sábado, 8 de marzo de 2014

Balseros encontrados por el Carnival Paradise

Según informó la compañía Carnival en un comunicado, los inmigrantes cubanos viajaban en una embarcación de madera. Su imponente buque Paradise detectó la barca y desvió su ruta para rescatarlos de "manera inmediata".
"Cumpliendo con una larga tradición de socorrer a navegantes en apuros, Carnival Paradise cambió de curso y subió a bordo a 24 individuos de Cuba, a quienes se les brindó alimento, agua, ropa limpia y alojamiento y quienes fueron evaluados por el equipo médico del barco", agrega el comunicado
El crucero, con capacidad para 2.000 pasajeros, llegó el miércoles a las Islas Caimán, según el itinerario previsto, y allí los entregó a las autoridades. Según informó el Nuevo Herald, las autoridades de las Islas Caimán han detectado un número creciente de embarcaciones de cubanos inmigrantes en sus aguas territoriales durante el último año. Las Islas Caimán, territorio británico de ultramar, están situadas apenas a 200 kilómetros al sur de Cuba.
Los balseros aún no hicieron declaraciones. Se supone que buscaban llegar a los EEUU para acogerse a la ley vigente desde 1966 que establece que los cubanos que logran poner un pie en territorio estadounidense pueden solicitar su residencia permanente.

Esa normativa y política de "pie seco/pie mojado" han sido consideradas por el régimen de La Habana un "estímulo" a las salidas "ilegales" de Cuba. Los llamados "balseros" se arrojan, a menudo, a la mar para intentar huir de la opresión de la dictadura comunista, muchas veces con dirección a las costas del estado norteamericano de Florida, ubicado a 90 millas (unos 144 kilómetros) de Cuba.
Días atrás, tres hombres trataron de escapar de Cuba en tabla de windsurf, pero sólo Henry Vergara Negrín llegó a tocar tierra. Este joven cubano es el primer windsurfista que atraviesa las peligrosas aguas del Estrecho en 20 años. Durante el éxodo masivo de cubanos en 1994, conocido como la "crisis de los balseros", otros dos no lo lograron. El Estrecho de Florida, lleno de tiburones y conocido por sus difíciles corrientes y repentinas tormentas, separa de Cuba la costa sureste de la Florida. El trayecto se ha transformado en un cementerio para los cientos de cubanos que han muerto tratando de huir del régimen de los Castro.

Leído al pasar... Colon politiquería o ignorancia


Parrafo de columna de Hector B Trillo...


....La historia es bastante más que esto. Y lo que corresponde es reivindicar a Cristóbal Colón. Ponerlo bien lejos de la ignorancia y de la politiquería.

Separar la paja del trigo, como se dice. Esto más allá de promover de manera seria y coherente la recuperación de las culturas precolombinas, sus lenguas y costumbres, tanto como sea posible. Porque es obvio que la cultura es universal y así debe ser considerada, pero resulta inadmisible, a nuestro modo de ver, ese revanchismo faccioso de  presentar a los descendientes como si se tratara de los hombres de aquellos tiempos.

El Descubridor fue, sin ninguna duda, una persona de una osadía y un coraje increíbles. Piénsese que en aquellos tiempos oscurantistas, cargados de supersticiones, hacerse al mar sin brújula, sin datos precisos, para lanzarse hacia occidente prácticamente a la buena de Dios, es una hazaña de proporciones increíbles.

Lo que vino después, con la conquista y con todo lo demás, es otra cosa.


¿Es que acaso América no debería haber sido descubierta para evitar que pasara lo que pasó después? ¿No ha pasado algo similar a lo largo de toda la historia de la humanidad en diversas partes del mundo? ¿Sabía, acaso, Colón con qué se encontraría? ¿Y si hubiera hallado una civilización mejor armada y preparada que la propia Europa de entonces?  La diferencia esencial entre las conquistas de África, o los avances de los romanos, o los persas, o los otomanos, o los japoneses o quienes fueren, está en el hecho de que un día, un solo hombre, decidió arriesgarse a demostrar que la Tierra es redonda, por la razón que fuere. Y no mandó a otros a hacerlo. Fue él.


La guerra por culpa de una oreja

ESTILO - COLUMNA

La guerra por culpa de una oreja

Husmeando en los rincones de la Historia, me topé con este conflicto de una década entre Inglaterra y España por el reclamo de un comerciante que había recibido un corte del lóbulo

América tiene una historia tan rica como sus recursos naturales, si es que fuera posible un paralelismo entre el paso del tiempo y lo que este va cargando y lo que la naturaleza dotó a este gigantesco continente. Hay leyendas y mitos en los siglos anteriores a la llegada de los barbudos europeos, y hay otras tantas anécdotas y hechos en los más de seis siglos posteriores.

Husmeando en los rincones de la historia (y de la web) me topé con una anécdota desdichada de tantas que sucedieron a lo largo del siglo XVIII a escala global. Los historiadores e historiógrafos (y a veces, los periodistas) nombran los eventos del tiempo con nombres arbitrarios. Por ejemplo, no hay que ser muy avispado ni erudito en conocimientos históricos para entender que la “primera guerra mundial” no fue el primer conflicto que describen esos dos adjetivos. Hubo varias otras con antelación, que incluyeron batallas, saqueos, bombardeos y tomas de ciudades y puertos en los cinco continentes.

Una de ellas se denominó la Guerra de Sucesión de Austria, un conflicto entre herederos de tronos que primero fue europeo pero que, ante la diagramación colonial de los planisferios, rápidamente se volvió global. De hecho, cualquiera de las muchas guerras en que estuviera envuelto el Reino de España se transformaba de manera instantánea en mundial, ya que sobre sus dominios el sol nunca se ponía.

Para darle al lector una idea, esta guerra comenzó en 1742. Pero un par de años antes, en 1739, Inglaterra le declaraba la guerra a España por culpa de una oreja. Este conflicto, que durará casi una década, se montará y superpondrá a la anterior, para dar un poco más de caos al asunto bélico. Expliquemos.

Resulta que luego de un tratado Inglaterra había acordado con España trasladar barcos con esclavos a las colonias españoles de América. Pero los ingleses aprovechaban estos viajes para introducir sus productos en el mercado colonial cerrado y monopólico. Un capitán español enojado, Julio León Fandiño, apresó un barco mercante inglés, hizo colgar patas para arriba a su capitán, le cortó una oreja y le dijo que lo mismo le pasaría a su rey si seguía en esa tesitura. Esto sucedía en 1731. Las aventuras marinas, los peligros y la invención eran parte del espíritu de la época. No hay que olvidar que obras como Robinson Crusoe, de Daniel Dafoe, se publicó en 1719, y Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, es de 1726.

El capitán inglés se llamaba Jenkins. El tipo regresó a Londres y se quejó ante el mismísimo primer ministro, Robert Walpole. Recién en 1738 el caso de Jenkins se trató en la Cámara de los Comunes. Cuenta la leyenda que Jenkins llevó su oreja mutilada en un frasco con vinagre.

Sea como sea, para el Parlamento esto era una grave afrenta a un comerciante inglés y por lo tanto causante de guerra.

Allá salieron desde Jamaica las tropas de Su Graciosa Majestad a defender el honor y la oreja cercenada de un compatriota (y, ya que estamos, a abrir nuevos mercados para el comercio británico). Durante nueve años, españoles e ingleses batallaron en el Caribe y en las actuales costas de Venezuela, Colombia y Panamá. También se produjeron choques en Cuba y en la Florida, así como en la colonia inglesa de Georgia. Hasta las islas Filipinas no se salvaron de un conflicto que había tenido su origen en un lóbulo sangrante. Entre otros episodios, la flota inglesa destruyó el fuerte español de Portobelo, en Panamá, y bautizó así una calle en Londres, donde existe hasta hoy un famoso mercado.

Fue en 1858, cuando el historiador, filósofo y ensayista escocés Robert Carlyle le llamó a este episodio la “Guerra de la oreja de Jenkins”. La historiografía española se refiere a ella como la “Guerra del asiento”. A mitad de camino entre Piratas del Caribe y La costa Mosquito todo el episodio chorrea épica, surrealismo y humor negro.

Museo Quinta Jovita Concurso fotografico

Asociación Amigos del 
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Avion desaparecido se presume atentado...


viernes 07 de marzo 2014

Desesperación y misterio en la búsqueda del avión que cayó al mar: no descartan un atentado

Se suspendieron las tareas al caer la noche, tras hallar grandes manchas de petróleo en el agua. Había al menos dos pasajeros que viajaban con pasaportes robados y hay versiones que apuntan a un ataque terrorista

El avión de la compañía Malaysia Airlines con 239 ocupantes que se dirigía a Pekín desde Kuala Lumpur, la capitalmalaya, cayó al mar en algún punto de su ruta hacia la península vietnamita de Ca Mau.
La Marina de Vietnam confirmó el avistaje de dos grandes manchas de petróleo en el agua, que podrían ser indicios de que el avión ha caído en la zona en la que perdió contacto con los controladores aéreos.
Pero las tareas se interrumpieron a la caer la noche en esa región, sin que hubiera novedades concretas en cuanto a determinar el paradero del aparato o los restos del mismo, mientras los parientes y amigos de los pasajeros y tripulantes que estaban a bordo aguardan con desesperación y dolor en las terminales aéreas de la ciudad china y de la capital malaya.
Familiares reclaman novedades y lloran por la suerte de sus seres queridos
  
Una de las incógnitas que tiene en vilo a los investigadores es por qué se produjo el accidente. La policía de Malasia prendió el alerta al señalar que no descarta que se trate de un atentado terrorista, y un dato que en principio parecía una anécdota se convirtió en una pista a seguir: al menos dos de los pasajeros viajaban con pasaportes robados.
El director general de la aviación civil de Malasia declaró que las autoridades estuvieron examinando videos de los circuitos cerrados de televisión sin hallar nada que pueda resultarles sospechoso.
Pero el Primer Ministro Najib Razak advirtió que es "demasiado pronto" para sacar conclusiones. Por el momento, no hay certeza alguna.
Las dos manchas de petróleo que avistó la Marina de Vietnam en el mar
   
Pasajeros misteriosos
La lista de personas que viajaban en el vuelo ha generado varias incógnitas. Si bien la aerolínea facilitó rápidamente los nombres, edades y nacionalidades de quienes abordaron el MH370 (ver debajo), las contradicciones surgieron inmediatamente.
Por un lado, los pasajeros norteamericanos eran en principio 4, pero luego se redujeron a 3 (Philip Tallmadge Wood de 54 años, Nicole Meng, de 4 y Leo Meng, de 2), para luego cambiar uno de los nombres, con Yan Zhang .de dos años, en lugar de Meng.
Sin embargo, lo más sospechoso resulta el caso de Luigi Maraldi y Christian Kozel. El primero de ellos es un italiano que vive en Tailandia. Al enterarse del hecho llamó a su padre, Walter, que vive en Italia. Le dijo que estaba bien y que no había tomado el vuelo aunque figuraba en la lista de pasajeros. ¿La explicación? Hace "uno o dos años" le robaron el pasaporte y una persona abordó el avión siniestrado con ese documento.
El caso surgió como una anécdota, pero se transformó en una pista seria al conocerse que otro de los pasajeros, el austríaco Kozel, estaba en la misma situación: hace un año le sustrajeron el documento en Tailandia y una persona con esa identificación ficticia subió al avión de Malaysia Airlines que se perdió en el mar. Kozel está a salvo en Austria y las coincidencia ya ha despertado las sospechas de los investigadores sobre lo que pueda haber sucedido en el vuelo.

Piloto experimentado y avión "sin problemas"
"El avión estaba pilotado por el capitán Zaharie Ahmad Shah, un malayo de 53 años. Tiene un total de 18.365 horas de vuelo. Entró en Malaysia Airlines en 1981", señala una nota emitida por la compañía, que además sostiene que "no había problemas técnicos" reportados en el aparato..
El primer oficial, Fariq Ab.Hamid, también malayo, de 27 años. Tiene un total de 2.763 horas de vuelo, Entró en la empresa en 2007.
La compañía Malaysia Airlines (MAS) ha tenido pocos accidentes. En octubre pasado, un bimotor Twin-Otter se estrelló al aterrizar en la isla de Borneo. El piloto y un pasajero perdieron la vida.
En 1977, otro avión se cayó en el sur de Malasia y murieron los 93 pasajeros y los siete miembros de la tripulación.
La mayoría de los viajeros del MH 370 son chinos (153, incluido un menor), además de 38 malasios, 12 indonesios, 7 australianos, 3 estadounidenses, 3 franceses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 taiwanés, 1 holandés y 1 austríaco, según los datos facilitados por Malaysia Airlines. Hay al menos dos pasajeros cuya nacionalidad se desconoce. Esta es la lista completa:

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