jueves, 5 de septiembre de 2013

Intendente visito escuela incendiada por vandalos

El intendente Osvaldo Cáffaro visitó la Escuela N°4 tras el incendio intencional

El jefe comunal recorrió el establecimiento educativo junto al presidente del HCD, Dr. Aldo Morino, la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Patricia Moyano, la presidente del Consejo Escolar, Mariana Vargas y la directora Adriana D´avalos.
La visita ocurre tras los hechos vandálicos del fin de semana, cuando delincuentes quemaron 3 cortinas de la secundaria, una de la cocina con la alacena, un freezer y el cortinado completo de la primaria.
“Ustedes  podrán ver cómo prendieron fuego parte del SUM y aulas de la secundaria. Estuvimos reacondicionando un aula que ya estamos terminando por eso justo estaba el proveedor que fue la primer persona que se encontró con este desastre y avisó”, dijo Vargas.
Por su parte, la directora de la Escuela N°4 agradeció la preocupación del intendente por el hecho delictivo. “Se ha hecho eco de todo lo que ha pasado y vino para ver de qué modo la Municipalidad de Zárate puede hacerse presente para ayudar”, afirmó D´avalos.
La directora informó que arquitectos colaborarán para solucionar la situación. Por otro lado, también destacó el trabajo del Consejo Escolar, que ayudó desde el primer momento.

“Cuando el domingo tuvimos aviso de esta situación ha estado acompañándonos desde lo personal a ir a hacer la denuncia o poniendo el cuerpo y viendo las necesidades más urgentes como rotura de vidrios, cambios de cerradura y cosas urgentes que necesitamos”, concluyó.

Zarate en Obras pautadas

El intendente Osvaldo Cáffaro inauguró obras de repavimentación en Juana María y ampliación de Calle Mitre



El jefe comunal recorrió junto  a los vecinos las calles que serán repavimentadas  en Barrio Juana María a partir de la semana que viene, e inauguró la obra de ampliación de calle Mitre en lo que será la 3er y última fase del Parque Urbano.
En Juana María se intervendrán alrededor de 7500 metros entre las 10 cuadras desde Avenida Antártida Argentina hasta España por Carriego, mediante la técnica de reclamado. La misma  se compone de un fresado de distintas profundidades, según permitan los niveles de las cuadras, que por lo general son de 20 a 30 centímetros.
El intendente explicó que la obra se afrontará con recursos propios. ”Es un camino de penetración al barrio en muy mal estado, por lo que agradecemos a los vecinos ya que se puede hacer gracias al aporte de todos. Nunca se hizo desde el municipio con recursos propios la cantidad de obras de infraestructura y equipamiento que se hicieron en esta era, sumado al aporte de la Provincia y la Nación”, afirmó.
Por último visitó la obra de la ampliación de calle Mitre, desde Aristóbulo del Valle hasta Lavalle. La misma se encuentra en la etapa de remoción de suelo para la posterior red vial.
El intendente consideró que “es una obra estructural para la ciudad impresionante. El primer tramo es una parte baja sobre el Cañadón del Urquiza y que va a significar la conectividad con la parte alta de la ciudad. Después vendrá un trabajo de evacuación de desagües pluviales con conductos de hormigón y toda la continuidad del Parque Urbano de Zárate”, afirmó.

Por último, se parquizará e iluminará un zona que actualmente es un basurero ilegal y se convertirá en un lugar seguro para el disfrute de los vecinos. 

Las horas tensas en Damasco

IPS

Damasco amenazado contiene el aliento


04.09.2013

ERBIL (IPS/Karlos Zurutuza) - “La vida es casi normal en el centro de Damasco”, asegura Hashim desde el barrio predominantemente cristiano de Bab Touma. “Solo el ruido ocasional de la artillería en las afueras me recuerda que estamos en guerra”, añade.


Hashim prefiere no revelar su apellido a IPS por motivos de seguridad. Vía telefónica, habla de constantes atascos vehiculares por los rigurosos controles y registros, así como de aumentos en el precio de los alimentos y del combustible.
No obstante, el damasceno asegura que las tiendas siguen bien abastecidas en un distrito en el que Hafez al Assad (1930-2000) y su hijo Bashar, actual presidente de Siria, siguen compitiendo por la hegemonía en letreros, murales, parabrisas e incluso souvenirs.
"Tengo la sensación de vivir en una especie de jaula de oro: voy al gimnasio todos los días después de trabajar, quedo con los amigos en el mismo local de siempre... Pero sé que a solo un kilómetro de mi casa la gente lucha por sobrevivir", narra.
Tras más de dos años de combates, el centro de Damasco se "disfraza" hoy de Bagdad. Un anillo de bloques de hormigón custodiado por fuertes medidas de seguridad separa los bastiones de Al Assad de aquellos en disputa, o controlados ya por la oposición armada.
La atmósfera resulta aún más tétrica tras el presunto ataque con armas químicas del 21 de agosto en la periferia de Damasco. Pocos días más tarde, los capitalinos se enfrentan a la congoja provocada por el anuncio de una eventual intervención militar extranjera en el país.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el sábado 31 de agosto que sus fuerzas preparaban una acción "localizada pero contundente en aras de impedir un nuevo ataque químico", una decisión que finalmente debatirá el Congreso legislativo de ese país el lunes nueve.
Aram, otro residente de Bab Touma que prefiere no dar su apellido, no oculta sus temores. "No tengo miedo a las bombas de los estadounidenses sino a que estas allanen el camino a todos los terroristas que están arrasando nuestro país", asegura este hombre que confía "plenamente" en la capacidad del ejército sirio para contener a la oposición.
En la actualidad nadie niega que, desde el comienzo de las revueltas en marzo de 2011, la oposición siria se ha visto reforzada por numerosos grupos extremistas islámicos, algunos de ellos vinculados con la red Al Qaeda.
El líder kurdo Salih Muslim asegura que dichas alianzas se cobran un precio "demasiado alto".
"No es que Al Assad sea más fuerte sino que, tras más de dos años y medio de guerra, la oposición está fragmentada y cuenta cada vez con menos apoyo, tanto del exterior como del interior", señala a IPS el jefe del Partido de la Unión Democrática, dominante entre los kurdos de Siria.
"La propia debilidad del Ejército Libre Sirio (el contingente armado de la oposición siria) hace que este no pueda distanciarse de los radicales islámicos porque cuentan con más capacidad militar", apunta.
Desde Saida Zainb, un distrito obrero del sur de Damasco cuya situación es muy diferente de la que afronta Bab Touma, el vecino Hani Hosam, quien apoya abiertamente a los insurgentes, describe que los continuos combates han reducido muchos edificios a escombros y que muchas tiendas son frecuentemente asaltadas por milicias leales a Al Assad.
Hosam añade que los cortes de luz son frecuentes y los suministros escasos, pero duda de que se vaya a producir una intervención militar.
"Un ataque no favorece los intereses de ninguno de los países actuando en Siria. Solo traería más destrucción a nuestro pueblo", analiza para IPS vía Skype (programa de comunicación por Internet). "La situación en el terreno es extremadamente compleja, necesitamos una solución pacífica con urgencia", plantea.
Pero desde el también castigado distrito de Jaramana, en el este de Damasco, Naziha discrepa: "Washington atacará porque necesita completar su plan para toda la región", dice esta drusa, agregando que la situación en su barrio "no es demasiado mala".
La joven precisa que apoyó la rebelión desde el comienzo, pero teme tanto la destrucción que provocaría un ataque como las posibles injerencias sobre su país.
"Debemos ser cautelosos. Incluso si el gobierno cae en manos de la oposición, Estados Unidos buscaría controlarnos a toda costa", opina.
Desde la calma relativa del céntrico distrito de Mezzeh, el kurdo Khyder, de 34 años, lamenta que el supuesto ataque químico haya llamado la atención de la comunidad internacional "mientras Al Qaeda continúa masacrando civiles kurdos sin que nadie se escandalice".
Durante las últimas semanas, el norte kurdo de Siria es escenario de intensos combates entre células islamistas y milicianos de la región que no se alinean ni con Al Assad ni con la oposición.
"¿Por qué ha cerrado Occidente los ojos ante las atrocidades cometidas hacia el pueblo sirio hasta hoy? ¿Debemos los kurdos, o cualquier otro pueblo, ser gaseados para forzar una intervención?", pregunta.
A Khyder le preocupa que el anunciado ataque llegue "demasiado tarde".
Pero no es el único. Ilya Topper, analista especializado en Medio Oriente y radicado en Estambul, lo resume así: "De haberse querido hacer, la intervención tendría que haberse llevado a cabo hace dos años", cuando la caída de Al Assad no habría afectado la estructura de Siria.
"Siria habría mantenido su Constitución y se habría convertido en la primera república laica más o menos democrática del llamado mundo árabe", sostiene.
"Si se derroca al régimen y se abre la vía a una victoria militar de los rebeldes, la opción que le queda a Siria es convertirse en una teocracia con nombre republicano bajo un régimen de clérigos, muy similar al de ese Irán que tanto apoya Al Assad", concluye.


Lacalle Pou: “compromiso por los alumnos”

BUSCAN DESCENTRALIZACIÓN

Lacalle Pou: “compromiso por los alumnos”

04.09.2013

MONTEVIDEO (Uypress) — El precandidato presidencial del agrupamiento “Todos Hacia Adelante”, diputado Luis Lacalle Pou, presentó junto a sus colaboradores el “Compromiso por los Alumnos”, propuesta que busca recuperar los días de clase perdidos por el conflicto reciente de los docentes y buscar solución para elevar el número de días que se brindan aulas.

En una conferencia de prensa realizada en el Palacio Legislativo, el diputado Luis Lacalle Pou y sus principales colaboradores en temas educativos, presentaron el "Compromiso por los Alumnos".
Junto al pre candidato, flanqueándolo en la mesa, se ubicaron los diputados Javier García y José Carlos Cardoso; la reciente incorporación de su sector, la Prof. Graciela Bianchi, ex directora del Liceo Bauzá; el Dr. Pablo Da Silveira, Director del Programa de Gobierno de la Educación de la Universidad Católica; y Juan Gabito Zóboli.

Lacalle Pou manifestó que con la propuesta se intentaba, de forma proactiva, plantear una solución para el drama que se está viviendo en materia educativa, apelando a que el sistema educativo fue creado para los alumnos.
Sostuvo que la propuesta está sustentada sobre la base de la responsabilidad y la libertad, y apuntando a la descentralización.
En consonancia con el llamado a la descentralización del diputado Lacalle, el Dr. en Filosofía Pablo Da Silveira manifestó que "tenemos un problema general que no acepta soluciones generales". Se detuvo en informar que cada centro de estudios tiene sus peculiaridades y que las autoridades centrales no manejan la información de cada centro. "Lo que hace esta propuesta es descentralizar la iniciativa" como forma de solucionar los problemas. Que cada centro educativo busque sus formas, siempre bajo la supervisión de las autoridades educativas.
La Prof. Graciela Bianchi sostuvo que se está ante "una oportunidad excelente para firmar un nuevo contrato" con los padres y responsables de los alumnos.
A modo de conclusión, el diputado Cardoso dijo que nuestro país tuvo 155 días de clase en 2010; mientras que en la región, Brasil tiene 190; fuera de la región, México también tiene 190; en Europa llegan a 200 días de clase. "Hay que resolver cómo aumentar la carga horaria" dijo y resaltó también que la mayoría de los niños recibe tres horas y media diarias de clase, de forma tal que cuando se pierden días de clase se afectan los aprendizajes; "una cosa muy obvia".
"Esta solución que estamos proponiendo, evita la discusión vacaciones sí, vacaciones no". Agregó que "el asunto en discusión es: perdimos días; ¿los podemos recuperar? Sí." Y sostuvo que eso no lo puede planificar el CODICEN.
Consultado el diputado Lacalle Pou  por Uypress respecto a si la propuesta se le iba a hacer llegar a los gremios docentes o se pensaba en alguna instancia de intercambio con los mismos, respondió tajantemente  "por este tema, no".

Droga, timba y siga el baile dice el Diputado Bianchi

DROGAS, TIMBA Y SIGA EL BAILE

Diputado colorado Daniel Bianchi, el bolivariano

04.09.2013

MONTEVIDEO (Uypress) — El diputado colorado por Colonia, Daniel Bianchi, en una columna aparecida en el sitio Web de Vamos Uruguay y titulada “Drogas, timba y siga el baile”, critica al gobierno nacional por, según él, su política contradictoria que fomenta el consumo de drogas y la adicción al juego, y también la emprende contra la administración del nacionalista Zimmer en su Departamento.

El diputado de Vamos Uruguay por Colonia, Daniel Bianchi, publicó una columna en la que resalta la labor de la policía, que con escasos recursos y complicadas gestiones logra desbaratar grupos de tráfico de drogas, pero al tiempo señala que el gobierno, en forma contradictoria, pretende que se legalice "el consumo de marihuana y ahora también, redoblando la apuesta, de cocaína".
"Mientras los operativos antidrogas montados por las Brigadas Antinarcóticos del país se realizan con renovado vigor y ocasionalmente buenos resultados, el Gobierno propone liberalizar el consumo de drogas. Incomprensible", afirma el legislador colorado.
Sumado a eso, agrega Bianchi, "en los últimos días el Gobierno presentó al Parlamento un proyecto de ley dirigido a regular las máquinas tragamonedas barriales, para lo cual prevé el funcionamiento de hasta tres de ellas en bares, pubs y cantinas que vendan bebidas alcohólicas al mostrador, iniciativa que, curiosamente, llega cuando hay otros tres proyectos de ley dirigidos a prohibir esa actividad, uno de ellos de un legislador oficialista".
Sumando argumentos a su oposición a la iniciativa, Bianchi afirma que "el propio partido de gobierno se encuentra dividido al respecto, por cuanto algunos de sus representantes apuntan a "blanquear" estos slots mientras otros pugnan por prohibirlos. Y tanto se ha apuntado a esto último, que en el año 2009 el Poder Ejecutivo encabezado por el entonces presidente Tabaré Vázquez envió al Parlamento un proyecto de ley prohibiendo el funcionamiento de estas tragamonedas, al tiempo que establecía que el juego clandestino dejaba de ser una falta para convertirse en un delito que sería castigado con 3 a 24 meses de prisión".

Ballena muerta en costas de Martin Chico

RETIRO DE BALLENA Y ENTERRAMIENTO







En la mañana de hoy se procedió al retiro de la ballena que murió en la costa de Martín Chico, la que será enterrada en un campo cercano.

Desde media mañana el Alcalde Brusco estuvo presente para coordinar, junto a autoridades de Prefectura de Carmelo y del Departamento de Mamíferos Marinos de DINARA, los trabajos de retirar de las aguas y posterior enterramiento de la ballena que encallara en cercanías de la costa de Martín Chico el pasado fin de semana y que muriera en la jornada de ayer.


Personal y maquinarias del Municipio y de la Dirección de Obras de la Intendencia, junto a personal de prefectura procedieron al trabajo, sobre el medio día de hoy continuaban las tareas para el enterramiento de dicho animal.

Noticias que interesan