición, en la categoría Mejor Álbum Artista Revelación, donde se premiaba al artista. Fue elegida para integrar la terna nominada entre 72 trabajos discográficos pre-nominados.

Campana conmemoró el “Día Mundial del Síndrome de Down”

Con una “Caminata de Concientización”

Campana conmemoró el “Día Mundial del Síndrome de Down”





Varias Instituciones de la ciudad participaron de la actividad desarrollada el pasado viernes, alrededor de la Plaza “Dr. Eduardo Costa”. El evento culminó con la actuación especial de Los Campedrinos.

El pasado 21 de marzo con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Síndrome de Down se realizó una “Caminata de Concientización” alrededor de la Plaza “Dr. Eduardo Costa”.

Allí, con la organización de la Dirección de Discapacidad y por iniciativa de la madre Mónica Navarro, Instituciones de la ciudad compartieron un grato momento. Los Campedrinos estuvieron presentando un gran show.

“Estamos felices de conmemorar este día. Agradezco a los vecinos que se acercaron, a los funcionarios y a las instituciones. ¡Qué bueno que es poder celebrar este día! Hace muchos años cuando uno hablaba de discapacidad, pensaba en esconder, discriminar, pero hoy quedó atrás todo eso y celebramos este día con mucha alegría”, expresó el Director de Discapacidad, Lic. Luciano Villarruel quien además garantizó que “esta caminata se realizará todos los años”.

En tanto que, por su parte, Mónica Navarro –madre que presentó la iniciativa- manifestó su deseo de que “el próximo se sumen más papás”. Y agregó: “La inclusión vale para todas las capacidades diferentes. Todos somos diferentes, todos somos iguales, todos tenemos los mismos derechos. Esta es una buena ocasión para pedir responsabilidad con respecto a las capacidades especiales, que nos abramos un poco más”.

Navarro también expresó su agradecimiento al Municipio y al Lic. Luciano Villarruel por el acompañamiento. “Nosotros, los papás, debemos hacer fuerza para que la sociedad los acepte e integre. Ellos deben tener su lugar para la educación, el esparcimiento y la recreación. Hoy no es una caminata de las Instituciones que trabajan con la temática sino que es de toda la comunidad”, aseguró tras manifestar “sentirse muy contenta”.

Tras las palabras de ambos, se inició con alegría la caminata alrededor de la plaza. Con globos, aplausos y al ritmo de la Murga Esperanza se recorrió la plaza principal de la ciudad simbolizando la integración y la concientización en un día tan especial. Para concluir la gran fiesta, Los Campedrinos sumaron más diversión a la tarde con un exclusivo show en la Explanada del Palacio Municipal.

La secretaría de Desarrollo Humano, Andrea García estuvo acompañando la actividad. Ante los presentes destacó lo grato de compartir una agradable jornada de integración y diversión y se comprometió a continuar con la intensa labor en lo que refiere a discapacidad.

Participaron además APID, el Grupo Esperanza, la Fundación Abriendo Caminos, la Asociación Dante Alighieri, el Colegio Austin e Imenic.


Intensos operativos en Barrio Las Acacias de Campana

Control documental y prevención de ilícitos o incidentes

Municipio y Policía bonaerense intensificaron operativos de control y seguridad en barrio Las Acacias





El Municipio, por intermedio de su Secretaría de Prevención Ciudadana, y de manera articulada con personal de la Fuerza Policial bonaerense, de la Comisaría Primera de Campana, desarrollaron operativos de control documental de tránsito y de personas, en la zona de barrio Las Acacias.

“Hemos articulado el accionar de estos operativos, conjuntamente con personal de la Dirección de Tránsito y Transporte del Municipio, y con la Policía, en atención al bienestar de los vecinos, para mejorar situaciones críticas suscitadas en el barrio”, señaló Fabio Lambertucci.

El Secretario de Prevención Ciudadana dijo también que “los operativos se desarrollan no solo en el barrio Las Acacias, sino también en diversos lugares de la ciudad, en distintos días y horarios. La intención es intensificar los mismos no solo a modo de saturación en el control documental y vehicular, de concientización sobre la documentación obligatoria y el uso del casco y/o cinturón de seguridad. Sino con la finalidad de prevenir posibles ilícitos o incidentes”.


De la misma manera, y a modo de ejemplo de esto último recordó que “en operativos anteriores llevados adelante en otro sector de la ciudad, y al exigir la documentación personal de las personas que se movilizaban, se detectó por ejemplo que poseían documentación adulterada, o que pesaban sobre ellos pedidos de captura vigente emitidos por la Justicia. La comunidad debe saber que estos operativos se profundizarán en su desarrollo”.

Espectáculo musical “Objetos Maravillosos” en el Barbero de Campana

Teatro Municipal “Pedro Barbero”

A sala llena, exitosa presentación el espectáculo musical “Objetos Maravillosos”


Niños y grandes disfrutaron de la obra dirigida por Gabi Goldberg y protagonizada por VOCAL 5 que se presentó el último domingo en el Teatro Municipal “Pedro Barbero”. Una obra que propuso a través del humor y de juegos imaginarios redescubrir objetos que resultan familiares incentivando el universo lúdico del niño.

Y el Teatro Municipal volvió a sonreír. De la mano de la obra “Objetos Maravillosos”, más de 200 personas, en su mayoría niños, colmaron el día domingo el Pedro Barbero para disfrutar de un espectáculo lleno de diversión, frescura, bailes y canciones.

Bajo la dirección de Gabi Goldberg y la actuación de VOCAL 5 (Sergio Alem, Alfredo Allende, Mariela Gianico, Raúl Olivera y Roberto Peloni), en un mundo dominado por la tecnología, la obra hizo hincapié en el valor de las cosas comunes, que están ahí, al alcance de la mano, como tesoros por descubrir.

Objetos cotidianos como cepillos de dientes, teléfonos, mates, bombillas, valijas y pinceles fueron las excusas perfectas para desplegar un notable abanico de canciones y géneros musicales como tango, jazz y cumbia que brindaron color y diversión a la tarde de domingo.

El Secretario de Cultura y Educación, Lic. Mauro Di María acompañó la presentación junto a la Subsecretaria de Cultura y Educación, Lic. Paula Amartino, y la Directora General de Cultura, Prof. Elisabeth Frerking.



Hasta el dia 7 de abril continua en Campana ingreso a Policia

Hasta el próximo 7 de abril

Continúa vigente la Campaña de Ingreso a la Policía de la Provincia de Buenos Aires

“En nuestro Municipio, las inscripciones se pueden tramitar en la sede de la Policía Departamental, la Comisaría Primera de Campana, la misma Escuela de Formación (en Intendente Moro 1122), como en la Dirección de Economía Social, en calle 25 de Mayo N° 957, en todos los lugares hasta el próximo 7 de abril”, señaló el Secretario de Prevención Ciudadana, Fabio Lambertucci.


Luego de haber lanzado en nuestra ciudad la Campaña de Ingreso a la Policía de la Provincia de Buenos Aires más importante de la historia, ya que permitirá el egreso de 10.000 nuevos efectivos de las más de 16 Escuelas Descentralizadas de formación policial, el Ministerio de Seguridad continúa llevando adelante la misma.

Para ingresar a la Policía se necesita ser argentino nativo, naturalizado o por opción;  tener entre 18 y 30 años de edad; contar con el ciclo secundario completo, sin adeudar materias;  responder a las aptitudes psicofísicas que requiera el Ministerio de Seguridad.

Para más información ingresar al sitio web www.mseg.gba.gov.ar, o llamar al 0800-222.6237 ó a los teléfonos (0221)- 4293119 y/o 429-3000, interno: 73845.

Además se puede enviar una consulta por e-mail a consultasingreso@mseg.gba.gov.ar, ó dirigirse a la Jefatura Departamental más cercana.

“En nuestro Municipio, las inscripciones se pueden tramitar en la sede de la Policía Departamental (en Av. Balbín y calle Castilla), la Comisaría Primera de Campana (Rawson entre Av. Mitre y 9 de Julio), la misma Escuela de Formación (en Intendente Moro 1122), como en la Dirección de Economía Social, en calle 25 de Mayo N° 957, en todos los lugares hasta el próximo 7 de abril”, señaló el Secretario de Prevención Ciudadana, Fabio Lambertucci.

Además de la Policía de Seguridad, los interesados pueden elegir dentro de la fuerza las siguientes especialidades: Policía Científica; Comunicaciones;  Reunión de Información para la prevención del Delito; Policía de Seguridad Vial; Policía de Investigaciones en Función Judicial; Policía de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas; Caballería; Infantería; Policía Siniestral; Dirección General de Coordinación de Políticas de Género y Policía Seguridad Rural.

Respecto al Centro de Evaluación Campana, abarcará a los inscriptos de las localidades de Escobar, Capilla del Señor, Zárate, San Andrés de Giles, Suipacha, y San Antonio de Areco, además de nuestra ciudad.







Orgia de turistas en Machu Pichu ...


Orgía en las ruinas incas: sexo, drogas y descontrol en Perú

Unos 60 turistas fueron detenidos en el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán por "protagonizar escandalosas y frenéticas fiestas"

Los turistas de distintas nacionalidades, en su mayoría israelíes, fueron arrestados en viviendas ubicadas en el en el sector de Mulluqocha del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán. La Dirección de Cultura de Cusco informó que los descubrieron "cuando se escuchó música estridente y gritos destemplados".
Según difundió el diario peruano El Comercio, los detenidos se encontraban en cuatro viviendas realizando actos calificados como "bochornosos" por el organismo estatal.  La emisora RPP Noticias detalló que los extranjeros "se estaban drogando, bebiendo alcohol y participando en orgías". Esos inmuebles de adobe habían sido construidos de forma clandestina, por lo que se dispuso su demolición.
"En una de las viviendas, que cuenta con sótano, se halló 21 piezas de cerámica inca que probablemente fueron desenterradas durante la construcción del inmueble", reveló Marco Marcés Pareja, subdirector de Patrimonio Cultural y Defensa del Patrimonio.
Este no es el único episodio con extranjeros osados en las ruinas peruanas. Días atrás, turistas canadienses fueronarrestados por desnudarse en el Machu Picchu. La Dirección de Cultura, advirtió que no se tolerarán estas actitudes.
"Cualquier acto irrespetuoso, obsceno o irreverente a la sacralidad del sitio patrimonial será severamente sancionado con la inmediata expulsión del lugar, reportando el hecho a la Embajada del infractor", rezan los carteles que están por todas partes en las ruinas. De hecho, la leyenda también tiene una versión en inglés.

Se han demorado en gritar “Cubanos Go Home” dice la Hija de Fidel




Hija de Fidel Castro les canta la verdad a los venezolanos: Se han demorado en gritar “Cubanos Go Home”


Alina Fernández Revuelta, hija del dictador Fidel Castro, exiliada en Francia, les canta la pura verdad a los Venezolanos.
El grito provoca una emoción agridulce, no puedo definirla. “Cubanos Go Home”, es el clamor de las calles venezolanas en estos días. Pero ese grito, que es el de los jóvenes de hoy, tenía que haber sido el de sus abuelos, sus padres y maestros, tenía que haber sido el de los jóvenes de ayer. Los estudiantes que están protestando hoy, están pagando la confusión, el desinterés o la ignorancia de las generaciones que los precedieron, reseña Aqui y Ahora.
Alina Fernandez Revuelta hija de Fidel Castro
Los muchachos que están echando este pulso desigual, tan indefensos, tan desconocedores de la crueldad y la irreverencia de su adversario (su propio gobierno), no votaron para elegir como presidente a Hugo Chávez. Fueron sus abuelos, sus padres o maestros quienes lo hicieron. Ellos son los que tenían que haber gritado, hace muchos años, “Cubanos, Go Home”. Porque los cubanos no están en Venezuela desde 1999. Están ahí desde los años 60, lo sabemos por innumerables testimonios de exguerrilleros como Américo Martin, fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Lo sabemos por Douglas Bravo, quien dirigía por entonces a una agrupación guerrillera diferente. Martin viajó a Cuba en cuanto triunfó la revolución para reunirse con los hermanos Castro, que con su habitual estrategia, deben haberlo convencido de unirse a Douglas Bravo.
Es sabido que Fidel Castro ha seguido la misma pauta con todas las agrupaciones guerrilleras de América Latina. Una oposición coherente y cohesionada es lo que siempre ha exigido Cuba a cambio de apoyo subversivo. Venezuela tenia, pues, su propia guerrilla. De alguna manera, Martin y Bravo acabaron en simbiosis. Así se unieron el MIR y el Partido de la Revolución Venezolana para conformar el Frente de Liberación Nacional (FALN-FLN).
Ya sé que los nombres y las siglas le añaden densidad a la anécdota, pero es imposible ignorar esta fusión, que fue la condición que impuso Castro a cambio de su ayuda. Martin, Bravo y otros guerrilleros de aquel entonces se han cansado de hacer estas denuncias. Pero los conversos nunca han inspirado confianza: dos procastristas que cambian de opinión y bando, han tropezado el resto de sus vidas con oídos sordos. Debe ser por eso que tanta gente votó por Chávez, por no creer en la sinceridad de los conversos. ¿Será que se olvidaron de su propia historia esos que lo eligieron? Veo a esos niños sentados en las calles y me pregunto: ¿Quiénes son los verdaderos responsables?
Posiblemente los abuelos, padres o maestros de estos adolescentes en las calles, además de olvidarse del FALN-FLN, tampoco oyeron hablar jamás de un tal Arnaldo Ochoa. Y si lo oyeron mencionar alguna vez, probablemente fue cuando lo fusilaron en Cuba, un día cualquiera de julio de 1989. Sin embargo, cuando Martin y Bravo se pusieron de acuerdo, ya hacía meses que Ochoa, por ese entonces todavía capitán, estaba operando en Venezuela. Se dice que allí fue su bautismo de fuego. En todo caso, su primera intervención armada fue la tristemente célebre emboscada de Cerro Atascadero. Al año siguiente, en 1967, estaba al frente de la segunda emboscada a efectivos del ejército, en el Mortero.
El capitán Ochoa regresó a la isla cubierto en honores. Gracias a sus andanzas haciendo la guerra por el mundo, fue ascendido a general y Héroe de la República de Cuba. Para ir a dar frente a un pelotón de fusilamiento acusado de narcotraficante. ¿Nadie se enteró en Venezuela?
De manera que desde hace muchos años, desde hace exactamente 50 años, había que haber gritado en Venezuela, “Cubanos Go Home”. No estamos en el negocio de buscar culpables, ni somos detectives de la historia reciente de América Latina, pero, ¿nadie sabía? ¿Nadie escuchaba? Por lo visto ni el propio ejército venezolano sabía lo que se estaba gestando en sus entrañas. Porque ya en 1982, Hugo Chávez había creado el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200. ¡Chávez si sabía! Adiestró a esa especie de ejército paralelo personal, hasta que 10 años más tarde le dio un golpe de estado al presidente Carlos Andrés Pérez. El presidente salvó el pellejo de milagro y pudo alertar al pueblo desde el canal Venevisión. Así que los abuelos, los padres y maestros, sabían muy bien lo que estaba pasando. Pero no deben tener mucha memoria cuando eligieron presidente al mismísimo general golpista, solo siete años después. Hugo Chávez Frías fue elegido democráticamente en 1999. Con todo el aparato de inteligencia cubano a sus espaldas, que está allí desde que él tenía 12 años y que convirtió en su criatura desde la década de los 80.

¿De veras que nadie sabía nada? Los hermanos venezolanos se han demorado medio siglo en gritar “Cubanos Go Home”

(*) Muchos venezolanos consideraron “nota” conocer, ser amigo, traer a su casa, a un exguerrillero, o a un dirigente de izquierda. Los veían como abnegados Robin Hood, altruistas, desprendidos, románticos. Admiraban a todo lo cubano de la isla y despreciaban a los de la península adyacente. Veían al asesino tirano Castro como el David que se le plantó al Goliat EE.UU. El resentimiento iberoamericano eterno con los EE.UU. los hacía -los hace- tomar partido automáticamente por el supuesto David. Calificarse de izquierda siempre fue motivo de orgullo, y de derecha o conservador, un baldón. En la universidad echaban su voto por algún partido de izquierda. Sus opiniones siempre eran -son- de izquierda (economía, visión del mundo, de la sociedad, de la religión, de la educación, de todo). Mil curas incluidos. Ahora la están pagando muy caro. Pero ni esto los hará entender.
“Los estudiantes que están protestando hoy, están pagando la confusión, el desinterés o la ignorancia de las generaciones que los precedieron”, Alina Fernández Revuelta.

Dolina reconoce el ESTADO LIBERAL

La confesión brutal de un intelectual orgánico


DOLINA
Alejandro Dolina es lo que Antonio Gramsci definiría como un intelectual orgánico, es decir, alguien que gotea sin descanso un mantra incansable cuyo objetivo final es el cambio del sentido común medio de la gente.
El marxista italiano creía (con razón) que una vez cambiado ese eje de pensamiento colectivo no haría falta la violencia para imponer el comunismo: la gente lo pediría voluntariamente.
Se trataba de una apuesta cultural. Gramsci tenía muchas diferencias metodológicas con los que creían que el componente de la violencia física era una parte necesaria del proceso para imponer la dictadura del proletariado. Los llamaba “bestias”. Y proponía otros caminos: la conquista mental del núcleo medio de la sociedad; llegar allí por la explotación de los medios de comunicación, del cine, del arte, de la poesía, del periodismo… Conquistado ese terreno, la violencia sería innecesaria.
Alejandro Dolina es un trabajador indefinible. No es un periodista, pero trabaja en los medios desde hace muchos años; no es un poeta, pero escribe por aquí y por allá y ha ganado fama de decidor ocurrente; no es un intelectual, pero retuerce su lenguaje atinadamente y, si no lo es, lo parece; no es un escritor pero ha publicado obras; no es un actor, pero más de uno diría que es un “artista”, como mi abuelo definía a la farándula y a los que salían en las revistas.
Eso es un intelectual orgánico: un hombre que no encuadra en ninguna de las definiciones tradicionales pero que comunica permanentemente, que tiene espacios, que es consultado. Hoy diríamos, “que tiene aire”.
Muy bien, este personaje, Alejandro Dolina, acaba de decir en un de estos programas que también son toda una definición de la época (se los llama “programas de panelistas”, porque ya no son de “chimentos”, porque han dejado de hablar meramente de la farándula y se han metido con la política, con la economía y con la inseguridad, mezclando la inflación con Nazarena Vélez, y el pago del cupón del PBI con Maradona,  con la misma facilidad que cualquiera de nosotros se cambia de camisa) que “para los que quieran un Estado liberal en donde se pueda prosperar libremente…” El tono de la frase caía hacía el final de las palabras como dando a entender que los que quieren eso, bueno, allá ellos… Y continuó, “pero los que queremos un Estado que intervenga en la economía, que vigile y que controle…” Esta vez, en lugar de caer, el tono se encendía hacia el final de la frase, como enfatizando que allí estaba la razón, que ése era el modelo de la verdad, que lo otro era una mácula minoritaria del pensamiento que podían llegar a sostener algunos alienados, pero para los que querían la “normalidad”, bueno, era el gobierno de la Sra de Kirchner el que los estaba representando.
Se trató de un vómito. Dolina, acelerado por la propia dinámica desordenada de esos programas (el conductor de éste en particular tiene un bate de béisbol para amenazar con poner orden a la fuerza cuando todo se desmadra en una cadena incompresinble de gritos, todos mezclados) expresó de modo dramático una verdad que muchos otros, más pícaros que él, ocultan y disimulan.
El intelectual mató al orgánico. El sentido común de las premisas racionalistas siguió el orden lógico que la política oculta, porque si todos actuaran sobre la base de ese tipo de sincericidio, la gente se daría cuenta y su negocio se les acabaría.
¿Cuál fue la confesión brutal de Dolina? ¿qué dijo -evidentemente sin darse cuenta, sin advertir que el fragor de su discusión lo estaba llevando a admitir, efectivamente, el corazón del problema, el núcleo final que distingue las concepciones en pugna- que nadie advirtió lo suficientemente rápido como para poner de relieve que allí, en esa frase, quedaba demostrado cuál es la verdad de lo que se estaba discutiendo?
Lo que Dolina dijo fue que en un Estado “liberal” SE PUEDE PROSPERAR LIBREMENTE y que en un Estado intervencionista EL GOBIERNO DECIDE QUIEN Y CUANTO PROSPERA. Esta es la confesión más clara y absoluta proveniente de un defensor del intervencionismo del Estado  -que por lo menos yo he escuchado- en el sentido de que lo que este tipo de concepción se propone es que la gente NO PROSPERE LIBREMENTE.
Es, en el mejor de los casos, la confesión más cruel de la predilección por la pobreza y de la preferencia por la miseria igualitaria. Y, en el peor de los casos, la admisión de que se está a favor de un régimen corrupto que encumbre a una casta verdaderamente desigual (a la que no le falta nada, que viste la mejor ropa, que come en los mejores lugares, que viaja, que tiene su vida arreglada) para que desde las Altas Torres disponga quién progresa y quién no, hasta dónde se es pobre y hasta qué nivel dejaran prosperar a los demás.
Y Dolina tiene razón. Es exactamente así. De lo que se discute (o de lo que se debería discutir) es si queremos un “Estado en donde se pueda prosperar libremente” (no lo digo yo, lo dice Dolina) o si queremos un Estado en donde la prosperidad esté limitada por la casta del poder a la que le conviene mantener pauperizadas a amplias franjas sociales para ir allí a hacer demagogia populista y conservar de ese modo el poder a través de una democracia deficitaria.
Esa es toda la discusión: la construcción de un “Estado liberal” (como lo llamó Dolina) en donde todos puedan prosperar libremente y en dónde el techo de la prosperidad esté marcado por los esfuerzos que cada uno esté dispuesto a hacer, por la inventiva, por la creatividad, por la búsqueda constante de una felicidad que, mientras se busca, crea riqueza interdependiente; o, al contrario, el establecimiento de un Estado autoritario en donde los límites a la vida de cada uno los defina una superestructura que desde la comodidad de sus cargos nos convenza de que su intervención es en pos de la igualdad y de la redistribución del ingreso.
Nunca antes en un medio masivo de comunicación había escuchado yo una síntesis tan clara y tan bestial de lo que no puede tomarse de otro modo como no sea una confesión. Quien decía que en un “Estado liberal” se puede “prosperar libremente”, no era un defensor del Estado liberal, era un intelectual orgánico del intervencionismo autoritario. Era él quien tácitamente confesaba que el Estado colectivista llena de trabas la vida para que la gente no prospere. Y eso deja al desnudo por qué para esa concepción la prosperidad individual es un enemigo: si la gente pudiera prosperar individualmente, POR SUS PROPIOS MEDIOS, esa casta se volvería en gran medida inútil. O no “inútil” en los términos en que podría interpretarse la palabra “inútil”, pero si reducida a los verdaderos límites de los cuales nunca debieron salir: unos simples administradores de los dineros públicos (que sobradamente importante debería ser esa misión), inquilinos temporarios de un poder que la gente común les endosa para poder ocuparse de los más importantes quehaceres de su vida privada y responsables por el manejo limpio y transparente de la administración común. Pero punto. Esa, ni más -pero tampoco menos-, debería ser su misión. Ni salvadores de la Patria, ni mucho menos la Patria misma, ni fundadores de ninguna era, ni protectores de nadie, ni acreedores de ninguna idolatría.
Para el colectivismo es fundamental hacer como que ayuda a los que menos tienen, pero “hasta ahí”, no sea cosa que salgan de la pobreza y de la dependencia realmente y los pierda como carne de cañón electoral: los mejoro hasta donde valoren esa mejora como algo que depende de mi voluntad dárselo, pero no los mejoro al punto de perderlos como zombies prestadores de votos.
¿Quién puede defender una indignidad semejante?, ¿quién puede perfeccionar la hipocresía al punto de llegar a ponerle un pie deliberado en la cabeza del crecimiento de la gente, porque si la deja crecer a lo mejor los pierde como masa electoral? ¿quién puede hacer semejante cálculo político?
Obviamente un beneficiado groso. Un participante de la primera fila de los presupuestos públicos, un militante a sueldo. Pero Dolina no es eso. Dolina es, probablemente, un convencido inocente de que la intervención dosificada del gobierno puede contribuir a la constitución de una sociedad más feliz. Dolina carece de la picardía del beneficiado directo. Es un instrumento, una herramienta, un engranaje que la maquinaria usa para seguir el camino gramsciano de cambiar “el sentido común colectivo”
En ese oceáno de inocencia se le escapó un exabrupto. Pero su incontinencia dejó expuestas,  quizás como nunca antes, las verdaderas disyuntivas entre las que la sociedad argentina debería elegir.

Mato a su amiga por el faceebok


Adolescente mató a su amiga por una traición en Facebook

La mexicana Anel Baéz, de 16 años, fue hallada en su dormitorio con al menos 65 puñaladas en el cuerpo. Se trató de una venganza por la publicación de fotos en la red social

La joven Erandy Elizabeth había amenazado en redes sociales a su compañera, lanzando mensajes como: "Puede que parezca muy calmada, pero en mi cabeza,  te he matado al menos tres veces"  y "Voy a sepultarte antes de que pase este año".
Según el diario Excelsior, amigas de la víctima contaron que hacía un tiempo que no se hablaban y que el pasado miércoles 19 de marzo, sabiendo que estaría sola, Erandy había acudido a la casa de Anel con dos helados en la mano. Anel la invitó a su subir a su habitación y Erandy pidió permiso para ir al baño, pero fue a la cocina y regresó con un cuchillo en la mano.
Fue capturada cuando acudió al funeral de Anel. En su declaración ministerial, la detenida aseguró que el principal motivo fue una venganza, porque la víctima subió a Facebook  fotos donde ambas aparecían desnudas.


El procurador de Justicia mexicano, Marco Antonio Higuera, confirmó que una compañera de escuela es culpable de la muerte. Y agregó: "Si fuera mayor de edad, hablaríamos de un homicidio agravado, donde se sancionaría con pena de prisión. Aquí hablamos de internamiento y lo máximo que puede estar internada es siete años".
Los familiares y amigos realizaron una marcha para exigir un castigo más severo contra Erandy Elizabeth. En octubre de 2012, Anel había subido una foto a su cuenta de Facebook donde decía que "amaba" a su amiga.

Noticias que interesan