miércoles, 5 de marzo de 2014

Para la ONU Uruguay es un peligro por la Marihuana

La ley uruguaya que regula la producción, venta y consumo de marihuana vulnera los tratados internacionales sobre drogas y "marca una tendencia peligrosa", subrayó hoy la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en la presentación de su informe anual.
"La JIFE señala que esa ley contraviene lo dispuesto en la Convención de 1961 y recuerda al Uruguay la necesidad de respetar los tratados", señaló el presidente de ese órgano, Raymond Yans.
En el informe en sí, la JIFE sólo muestra su preocupación por la tramitación de la ley porque cuando la normativa se aprobó, en diciembre, el documento estaba cerrado, explicó Yans.
Sin embargo, este órgano encargado de velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas deja claro su rechazo a la normativa aprobada en el material de prensa en el que resumen la situación mundial del problema de las drogas.
"La JIFE sigue preocupada por algunas iniciativas que tienen por objeto la legalización del uso del cannabis sin fines médicos ni científicos", subrayó Yans.
La Junta asegura que "la legalización del cannabis en el Uruguay marca una tendencia peligrosa" y que "cuando los gobiernos piensen en adoptar futuras políticas en ese ámbito, deberían anteponer a cualquier otra consideración la salud y el bienestar de la población".
Por ello, insta "a las autoridades del Uruguay a que velen por que su país siga cumpliendo plenamente el derecho internacional, y que restrinja el consumo de estupefacientes, incluido el cannabis, a fines exclusivamente médicos y científicos".
La Convención de 1961 sobre drogas -adoptada por 186 países, incluido Uruguay- solo contempla el uso del cannabis para fines médicos y científicos, según ha repetido la JIFE, por lo que cualquier uso recreativo se sale de lo acordado.
La JIFE se presenta como un órgano independiente, formado por 13 miembros, con el cometido de vigilar y promover la aplicación de los tratados de Naciones Unidas sobre fiscalización de drogas.
FUENTE: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan