miércoles, 18 de septiembre de 2013

“SANTA ROSA”: EL CASTILLO FRANCÉS LLEGA A NUESTRO CAMPO



Asociación Amigos del 
Museo de Zárate
 
ESTIMADOS AMIGOS

Compartimos con Ustedes ...
 
MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO

El 15 de septiembre de 2005 fue sancionada la Ordenanza N° 3580 que declara de Interés Municipal el castillo de la estancia “Santa Rosa”, uno de los ejemplos arquitectónicos más significativos del patrimonio zarateño diseñado por el reconocido arquitecto francés Eduardo le Monnier
 
“SANTA ROSA”: EL CASTILLO FRANCÉS LLEGA A NUESTRO CAMPO
 

Ver Archivo adjunto
Agradecemos su difusión
 


Lo invitamos a ser parte activa de nuestra ASOCIACIÓN en el año 2013, haciéndose amigo y/o haciendo amigos a sus amigos

 
ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE
Quinta Jovita / Ituzaingó 278 - Tel. (03487) - 422038

www.amigosmuseozarate
www.facebook.com/asociacionamigosmuseozarate
amigosmuseozzarate@yahoo.com.ar
ZÁRATE,  patrimonio de todos
MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO

El 15 de septiembre de 2005 fue sancionada la Ordenanza N° 3580 que declara de Interés Municipal el castillo de la estancia “Santa Rosa”, uno de los ejemplos arquitectónicos más significativos del patrimonio zarateño diseñado por el reconocido arquitecto francés Eduardo le Monnier

“SANTA ROSA”: EL CASTILLO FRANCÉS LLEGA A NUESTRO CAMPO

Entre las estaciones Lima y Atucha del ferrocarril Mitre, y emplazada en medio de un parque diseñado sobre gustos paisajísticos de la época con especies autóctonas y exóticas, se encuentra “Santa Rosa” la significativa residencia construida a principios del Siglo XX -próxima a la primera de líneas poscoloniales que data de 1870- por Juan Fernández y su mujer Rosa Anchorena.

El casco de esta estancia conocido como el “castillo” -denominación dada por los lugareños en abierta alusión a esta construcción que por su volumen y arquitectura sobresale en relación a otros ejemplos del área rural- fue concebido dentro de la corriente pintoresquista, en su vertiente historicista medieval, a la que el autor incorpora motivos decorativos y ornamentales antiacadémicos.

La casa presenta los recursos característicos del estilo, con ejes quebrados de composición, trabajos de cromatismo y texturas, composición aditiva de locales, aleros con armaduras de madera ricamente adornados, cresterías ornamentales, delgados fustes de chimeneas y techumbres múltiples entre las que se destaca -como elemento fundamental de diseño- la escalera en una gran torre circular que, a modo de torre feudal, articula el volumen de la capilla con el resto de la composición.


Este elemento, típicamente francés, es utilizado plásticamente como núcleo simbólico-funcional dado que posee, al igual que los miradores pampeanos, asociaciones defensivas en años en que ya la amenaza indígena había pasado. El repertorio gótico también incluye empinados gabletes con florones, contrafustes y arcos apuntados en la capilla, todos elementos propios del  estilo neogótico.


La construcción es un típico exponente de la arquitectura ecléctica que caracterizó el denominado período liberal en nuestro país, inspirada en la vertiente clasicista de origen francés. Anexa a la casa principal se levanta una capilla de estilo también neogótico compuesta por volúmenes adosados, con cubiertas de pizarra, que rematan en una torre campanario que vincula la capilla con el área residencial.

El lugar fue por varias décadas centro de intensa vida social de la que participaban las principales familias de la zona. Desde 1963, el casco de la estancia -compuesto de dieciocho hectáreas de las poco más de mil doscientas que comprendía la propiedad- pertenece a la Orden de los Hermanos Menesianos por donación que realizara Doña Josefina Rosa Fernández Anchorena, hija y heredera de Juan Fernández y Rosa Anchorena.


Este conjunto que comprendía las construcciones descriptas y el jardín y parque circundante fue la primera obra de envergadura que realizó el arquitecto francés Eduardo Estanislao Luis Le Monnier desde su llegada a nuestro país, hacia fines del Siglo XIX.

El arquitecto Le Monnier nació en París el 30 de septiembre de 1873. Cursó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de esa ciudad, graduándose en 1894. Se trasladó por ese entonces a Brasil donde trabajó en proyectos para edificios públicos de la nueva ciudad de Belo Horizonte y en 1896 llegó a la Argentina, donde comienza una activa labor proyectando obras en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. Antes de revalidar su título, en 1905, construye la Iglesia de la Sagrada Familia en Haedo y la casa de Bartolomé Ginocchio, por la que obtiene su primer premio municipal.

De su relación con la compañía “La Bola de Nieve” surgen encargos en Buenos Aires y en Rosario, ciudad a la que quedó fuertemente vinculado. Allí concretó viviendas, comercios y el Jockey Club. En Buenos aires su producción fue muy amplia desde edificios de pocos pisos entre medianeras hasta obras notables, como el Palacio Fernández Anchorena (propietarios en el Partido de Zárate de la estancia “Santa Rosa”) en la Avda. Alvear y que hoy es sede de la Nunciatura Apostólica. Con las construcciones del Banco Uruguayo y las de la firma Bencich armó casi un conjunto urbano dentro de la, por entonces, recién inaugurada Diagonal Norte.


Sus proyectos también abarcaron talleres, iglesias, restaurantes, sitios de esparcimiento y deportes, dentro de los que se destaca el Yacht Club Argentino. Ejerció su labor docente en la Escuela de Arquitectura (1906-1915) y en la Academia Nacional de Bellas Artes. Este destacado profesional, que cubrió una gran variedad de trabajos y un amplio espectro de repertorios formales, murió en Buenos aires el 13 de abril de 1931.
Arq. Silvia Irene Baccino
FUENTES CONSULTADAS:
“CONOCIENDO EL PATRIMONIO RURAL DEL PARTIDO DE ZÁRATE. ESTANCIAS”. Silvia I. Baccino - Sergio D. Robles  - María Luisa Sorolla. Colección Historia Urbana y Patrimonio de Zárate. Editorial de los Cuatro Vientos. Buenos Aires, marzo de 2011.
Fotografías: Arq. María Luisa Sorolla

              Asociación Amigos del Museo de Zárate
 Quinta Jovita  -  Ituzaingó 278 - Tel. (03487) 422038

El sabado la primavera esta de fiesta en el campito de Siderca Campana

El sábado, a partir de las 13 horas

Campana recibirá la Primavera en el “Campito de Siderca”




El Municipio ultima detalles para lo que será una gran celebración familiar. Se elegirá una nueva reina y actuarán dos bandas locales: “La Abuela Chola” y “Cada Loco con su Tema”, mientras que el cierre de la fiesta estará a cargo del grupo de rock  “La Franela”.


La primavera llega a nuestra ciudad el próximo sábado 21 de septiembre. Y como todos los años, cientos jóvenes se reunirán en el “Campito de Siderca” para celebrar tan esperada fecha que coincide además con el Día del Estudiante. Por ello, el Municipio de Campana última detalles para que la familia campanense pueda disfrutar de este gran día.

En conferencia de prensa, los Secretarios de Cultura y Educación y Desarrollo Humano, Fito Tolassi y Lic. Mauro Di María, respectivamente, brindaron detalles de cómo se desarrollará la fiesta.

“El Campito de Siderca se vestirá nuevamente de fiesta. Allí, la familia disfrutará de bandas de rock en vivo y podrá elegir a la Reina de la Primavera y de los Estudiantes 2013, entre otras sorpresas más”, compartió Tolassi, al inicio de la rueda de prensa.

Luego informó que la propuesta artística comenzará a las 13 horas con la presentación de “La Abuela Chola”, mientras que a las 15 horas subirá al escenario “Cada Loco con su Tema”.

En tanto que a  las 16:30 horas está previsto el cierre de los festejos con la presentación estelar de “La Franela”, quienes presentarán su famoso tema “Hacer un puente”.

“La Elección de la Reina de la Primavera también formará parte de la fiesta por lo que las adolescentes que quieran participar de este segmento deberán inscribirse a las 14 horas en el escenario principal. Y como siempre, contaremos con la picardía y la espontaneidad de Mariano Ruiz que será el locutor de la jornada”, concluyó  Tolassi.

A su turno, el Lic. Di María se refirió al arduo trabajo que viene realizando todo el Municipio para garantizar tranquilidad y bienestar a quienes participen de los festejos.

En este sentido, ponderó la articulación con las Fuerzas de Seguridad y el CIMoPU para prevenir cualquier incidente dentro del predio y con comercios de la zona para que no se venda al público bebidas alcohólicas.

“Como lo hicimos el año pasado vamos a estar entregando a los presentes galletitas y agua mineral a lo largo de la jornada. También estamos conversando con comercios de la zona para que ofrezcan en el Campito productos como licuados, jugos y ensaladas de frutas”, dijo Di María.

Al tiempo que informó que el Municipio también dispondrá de personal de seguridad, baños químicos, y servicios de emergencias.

Por último, el Funcionario Municipal indicó que el ingreso al Campito de Siderca se realizará por las calles Balcarce y Luis Costa, Balcarce y Sáenz Peña, Sáenz Peña y Marconi; y estará prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas como también la venta ambulante dentro del predio.

Con todo listo solo resta esperar hasta el sábado. La llegada de la primavera será sin duda alguna una nueva oportunidad para compartir entre amigos y en familia con mate y buena onda de por medio.


Mariano Tello exponiendo en el Ronald Nash de Campana

Secretaría de Cultura y Educación

La muestra “Río - Vita Fluorescenza”
podrá visitarse hasta hoy



La exposición del artista y maestro tiene lugar en el salón Ronald Nash de la Casa de la Cultura.


El artista y maestro Mariano Tello expone, desde el pasado viernes, la muestra titulada  “Río – Vita Fluorescenza”. Allí, se puede disfrutar de una serie de pinturas que representan el universo simbólico de este artista local que se renueva constantemente.

Como todos los años, Mariano Tello, instalado ya en el circuito nacional e internacional de las artes visuales, propone obras que dialogan a través de su temática, color y composición. Recorridos que permiten nuevas estructuras virtuales que se despliegan, multiplican y sugieren en la pintura un espacio simbólico.

Sus obras forman parte de colecciones particulares del país y del exterior. Ha sido seleccionado para participar de Art Shangai y además en París, Bélgica e Italia.

Esta exposición que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Campana quedara a disposición del público hasta hoy.


El paso por la Municipalidad de Zarate del Gobernador Scioli

El gobernador Daniel Scioli entregó una ambulancia y 64 escrituras en Zárate
El mandatario provincial encabezó un acto en el Salón de la Municipalidad de Zárate junto al intendente Osvaldo Cáffaro en donde entregó las llaves de una ambulancia para el Hospital Zonal Virgen del Carmen, dos computadoras para la sede de Envión y 64 escrituras de la Escribanía General de Gobierno del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia a vecinos de Zárate.
Por parte de la Provincia de Buenos Aires participaron del acto el director del Hospital Zonal Virgen del Carmen, Dr. Miguel Lotti, la ministra de gobierno Arq. Cristina Alvarez Rodríguez, el ministro de salud Dr. Alejandro Collia, el ministro de desarrollo social Lic. Martín Ferre, el secretario de espacio público Dr. Eduardo Aparicio y el escribano general de gobierno Alfredo Sivero.
El gobernador relacionó la seguridad con el techo propio para las familias, a las que definió como el pilar fundamental de la sociedad. “La familia se organiza, planifica y promueve el progreso a partir de que logramos dar soluciones habitacionales de todo tipo”, afirmó.
Scioli recordó que la Escribanía General de la Provincia de Buenos Aires ya lleva más de 400 escrituras entregadas a lo largo de sus 6 años de gobierno. “Ha sido una prioridad para nosotros poner al día situaciones que llevaban mucho tiempo sin resolver”, afirmó.
El gobernador destacó la ciudad como destinatario de las políticas nacionales en una sinergia entre el Municipio y el Gobierno Nacional y Provincial. “Zárate ha progresado mucho en estos años y tiene un futuro esplendoroso por delante porque tiene todas las condiciones desde el punto de vista de su posición geográfica”, dijo.

Por último, expresó su agradecimiento a los jóvenes de Zárate que se interesaron por el programa provincial de integración Envión, quienes le obsequiaron artesanías hechas por ellos. “Queremos darles contención a través de la cultura, el deporte y los oficios. Hemos potenciado este programa que tiene más de 60.000 chicos en la Provincia”. 



Noticias que interesan