sábado, 22 de marzo de 2014

Dia Nacional de la Memoria en Zarate


Zaffaroni culpa a medios


En Bariloche, el ministro de la Corte Suprema también habló del narcotráfico en México y señaló que, donde operan los cárteles de droga, se genera "un poder punitivo de la policía y los escuadrones de la muerte"



El ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni aseguró en Bariloche que "los medios masivos de comunicación magnifican los índices de violencia en los países en los que son bajos, como Argentina, Chile y Uruguay".

"En cambio, en países como México, donde los índices de violencia son muy altos, los medios concentrados dicen 'ahora estamos mejor, porque las muertes dejaron de incrementarse'", afirmó el juez.

Zaffaroni expresó que regresó "muy dolorido" de un reciente viaje a México por el profundo daño institucional que causó el proceso de la violencia, en particular el referido al narcotráfico.

"Los medios no dicen que son 12.000 muertos por año los que se suman, y que fueron 75.000 muertos en los últimos años. Todo esto en el marco de un poder punitivo ineficaz, que no termina con el narcotráfico", expresó.

Agregó que "se necesitarían 250 años para alcanzar 75.000 muertes por sobredosis de cocaína, lo que México alcanzó en apenas cinco" como consecuencia de la guerra, y lamentó lo brutal e ineficaz del control policial del tema: "Lo único que consiguieron es convertir a la cocaína en oro, por su precio".

También indicó que en el continente, con índices de violencia tan grandes en algunos países, como las naciones donde operan los mayores traficantes de droga, se genera "un poder punitivo, de la policía u organizaciones como los escuadrones de la muerte, descontrolado", que a la larga o a la corta "terminan en masacres de magnitud de genocidio".

"Estos procesos se dan ante una sociedad desmovilizada y muda, con un poder punitivo de la policía defectuoso, porque no logra terminar con el delito pese a las muertes", agregó.

Hoy es el dia Mundial del Agua


Hoy se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Agua, una conmemoración internacional establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas el 22 de diciembre de 1993. Con ello, se invita a celebrar a todos los países del mundo el 22 de marzo de cada año diferentes actividades relacionadas con la concienciación del gran valor que tiene el agua y el fomento de su consumo responsable.
Dia del agua | Tiching
Este año, el lema elegido ha sido ‘Agua y energía’, destacando así la fuerte interdependencia que existe entre estos dos elementos. Por un lado, la generación y transporte de energía necesita grandes cantidades de agua para funcionar (en especial, en las centrales hidroeléctricas, nucleares y térmicas), mientras que un 8% de la energía mundial generada es utilizada para transportar el agua a los consumidores. Una estrecha relación que nos enseña a no malgastar ninguno de ambos recursos.
¿Quieres algunas ideas para trabajar el Día Mundial del Agua en clase?
A continuación, te facilitamos 5 recursos que podrás utilizar para conmemorar esta celebración en las aulas, todos ellos apropiados para las diferentes edades.
  1. ‘Abuela Grillo’: No te puedes perder este cortometraje animado que hace referencia a la Guerra del Agua ocurrida en Cochabamba en el año 2000, después de que el Gobierno decidiera privatizar el abastecimiento del preciado líquido. Se trata de un bellísimo vídeo en el que se reflexiona sobre la nefastas consecuencias de convertir el agua en un negocio más, y la dudosa legitimidad y moralidad de su privatización. La experiencia será mucho más enriquecedora si después del visionado tiene lugar un pequeño debate donde se compartan las ideas generadas por la pieza audiovisual.
  2. El cambio climático y el Ártico: Una de las más claras consecuencias del calentamiento global es el derretimiento de los cascos polares. En este infográfico interactivo se explican las tres diferentes formaciones de hielo que se encuentran en el Ártico (el glaciar, el iceberg y la banquisa) y se reflexiona sobre los efectos que el cambio climático están teniendo en él.
  3. Pero, ¿qué hace al agua tan especial?: Para poder valorar adecuadamente el agua es importante que conozcamos cuáles son sus características y porqué es un bien necesario para la vida. En esta unidad didáctica aprenderemos, entre otras cosas,  sus características físicas y químicas, o su distribución en nuestro planeta y las formas en las que se encuentra.
  4. El impacto humano en los mares y océanos: La degradación del medio marino es un fenómeno global, algo que se observa por la creciente desaparición de ciertos hábitats y la extinción de numerosas especies. Este recurso interactivo pretende concienciarnos sobre esta grave problemática medioambiental, a la vez que reflexionamos sobre la necesidad de apostar por un turismo y una pesca sostenibles.
  5. ¿Gastas demasiada agua?: Gracias a esta encuesta podrás calcular tu huella ecológica y saber si estás malgastando los recursos naturales, el alguna entre ellos. Informarse y ser consciente de las consecuencias de nuestros actos individuales es un importante primer paso para la concienciación del consumo responsable de estos bienes, ¿te apuntas?
¿Y tú, cómo transmites valores ecológicos a los más pequeños? ¿Has pensado alguna actividad diferente para celebrar el Día Mundial del Agua? ¡Compártela con nosotros!

Exitosa reunión del Centro Residentes Uruguayo Zarate Campana Escobar

Reunión de Residentes en Confitería Rex de Zarate




Con motivo de la organización de las actividades a llevarse a cabo en el 2014 por el décimo aniv de la Entidad sesiono la comisión en pleno ademas de amigos que se acercaron para colaborar como la periodista Victoria Molnard, Celeste Lang por SAVV, Vilma Marquez, la Casi Murga, Mirta Semple , Quique Becerra.

Los temas tratados variaron desde propuestas para las plazas, eventos en ambas margenes, al almuerzo o cena que se llevara a cabo coincidiendo con la fecha de la Patria del 25 de agosto en la cual diera ese día en el 2004 por fundada la institución, entrega de reconocimientos por la Cruzada del Reencuentro, actuación de Miguel Dure auspiciada por empresa Carboclor en colaboración con la misma, la clasificación del material histórico en videos, fotos y gráfico con el fin de armar una muestra itinerante que refleje fielmente la trayectoria recorrida en toda esta década de cada una de las actividades en la región Rioplatense, así como los logros en cuanto a las Plazas inauguradas, monumentos, bustos recordando también el histórico Cruce del 19 de abril del 2005 en honor a los 33 Orientales donde participaran en representación de la Entidad Yusef Neme y Omar Cabrera dando nacimiento al documental producido por Isla Sola producciones el cual sera presentado en Carmelo el próximo 9 de Abril a escolares y publico en el Teatro Uama  auspiciado por Cultura de Colonia, Comité Patriótico Femenino y Carmelo Cine Club, asi mismo se plantea llevar a cabo un acto el 19 en San Isidro junto al monumento de Lavalleja hecho por Lito Di Giovanni en el lugar de partida de los héroes Orientales, el proximo viernes 4 de abril es la próxima reunión en el mismo lugar a las 19 hs



Noticias que interesan