lunes, 2 de septiembre de 2013

Proyecto DOA formando soldadores en Campana

En la Sociedad de Fomento del barrio Otamendi

Funcionarios Municipales visitaron el Taller de Soldadura desarrollado en el marco del Proyecto DOA




“Estamos felices de visitar este Taller tan importante para los jóvenes de la ciudad. Una oportunidad más que impulsa nuestra Intendente Stella Maris Giroldi pensando en los adolescentes que son los protagonistas del futuro pero también del presente”, manifestó el Lic. Di María al ser entrevistado por los medios locales. DOA es un proyecto enfocado especialmente hacia los jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y cuyas edades van desde los 14 a 21 años. El Concejal Dr. Juan Ghione, por su parte, sostuvo que el Taller de Soldadura se concreta porque “hay una decisión política firma de la Municipalidad de Campana de generar ámbitos de inclusión para los jóvenes”.


Días pasados, Funcionarios Municipales y Concejales del Frente para la Victoria (FpV) visitaron el Taller de Soldadura desarrollado en la Sociedad de Fomento del barrio Otamendi, en el marco del Proyecto Derechos y Oportunidades para los Adolescentes (DOA).

El Secretario de Desarrollo Humano, Lic. Mauro Di María, encabezó el encuentro junto a la Subsecretaria de Protección de los Derechos del Niño y Promoción Social, Felisa Díaz, el Concejal del Frente para la Victoria (FpV), Dr. Juan Ghione, y la Directora de Niñez y Familia, Julia Peralta.

“Estamos felices de visitar este Taller tan importante para los jóvenes de la ciudad. Una oportunidad más que impulsa nuestra Intendente Stella Maris Giroldi pensando en los adolescentes que son los protagonistas del futuro pero también del presente”, manifestó el Lic. Di María al ser entrevistado por los medios locales.

El responsable del Área de Desarrollo Humano destacó que en el Taller de Soldadura los jóvenes aprenden un oficio: “Acá se preparan para tener un mejor ingreso al mundo laboral. Es un espacio para la formación que busca cumplir nada más y nada menos que con el objetivo que pregona el proyecto que lo enmarca: más derechos y oportunidades para los jóvenes”.  

Cabe mencionar que DOA es un proyecto enfocado especialmente hacia los jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y cuyas edades van desde los 14 a 21 años.

Fue diseñado con una visión integradora, considerando al adolescente como un sujeto pleno de derechos y con el cual se debe trabajar abarcando todas las esferas de su vida cotidiana: educación, salud, recreación, deporte, cultura y trabajo; brindándole asimismo las herramientas necesarias para la construcción de su propio proyecto vital.

En este marco es que funciona el Taller de Soldadura a cargo de los profesores “Toti” Cortes y Miguel Ríos, que cuenta con tres turnos acordes a las necesidades de los jóvenes y a contraturno del horario escolar.

El Concejal Dr. Juan Ghione, por su parte, sostuvo que el Taller de Soldadura se concreta porque “hay una decisión política firma de la Municipalidad de Campana de generar ámbitos de inclusión para los jóvenes”.

Sostuvo además que el Taller permite a los jóvenes apropiarse de un espacio que le es útil y donde pueden establecer lazos de amistad y solidaridad. “Queremos que nuestros jóvenes estén preparados para trabajar en las empresas de la ciudad y para ello, es fundamental que estén capacitados. Nosotros los vamos a acompañar en este proceso, no solo en el momento de la instrucción sino también en el momento mismo de trabajar”, finalizó.

A su turno, el profesor del Taller, Toti Cortes manifestó estar “conmovido” por el compromiso de los jóvenes y su capacidad de aprendizaje. “En tan solo un mes y medio, los chicos han avanzado mucho. Tienen un gran interés por aprender el oficio y eso es fundamental. Superamos todas las expectativas que teníamos, no solo por la cantidad que asisten que llegan a los 42 alumnos sino también por sus ganas, por su responsabilidad”, expresó.

Por último, Cortes agradeció la visita de los funcionarios y el apoyo constante de la Intendente Stella Maris Giroldi ya que “gracias a ello hoy el Taller de Soldadura es una realidad y un espacio donde se aprende un oficio y se comparten experiencias de vida”.


Quienes también brindaron unas palabras de gratitud y reconocimiento al Municipio de Campana fueron la vicepresidenta de la Sociedad de Fomento del barrio Otamendi, Gabriela Pereira y su tesorera, Alina Gómez, además de manifestar su felicidad por abrir las puertas de la institución barrial para un proyecto que brinda “oportunidades a los jóvenes”.

Municipio de Campana apoyando evento de A Todo Pedal

Para los amantes del ciclismo

El Municipio acompañó la realización de “La Ruralera de Campana” organizada por “A Todo Pedal”





Organizada por Daniel Burgueño y Fernando Saravia, de “A Todo Pedal” y tras sucesivas postergaciones por mal tiempo, finalmente el domingo 25 se concretó “La Ruralera de Campana 2012”, que tuviera el acompañamiento del Municipio por intermedio del Secretario de Desarrollo Humano, Lic. Mauro Di María, y la Directora de Deportes, Lic. María Julia Albarellos, quienes participaron del mismo.

El centro de reunión, largada y llegada fue la quinta La Chacha, ubicada en el barrio Los Pioneros (Campana), lugar al que acudieron alrededor de 150 ciclistas de diferentes lugares, con mucho público que acompañó la competencia en una mañana fría pero con un sol espectacular.

Acudieron a la convocatoria amantes de “las bicis” de San Nicolás, San Pedro, Baradero, Pergamino, Luján, Salto, Suipacha, Exaltación de la Cruz, San Andrés de Giles, Capital Federal, Tortuguitas, San Miguel, Pablo Nogués, Gral. Rodríguez, Maschwitz, Pilar, Escobar, San Fernando, Vicente López, Tigre, Zárate y por supuesto de nuestra ciudad.

Desde A Todo Pedal se diagramó un entretenido circuito de 8 km.de extensión, que permitió al público observar las incidencias de la carrera.

Las Categorías Mayores debieron girar durante 7 oportunidades: el mejor fue el zarateño Guillermo Gambilla, quien rodando junto a Daniel Núñez, se quedaron con el primer puesto en la Categoría Elite en l hora 45 minutos y 16 segundos.

También de Zárate, Soledad Fernández, que hace 5 meses dio a luz, ocupó el primer lugar entre las damas.


Consultado Daniel Burqueño, expresó: “Seguramente, y debido a la demanda de los ciclistas, programaremos nuevas fechas para La Ruralera de Campana. La idea es realizarla una vez por mes”.

Mantenimiento y ampliaciones en jardines de infantes de Campana

En casco céntrico y en los barrios, con una importante inversión económica

Con el Fondo Educativo, el Municipio continúa con las obras de mantenimiento y ampliación en Escuelas y Jardines de Infantes




Funcionarios y Concejales visitaron la Escuela N° 1 y N° 5 (casco céntrico), N° 22 (de Ariel del Plata) y el Jardín de Infantes N° 907, del barrio Otamendi. Se concretaron trabajos de albañilería, pinturas internas y externas, colocación de mensuras y bandejas para el cableado eléctrico. Además, se construye un SUM de más de 160 m2, en el Jardín del barrio Otamendi.


La continuidad de trabajo y gestión del Municipio de Campana, en el área de la enseñanza, tuvo su continuidad durante el transcurso de la última semana cuando Funcionarios Ejecutivos y Concejales del Frente para la Victoria (FpV) recorrieron diversos Establecimientos con la finalidad de comprobar in situ la concreción de obras de mantenimiento y ampliación, en Escuelas y Jardines de Infantes de nuestro Distrito.

Fue así que el Secretario de Cultura y Educación, Fito Tolassi, junto a la Directora de Educación, Prof. Marisa Martinoli, el Director de Infraestructura Escolar, Arq. Rubén Leal, y los concejales del Frente para la Victoria (FpV), Dr. Juan Ghione y Rosa Petta recorrieron la Escuela N° 1 y N° 5 (casco céntrico), N° 22 (de Ariel del Plata) y el Jardín de Infantes N° 907, del barrio Otamendi.

“Estamos recorriendo junto a nuestra gente, nuestros Funcionarios y Concejales, los diversos Establecimientos Educativos, de los distintos niveles, a los cuales nuestro Municipio en la gestión de la Intendente Stella Maris Giroldi, y por intermedio de un importante aporte, una significativa inversión económica del Fondo Educativo, hemos podido ir resolviendo algunas necesidades de mantenimiento o remodelación, y en otras, concretando ampliaciones para el uso de toda la Comunidad”, señaló Tolassi.

La Prof. Martinoli puntualizó que “en la Escuela N° 1 hemos desarrollado la pintura del frente lateral, sumado a tareas de albañilería. Y la colocación de mensuras y bandejas para el cableado eléctrico total del Establecimiento”.

Además, en relación “a la Escuela N° 5, lo que hemos desarrollado como obra en sí, en dicho lugar, es la pintura del frente perimetral, más alguna tarea de acondicionamiento en general”.

El Concejal Dr. Ghione, consultado sobre la visita al Jardín de Infantes del barrio Otamendi, señaló: “Hemos podido comprobar con sumo agrado y felicidad como las obras de construcción y ampliación, para dotar de mayores comodidades al Establecimiento van in crescendo. Esta era una promesa de nuestra Intendente Municipal, de poder desarrollar aquí un Salón de Usos Múltiples (SUM), que no solo permitirá más comodidades para los más pequeños de nuestros estudiantes, sino ampliar la capacidad de un espacio cerrado. Ya que según nos informaban los profesionales de la construcción, este SUM tendrá más de 160 m2, y de ser una necesidad de la Comunidad Educativa muy pronto pasará a ser una realidad”.

Mientras que a su turno, la Concejal del FpV, Rosa Petta, en un alto de la recorrida en el barrio Ariel del Plata, mostró su alegría por la obra terminada, e hizo un llamado a padres y alumnos, para colaborar con el esfuerzo humano y económico del Municipio.

“En la Escuela N° 22, en ese querido barrio de Ariel del Plata, hemos articulado y concretado la primera etapa de los trabajos de pintura en las paredes externas, en el frente del Establecimiento Educativo. Pero, lamentablemente, debemos decir que ya ha sido dañado el trabajo concretado, porque ha sufrido pintadas. Por lo que solicitamos la colaboración de los vecinos, de los padres y alumnos, para poder mantener las buenas condiciones de la Escuela del barrio”, señaló la edil.

De esta manera, el Municipio de Campana, por intermedio de la correcta, consensuada y evaluada utilización del Fondo Educativo, desarrolla las diversas obras que la Comunidad Educativa necesita a fin de poder brindar más y mejores condiciones de estudio a los hombres y mujeres de la Ciudad que Todos Queremos.


Muestra Efecto Dual de Leo Saya en Forum Cultural Zarate

Gran convocatoria en la inauguración de la Muestra “Efecto Dual”


La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, a través de su Dirección General de Contenidos y Espacios Culturales y su Dirección de Cultura, llevó a cabo la apertura de la Muestra fotográfica “Efecto Dual” en el Forum Cultural. Las obras de los 25 fotógrafos que integran “El Cambalache” podrán visitarse hasta el 12 de septiembre, con entrada libre y gratuita.

Con entrada libre y gratuita, la Dirección General de Contenidos y Espacios Culturales y la Dirección de Cultura, pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, realizaron la apertura de la propuesta original que presentaron los 25 fotógrafos integrantes de “El Cambalache” en el Forum Cultural, la que podrá visitarse hasta el 12 de septiembre.

Una gran convocatoria se dio cita para disfrutar de las fotografías que dialogan entre sí componiendo dípticos. Las obras que pueden verse con entrada libre y gratuita, corresponden a: Daniel Álvarez, María Eugenia Álvarez, Esteban Melgares, Rosa Diamant, Nidia Díaz, Andrés Guevara, Andrea Maina, Diego Rodríguez, Diego Visentín, Marie San, Nicolás Saya, Noelia Llanos, Catalina Giménez, Andrés Retamar, Gerardo Lescano, Manu García, Bárbara Cañal, Estefanía Tapia, José Dallera, Marcela Zanzuchi, Andrea Sosa, Leonel Saya, María José Pineda, Natalia Vidal y Agustín Cerroni.


La velada inaugural, que mostró completas las instalaciones del Forum Cultural, estuvo acompañada por la música de la Dj Lucía Torres, alias Dj M.I.N.I.T.A. y degustaciones de vinos.  

Noticias que interesan