sábado, 22 de febrero de 2014

Mejoras de sueldos a Municipales en Campana


Pedro Orquiguil

“Solo se puede mejorar el salario de los trabajadores municipales con una correcta administración de los recursos”



El Secretario de Gobierno y Gestión Pública destacó el acuerdo alcanzado con el Sindicato de Trabajadores Municipales, para otorgarles a los empleados un incremento salarial del 20%, dejando abierta la negociación para una nueva mejora. “La Intendente ha sabido administrar los fondos municipales posibilitando este aumento aún cuando deben sostenerse servicios vitales para la Comunidad, como el Hospital San José” aseguró.


“Por encima de las expectativas”. Tanto desde el Municipio como del Sindicato de Trabajadores Municipales, coincidieron en el positivo acuerdo por el incremento salarial para los empleados de la comuna, quienes recibirán desde Febrero un aumento del 20% que se aplicará al salario básico, es decir, afectará a todas las bonificaciones, horas extras, premio asistencial, y beneficiando también al sector pasivo municipal.

Al respecto, el Secretario de Gobierno y Gestión Pública Municipal, Dr. Pedro Orquiguil, ponderó la buena administración de los fondos del Municipio por parte de la Intendente Stella Maris Giroldi: “Hoy en día el aumento salarial constituye una necesidad para los trabajadores, y no un incentivo. Por eso es que la decisión de la Intendente de posibilitar este aumento, el cual ha sido trabajado en conjunto con el Sindicato de Trabajadores Municipales, quienes coincidieron en que la mejora del bolsillo de los empleados depende del esfuerzo de ambas partes, tiene un valor muy importante y reconoce el buen manejo de los fondos del Estado local. Algo que desde hace años viene destacando a esta gestión, que cuenta con una vasta experiencia en este tema, aún en épocas difíciles como las que afrontó nuestro País. Y queda claro que solo se puede mejorar el salario de los trabajadores municipales con una correcta administración de los recursos”.

Lo importante además es que no se trata de un premio especial o una bonificación por única vez, sino que se incorpora directamente al salario básico…

PO: “Es cierto. Y para que la gente comprenda, los sueldos municipales se constituyen por un básico sumado a bonificaciones, horas extras, premio a la asistencia y puntualidad, premio a la productividad, etc. Al otorgarse este aumento al básico, la mejora repercute en todos los ítems antes mencionados de manera proporcional, haciendo más sustancial el beneficio. También ha sido mérito de la Jefa Comunal que el incremento sea retroactivo al mes de Febrero, por lo cual los trabajadores ya lo percibirán en el próximo recibo”.

¿Hasta cuando se sostendrá esta mejora salarial?

PO: “Lo consensuado con el Sindicato es que la negociación continúa, no está cerrada, por lo que no podemos decir que este 20% es definitivo. Pero si queremos destacar que a diferencia de otros Municipios, donde se ha propuesto la entrega de una asignación que redondea por única vez los $1500 con la ayuda escolar, en Campana el aumento se otorgó pensando tanto en el sector activo como pasivo, ya que beneficia también a los jubilados municipales, sumado además a los $510 que como ayuda escolar se entregará aquí según lo anunciado oportunamente. Y haciendo hincapié en la buena administración de los recursos, no se deberá postergar ninguna obra prevista para posibilitar el pago de los nuevos salarios”.

¿O sea que no habrá ajuste dentro de los proyectos que lleva adelante la Comuna?

PO: “Para nada. Lo que nos exige la Intendente es austeridad, y eficiencia en las obras realizadas. Esto nos permite cerrar los ejercicios anuales con superávit, y contemplar este tipo de necesidades. Y el hecho de no tener que postergar una obra o un proyecto para otorgar el aumento, representa ni mas ni menos que los vecinos no se verán perjudicados a raíz del beneficio de los trabajadores”.

¿Cómo impacta este aumento en torno al desempeño cotidiano de las distintas áreas del Municipio?

PO: “El impacto es grande, si tenemos en cuenta que en Campana el Estado Municipal sostiene un Hospital público que le insume el 33% de su presupuesto anual. Y no solo lo sostiene, sino que además lo mejora y le brinda mayor calidad y sofisticación cada día. También ocurre que en nuestra Ciudad permanentemente se inician obras nuevas, estamos abriendo la licitación para la construcción de la escuela de Arte con fondos propios, y muchos otros proyectos que siguen su marcha. Pero esta gestión ha demostrado tener la capacidad de sostener un Municipio activo, pensando en sus vecinos y en sus trabajadores, que también lo son”.

Por último Dr. Orquiguil, desde la oposición han puesto en debate político un supuesto alejamiento de la Intendente Giroldi del kirchnerismo, para sumarse a las filas del espacio liderado por el Intendente Sergio Massa. ¿Cuál es su opinión al respecto?.


PO: “Hemos sido testigos de todo lo que se ha dicho al respecto, todas las elucubraciones y especulaciones posibles. Permítame asegurarle que nuestra Intendente es peronista. Ha sido electa por los vecinos y su única preocupación es gobernar esta Ciudad tal como el pueblo le ha encomendado a través del voto. Stella es la representante de una gestión peronista, que nació en 1995 con Jorge Varela y que ella continúa junto a su equipo de trabajo, sin permitirse especular de cara a una elección que se dará dentro de casi dos años, cuando todavía quedan muchos proyectos por concretar. Y varios de estos proyectos, son articulados con la Nación y la Provincia, dejando en claro el compromiso asumido tanto con la Presidenta como con el Gobernador”. 

Reacondicionamiento calle Balcarce Campana

Entre Av. Mitre y calle 9 de Julio

Obras Públicas comenzó con las tareas de reacondicionamiento de la calle Balcarce



Tal como se había anunciado en ediciones anteriores, la Municipalidad de Campana por intermedio de su Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, comenzó con las tareas de reacondicionamiento de la calle Balcarce, entre Av. Mitre y calle 9 de Julio.

“Estamos trabajando para reparar alguna imperfecciones o irregularidades que se encontraban en la calzada, a fin de poder con este reacondicionamiento mantener en buen estado la carpeta asfáltica y por ende la transitabilidad por la zona”, señaló el Subsecretario de Servicios Públicos, Rolando Curto.

La realización de estas obras, y mientras dure el tiempo de fraguado de las mismas, obligó a la Dirección de Tránsito y Transporte, dependiente de la Secretaría de Prevención Ciudadana, a generar un reordenamiento del tránsito, en especial en la circulación de las diversas líneas de colectivos (Empresas Chevallier, Motsa 228 y Cooperativa “6 de Julio”) que ingresan hacia el casco céntrico.

Según se informó, el recorrido para las unidades será el siguiente: su ruta original, Av. Mitre, calle Pueyrredón, calle 9 de Julio, y su recorrido normal.

Mientras que la parada para ascenso y descenso de pasajeros, que estaba ubicada en la intersección de 9 de Julio y Las Heras se traslada a 9 de Julio y Pueyrredón, ubicándose sobre ésta última calle.




360 motos secuestradas solo en enero en Campana

Operativos de Tránsito:
360 motos secuestradas y 600 actas labradas en la segunda quincena de enero


Los procedimientos fueron concretados por Tránsito Municipal junto a Policía y Gendarmería, en distintos puntos de la ciudad. Se incautaron también 10 remises por falta de habilitación y dos motocicletas por dar positivo el control de alcoholemia a sus conductores.

Personal de la Dirección de Tránsito y Transporte dependiente de la Secretaria de Prevención Ciudadana llevó adelante en la última quincena de enero diversos controles en puntos estratégicos de la ciudad.

Junto a efectivos policiales y de gendarmería nacional, los controles estuvieron orientados tanto a motos, autos y camioneta, inspeccionándose en cada uno de ellos la documentación tanto para la circulación como para la conducción y la utilización de cinturón y cascos.

Recordemos que el Municipio de Campana viene realizando fuertes operativos de control vehicular en la ciudad en el marco de una Campaña de Seguridad Vial que incluye además la concientización, la educación y la prevención.

En este marco, en la última quincena de enero se secuestraron 360 motos y se labraron 600 actas por diversas infracciones a las normas vigentes. Asimismo, se incautaron 10 remises que no contaban con la habilitación correspondiente.

Transito Municipal también realizó controles de alcoholemia dando positivo dos de ellos. Como consecuencia, se confiscaron las motocicletas y se labraron las multadas correspondientes. 




Desmalezamiento en Barrios Las Praderas Campana

Limpieza y corte de pastizales

La Municipalidad llevó adelante el Programa Mantenimiento Integral de Barrios en Las Praderas



Por intermedio de la Subsecretaría de Obras Públicas, a cargo de Rolando Curto, y dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, el Municipio llevó adelante diversas acciones del Programa Mantenimiento Integral de Barrios, en esta oportunidad, en el barrio Las Praderas.

Fue así que personal municipal, con la maquinaria correspondiente, realizó tareas de limpieza y corte de pastizales en el camino de acceso al barrio, para mejorar la transitabilidad y seguridad por el lugar.

Como ya es sabido, una vez concluidos estos trabajos el Municipio se trasladará a otro barrio de la ciudad conforme cronograma, y cumpliendo así con el objetivo de mejorar integralmente su infraestructura, y en consecuencia, la calidad de vida de sus vecinos. 





Reunion de trabajo sobre sector Islas en Campana

Acciones en conjunto

El Municipio, junto al INTA y Ministerio de Asuntos Agrarios, desarrollaron una reunión de trabajo sobre el Sector Isleño



Días pasados, en la continuidad de la agenda de actividades para el presente año, se realizó una reunión de trabajo entre la Municipalidad de Campana, el INTA y el representante del Ministerio de Asuntos Agrarios.

Con el fin de articular una agenda de trabajo conjunta se reunieron los Funcionarios Municipales, Subsecretaria de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología, Ing. Adriana Fea, junto a la Directora de Producción y Turismo, Dra. Gabriela Franco, el Subdirector de Islas, Ángel González, con el Presidente de la Asociación Forestal Argentina Regional Delta, Ing. Bernardo Sauri, el Director del INTA DELTA Campana, Ing. Gerardo Mujica, el Jefe de la Agencia INTA DELTA, Lic. Adrián González, y la representante de la Dirección Forestal del Ministerio de Asuntos Agrarios, Ing. Verónica Ciganda.


Durante la reunión se expusieron sobre las labores llevadas a cabo  por cada uno de los Organismos, como asimismo la necesidad de planificar tareas en conjunto para la zona isleña. 

El Arq. Claudio Rodríguez le respondió al Concejal Cantlon

El Arq. Claudio Rodríguez le respondió al Concejal Cantlon

El Secretario de Gabinete Municipal rechazó cuestionamientos de la oposición sobre el accionar de la Junta de Promoción Industrial


Afirmó que las PYMES locales pueden acceder a los beneficios planteados en la Ordenanza aprobada, pero deben solicitarlo de manera formal, creándose el Expediente correspondiente. Intervienen además las Universidades y la Unión Industrial de Campana. Al mencionar el concejal opositor su decisión de abandonar la junta y esperar que los demás bloques acompañen dicha medida, Rodríguez sentenció: “No me preocupa que posición tome, lo que realmente me preocupan son los conceptos que él tiene. Me parece que debiera revisar los conceptos, ponerse a analizar un poco más las Normas existentes para hacer los planteos como corresponde”.


En algunos medios de comunicación local, el opositor Concejal Axel Cantlon, anunció su determinación de abandonar la Junta de Promoción Industrial local, además de sembrar supuestos mantos de dudas sobre el accionar de la misma.

El Secretario de Gabinete del Municipio, Arq. Claudio Rodríguez, mantuvo el contacto con la prensa local, a los efectos de aclarar y refutar las apreciaciones vertidas “sobre el tema de las exenciones industriales, además de un escrito que presenta en la Subsecretaría de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología, sobre críticas al funcionamiento de esta área con respecto a la Junta de Promoción Industrial, diciendo que solamente se atiende a empresas foráneas, justamente para dar los beneficios que la promoción industrial dedica. En ese sentido caben varias aclaraciones, primero, que la promoción industrial se creo para que vengan más empresas a Campana, por lo tanto, mientras la empresa está viniendo, siempre es foránea. Para que se radiquen más empresas tenemos que traer capitales o emprendimientos que son de afuera o no son propios de acá. En tal sentido, la promoción industrial sigue funcionando y se trata caso por caso, dentro de la Junta, para tratar de que vengan cada vez más y mejores emprendimientos y generar así más puestos de empleos”.

Además, el Funcionario amplió: “La segunda aclaración es la que dice que no se atiende a empresas locales. Y ahí quiero recordarle que el año pasado se aprobó la nueva Ordenanza que regula todo lo que es la promoción industrial en la cual se considera específicamente, se menciona específicamente, a las PYMES locales, que pueden acceder a la promoción industrial en determinadas condiciones y con determinados requisitos. Si en esta primera reunión de la junta de promoción, el próximo viernes 28, donde se tratarán algunos temas especiales, si no hay sobre ninguna PYME para tratar no es porque nosotros no querramos, sino porque realmente no hubo todavía un pedido formal de la empresa, ni formado el Expediente correspondiente solicitando la promoción industrial. Y se trata primeramente en la Junta en la que participan el Deliberativo y el Ejecutivo Municipal, con otras organizaciones de la comunidad como Universidades o Unión Industrial de Campana, que está perfectamente al tanto del tema. La UIC fue notificada fehacientemente de la sanción y promulgación de la nueva Ordenanza, y están operando en ese sentido, trasmitiéndoles a las más de 150 PYMES locales estos beneficios que marca la Ordenanza”.

Luego, el Arq. Rodríguez manifestó que “no estamos cerrados a las empresas locales, vamos a tratar el tema en la medida que haya solicitudes dentro de la Junta de Promoción Industrial, y seguiremos tratando a todas las empresas que quieran radicarse en el Partido de Campana, siempre que cumplan con las condiciones de planeamiento, medio ambiente y todo lo que se refiere a la promoción. Y bienvenido sean, porque son más puestos de trabajo para Campana.

Al hacérsele mención a la postura que tomó el bloque que representa el Concejal Cantlon, de abandonar la Junta de Promoción Industrial, recordando que la oposición cuando se trató el mencionado tema, abandonó el recinto del HCD para no dar el quórum correspondiente, reflexionó: “La oposición tiene un voto dentro de la Junta de Promoción Industrial. Hay dos concejales que participan en la Junta, uno del oficialismo y uno de la oposición, y el Concejal Cantlon es suplente por la oposición. No me preocupa que posición tome, lo que realmente me preocupan son los conceptos que él tiene. Me parece que debiera revisar los conceptos, ponerse a analizar un poco más las Normas existentes, y no perder la oportunidad que tiene de poder participar de un ámbito que justamente propende esto, de poder analizar y discutir los temas. Si él se retira no podrá discutirlos. Si tiene opiniones y posturas para dar, el ámbito es dentro de la Junta. No participar de la Junta es perder la oportunidad de hacer los planteos como corresponde. Pero, para hacer los planteos como corresponde, primero hay que informarse, saber que dicen las Normas y las Leyes, que se puede y que no se puede aprobar”.






Integrantes Casa Unión Europea reunido con Intendente Giroldi Campana

En su Despacho principal

La Intendente Giroldi recibió la visita protocolar de representantes de la Casa de la Unión Europea


Durante la semana, en la continuidad de la agenda de trabajo, y acompañada por sus Funcionarios del Ejecutivo Municipal, la Jefa Comunal Stella Maris Giroldi recibió en su despacho principal la visita de representantes de la Casa de la Unión Europea.

El Presidente de la mencionada Institución, Guido Vutichi, y el Sr. Horacio Morro, fueron los distinguidos visitantes.

Mientras que junto a Giroldi se encontraban presentes el Secretario de Gabinete, Arq. Claudio Rodríguez, el Secretario de Gobierno y Gestión Pública, Dr. Pedro Orquiguil, y la Directora de producción y Turismo, Dra. Gabriela Franco.

En la oportunidad, las Autoridades Municipales y de la mencionada Casa de la Unión Europea, debatieron sobre temas de interés para ambas partes, quedando las puertas abiertas a futuras reuniones pensando en articular políticas de beneficio mutuo.



Residentes Uruguayo de Zarate Campana entrego Pabellón a Comité Patriótico de Carmelo













Centro de Residentes Uruguayos de Zarate Campana Escobar Gral Artigas entrego Pabellón Uruguayo al Comité Patriótico Femenino de Carmelo en el marco del 198 aniversario de la única Ciudad fundada por el Prócer y la Cruzada Reencuentro con la Patria...


En acto emotivo el pasado 15 de febrero una delegación llegada desde Argentina a esta ciudad hizo entrega del Pabellón Nacional al Comité Patriótico Femenino quienes recuperaron junto a la Alcaldía, MTOP, y artistas el mástil existente de la Plaza Independencia, un grupo de casi 80 personas incluyendo las autoridades presente de la Intendencia de Colonia Sec Gral Manitto, Sub Director de Cultura Dr Roselli Mora, el Alcade local Alejandro Brusco, Coordinador de Cultura Jose Luis Banchero, coordinador Teatro Uama, Miguel Fernandez, representantes de la cultura y del comité Bicentenario como Lito Di Giovanni y la sra Mariucha Piceda, los mismos recibieron a la delegación compuesta por Sergio Yusef Neme Presidente del Centro donante, Dr Roberto Gorosteguy en representación del Municipio de Lujan, Ing Gabriel Cerasa y Facundo Suarez por la empresa Carboclor S.A destacándose la presencia de la sra Cónsul Gral grado Ministro Lilian Alfaro perteneciente al Consulado de Bs As de la Embajada Uruguaya acreditada en Argentina.

El Periodista Miguel Guaraglia tuvo a cargo la locución de la jornada quien dio por iniciado el acto protocolarmente dando lectura a los saludos enviados del Municipio de Campana y el decreto Minicipal de Lujan, invitando al padre Pedro la bendición de la bandera que recibió de manos de la Sra Cónsul y el Presidente de la institución Yusef Neme a sra Maestra Alma Guerrero como Presidenta del Comité prosiguiendo con el izamiento de la misma bajo fuertes aplausos de todos los presentes, luego de entonar los himnos Uruguayo y Argentino ademas de agradecer en emotivas palabras a todos lo que hicieron posible lograr este momento haciendo lo mismo Yusef Neme, el Alcade Brusco y cerrando la sra Cónsul dicho acto.

Una vez culminado lo programado en la Plaza Independencia se invito a los presentes a trasladarse hasta la Rambla junto al arroyo de las Vacas a descubrir dos placas recordatoria por quienes donaron y ayudaron hacer la obra que luce este lugar tan especial para los Carmelitanos los cuales también fueron protagonistas en aquellos anios, esta institución que cuenta con mas de 80 de trayectoria continuada y fecunda en defensa y cuidado de la rica historia de este lugar, así como sus pertenencias patrimoniales como Museo y Hemeroteca para culminar con una recepción llevada a cabo en la Biblioteca de la Casa de la Cultura, Gral Ignacio Barrios.

Sergio Yusef  Neme



Noticias que interesan