sábado, 1 de marzo de 2014

Mas de mil estudiantes detenidos en Venezuela

Voz de América - Redacción
La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo este viernes en Caracas que hasta el momento fueron detenidas en el país 1.044 personas por las protestas populares.

Según la funcionaria, el 39 por ciento de los arrestados son estudiantes, a quienes las autoridades acusan de promover la violencia contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Ortega dijo que “hay que hacer justicia, la sociedad necesita que haya respuesta por parte del Estado”, refiriéndose a las manifestaciones antigubernamentales violentamente reprimidas por fuerzas y simpatizantes armados del gobierno.

Este viernes, estudiantes, periodistas y opositores se sumaron a una marcha organizada en Caracas por el Foro Penal Venezolano contra las violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas antimotines desde que el pasado 12 de febrero se intensificaron las protestas en el país.

De acuerdo con cifras oficiales, el saldo de la represión es hasta el momento de 17 muertos y 261 heridos.

La víspera, al dar a conocer el informe anual de EE.UU. sobre derechos humanos, el secretario de Estado, John Kerry, dijo que el gobierno venezolano ha reprimido con violencia a manifestantes pacíficos, encarcelado a estudiantes y violado las libertades de expresión y reunión.

Un Guardia Nacional muerto en los enfrentamientos con estudiantes en Venezuela

Voz de América - Redacción
Las protestas antigubernamentales aún se mantienen vivas en las calles de Venezuela a pesar del feriado de este fin de semana por la celebración del carnaval en ese país.

Fuerzas de seguridad chocaron anoche violentamente con estudiantes que protestaban en el barrio de Altamira en el este de la capital y al menos cinco personas resultaron heridas y 41 fueron arrestadas.

La víspera durante manifestaciones en Valencia, capital del estado de Carabobo, manifestantes levantaron barricadas y un sargento de la Guardia Nacional resultó muerto durante los enfrentamientos.

Las protestas populares demandan la salida del poder del presidente Nicolás Maduro y exigen se les respeten sus libertades fundamentales en un país sacudido además por una alta criminalidad y con la economía devastada por mala gestión del gobierno.

El partido de la oposición Voluntad Popular convocó para este sábado marchas en varias partes del país para exigir la libertad de su líder Leopoldo López y decenas de estudiantes encarcelados durante las protestas.

El gobierno de Maduro responsabiliza de la violencia en las calles a sus oponentes “de ultraderecha”, a quienes acusa de recibir apoyo y estar instigados por EE.UU., lo que ha sido desmentido por Washington.

Una resolución del Senado estadounidense que pidió al presidente Barack Obama imponer sanciones a los funcionarios del gobierno venezolano implicados en la muerte de manifestantes fue calificada de “injerencista” por el canciller de ese país, Elías Jaua.

Curiosamente justo antes de un finde LARGO

GUALEGUAYCHÚ

Colapsó número de emergencias por fuertes olores atribuídos a UPM

Colapsó número de emergencias por fuertes olores atribuídos a UPM

 

Un intenso olor en Gualeguaychú, atribuido a la planta de celulosa UPM, hizo colapsar el número de emergencia en esa ciudad y motivó la presentación de una denuncia en la Justicia. Este sábado habrá una marcha en repudio a la empresa.
El episodio comenzó sobre las primeras horas de la mañana de este viernes y según publica el sitio Máxima on Line, vecinos de Pueblo Belgrano fueron los primeros afectados.

El sitio señala que hubo decenas de denuncias en el teléfono 105 de Emergencia Ambiental. 

Relataron que el olor era insoportable desde la madrugada, agregando que por momentos se hacía “difícil respirar” y el fuerte olor generaba ardor de nariz y garganta.

Las denuncias se multiplicaron en la mencionada línea desde diversos barrios de Gualeguaychú.

Los abogados de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Luis Leissa y Andrés Sobredo, se presentaron ante la Justicia para que se investiguen los episodios de olor registrados en la mañana de este viernes.

En este sentido, la Asamblea Ciudadana Ambiental protestará por agua y por tierra este sábado.

Accidente en Panamericana costo una vida

8:42 AM: Fatalidad
Ampliar(2)
 
Imagenes tomadas con un celular (facebook) Mane Mansilla.



Publicado Por:
@CampanaArg


En horas de la noche de ayer se produjo un fatal accidente a la altura del kilometro 60 de la Ruta 9, en Río Luján.
 
  Un automóvil Citroen que circulaba por el carril rápido de la mano a Capital fue golpeado por un camión con acoplado luego que el auto chocara solo contra el guardrail central de la autopista.
 
  El vehículo quedo envuelto en llamas en segundos y su conductor un hombre de unos 30 años murió calcinado.
 
  A pesar de los esfuerzos del camionero por rescatar al conductor la magnitud de las llamas hicieron imposible su rescate. En el lugar trabajó personal de bomberos voluntarios y de la autopista.
 
  La victima estaba domiciliada en la localidad de Avellaneda.

Read more at http://campanaargentina.com/view/2664#wbsseG511TorXVzg.99

Artigas tendra Termas...?

BUSCAN INVERSORES QUE INSTALEN CENTROS TURÍSTICOS

Descubren aguas termales en localidades de Artigas

Un grupo de geólogos confirmó la existencia de aguas termales en tres sitios distintos del departamento de Artigas. Las autoridades departamentales preparan un llamado internacional de expresión de interés para su explotación turística.
Salto tiene el mayor complejo turístico termal del país. Foto: Luis Pérez
ARTIGASFREDDY FERNÁNDEZ01 mar 2014
En una conferencia que tuvo lugar en la Junta Departamental de Artigas la intendenta, Patricia Ayala y el representante de la empresa Geoambiente, Jorge Montaño Xavier, dieron a conocer el informe que establece que hay aguas termales en ese departamento.
Entusiasmada por la buena nueva la jefa comunal comprometió su esfuerzo para llevar adelante un proceso de consultas que culminará con un llamado a expresión de interés de carácter internacional.
El plan es localizar inversores interesados en desarrollar proyectos de carácter turístico en la zona. La idea es conseguir inversionistas que se hagan cargo de la perforación valuada en más de US$ 1,1 millones por cada pozo.
De acuerdo al informe técnico los tres puntos de mayor potencial termal son Gaspar, una zona rural situada en inmediaciones de Baltasar Brum; el paraje Colonia Viñar ubicado en ruta 30 frente a la bodega Calvinor y cerca de Bella Unión y el centro poblado Javier de Viana, a 30 kilómetros de la capital departamental.
Los expertos sostienen que los puntos de mayor potencialidad hídrica para explotación comercial son los pozos localizados en Colonia Viñar y en segundo lugar Javier de Viana.
Por su parte el titular de la empresa Geoambiente, Jorge Montaño, dijo que las temperaturas del agua en la localidad de Colonia Viñar es "óptima como así también en la localidad de Javier de Viana". Montaño aseguró que le añadieron al estudio las perspectivas de turismo termal ya que las zonas determinadas deben tener las infraestructuras necesarias para recibir a los turistas.
Presentación.El anuncio de la existencia de aguas termales en Artigas se hizo mediante una ceremonia protocolar en la Junta Departamental a la que asistieron dirigentes de todos los partidos y representantes de distintos sectores de la sociedad artiguense.
Repercusiones. Culminada la reunión, el edil oficialista, José González (lista 2010) destacó que era la primera vez, que se elaboraba un "diagnóstico preciso y con base científica, hasta ahora, todo eran corazonadas".
Por su parte, el diputado nacionalista, Eduardo Caram, dijo que se trataba "de una extraordinaria noticia", señalando que "hay que darle para adelante; en pos de ese objetivo el gobierno departamental va a contar con nosotros".
El legislador opositor, puso especial énfasis al destacar "el elevado nivel técnico de la investigación, que sirvió para reafirmar estudios anteriores, que fueron desarrollados a instancias de inversores privados".
A la ceremonia concurrió en representación del Ministerio de Turismo (Mintur) Eduardo Pereira que es el gestor del organismo en el norte. El funcionario indicó a El País, que "además de la confirmación de la existencia de aguas termales, vale destacar que el informe establece que en el departamento de Artigas y hasta Tranqueras (en Rivera) está la mayor reserva subterránea de agua dulce".
El año pasado un grupo de geólogos detectó la existencia de aguas termales en distintas zonas del departamento de Río Negro. Se trata de pozos de agua salada, únicas en todo el llamado "corredor termal".

Emboscaron estudiantes y reprimieron salvajemente

SALVAJE EMBOSCADA: GNB detiene a 41 manifestantes (la paz de Maduro)


  facebook  twittear  
   eMail
SALVAJE EMBOSCADA: GNB detiene a 41 manifestantes (la paz de Maduro)
@DolarToday / Mar 1, 2014 @ 7:00 am
La noche de este viernes, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cambió la táctica para enfrentar a los manifestantes y con un operativo especial tipo emboscada con nuevos implementos de choque, sorprendió a los que protestaban en la avenida Del Ávila de Altamira Sur, con un saldo total de 41 personas detenidas, dos lesionadas por perdigones y decenas de afectados por los gases lacrimógenos.
Durante el día las autoridades montaron una enorme barrera que abarca los cuatro canales de la avenida Del Ávila, cien metros antes del Banco del Libro. Ésta fue construida con grandes rejas, apoyadas en dos vehículos blindados de monitoreo que sirven para observar las manifestaciones a la distancia.
Algunos vecinos aseguran que dentro de éstos hay pantallas que transmiten lo que captan las cámaras de seguridad de la zona, como en la avenida Francisco de Miranda y en la Plaza Francia. Esta barrera no permite el paso vehicular de la autopista hacia Altamira.
Al final de la tarde, cuando unas 300 personas expresaban su rechazo al Gobierno nacional y armaban barricadas, comenzó el enfrentamiento con los funcionarios. Según narraron los presentes, en un momento los uniformados hicieron ver que se retiraban y dejaron que los jóvenes se acercaran.
Cuando estaban a pocos metros, fueron sorprendidos por decenas de parejas de la GNB en moto, quienes detenían a las personas, las llevaban entre los dos funcionarios y las dejaban detrás de las barreras.
Mientras ocurrían las detenciones, una lluvia de perdigones y bombas lacrimógenas caía en el lugar, afectando no solo a manifestantes sino a los vecinos.
Habitantes aseguraron que en la refriega muchos funcionarios golpearon fuertemente a los detenidos, cuando intentaban escabullirse. En el lugar reinó la confusión. Los afectados por los gases buscaron ayuda, muchos corrían en distintas direcciones, mientras que los funcionarios fuertemente armados, correteaban a los jóvenes desde sus motos. Así lograron apresar a 10 mujeres, entre ellas se presume que hay una menor de edad; y unos 31 hombres.
En pocos minutos los funcionarios se habían retirado de la avenida. En el lugar quedaba el efecto de los gases, el reencuentro de los que lograron huir y el temor por los desaparecidos.
Un grupo de vecinas se dirigió a la barrera para interceder por los apresados, y exhortar a los funcionarios para que, por lo menos, entregaran a las mujeres. Muchos vieron cuando detuvieron a una menor de edad. También solicitaron que entregaran la lista de los aprehendidos para difundir la información a través de los medios.
La espera estuvo colmada de angustia. Poco a poco llegaban familiares de los detenidos.
Con los militares solo podían conversar las mujeres, esa era la regla. Las vecinas hicieron múltiples reclamos como el uso de la fuerza excesiva contra jóvenes; el uso de armas de fuego y la violencia en las aprehensiones.
Uno de los funcionarios al ser consultado del porqué de tanta violencia, lo único que respondió es que era producto de la adrenalina del momento.
Mientras se esperaba la respuesta de los funcionarios, se comenzó a escuchar una música de fondo que cada vez tenía mayor volumen. Era una de las canciones que se usaron en la campaña presidencial de Nicolás Maduro, que al terminar, recibió el conocido grito oficialista por parte de los GNB presentes: “Chávez vive, la lucha sigue”.
Dos horas después del enfrentamiento, en el lugar el gas se percibía en los ojos. La calzada estaba colmada de aceite, basura, piedras y los restos de las bombas lacrimógenas y perdigones. La vía permanece cerrada, ya no por las protestas estudiantiles, sino por las barreras montadas por los funcionarios de la GNB.
El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, reportó a través de su cuenta en la red social Twitter dos mujeres heridas por perdigones. Las mismas fueron atendidas en Salud Chacao.
Luego de dar a conocer la lista de los detenidos, se informó que el grupo fue llevado a Fuerte Tiuna y que este sábado será presentado antes los tribunales correspondientes. Detrás de la barrera de los militares, unas cinco tanquetas aguardan acompañadas de cuatro camiones blindados, una decenas de rústicos, tres autobusetes, motos y más de cien funcionarios.

@ElkisBejarano
El Universal

Obama advirtió a Rusia

Obama advirtió a Rusia: "Habrá costos de existir cualquier intervención militar en Ucrania"

"Estamos profundamente preocupados por informes sobre movimientos del ejército ruso" dijo el presidente de los EEUU. En tanto, Kiev pidió ayuda a Occidente y denunció quePutín "agrede sin disimulo" a la República de Crimea
Crédito: AP
El presidente estadounidense Barack Obama advirtió el viernes a Moscú contra una eventual intervención armada en Ucrania, mientras que un responsable del Pentágono señaló que fueron desplegados centenares de soldados rusos en Crimea, lo que constituye una "agresión" para el gobierno provisional de Kiev.
"Estamos actualmente profundamente preocupados por informes sobre movimientos militares adoptados por la Federación Rusa dentro de Ucrania", dijo Obama a la prensa en la Casa Blanca.
Washington "se coloca junto a la comunidad internacional al afirmar que habrá costos de existir cualquier intervención militar en Ucrania", señaló el mandatario estadounidense.
Un alto funcionario norteamericano, que habló a condición de anonimato, dijo a la agencia AFP este viernes que parte de esos "costos" podrían ser que Obama no viaje a Sochi, en Rusia, para la cumbre del G8 en junio, en caso de que las tropas rusas estén realmente desplegadas en Ucrania.
Obama no dijo si Washington poseía información de inteligencia sobre la veracidad de las declaraciones del presidente interino de Ucrania, Olexandre Turchinov, quien, al denunciar una "agresión" de Moscú afirmó que 2.000 soldados rusos habían sido aerotransportados hacia Simferopol, capital de la república autónoma de Crimea.
Ucrania pidió este viernes al presidente ruso Vladimir Putin que "cese inmediatamente su agresión" contra Crimea, poco después de la reaparición en Rusia del destituido presidente ucraniano Viktor Yanukovich, quien declaró querer "luchar por el futuro" del país.
"Me dirijo personalmente al presidente Putin, para pedirle que cese inmediatamente su agresión no disimulada" contra laRepública autónoma de Crimea, y "retire sus militares" de esa región, declaró el presidente interino Olexandre Turchinov.
Asimismo, denunció una provocación de Moscú. "Provocan el conflicto y luego anexan el territorio", dijo.
Turchinov: "Le pido a Putin que cese inmediatamente su agresión no disimulada"
Según el representante del presidente ucraniano en Crimea, Sergui Kunitsyn, "el espacio aéreo (en Crimea) está cerrado debido a un gran número de aterrizaje de aviones y helicópteros rusos". Estimó que cerca de 2.000 militares rusos fueron aerotransportados a un aeropuerto militar cerca de Simferopol, capital de la república autónoma de Crimea.
Sin embargo, Rusia aseguró este jueves que "la flota rusa del Mar Negro aplica estrictamente los acuerdos" concluidos con Ucrania y que el "desplazamiento de algunos blindados de la flota del Mar Negro se había realizado conformemente a los acuerdos y no necesitan ninguna aprobación" de Kiev.
Pueblo de mayoría rusófono, Crimea perteneció a Rusia, dentro de la Unión Soviética, antes de ser anexada a Ucrania en 1954. Allí ancla todavía la flota rusa del Mar Negro, en Sebastopol.
En Simferopol, la capital de Crimea, comandos prorrusos se apoderaron del aeropuerto. A últimas horas de la tarde, se podía ver a hombres armados desplegados en varios sitios estratégicos de Simferopol, constató la agenciaAFP. Testigos señalaron el viernes por la noche movimientos de vehículos blindados no identificados entre Sebastopol y Simferopol.
En el centro de Simferopol, el Parlamento local sigue en manos de decenas de hombres armados prorrusos, que izaron el jueves la bandera rusa en el techo del edificio. Los diputados destituyeron al gobierno local y votaron la celebración de un referéndum para tener más autonomía el próximo 25 de mayo, la misma fecha de las presidenciales anticipadas anunciadas por Kiev.
El ministro sueco de Relaciones Exteriores, Carl Bildt, llamó el viernes a las fuerzas rusas a retirar "inmediatamente" los elementos que controla hacia sus bases normales. "Simferopol está claramente fuera de esa zona", escribió en su cuenta Twitter.

Los tesoros hundidos más buscados en América

Los tesoros hundidos más buscados en América

Guillermo Feres Castillo
Desde Alaska hasta Ushuaia, miles de millones de dólares en monedas de oro y plata y otras reliquias se hallan dentro de buques a la espera de que alguien pueda sacarlos a flote. Descubra los principales botines
Los mares y océanos del mundo esconden más de tres millones de botines en el fondo de sus aguas, y una parte de ellos se encuentra diseminada en el continente americano. La gran mayoría de los hundimientos se remontan a la época colonial, cuando los barcos viajaban desde Europa hacia la región cargados con objetos que en muchos casos hoy son considerados reliquias.
El galeón "San José" se hundió con u$s 5.000 M en monedas
Para tratar de reflotar estos tesoros, el gobierno colombianocomenzará a aplicar este año su Ley de Patrimonio Sumergido. En elCaribe hay hundidas cerca de 1.300 naves y galeones, de las cuales entre cinco y siete podrían esconder un cargamento de gran interés económico según reveló la ministra de Cultura, Mariana Garcés.
Uno de los buques en la mira en aguas del país cafetero es el"Galeón San José", que fue hundido por una flota inglesa en junio de 1708 a poco haber partido de Cartagena rumbo a Cuba. En su interior transportaba 11 millones de monedas de oro, que en la actualidad podrían valer hasta 5.000 millones de dólares, el mayor tesoro conocido de la historia. España también quiere el botín, porque asegura que la nave perteneció a su flota militar.
Una imagen del "San José", atacado por una flota inglesa cerca de Cartagena
Otra de las embarcaciones más preciadas por los buscadores de tesoros es "Nuestra Señora de Juncal", que naufragó el 31 de octubre de 1631 en Sonda de Campeche (península de Yucatán), en México. Según precisó en aquel entonces el virrey de la Nueva España, el marqués de Cerralbo, la nave llevaba dentro de su bodega 1.077.840 pesos, el mayor cargamento salido del "Nuevo Mundo".
También perteneciente a la flota de la Nueva España era el "Nuestra Señora de la Limpia y Pura Concepción", que se hundió el 31 de octubre de 1641 tras golpear contra un arrecife de coral cuando se encontraba a 75 millas (120 kilómetros) de la costa norte de República Dominicana. Los sobrevivientes aseguraron que las bodegas de la nave no bastaban para contener todas las riquezas del valioso cargamento. Los expertos valuaron la fortuna transportada  enpoco más de 200 millones de dólares, entre lingotes de oro, plata, sedas y cerámicas chinas.
"Nuestra Señora de la Limpia y Pura Concepción" chocó contra un arrecife de Coral
Un huracán fue el motivo del hundimiento en 1622 del barco "Nuestra Señora de Atocha", que contenía un gran cargamento de lingotes de oro, plata y piedras preciosas procedentes de las colonias españolas en Perú, Colombia y México, y que está valuado en más de u$s400 millones. En 1985 fue hallado en Key West (Florida, EEUU), pero hasta ahora sólo se han podido localizar varios lingotes de plata y doblones de oro mexicanos por un valor de 70.000 dólares.
El galeón "Santísima Trinidad", propiedad de la Corona española, naufragó en el año 1711 cuando se encontraba a tan sólo 24 kilómetros al oeste de la costa de La Habana. Navegaba hacia su país de origen cuando otro huracán cuando le puso punto final a sus travesías por mares y océanos. Su bodega guardaba un botín compuesto por oro en barra, lingotes de plata y monedas, y valuado en 400 millones de dólares.   
El "Santísima Trinidad" naufragó cerca de Cuba: su carga fue valuada en 400 millones de dólares
La fragata de guerra "Juno", que también formó parte de la flota ibérica, se hundió el 27 de octubre de 1802 frente a la costa de Virginia (Estados Unidos) luego de que una galerna rompiera el mástil de su vela mayor. A bordo iban 425 personas, entre hombres, mujeres y niños, quienes viajaban desde La Habana hacia Cádiz junto a un cargamento de 22 toneladas de plata, que en la actualidad tienen un precio aproximado de u$s500 millones.
El "Juno" se hundió frente a Virginia, Estados Unidos: estaba repleto de lingotes de plata
Procedente de Manila, capital de Filipinas, el galeón español "San Sebastián" se hundió el 7 de enero de 1583, luego de chocar contra un arrecife cerca de Punta Reyes en el Estrecho de Magallanes, Chile. Si bien ya se comprobó que los restos del buque se encuentran a poca profundidad, el intento de rescatar el tesoro que llevaba dentro no tuvo éxito.
Botines rioplatenses     
"En el Río de la Plata se encuentran cerca de 2.000 barcos hundidos, de los cuales hay, aproximadamente, 15 con tesoros. Los demás pueden tener, pero no se sabe", asegura Rubén Collado, buscador de tesoros rioplatenses. Si bien nació en Argentina vive y trabaja en Uruguay, porque las costas charrúas son las que hospedan a la mayor cantidad de naufragios, y también a los que tenían los botines más importantes.
Sin dudas, el más importante de estos casos es el del Lord Clive. Este buque de guerra al servicio del Imperio Británicofue hundido por los españoles el 6 de enero de 1763 y se halla a 350 metros de la costa de Colonia, a tan sólo seis metros de profundidad pero tapado por piedras que sus enemigos colocaron para que no pudiera ser rescatado por otros barcos del Reino Unido. En su interior todavía están las 100.000 monedas de oro que transportaba.
350 metros de la costa de Colonia hay 100.000 monedas de oro enterradas en el Lord Clive
El barco español "Salvador", también llamado "Triunfo", naufragó el 31 de agosto de 1812 al encallar en un banco de arena en medio de un temporal dentro de la bahía de Maldonado, en aguas uruguayas. El hundimiento provocó la muerte de 500 soldados, transformándose en la peor tragedia del Río de la Plata, y en la actualidad el objetivo de los buscadores de tesoros son las 110 cajas que transportaba pero de las que nunca se dieron detalles de su contenido.
El barco negrero británico "Sea Horse" encalló y naufragó durante una persecución española el 29 de septiembre de1728, frente al extremo sur de la Isla Gorriti. Luego se comprobó que transportaba ilegalmente más de un millón de pesos de la época en monedas de oro y plata, y dentro la nave todavía se encuentran los grilletes con los que se transportaban a los esclavos para ser vendidos en el continente americano.

Noticias que interesan