lunes, 9 de junio de 2014

Campana celebró el 68º aniversario de la República de Italia

Acto protocolar, frente a la Explanada del Municipio

Campana celebró el 68º aniversario de la República de Italia y el Día del Inmigrante Italiano


Ayer al mediodía, la Comunidad campanense celebró un nuevo Aniversario de la creación de la República de Italia recordando el 2 de junio de 1946, oportunidad en que el pueblo italiano eligió en comicios libres la forma de Gobierno Republicana, y el Día del Inmigrante italiano que se conmemora el 3 de junio, en Homenaje al General Manuel Belgrano.

El acto protocolar fue encabezado por la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi y el Vicecónsul de Italia, Dr. Leonardo Schifani Wolf, junto al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Juan Ghione; la Presidente de la Asociación Dante Alighieri, Giuliana Rho, y el Vicecónsul de España, Juan Carlos Rodríguez García.

También se hicieron presentes Autoridades del Poder Ejecutivo y demás Funcionarios Municipales; Concejales del Frente para la Victoria (FpV); Cuerpo Directivo, Docentes y Alumnos de la Unidad Académica Dante Alighieri; representantes de las Instituciones italianas “20 de Septiembre” de Zárate, Casa de los Italianos, Casa de la Unión Europea y Alpinos; e integrantes del Círculo Cultural y Recreativo Abruzzesse Molisano.

Con la entonación de los Himnos Nacionales de la Argentina y de Italia, se inició el acto formal. Luego, la Jefa Comunal Giroldi colocó, junto a Schifani Wolf, una ofrenda floral para luego dar paso a las palabras alusivas.

Grisel Chanes, alumna de 6° Año de la Unidad Académica, hizo mención a los sucesos históricos que permitieron al pueblo italiano dejar atrás  la monarquía y elegir, en comicios libres, su gobierno. También recordó a los inmigrantes que con “valor, trabajo y sacrificio llegaron a estas tierras”.

Luego fue el turno de Jessica Bellini, una alumna italiana que se encuentra realizando un intercambio educativo en el Colegio Dante Alighieri, quien comentó su experiencia y vivencia en nuestra ciudad y nuestro país. Mientras que un alumno de 4° Grado de la primaria de la misma institución, Lucca Valerio, recitó una poesía.

Finalizando, el Vicecónsul de Italia agradeció la presencia de las Autoridades Municipales y representantes de Instituciones de la región al tiempo que agregó a los antecedentes de la conformación de la República Italiana expresados por la alumna Chanes que en el referéndum institucional de 1946 fue la primera vez que votaron las mujeres, siendo ellas las que definieron, de alguna manera, la República.


Como cierre del acto protocolar, alumnos del Ballet Municipal de la Prof. Nilda Caballero realizaron un baile típico italiano “La Tarantella”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan