sábado, 1 de febrero de 2014

Armas, Marihuana, Cocaína y 80 vehículos confiscados en Zarate







Con mucho respeto y actitud se llevo a cabo operativos importantes que dieron resultados en su trabajo mancomunado en mejorar la seguridad en Zarate


Las Fuerzas de Seguridad, Policía y DPU secuestraron casi 80 vehículos el último fin de semana
En un esfuerzo en conjunto entre Gendarmería, Prefectura, Policía y DPU, 31 autos y 48 motos fueron secuestrados este último fin de semana en el marco de operativos de control que se vienen llevando a cabo en Zárate.
El director de planificación de la DPU, Lic. Pablo Gallardo, informó que durante los controles se hallaron un auto robado el día anterior, un revolver calibre 22 con 3 municiones, una réplica de arma, 26 gramos de marihuana y 2 gramos de cocaína.
“Esto demuestra la efectividad de los operativos de control vehicular que no son meramente operativos de tránsito, sino de seguridad ciudadana donde a partir de esas intervenciones podemos introducirnos en el mercado de objetos robados como los vehículos que sirven para la actividad delictiva”, explicó Gallardo.
Por otra parte, desde la DPU informaron acerca de una reunión por seguridad con vecinos del barrio Villa Negri en la que se acordó diez días para analizar propuestas.
“Hablamos sobre los aspectos de seguridad del barrio, nos reconocieron la presencia de las fuerzas federales y los patrullajes y controles; sin embargo trabajamos también en mejorar ese patrullaje, con franjas horarias y lugares peligrosos”, finalizó Gallardo.


Domingo 2 de febrero Piñón Fijo en Campana

A divertirse!

Piñón Fijo, sobre el show de mañana: “Vamos a cantar, a jugar, a reír y a disfrutar”


Así lo aseguró el payaso más famoso y admirado del país que este domingo 2 de febrero llega a Campana para una nueva jornada de la “Plaza de Todos”. Toda la comunidad queda invitada a participar de este show de entrada libre y gratuita.


Afectuoso, gentil y con una sonrisa casi tan grande como la de su maquillaje, Piñón Fijo comienza su dialogo con una broma diciendo que el publico de Campana es “inconsciente” al pedir por él. Claro está que es solo un “chascarrillo” porque seguidamente vuelve a sonreír para invitar al público de Campana a acercarse a una nueva edición de la “Plaza de Todos”, este domingo 2 de febrero, a partir de las 19 horas, en la Plaza “Dr. Eduardo Costa”.

“Este domingo nos haremos presentes en Campana. Eso va a ser una fiesta preciosa de toda la familia”, dice Piñón quien también menciona que la fiesta se hará extensiva al escenario ya que disfruta junto a sus hijos de este oficio.

Y es que el amor a la familia que él mismo promueve a la vez lo fomenta con sus hijos Jere y Sol sobre escena. Con orgullo, en su rol de padre, comenta: “Trabajar con mis hijos es un regalo de la vida. Soy un artista que surgió solo y hoy giro la cabeza y veo que tengo dos guerreros que me acompañan y muchas veces me superan, es algo que me emociona. En varias ocasiones me callo y no canto, pero no para darle el espacio sino porque por la misma emoción se me hace un nudo en la garganta. Realmente es un privilegio poder transitar la vida de esta manera”.

Así como eligió transitar hoy los escenarios junto a sus hijos, hace 25 años decidió “robar sonrisas” y ganarse la vida con rutinas de mimo, canciones, malabares, magia y todo lo que tenga que ver con la recreación para divertir a niños y adultos.

Hoy recorre el país con sus canciones brindando a los niños mensajes didácticos, como por ejemplo “el lavarse bien los dientes”, “la enseñanza de las vocales”, “aprender a querer y cuidar el medio ambiente”, entre otros.

“En mi música hay de todo un poco, de todo lo que me gusta a mí. Siempre bromeo con que yo hago música para Piñón. Por eso contagio la alegría a los chicos. Toda la música que está en mis discos son mis estilos. Creo que esta bueno porque es una buena manera de que los chicos se vayan ‘empapando’ y buscando diferentes cosas”, detalló el artista sobre su estilo.

Y agregó: “Si la música está bien hecha es música al fin. Muchas veces los adultos las adaptamos para los niños como si fuese necesario. Creo que los niños nos superan en un montón de cosas. Nosotros debemos tener la capacidad de saber escucharlos. Con la música pasa lo mismo. Hay que jugar y si de juego hablamos, los chicos son felices con eso”.

Con su clásico repertorio invita a la familia a disfrutar este domingo en la Plaza de Todos. Piñón se mostró feliz por llegar a nuestra ciudad y ofrecer un show en un espacio como la Plaza “Dr. Eduardo Costa”.

En relación a ello, mencionó que “en los lugares que son gigantes y multitudinarios hay un poco de clima de rock más que nada estimulados por los papás que son de bailar y cantar todos juntos. Se arma una linda situación. Una vez un amigo me dijo que cuando llevaba a su hijo a ver a Piñón tenía la sensación de llevarlo a un recital y no a un show infantil. Eso es algo que me gusta mucho”.

Con toda su experiencia viene a alegrar a los niños campanenses. Celebra la infancia y asegura que “los niños por los estímulos de los adultos queman etapas mucho más rápido”, pero aun así, él logra encontrar “la complicidad de los adultos para que todo sea mucho más fácil”.

“A mí me pasa que cuento con una complicidad muy linda de parte de los padres también. Incluso alguno de ellos ya han sido parte de mi público, han crecido y hoy comparten mis shows con sus propios hijos”, manifiesta con un tono de orgullo.

Su cálida personalidad e histrionismo cautivan al público. Piñón Fijo reconoce y atesora el valor de la risa y tanto en escena como debajo del escenario sabe atrapar a grandes y chicos. Sin duda su visita a Campana será una maravillosa oportunidad para “contagiarse” de su magia y alegría.

“Toda la gente de Campana le digo que se preparen porque se viene en Chu Chu ua  y muchas canciones y sorpresas más. Los quiero invitar a pasarla muy bien en familia. Vamos a cantar, a jugar, a reír y a disfrutar”, dice mientras garantiza la diversión y alegría para mañana domingo.


Revalorizacion de la Reserva Otamendi en Campana

Articulación Municipio y Ministerio de Turismo de Nación


La Reserva Natural de Otamendi será revalorizada a través de la creación de un Observatorio de Aves y nuevos Senderos


El Programa Nacional de Inversiones Turísticas, en el marco del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020, se convierte en una herramienta para la inversión pública en Turismo, y en ese contexto visitaron Campana las integrantes del Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), Arq. Stella Maris Belgrano, referente de la Dirección de Inversiones Turísticas, y la Lic. Natalia Roberti.

Ambas Funcionarias Nacionales recorrieron la Reserva Natural Otamendi (RNO) acompañadas por el Intendente de la Reserva, Ing. Emilio Moretti, y Beba Labarthe, por el Área de Turismo del Municipio.

La Reserva Otamendi, que forma parte del Patrimonio Natural de nuestro Partido, será revalorizada a través de la creación de un Observatorio de Aves y nuevos Senderos. Y  como complemento de esta acción, el Municipio de Campana con la colaboración de Empresas locales (Holcim, Padilla, Axion Energy, por ejemplo), está desarrollando un Programa de Fortalecimiento del Destino Turístico Otamendi.

El MINTUR, en el marco del sistema nacional de señalética turística, cuenta con un sistema financiación de cartelería que en este caso aportará al proyecto.

Este Proyecto pretende integrar todos los componentes que están involucrados, desde los vecinos, los jóvenes del barrio, la Reserva, la protección del medio ambiente, la interacción del Estado, etc. Abarcando el abanico de alternativas con que se cuenta para componer proyectos y productos de turismo sostenible.

Teniendo en cuenta que Campana presenta una incipiente actividad turística, donde las posibilidades que se pueden plantear a futuro, aún son posibles de direccionar y evaluando las oportunidades turísticas que el Municipio ofrece, se han trazado líneas de crecimiento que proponen una sustentabilidad vinculada a un desarrollo económico y ambiental sostenible para las generaciones actuales y futuras.

De este modo el Municipio asume un compromiso con la comunidad difundiendo los atractivos turísticos y educandos sobre el cuidado del medio ambiente.







Asi se fundo Zarate

ZÁRATE, patrimonio de todos

MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO


La Ordenanza Nº 3445, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de Zárate el 20 de mayo de 2004, instituyó el 31 de enero de cada año como fecha para recordar la fundación del pueblo de Zárate en 1827, veintisiete años antes de la creación del Partido del mismo nombre y que recordamos cada 19 de Marzo.

FUNDACION DEL PUEBLO DE ZARATE
31 DE ENERO DE 1827





Breve referencia histórica de la fundación del pueblo de Zárate

La ciudad de Zárate se formó en las tierras que, desde fines del siglo XVII, habían pertenecido a Don Gonzalo de Zárate, donde tuvo una estancia dedicada a la producción agropecuaria. Zárate fue alférez y -según Botta- probablemente haya intervenido en el asalto a la Colonia del Sacramento el 7 de agosto de 1860.

Entre 1689 y 1693 Gonzalo de Zárate adquirió tres fracciones de tierras linderas, conformando una estancia que abarcó, aproximadamente, 5500 hectáreas. A su muerte, ocurrida en 1711, la propiedad fue dividida entre los herederos; su viuda Ana de Sayás dispuso que se erija un oratorio que fue construido a mediados del siglo XVIII y consagrado bajo la advocación de Nuestra Señora de la Merced. Al cabo de una centuria la propiedad de los Zárate se hallaba sumamente dividida entre la numerosa descendencia que poblaba el lugar en ese entonces.

Sin embargo, la ciudad de Zárate remonta sus orígenes a la etapa colonial. Por la combinación de diversos factores, destacándose entre ellos la fragmentación de la propiedad y los beneficios que brindaba la existencia de su puerto natural como punto de comunicación entre la Mesopotamia y Buenos Aires. La aldea surgida en las inmediaciones del puerto debió haber sido lo suficientemente atractiva como para que, en 1798, se estableciera un Real Estanco y pocos años después se hubiere erigido un pequeño oratorio conocido por El Salvador.

Pero fue por iniciativa los hermanos Pedro y José Antonio Anta que se decidió dar forma al pueblo cuando los citados vendieron, en 1825, a Rafael Pividal 1144 varas de tierras con el objeto de “fundar el pueblo de Zárate”. A tales efectos Pividal contrató los servicios del agrimensor Manuel Eguía para que realizara el plano de mensura y el primer trazado de lo que sería el pueblo.

Manuel Eguía nació en Buenos Aires a principios del Siglo XX y murió en la misma ciudad el 20 de junio de 1880. En el transcurso de su vida tuvo una importante actividad pública, pues en el año 1852 formó parte de la Comisión de Obras Públicas que reorganizó al Departamento Topográfico de la Provincia de Buenos Aires. Posteriormente, en el año 1854, fue elegido Diputado Constituyente y formó parte de la Honorable Sala de Representantes que sancionó la Constitución del Estado de Buenos Aires. Por Ordenanza N° 3964/11 una de las calles del Barrio VI.PER.MUN. fue designada con su nombre

EL PLANO DEL RINCON DE ZÁRATE Y TRAZA DEL PUEBLO fue aprobado por el gobierno el día 31 de enero de 1827. Este primer trazado comprendía 65 manzanas, en su mayoría cuadradas de 100 varas ((86,60 m.) de lado. Las calles fueron proyectadas de 16 varas (13,86 m.) excepto las que bordeaban la plaza.

Como puede observarse en el plano fundacional, Eguía proyectó una cuadrícula bien definida que comienza con cinco manzanas de frente paralelas al río por seis de profundidad y se amplía, superadas las mismas, a diez manzanas de frente paralelas al río por seis de profundidad, dejando cuatro libres en el centro destinadas a la plaza principal, la cual sólo ocuparía una manzana central debido, indudablemente, a la intención de Eguía de lograr que las calles laterales fueran lo suficientemente amplias.



Arq. Silvia Irene Baccino



Las construcciones de adobe que caracterizaron la imagen urbana del Pueblo de Zárate en las primeras décadas de su evolución eran muy sencillas. Se destacaban en la fachada los vanos de reducidas proporciones en relación a los llenos del muro encalado y el techo inicialmente de paja y, luego, reemplazado por tejas francesas.


Fuentes consultadas:

·                Baccino Silvia Irene y Sorolla María Luisa: “Era una vez… Zárate”
·                Botta Vicente Raúl:  “Historia de Zárate 1689 - 1909”
·                Robles Sergio Daniel: “La distribución de la tierra y los orígenes de Zárate”






              Asociación Amigos del Museo de Zárate
 Quinta Jovita  -  Ituzaingó 278 - Tel. (03487) 422038




Ordenanza Nº 3445

CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 4121 – H.C.D. 156/04.-
V I S T O:
El Expediente N 4121-3842/03 proveniente del Departamento Ejecutivo, mediante el cual se solicita el establecimiento del día 31 de Enero corno fecha de fundación del pueblo de Zárate; y,
CONSIDERANDO:

Que, de acuerdo a la investigación efectuada al respecto por el Organismo Asesor Local, avalado por el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires se ha constatado la existencia de un caserío o villorrio en torno al puerto de Zárate desde finales del siglo XVIII con el establecimiento de un Real Estanco y que posteriores referencias al lugar, como un informe del año 1805 confirman la existencia de una humilde población a principios del siglo XIX.-
Que, la formalización del pueblo se concretó gracias a la iniciativa los hermanos Pedro y José Antonio Anta y a Don Rafael Pividal que contrató los servicios del agrimensor Manuel Eguía, quien confeccionó el plano de mensura del futuro pueblo, el que fue aprobado el 31 de Enero de 1827.-
Que, tal emprendimiento constituyó el punto de partida de nuestra organización urbana que es necesario resaltar, para promover el conocimiento de nuestra historia local.-
Que, el Acto Administrativo de aprobación del plano de mensura antes señalado se asimila a la Fundación del Pueblo.-
Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZARATE, en usos de sus facultades, sanciona la siguiente
O R D E N A N Z A Nº 3 4 4 5.-
ARTICULO 1°.- Establécese el día 31 de Enero como fecha conmemorativa de la fundación del pueblo de Zárate, con motivo de haberse aprobado el trazado del mismo, en mérito al antecedente histórico que señala ese día del año 1.827 corno ordenamiento urbano del lugar.-

ARTICULO 2º.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese. Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, a los veinte días del mes de Mayo de dos mil cuatro.-

Adolfo Beron un sr del Tango


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MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO


Finalizando nuestra Mirada sobre los hermanos Berón esta nota está dedicada a Adolfo, el mayor de ellos, quien se hizo popular y alcanzó fama por “cantar” con la guitarra las letras del tango, profundizando en las melodías y dotándolas de emotividad. Su estilo de tocar sin falsos rebusques ni pretendidas resonancias fue siempre dulce y apacible a los oídos del gran público, llegó al alma del pueblo y no ha perdido vigencia.
“Adolfo, continúe siempre con su personal estilo, aguante y no lo abandone porque posee el sentimiento de lo popular y auténtico”
Osvaldo Pugliese
ADOLFO BERÓN. LA GUITARRA DEL TANGO





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      • ZÁRATE, patrimonio de todos

        MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO

        Finalizando nuestra Mirada sobre los hermanos Berón esta nota está dedicada a Adolfo, el mayor de ellos, quien se hizo popular y alcanzó fama por “cantar” con la guitarra las letras del tango, profundizando en las melodías y dotándolas de emotividad. Su estilo de tocar sin falsos rebusques ni pretendidas resonancias fue siempre dulce y apacible a los oídos del gran público, llegó al alma del pueblo y no ha perdido vigencia.


        “Adolfo, continúe siempre con su personal estilo, aguante y no lo abandone porque posee el sentimiento de lo popular y auténtico”
        Osvaldo Pugliese

        ADOLFO BERÓN. LA GUITARRA DEL TANGO

        El mayor de los hermanos Berón nació en Zárate el 21 de diciembre de 1915. Su madre, Antonia Iglesias, lo llamó Adolfo Manuel invirtiendo los nombres de su esposo. Pasó su niñez y adolescencia en la casa paterna de la calle Quirno al 1100 (Villa Massoni) con frecuentes escapadas a la quinta de sus abuelos maternos ubicada en Copiapó, donde compartía juegos y aventuras con sus hermanos, sus primos y sus amigos de la época.

        Fue su padre quien lo inició en la música, el canto y los bailes nativos, así pudo presentarse en público desde pequeño junto a sus hermanos menores, animando fiestas y bailes populares.

        Los comienzos artísticos

        Cuando la familia se mudó a Buenos Aires Adolfo, José y Raúl Berón integraban un equipo dirigido por su padre y comenzaron a presentarse en las radios y teatros porteños interpretando un repertorio de temas predominantemente folklóricos que alternaban con algunos tangos de moda.

        El servicio militar interrumpió de forma transitoria la trayectoria artística de Adolfo a quien la guitarra le apasionaba mucho más que el canto; no obstante, cuando Raúl comenzó su carrera como cantante en orquestas tangueras, al finalizar la década de 1930, José y Adolfo integraron un dúo que actuó no solo en nuestro país sino también en varias capitales latinoamericanas.

        Al iniciarse la década de 1940, José Berón se decidió a incursionar como cantante de tangos, entonces Adolfo conformó un nuevo dúo uniéndose al cantor Oscar Ferrari y, posteriormente, constituyó el conjunto folklórico “Los Troperos”.  También se desempeñó como guitarrista de famosas cantantes tales como Nelly Omar, Chola Luna, Juanita Larrauri y Adelma Falcón (hermana de la célebre Ada) con quien mantuvo un prolongado romance.

        En los albores de la década de 1950, Adolfo contrajo matrimonio con Amalia Salminci, de esta unión nacieron sus tres hijos: Adolfo, Amalia y Fernando. Su esposa integraba el grupo fuerte de mujeres que acompañó a Eva perón desde 1946 en sus acciones socio – comunitarias y que, cuando se creó la fundación que llevó su nombre, pasó a desempeñarse como jefa de la sección automotores y como coordinadora de la Escuela de Enfermería de dicha institución.

        La Guitarra del Tango

        A mediados de la década de 1950 Adolfo creó un conjunto de guitarras y contrabajo con el que alcanzó gran popularidad adoptando un repertorio vinculado principalmente al tango, sin descuidar la interpretación de piezas del folklore argentino y latinoamericano, canciones populares de países de habla hispana y temas internacionales especialmente adaptados por él para su interpretación en guitarra.

        En esta última faceta se destacan sus arreglos de “Candilejas” del genial Charles Chaplin, “Vienni sul mar” del maestro Califano, “Ansiedad” de José Saravia, “Un viejo amor” de la dupla Oteo - Bustamante y de “El poeta lloró” de Dino Ramos y Darío Casto, trabajo cuya grabación le valió la obtención de su segundo Disco de Oro en 1965.

        La actividad discográfica

        En el plano de las producciones discográficas Adolfo Berón fue el guitarrista del tango que realizó la mayor cantidad de grabaciones para los distintos sellos que lo contrataron, con un total de veinte discos de larga duración a más de ocho cassettes y seis compact – disc, cifra que solo alcanzaron otras grandes figuras del tango como Juan D’Arienzo, Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese. Por su grabación del tango “El Abrojito” Adolfo recibió su primer Disco de Oro, en 196…, por las elevadas ventas logradas.




        La Marcha Peronista

        Adolfo realizó, además, la primera grabación en guitarra de “La Marcha Peronista” por el año 1972, la que le fuera obsequiada a Juan Domingo Perón con motivo de su regreso a nuestro país y que motivó una serenata dedicada al líder en la residencia de la calle Gaspar Campos. En la oportunidad la célebre marcha fue cantada por Carlos Acuña con el acompañamiento del conjunto de cuerdas de Adolfo, sumándose las voces de Lorenzo Miguel y José Rucci. Berón era amigo personal de ambos dirigentes gremiales al punto que, tras el asesinato de Rucci, Adolfo fue uno de los primeros en acudir a la escena del crimen y en acompañar sus restos mortales a su última morada.



        Su actividad como compositor

        En su labor como compositor Adolfo Berón se inició desde su juventud, siendo coautor de piezas con Mario Canaro, Vicente Demarco, Juan Tiggi, Moreira, Riveiro y Nicolás Gerardi. Sus temas abarcaron el tango y el folklore, destacándose las milongas “A Don Manuel” (dedicada a la memoria de su padre), “Paso a paso”, “Que me venís con milonga”, “Paciencia será otra vez”, “A punta y hacha” y “Barullo”; las zambas: “La canción del labriego” y “Mi lazo”; los valses “Bendito amor”, “Estrellita feliz” y “Únicamente a ti”, los tangos “Plegaria de un querer”, “Color de gris”, “Cuatro notas a Gardel”, “Soldadito de plomo”, “El tango es azul”, “Corazón de pierrot”, “Un tango para mi pueblo” (dedicado a Zárate), “Mensaje de esquina” y “Siempre amor y tango” (compuesto para su familia).
        Asimismo fue autor de la letra y música de la rumba “Soy como soy” que llevara al disco Juan Arvizu. Sus obras fueron cantadas y grabadas por sus hermanas Rosa y Elba, por su hermano José Berón, por Adelma Falcón, por Hugo del Carril y por Jorge Vidal, entre otros notables intérpretes populares.

        El café “La Humedad” y el club “El Tábano”

        Como vecino tradicional del porteño barrio de Flores, donde residió por décadas desde su matrimonio hasta su muerte, tanto Adolfo Berón como luego sus hijos varones eran habitués de dos clásicos establecimientos de la mencionada barriada: el café “La Humedad” y el club “El Tábano”. En el primero Adolfo solía compartir largas tenidas de truco y billar con quien haría célebre el lugar a través de la canción que le compusiera y lo hiciera famoso: Cacho Castaña.

        En el club “El Tábano”, otro de los concurrentes que, a su vez había cumplido funciones policiales en Flores, trascendería a la historia de la política argentina, se trataba de José López Rega.

        El precursor del tango junto al mar

        Así titulaba su nota del 11 de mayo de 1971, dedicada a Adolfo Berón, el desaparecido vespertino “La Razón”, aludiendo a que el guitarrista junto a su esposa Amalia habían inaugurado - cuatro años atrás -  el primer reducto dedicado al tango de la ciudad de Mar del Plata. Fue precisamente el día 19 de noviembre de 1967 cuando, jugándose por nuestra música popular en un momento muy difícil para la misma, el matrimonio abrió su propio local ubicado en la calle Entre Ríos entre San Martín y Luro, pleno centro de “La Feliz”.

        Denominaron al local tanguero: “La Tuerca”, aludiendo a una de las tres grandes pasiones de Adolfo, el automovilismo deportivo, a las que se sumaban las carreras hípicas y, por supuesto, el tango. Por “La Tuerca” desfilaron importantes estrellas como Jorge Vidal, Amadeo Mandarino, Raúl Berón, Paula Gales, Ruth Durante, Roberto Goyeneche y Héctor Mauré, entre otros.

        El emprendimiento artístico fue declarado de interés cultural por la Municipalidad de Mar del Plata en 1970 y recibió el premio a la mejor puesta de la música del tango en la temporada veraniega de 1971. Allí realizó su debut marplatense quien se convertiría en uno de los más consagrados artistas del canto argentino: Víctor Heredia.

        El gran truco del Boulevard Marítimo

        Tras establecerse en Mar del Plata por largas temporadas, Adolfo adquirió un departamento frente al mar en el Boulevard Marítimo Peralta Ramos entre la Avenida Luro y la peatonal San Martín. Otro gran intérprete del tango residía en el mismo edificio durante los veranos, alternando vacaciones con sus actuaciones al frente de su orquesta en los escenarios de la costa atlántica, era el maestro Osvaldo Pugliese.

        Berón y Pugliese tenían particular afinidad por dicho juego de naipes por lo cual durante los años setenta todos los veranos organizaban extensos campeonatos de truco en el famoso bar “La Pepita” del citado Boulevard, entre las dieciocho y las veintiuna horas, cita a la que se sumaban conocidos músicos y cantantes de nuestra música como Edmundo Rivero, José Basso, Amadeo Mandarino, Floreal Ruiz, Héctor Mauré, Jorge Vidal y el mismísimo Aníbal Troilo acompañado por su esposa Zita. Los dueños del local aportaban los premios y se ufanaban de la presencia de tan famosos artistas en su bar, lo que aumentaba la concurrencia de público al mismo.

        Su trayectoria artística

        Al frente de su conjunto de cuerdas, desde mediados de la década de 1950, Adolfo se presentó en la mayoría de las provincias argentinas y en escenarios de Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Ecuador y Colombia, descollando en Medellín, en 1968, con la interpretación de un repertorio compuesto por los temas más conocidos de Carlos Gardel, siendo el tango “Sus ojos se cerraron” y el fox-trot “Rubias de New York” los que alcanzaron mayor repercusión, permitiéndole grabar allí un disco de larga duración con dichos contenidos que fue difundido con gran éxito en los países caribeños.

        En Buenos Aires integró los elencos de: “El Rincón de los Artistas”, “La casa de Carlos Gardel” y “La casa de las Hermanas Berón, allá por la década de 1970. En la continuidad de su carrera alternó actuaciones en radioemisoras porteñas y del interior del país y participó de los programas televisivos: “Sábados Circulares” (de Nicolás “Pipo” mancera), “Grandes valores del Tango”, “Domingos de mi ciudad” y “El tango del millón” conducido por Juan Carlos Mareco “Pinocho”. En 1974 Adolfo tuvo su propio show de tango en LR1 Radio El Mundo, programa que se transmitía en vivo desde el estudio mayor de la emisora con la presencia de numeroso público.

        El 25 de mayo de 1973, para celebrar el advenimiento de la democracia y el comienzo del gobierno de Dr. Héctor Cámpora, Adolfo Berón junto a Nelly Omar, Virginia Luque y Hugo Marcel – por los artistas del tango – formaron parte de un gran espectáculo de música nacional que se realizó desde un escenario levantado junto al Obelisco de Buenos Aires.

        En enero de 1975 al frente de su conjunto de cuerdas Adolfo actuó en el Festival Nacional de Cosquín, compartiendo escenario con las principales figuras del folklore argentino como artista del tango especialmente invitado.

        En 1982 Adolfo Berón realizó su última producción discográfica para el sello EMI – Odeón, grabando catorce temas en tiempo de vals, entre ellos: “La flor de la canela”, Amémonos”, La pulpera de Santa Lucía” y “Ansiedad”. Este trabajo póstumo fue reeditado por la grabadora en tres ocasiones en compact-disc para su distribución en Latinoamérica y Japón.

        Sus visitas a Zárate

        De los hermanos Berón, Adolfo fue el que más frecuentemente visitaba nuestra ciudad para reunirse con familiares y amigos. Gustaba de recorrer sus calles y de detenerse en los bares céntricos para dialogar y comentar experiencias comunes.

        Como aficionado a la pesca solía pasar tardes enteras con sus hijos varones a orillas del río Paraná de las Palmas, actividad que repetía durante sus estadías en Mar del Plata donde pescaba por las madrugadas tras terminar sus actuaciones.

        Otro de sus pasatiempos pueblerinos predilectos eran las partidas de truco y de póker en clubes sociales locales. Acostumbraba manifestar que cuando se decidiera a terminar su vida artística seguramente volvería a residir en Zárate hasta que Dios lo llamase a tocar la guitarra en el mundo celestial.

        El estilo de Adolfo Berón

        Siempre se dijo que Adolfo Berón hacía hablar a su guitarra, tal vez por su inclinación a interpretar, principalmente, los tangos cantados  realizando arreglos especiales para los estribillos, lo que permitía el particular lucimiento de su instrumento en fraseos sostenidos y vibratos abiertos, con incisivos punteos en las cuerdas agudas y con hondos bordoneos a través de las graves.

        De esta forma llegaba a una tensión emotiva imposible de definir que renunciaba a los virtuosismos efectistas para calar en la seducción del oyente a través del sentimiento musical. Su estilo, que se fue afianzando con el fluir del tiempo, retrotraía a la guitarra española tocada sin púas, puesto que Adolfo nunca las utilizaba a diferencia de otros conocidos intérpretes del instrumento.





        Adolfo se hizo popular y alcanzó fama por “cantar” con la guitarra las letras del tango, profundizando en las melodías y dotándolas de emotividad. Su estilo de tocar sin falsos rebusques ni pretendidas resonancias fue siempre dulce y apacible a los oídos del gran público, llegó al alma del pueblo y no ha perdido vigencia. Solía decir que desde el escenario tocaba para la intimidad, como acercándosele al oído de cada oyente, con el espíritu del músico de serenatas y la calidez del artista de pueblo que establece un diálogo personal con el público, convocándolo al recuerdo y al sentimiento nostálgico y ahondando en la pureza de lo simple y auténtico, lo que nunca se olvida. Por todo ello a Adolfo se lo llamó “La Guitarra del Tango” y con el transcurrir de los años “La Guitarra de América Latina”.

        Su fallecimiento

        Adolfo falleció inesperadamente a los 67 años, el 7 de noviembre de 1982, tras ser atropellado por una moto en la Avenida del Libertador. Los medios de prensa nacionales reflejaron el luctuoso suceso en sus primeras páginas.

        Sus restos fueron acompañados por numeroso público y se depositaron el panteón de S.A.D.A.I.C.  del cementerio de La Chacarita. En la ocasión tocaron, en su homenaje, los principales guitarristas del tango el tema “Tinta Roja” con el que Adolfo abría todas sus presentaciones.

        Para despedir sus restos hizo uso de la palabra el Dr. Carlos Saúl Menen, de quien Adolfo era amigo personal. El riojano expresó: “…ha muerto un pájaro cantor, un artista del pueblo, pero su música no se apagará jamás mientras una guitarra criolla sea pulsada en cualquier rincón de la Patria. Adiós querido amigo, tu pueblo no te olvidará porque fuiste y serás su artista”.

        La muerte frustró la mayor ambición artística de Adolfo Berón: presentarse en los escenarios del Japón, país al que había sido contratado para llevar a cabo una gira de tres meses a partir de febrero de 1983 y para donde había grabado un disco de larga duración con un título por demás significativo “Siempre Amor y Tango”, tal como fue su vida.

        Arq. Silvia Irene Baccino


        FUENTES CONSULTADAS:

        1.       Datos proporcionados por familiares y amigos de Adolfo Berón. Diciembre de 2013






                      Asociación Amigos del Museo de Zárate
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