miércoles, 19 de marzo de 2014

Cuba: País en emergencia


Cuba: País en emergencia


por Elena Valero Narváez (*)
evaleronarvaez@hotmail.com


"La pasión, el grito, el odio, sustituyeron a la razón"
- Carlos Franqui


Acabo de llegar de Cuba. Fue una experiencia interesante ya que, por primera vez, pude observar como se vive en el socialismo real.

Cuba, es la misma de la década del 50 del siglo XX, pero destruida. El sistema socialista mantuvo por más de cincuenta años a ese país en el estancamiento total. La primera impresión que uno se lleva al llegar a La Habana es la de vivir en otro tiempo donde, parece, hubo una guerra. Salvo los hoteles todo está abandonado al paso del tiempo, sin mantenimiento alguno.

Miré hacia dentro de casas que se adivinan lindas en el pasado: hoy se asemejan a cuevas oscuras y sucias. Un señor paso a mi lado y se paró para decirme: "Allí vivimos los cubanos, déme algo, lady".

El acoso de la gente es general, buscan brindar algún servicio para poder comer o comprar algún producto elemental como, por ejemplo, leche en polvo para alimentar a un bebé. 

Personas mayores deambulan por las calles en estado deplorable: se acercan pidiéndo dinero y repitiendo una palabra a la que nadie puede ser indiferente: hambre.

El turismo es lo único que funciona en Cuba. Hay playas con hoteles que albergan a turistas de todo el Mundo. La música es parte del paisaje habitual: grupos de músicos tocan y cantan en todas partes contagiando a los turistas su ritmo tropical. Hombres y mujeres, muy pobres, se apiñan en las veredas y puertas de los hoteles pidiendo limosna.

Hay unos pocos lugares preparados con todo lo que necesita el turista: tragos, música, un ambiente agradable y están los de poca o ninguna categoría. En todos las morenitas despluman a galanes que llegan con dólares y euros a disfrutar Cuba a su manera. Los hay, setentones, con chicas que no pasan los quince años prostituídas por la necesidad. Muchas saben dos o tres idiomas para aprovechar la oportunidad de brindar algún favor bien remunerado.

Conocí e hice amigos cubanos, a los cuales espero volver a ver, que se esfuerzan por salir adelante en un país que les brinda pocas oportunidades. Los sueldos no alcanzan y la mayoría tiene dos trabajos.

Hay autos modernos, se ha permitido la importación, pero les es imposible, a la mayoría, acceder a uno. Con un salario de 12 dólares, aunque fuera en cuotas, y lo usaran solamente para pagar el auto, les llevaría cuarenta años comprarlo. Es irrealizable ése y otros lógicos sueños cuando no alcanzan dos trabajos para una vida digna.

Los autos antiguos, muchos refaccionados a nuevo, predominan ampliamente. No pueden venderlos a coleccionistas quienes los convertirían en casi millonarios, porque se lo prohíben.

Taxis-bicicleta llevan de a dos y tres personas en un carrito improvisado. Se siente culpa viendo al conductor pedalear constantemente, cuadras y cuadras, llevando tanto peso. No les permiten motorizarlas.

En los hoteles se les prohíbe a quienes hacen el show- buenos bailarines-alternar con los turistas. Lo hacen a escondidas y reciben las copas que no podrían pagar por su cuenta.

Los libros que venden en la calle o en las librerías son mayoritariamente historias de la revolución o biografías del "Che".Parece que 1959 fue ayer. La sensación general es estar viviendo cincuenta años atrás.

Los artesanos gozan de un poquito más de comodidad económica porque producen algo que les permite subsistir. Uno de ellos me dijo, en voz baja, que viven aterrados. Si los descubren criticando al régimen corren el peligro de desaparecer. El gobierno ensaya algún ínfimo cambio: permite dar de comer a los turistas en las casas de familia, donde improvisan restaurantes llamados paladares, de unas pocas mesas. Son -dicen- cambios para más socialismo, para que no se ilusionen con una economía de mercado.

La aplicación del socialismo en Cuba es un fracaso por donde se lo mire. Se controla cualquier intento de movimientos espontáneos de la opinión pública, se prohíbe, directamente, o por medio de subterfugios, abandonar el país.

Los que se atreven, para dejar de vivir miserablemente, intentan huir hacia EEUU arriesgando sus vidas. No lo hacen, quienes tienen familia, porque temen represalias.

La seguridad jurídica no existe, por lo que no hay respeto hacia los cubanos, ni hacia el capital privado.

El sistema socialista, inventado por un grupo de intelectuales, con la idea de crear una sociedad más justa e igualitaria ha fracasado, no solo en Cuba, sino en todos los países donde se aplicó. Esas experiencias mostraron que el resultado es un régimen totalitario. Aumentó la pobreza, la arbitrariedad y la corrupción.

El mundialmente admirado Che Guevara alegremente les dijo a los cubanos: "la revolución del mundo está en esa que ustedes llaman cortina de hierro" El país fue dominado por un hombre durante mas de 50 años: Fidel Castro. Lo llevó del nacionalismo y antiimperialismo, al comunismo.

La ciudad muestra al lado de la pobreza, que aparece en todas partes, casonas del tiempo anterior a la revolución, las cuales atestiguan que hubo un pasado mejor cuando Cuba, en los años 50 del siglo XX, poseía una amplia y productiva clase media. Era el primer país en uso de televisores, el tercero en números absoluto de médicos, el quinto en calidad de dieta alimenticia, el tercero en cantidad de autos por habitante y en radiorreceptores.

Ocupaba el cuarto lugar en teléfonos y el primero en uso de energía y en asistencia al cine, entre otros muchos indicadores. No dejan duda para afirmar que era uno de los más prósperos países de América Latina.

La economía, la propiedad privada, y la persona, no estaban destruidas como actualmente porque no se rechazaba el capitalismo aunque el régimen político no era el deseable. Se podría haber mejorado sin una revolución que intentó una utopía.

Cuba es en el año 2014, un país en emergencia, muestra el peligro de aceptar los cantos de sirena que ofrecen un mundo perfecto en vez de un mundo mejor.

En cuanto a esperanzas de cambio: "socialismo o muerte" se lee en las paredes de La Habana y sufren en la cárcel, aun, muchos presos políticos por la sola razón de emitir opinión contraria a la doctrina comunista cubana. Mientras la comunidad de naciones siga mirando hacia otro lado, la democracia no llegará a Cuba: la opresión y la pobreza seguirán destruyendo a un país que parece vivir solo de esperanza.

(*) Periodista, analista política, historiadora


"¿Qué hiciste por los derechos humanos últimamente?" preguntan la UCR

El duro afiche del radicalismo contra la política de derechos humanos del kirchnerismo

La UCR y la Juventud Radical divulgaron una invitación a la marcha por el 24 de marzo con una filosa crítica al kirchnerismo

"¿Qué hiciste por los derechos humanos últimamente?", se pregunta el afiche, sobre una imagen de la presidente Cristina Kirchner.
A renglón seguido, enumera una serie de temas que han incomodado al kirchnerismo en materia de derechos humanos: "51 muertos en Once""Persecución a los Qom""Apoyo a la represión venezolana" y "Milani".
"El Estado sigue golpeando. Por eso también marchamos el 24 de marzo", concluye el afiche, que invita a concentrarse el 24 de marzo a las 14 horas en Alsina y Entre Ríos, desde donde partirá una columna radical que se sumará al tradicional acto de repudio a la última dictadura militar.

Premio Caduceo a Comunicadores y Medios Bonaerenses.

Nos dirigimos a usted a fin de comunicarle que el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires ha abierto la inscripción para participar del Premio Caduceo a Comunicadores y Medios Bonaerenses.
Por eso, queremos invitarlo a difundir este premio entre los medios y comunicadores de su zona para que más personas puedan participar. Creemos que los hombres y mujeres que trabajan en las oficinas de prensa de los municipios de la provincia, son un eslabón clave para ayudarnos a conocer la labor de los periodistas y medios de comunicación bonaerenses.
Más de mil Comunicadores y Medios de toda la Provincia ya fueron galardonados con el Premio Caduceo, el único premio que destaca su esfuerzo y dedicación con espíritu federal. Quienes deseen participar de la edición 2014 tienen tiempo hasta el 4 de abril para remitir el material correspondiente. Hallarán las Bases y Fichas de Inscripción en www.cpba.com.ar/premiocaduceo.
Desde hace más de veinte años, la institución convoca y distingue el contenido cultural, social, periodístico, comunitario y deportivo del mensaje de los medios y comunicadores que desarrollan su actividad en territorio bonaerense.
Asimismo, en cada edición la entidad reconoce especialmente con el “Premio al Comunicador Bonaerense” a aquellos profesionales que habiendo nacido en territorio provincial se destacaron a nivel nacional. Ya lo recibieron figuras como Antonio Carrizo, Héctor Larrea, Alejandro Dolina, Fernando Bravo, Jorge Rossi, Rodolfo Barili, Daniel López, Sergio Elguezábal, Rolando Hanglin, Guillermo Stronati, Diego “El Chavo” Fucks y Paulino Rodríguez.
Para más información visite nuestra web www.cpbapremiocaduceo.com.ar; allí encontrará prácticos instructivos para la inscripción. Para hacerlo aún más fácil adjuntamos a este correo las planillas de inscripción y las bases para participar.
Le agradecemos su colaboración.
Atentamente. 
Premio Anual a Comunicadores 
y Medios Bonaerenses - CADUCEO 2014
Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires
Twitter: @premiocaduceo
Facebook: /Premios.Caduceo

logo prensa

Premio Caduceo a Comunicadores y Medios Bonaerenses – Caduceo 2014
Preguntas frecuentes  

- ¿Quiénes pueden participan?
Pueden participar todos los Comunicadores y Medios de Comunicación que ejerzan la profesión en la provincia de Buenos Aires.

- ¿Qué material debo incluir en el envío de las fichas de inscripción?
Para el caso de medios gráficos debe enviar ejemplares que hayan sido publicados. Para el caso de programas o emisoras de radio debe enviar un CD con el o los programas emitidos, en el caso de programas o señales de TV debe enviar un DVD con el o los programas. No se aceptarán demos ni programas editados especialmente para su participación en este Premio.
Para el caso de páginas en internet o periodistas digitales no es necesario adjuntar ningún material.

- ¿Si estoy en más de un programa o en más de un medio, cuántas fichas de inscripción debo enviar?
- Debe completar una ficha distinta por cada medio de comunicación, programa o persona que quiera inscribirse. Puede hacer su envío en un mismo sobre, rotulando el material correspondiente a cada ficha de inscripción.

- ¿Cómo debo enviar el sobre con las fichas de inscripción?
Puede enviarlo por correo postal a la dirección 10 n° 720 B1900TJA o a la Delegación del Consejo Profesional más cercana a su domicilio.
Para el caso de páginas en internet o periodistas digitales puede inscribirse por correo electrónico escribiendo un mail a premios@cpba.com.ar adjuntando la planilla completa, en este caso no es necesario enviar material adjunto.
Además, a partir de esta edición los interesados en participar podrán subir el material (videos, audios y archivos PDF) a servidores en internet y enviarnos el vínculo de descarga por mail junto con las planillas de inscripción, evitando así el envío por correo postal (en la web encontrará el instructivo para utilizar esta alternativa).

- ¿Participar tiene algún costo?
No. La inscripción es sin costo.

- ¿Hasta cuándo hay tiempo de inscribirse?
La fecha límite es el 4 de abril. Para la recepción se tomará como fecha la que figure en el sello del correo o de envío del mail en caso de páginas web.

- ¿Puedo enviar una emisión especial de mi programa de radio o tv?
No. Para participar debe enviar uno o varios programas, pero de los habituales.

- ¿Cuándo se conocen los ganadores?
Una vez culminado el proceso de evaluación, el Consejo Profesional enviará una carta sólo a quienes resultaron ganadores. Además dará a conocer la nómina a través de  su sitio web www.cpba.com.ar  y enviará gacetillas de prensa a los medios de comunicación de toda la Provincia.

Respuesta a Concejal Campanense


“Un Concejal puede ser más útil para su Ciudad y no solo  mandar una nota para que otro resuelva el problema”


Funcionarios Municipales hicieron referencia a la nota enviada al Municipio por un concejal de la oposición, donde “solicita que se haga todo lo que venimos haciendo”. No obstante, señalaron que los concejales “pueden acercarse a dialogar, y muchas acciones que no debieran salir en los medios, porque se trata de un tema serio y complejo, con el cual no se debe hacer politiquería barata”.


Funcionarios municipales se mostraron sorprendidos por una nota recibida por el Departamento Ejecutivo, donde se solicitaba la intervención mediante diversas acciones ante los hechos violentos de público conocimiento que ocurrieron el pasado Domingo en el Bº Las Acacias. La carta tenía la firma del Concejal del Frente Renovador, Sebastián Abella, quien oportunamente la distribuyó en los distintos medios de comunicación de la Ciudad.

Al respecto, la Secretaria de Comunicación y Relaciones con la Comunidad, Dra. Adriana Barbero, y el titular de la Secretaría de Prevención Ciudadana, Fabio Lambertucci, encabezaron una conferencia de prensa en la cual aclararon que el pedido realizado por el edil de la oposición “contiene diversas acciones en las cuales el Municipio trabaja desde hace tiempo”.

No queremos salir a contestarle al Concejal sino más que nada aclarar a la población sobre dicha situación” explicó la Dra. Barbero, quien agregó: “Estamos sorprendidos que se haya hecho este pedido por nota teniendo en cuenta que los concejales pueden acercarse personalmente al Departamento Ejecutivo para ver todas las gestiones con respecto a temas de la seguridad, claro que de esa forma no salen en los medios, e implicaría que tenga explicar sus ideas y proyectos en persona, en lugar de hacerlo mediante una nota que pudo estar confeccionada por cualquiera de sus asesores. Lamentamos que se haga politiquería barata con temas que son tan sensibles para nuestros vecinos, como lo son la seguridad y la violencia”.

La funcionaria se mostró extrañada ya que el concejal “habla de un Comité de Crisis que en realidad no existe. Debe hacer referencia al Comité Permanente de Seguridad, el cual se reúne periódicamente y es un ámbito ideal para la presentación de propuestas por parte de los concejales, y que inclusive pueden convocarlo extraordinariamente si así lo consideran”.

“Un Concejal puede ser más útil para su Ciudad que mandar una nota para que otro resuelva el problema. Y lo digo por experiencia, ya que no es cierto que los concejales no pueden gestionar por si mismo. Lamentamos que sigan vendiendo humo con temas tan sensibles, y nos gustaría ver dónde están los proyectos y soluciones que se prometían en campaña electoral, y que a la gente no le llegan, que es lo que interesa. Pero los vecinos saben que tanto la Intendente como el Departamento Ejecutivo siempre se comprometió con las soluciones a todos los problemas, aún cuando son competencia de la Policía o el Poder Judicial.” agregó la Dra. Barbero.

“Nosotros queremos seguridad para los vecinos de Campana y nos abocamos a trabajar desde Campana. La presencia de Gendarmería, por ejemplo, es una preocupación para la gente, y por ello estamos abocados a la tramitación de un plan de viviendas que contemple un cupo para Gendarmes, debido al interés que manifestaron los mismos de querer quedarse en la zona tras la última experiencia donde reforzaron la seguridad local. Sin embargo, vimos promesas electorales hechas a los vecinos respecto a este tema. Ahora vemos que esos mismos concejales que resultaron electos con el voto popular le vienen a pedir a la Intendente que haga lo que ya está haciendo desde el año 2011, como gestionar ante los gobiernos nacionales y provinciales, aportar recursos propios, y todo lo que está a nuestro alcance” concluyó la Secretaria de Comunicación y Relaciones con la Comunidad.

Por su parte, el Secretario de Prevención Ciudadana compartió con la Comunidad todas las actuaciones que el Municipio ha llevado adelante en materia de seguridad. “Tengo en mis manos los expedientes ya iniciados, con notas enviadas al Ministerio de Seguridad para la creación de un Escuadrón de Gendarmería, previo a la declaración de Emergencia en Seguridad en 2012. Se reiteró el pedido el 14 de noviembre de 2012 con la Emergencia ya declarada al nuevo Secretario Berni, y lo hacemos rigurosamente en cada oportunidad. Tenemos constancia de los recibidos solicitando nuevamente la formación de dicho escuadrón”.

Documentación en mano, el funcionario señaló que las tramitaciones se llevan adelante tanto ante el Ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, como también en el Ministerio de Seguridad de la Nación, y con el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, en igual fecha.

“Todo esto lo hacemos callados, sin publicidad, sin propaganda porque lo nuestro es trabajar, gestionar para conseguir lo mejor para los vecinos de Campana” agregó Lambertucci, quien declaró: “Lamentamos todo lo que ocurre. No tendrían que suceder ni hechos de inseguridad ni de violencia, pero que quede claro que se está trabajando. Los concejales tienen otra metodología para interiorizarse sobre qué gestiones realiza el Municipio, sin hacer propaganda ni salir en un diario o en una foto. Si se hubiesen acercado sabrían que tienen las puertas abiertas para revisar las notas que se han girado a los ministerios con los comprobantes de recibido porque pueden decir que lo hicimos recién. De todas maneras, es importante que en este momento estén conociendo la diferencia entre inseguridad y violencia. Hace un tiempo atrás solo hablaban de inseguridad”.

Finalmente, el Secretario de Prevención Ciudadana confió que “todas las gestiones para que Gendarmería esté en Campana siguen avanzando. El Gobierno Nacional está evaluando enviar nuevos móviles y gendarmes. Ya nos anticiparon que brindarán apoyo en determinados días y horarios para realizar operativos de saturación, especialmente en algunos barrios de la ciudad”.



Escritores Campanenses premiados en Certamen internacional

Tony Moreyra y Stella Maris González Chuquel

La Jefa Comunal Stella Giroldi recibió a Escritores campanenses premiados en el Primer Certamen Internacional de Literatura Infantil


En la Categoría “A”, para niños de 3 a 5 años, Tony Moreyra, participó con su cuento “Hortencia, la hormiguita que conoció el cielo”. Mientras que Stella Maris González Chuquel lo hizo en la Categoría “C”, para niños de 10 a 12 años, con su cuento “Villaverde”. Como los escritores campanenses recibieron sendas “Distinciones Especiales”, sus trabajos están reunidos y presentados en el Tomo “Travesuras-Cuentos”, junto con los trabajos que merecieron Premios y Menciones.


Días pasados, en la continuidad de su intensa agenda de trabajo, la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, recibió en su Despacho principal del Palacio Comunal, a los Escritores locales Tony Moreyra y Stella Maris González Chuquel, quienes recibieron sendas “Distinciones Especiales”, en el Primer Certamen Internacional de Literatura Infantil, Escrita por Adultos, organizado por Ediciones “Mis Escritos”, de Buenos Aires.

Giroldi se encontraba acompañada por el Secretario de Cultura y Educación, Lic. Mauro Di María, y por la Directora General de Cultura, Prof. Elisabet Frerking.

Moreyra y González Chuquel, ambos integrantes de la Institución literaria loca “Campana Amanecer Literario”, recibieron las distinciones en el certamen que reunió a escritores de Colombia, Uruguay, España, Estados Unidos, Cuba, Perú, Chile, México, Venezuela, Alemania, Guatemala, Nicaragua, Argentina, y otros países.

En la Categoría “A”, para niños de 3 a 5 años, Tony Moreyra, participó con su cuento “Hortencia, la hormiguita que conoció el cielo”.

Mientras que Stella Maris González Chuquel lo hizo en la Categoría “C”, para niños de 10 a 12 años, con su cuento “Villaverde”.

Como los escritores campanenses recibieron sendas “Distinciones Especiales”, sus trabajos están reunidos y presentados en el Tomo “Travesuras-Cuentos”, junto con los trabajos que merecieron Premios y Menciones.

La Entrega de Premios se realizó el pasado sábado 8 de marzo en la Biblioteca Nacional, Sala “Jorge Luis Borges.

Durante el encuentro con la Intendente Giroldi, Moreyra comentó que este año el Taller Municipal “Raíces y alas” que el dirige cumple sus primeros 10 años con muchas expectativas.


Mientras que González Chuquel detalló que este año verá la luz su primer libro de literatura infantil, ya que su experiencia visitando y leyendo para alumnos de escuelas de nuestra ciudad la impulsó a escribir para niños. 

Exitosa presentación de la obra teatral “Un único mundo”

A sala llena

Exitosa presentación de la obra teatral “Un único mundo”


Carlos Vignola fue un intérprete de nueve personajes muy diferentes y característicos, utilizando recursos humorísticos y música en vivo.


Más de 200 vecinos de la ciudad pudieron disfrutar, el pasado sábado, de una excelente obra teatral de primer nivel. En el Teatro Municipal “Pedro Barbero”, la Secretaría de Cultura y Educación presentó a sala llena “Un único mundo”, protagonizada por Carlos Vignola.

Allí, el excelente actor presentó en escena la magnífica obra (Ganadora del Premio “Estrella de Mar 2009”). Sobre las “tablas” del popular “Pedro Barbero”, recreó a nueve personajes muy diferentes y característicos, utilizando recursos humorísticos, así como música en vivo. La acción se desarrolló en un ámbito neutro, con un cajón flamenco.

Vignola fue Don Santiago de Quevedo un noble español que llegó con su flota a territorio Azteca con el fin de imponer la religión cristiana y colonizar el lugar, expropiando tierras, oros y saqueando casas, en nombre de Dios. Al llegar conoció a Xuchitl, una princesa azteca de quien se enamora rápidamente.

En una recorrida por el amor, el reconocimiento de otra cultura y una revisión de los sentimientos y hasta la existencia de Dios, Vignola realizó una espléndida síntesis de un destacado periodo de la historia mundial.

Un único elemento y su propio talento bastaron para que el artista cautivara la atención del público y cosechará un cálido aplauso de los vecinos campanenses. Esta fue una buena propuesta artística que llegó a la ciudad en el marco de la Agenda Cultural.

Acompañaron al artista, el Secretario de Cultura y Educación, Lic. Mauro Di María; la Subsecretaria de Cultura y Educación, Lic. Paula Amartino y la Directora General de Cultura, Prof. Elisabeth Frerking.


Municipio de Campana convoca

Medio Ambiente

Se encuentra abierta la inscripción para la participar de la Jornada “Manejo del Arbolado Urbano”


Con el fin de brindar herramientas para asegurar una correcta poda de los árboles, la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Campana, en conjunto con la Dirección de Parques y Jardines y la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, desarrollará una jornada sobre “Manejo del arbolado Urbano” a cargo del Ing. Agrónomo Edgardo Casaubon (Investigador del Área de Silvicultura y Manejo de la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná del INTA). La actividad se desarrollará el próximo día lunes 31 de marzo, a las 09 horas, en la Sociedad de Fomento del barrio Del Pino, siendo la entrada y participación en la misma de carácter libre y gratuito.


Los árboles nos brindan servicios ambientales como: sombra, oxígeno, captura de dióxido de carbono (uno de los gases de efecto invernadero responsable del calentamiento global), disminuyen los ruidos molestos, atenúan los vientos fuertes, retienen el agua de lluvia y previenen el desgaste y la erosión del suelo, son el refugio para aves e insectos, retienen partículas sólidas y gérmenes, brindan alimento y sustancias útiles en medicina, embellecen calles y viviendas, en otras palabras, contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida.

Por ello cuando se habla de arbolado urbano, se deben tener ciertas consideraciones para que no pierdan su capacidad de brindarnos sus servicios ambientales.

En el otoño, se observa frecuentemente en nuestra ciudad que los árboles son podados inadecuadamente, lo que puede llegar a provocar: entrada de hongos, insectos, parásitos que causan enfermedades al árbol, oquedades, pérdida de perímetro fisiológico, modificación de la forma natural de su copa afectando su floración y fructificación, desestabilización del árbol hasta debilitarlo logrando así que se seque definitivamente, y muera.

Es por ello que, desde la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con la Dirección de Parques y Jardines y la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, se realizará una jornada de capacitación sobre el “Manejo del Arbolado Urbano”, a cargo del Ing. Agrónomo Edgardo Casaubon.

El profesional brindará conocimientos sobre las principales especies que se utilizan para el arbolado de una ciudad (las ventajas y desventajas de cada una de ellas), los modos de plantación y los distintos podados de formación y conducción adecuados para cada especie.

La capacitación, que será libre y gratuita, tendrá carácter teórico-práctico y se desarrollará el día lunes 31 de marzo en la Sociedad de Fomento del barrio Del Pino (Necochea 1223) a partir de las 09 horas.

Quienes deseen participar de dicha jornada deberán inscribirse enviando un mail a actitudr@ambientecampana.gov.ar indicando el nombre completo, edad y teléfono; o llamando al (03489)-407401 de 08 a 14hs. Tenés tiempo para inscribirte hasta el miércoles 26 de marzo. ¡No te lo pierdas!

Más información sobre las actividades de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible en www.ambientecampana.gov.ar o en el facebook: Actitud R Campana.


El domingo 23 se presenta la obra “Objetos Maravillosos” en Campana

Impulsado por el Municipio

Teatro para Niños: el domingo 23 se presenta la obra “Objetos Maravillosos”


“Estamos anunciando una nueva propuesta cultural para toda las familias campanenses. En esta oportunidad, presentando una obra consagrada que recibió numerosos premios y recorrió los teatros más importantes de la Argentina”, aseguró el Lic. Di María. Las entradas para el espectáculo se pueden retirar en forma anticipada y gratuita hasta el viernes 21, inclusive, en la Biblioteca Pública Municipal situada en San Martín 373, de 08 a 15 horas. Se entregan hasta 2 (dos) entradas por persona.


El próximo domingo 23 de marzo, la Municipalidad de Campana por intermedio de su Secretaría de Cultura y Educación, presentará en exclusiva la obra de teatro para niños “Objetos Maravillosos”, dirigida por Gabi Goldberg.

El espectáculo se presentará en el Teatro Municipal “Pedro Barbero”, desde las 17 horas, con entradas gratuitas que deberán ser retiradas con anticipación en las Oficinas de la mencionada Área Municipal, en el primer piso del  Edificio “6 de Julio” (calle San Martín N° 373).

El anuncio fue formulado en conferencia de prensa desarrollada en la Secretaría de Cultura y Educación. Allí se encontraban presentes su titular, el Lic. Mauro Di María, junto a demás Funcionarios del Área.

“Estamos anunciando una nueva propuesta cultural para toda las familias campanenses. En esta oportunidad, presentando una obra consagrada que recibió numerosos premios y recorrió los teatros más importantes de la Argentina”, aseguró el Lic. Di María respecto a “Objetos Maravillosos”

La obra es una disparatada historia que descubre el humor en los objetos cotidianos. Mates, cestos de papel y brochas de pintor forman parte de juegos imaginarios…“cosas maravillosas, pequeñas y misteriosas que diariamente están ahí, como un tesoro por descubrir”.

La llegada del Profesor Bald al Club de los Objetos Maravillosos y los preparativos que se realizan para homenajearlo, tejen la trama en este espectáculo musical, uno de los más exitosos de la dupla Midón-Gianni.

“Subirán a escena cinco actores que van a desarrollar un musical donde los objetos de usos cotidianos como el mate, el cesto de basura y otros utensilios cobran vida y son la excusa perfecta para hacer narración y poesía”, resaltó. 

La crítica especializada señaló: “Objetos Maravillosos son esas cosas que están ahí, cerquita de nuestros ojos, delante mismo de la nariz”). Los actores se proponen desde una perspectiva absolutamente lúdica y se los ve “divertirse” para divertir desde la escena, desde el trabajo corporal hasta la coreografía (incluidas las expediciones alpinas sobre la mesa, que definitivamente no hay que copiar en casa), conjugan el rompecabezas que articula la posibilidad de jugar hasta con lo que parece más serio, como los cartelitos “que señalan dónde puedo ir”.


Recordemos que las entradas para el espectáculo se pueden retirar en forma anticipada y gratuita hasta el viernes 21, inclusive, en la Biblioteca Pública Municipal situada en San Martín 373, de 08 a 15 horas. Se entregan hasta 2 (dos) entradas por persona. 

Nueva reunión del Proyecto “Sustentabilizar Hogares para el Ahorro de Energía”

En la Sociedad de Fomento de La Josefa

El Municipio impulsó una nueva reunión del Proyecto “Sustentabilizar Hogares para el Ahorro de Energía”

“Hemos llevado adelante una reunión de trabajo, en la sede fomentitos, con representantes no solo de la Institución, sino también con los integrantes de la Cooperativa del barrio, y con los vecinos, fundamentalmente”, manifestó la Subsecretaria de Protección de los Derechos del Niño y Promoción Social del Municipio, Felisa Díaz. FOVISEE desarrolla el Proyecto Sustentabilizar Hogares-Argentina, como un modelo de política pública para ahorrar energía, mitigar el cambio climático, crear empleos verdes, y mejorar el confort, salud y seguridad en la vivienda.


Días pasados, representantes del Municipio de Campana, pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Humano, desarrollaron una reunión informativa y de trabajo, en las instalaciones de la Sociedad de Fomento del barrio La Josefa, en el marco de la continuidad del Proyecto “Sustentabilizar Hogares para el Ahorro de Energía”.

“Hemos llevado adelante una reunión de trabajo, en la sede fomentitos, con representantes no solo de la Institución, sino también con los integrantes de la Cooperativa del barrio, y con los vecinos, fundamentalmente”, manifestó la Subsecretaria de Protección de los Derechos del Niño y Promoción Social del Municipio, Felisa Díaz.

Y agregó: “Esta actividad tiene que ver con la realizada en los últimos meses del año pasado, en el marco de la implementación del Proyecto “Sustentabilizar Hogares para el Ahorro de Energía”, que se dará en el barrio La Josefa”.

Oportunamente, y a modo también de presentación del proyecto, la Municipalidad, por intermedio de su Secretaría de Desarrollo Humano, acompañó al Foro de Vivienda, Sustentabilidad y Energías (FOVISEE) y la ONG Community Housing Partners, en la realización de un Diagnóstico Energético en una vivienda de Campana.

FOVISEE desarrolla el Proyecto Sustentabilizar Hogares-Argentina, como un modelo de política pública para ahorrar energía, mitigar el cambio climático, crear empleos verdes, y mejorar el confort, salud y seguridad en la vivienda.

El Proyecto generará los siguientes resultados:
- Mejoras en la calidad de vida: una vivienda energéticamente sustentable produce mayor confort a sus ocupantes, aumenta la estima de los miembros del hogar respecto del espacio donde viven gran parte de sus vidas así como respecto de sí mismos, mejora su mantenimiento general y valoriza la propiedad.

- Incremento en presupuesto familiar: los ahorros energéticos se traducen directamente en mayor disponibilidad de recursos económicos para cubrir otras necesidades básicas.

- Más salud y seguridad en el hogar: el proyecto desarrolla componentes que han demostrado fuerte impacto positivo en la salud de los habitantes del hogar, así como evitar accidentes domésticos relacionados con el uso de las energías en la vivienda.

- Creación de un oficio verde y aumento del empleo sustentable: el proyecto creará un nuevo oficio verde vinculado a “Sustentabilizar hogares” que en otros países ha demostrado crear nuevos empleos verdes, capacitando a jóvenes y cooperativistas del Plan Ingreso Social con Trabajo: Argentina Trabaja.

- Reducción del impacto ambiental: el mencionado ahorro energético se traduce en una reducción directa del impacto ambiental que tiene el uso de energía en la vivienda.


Consulado del Uruguay en Gualeguaychú informa

A quien corresponda

Soy el Profesor Richard Delgado, coordinador de "Uruguay@s por el mundo", del Consejo de Educación Secundaria.

Envío este mensaje para inciar el contacto que permita instrumentar exámenes de uruguayos en el exterior.

Envío adjunto el listado de estudiantes interesados, así como un instructivo que explica las acciones que se deben seguir en los consulados en el momento de un examen.

Los consulados deben proponer fecha y hora de los exámenes de acuerdo a sus posibilidades, hasta el 30 de abril. Cuando el consulado asigna una fecha nos comunica la misma y luego de esto, nosotros comunicamos a los estudiantes y al tribunal examinador esa fecha para que los alumnos asistan al consulado a rendir el examen.

Se puede obtener más información sobre este proyecto haciendo clic aquí.

Ante cualquier inquietud pueden comunicarse conmigo por esta casilla de correo o por el teléfono o skype que figura más abajo.

Quedando a las órdenes, saluda atte.
Prof. R. Delgado
+598 98 065 765
rdelgado.uy

Intendente de Paysandú participa en representación del Congreso de Intendentes

CELEBRAN EN BOLÍVAR FORO DE HIDROVÍAS DEL MERCOSUR

Intendente de Paysandú participa en representación del Congreso de Intendentes

Publicado el 17/12/2013 - 7:00
Foro
En representación del Congreso de Intendentes, el jefe comunal sanducero, Bertil Bentos, participa desde el pasado domingo en el taller “Hacia un mejor aprovechamiento de las hidrovías del Mercosur”.
La actividad se desarrolla en la ciudad venezolana de Bolívar, en el marco del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (FCCR), presidido por el coordinador nacional titular y gobernador del Estado de Bolívar, Francisco Rangel Gómez.
El gobernador y coordinador pro témpore del Foro, Rangel Gómez, hizo hincapié en la importancia de este tipo de actividades enmarcadas en la ley Plan de la Patria 2013-2019.
“Este taller, desarrollado por el Banco de Desarrollo de América Latina, busca incentivar y promocionar el desarrollo de las hidrovías y la integración por eje fronterizo de estas rutas, además de su desarrollo social, punto muy importante y valioso para nuestros pueblos”, agregó Rangel.
“Las hidrovías constituyen un factor de integración multidimensional porque involucran el desarrollo integral de los sectores económico, social y cultural de las áreas de influencia de sus cuencas”, sostuvo por su parte Juan Pablo Rodríguez, asesor representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Rodríguez agregó que este momento es histórico, pues existe voluntad política de los estados para la integración continental, lo que permite que los procesos de concordancia y unión de los pueblos del sur sean posibles. “Por parte de la CAF, brindamos equipos técnicos y especializados para el estudio del potencial de cada hidrovía, además de un plan de financiamiento de los proyectos integrales”, afirmó.
Bertil Bentos, acompañado por su par de Treinta y Tres, Dardo Sánchez, entregó un busto de José Artigas al gobernador Gómez, como muestra de agradecimiento por el apoyo y atenciones recibidas por el gobierno venezolano, en especial por el gobierno del Estado de Bolívar.

Noticias que interesan