viernes, 16 de agosto de 2013

Convenios Municipio con camara empresaria por oficina de empleo

La Municipalidad de Zárate celebró convenios con las Cámaras Empresarias para promover la Oficina de Empleo

Los acuerdos prevén que las Cámaras difundan la Oficina de Empleo de Zárate para que las empresas obtengan recursos humanos mediante la intermediación laboral de la Municipalidad de Zárate. El presidente de la UIZ destacó: “Desde que comenzó esta gestión siempre tuvimos las puertas abiertas, cosa que en anteriores administraciones no había ocurrido”.

La Subsecretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Zárate celebró la firma de convenios con las Cámaras Empresarias del Distrito para la promoción de la Oficina de Empleo del municipio. El acto fue conducido por el presidente del HCD Dr. Aldo Morino, el subsecretario de Desarrollo Económico Eduardo Amado, el director general de Desarrollo Económico contador Armando González, el jefe del Departamento de Producción Walter López y contó con la presencia del secretario de Empleo Particular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Lic. Esteban Bogani.

Las entidades que rubricaron el convenio con la Municipalidad fueron la Cámara de Pymes de Zona Norte, la Cámara de Jóvenes Empresarios de Zárate, la Unión Industrial de Zárate y la Cámara de Mujeres Empresarias de Zárate. Entre las cláusulas del convenio se destacan la de “promover en los ámbitos de negociación con empleadores, la obtención de recursos humanos mediante el servicio de intermediación laboral que ofrece la Oficina de Empleo de Zárate”.

El acuerdo se celebró en el marco del Programa Nacional de Capacitación Jóvenes con Más y Mejor Empleo y el Plan municipal de Promoción de Empleo Más Trabajo. Ambos programas fueron puestos en marcha por el intendente Osvaldo Cáffaro. El subsecretario de Desarrollo Económico afirmó que este es un paso más que da la Municipalidad de Zárate para unir la demanda con la oferta laboral e implementar las herramientas que brinda el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Por su parte, el presidente del HCD Dr. Aldo Morino definió la visión del trabajo que tiene la gestión: “La Oficina de Empleo depende de la subsecretaría de Desarrollo Económico, no como otros municipios en los cuales las oficinas de empleo dependen de Desarrollo Humano. Creemos que el trabajo también tiene una función productiva y económica y no únicamente social”, dijo el Dr. Morino.

Por último, el presidente de la UIZ Horacio Ippóliti destacó los vínculos que existen con la Municipalidad de Zárate, al tiempo que aseguró que el Distrito goza de pleno empleo: “Desde que comenzó esta gestión siempre tuvimos las puertas abiertas, cosa que en anteriores administraciones no había ocurrido”, afirmó el dirigente industrial

Lanzamiento Costa Joven 5.0 en Zarate

El intendente Osvaldo Cáffaro encabezó la fiesta de lanzamiento de COSTA JOVEN 5.0



El intendente municipal Osvaldo Cáffaro lideró la fiesta vivida en el Teatro Coliseo en el que las 50 divisiones inscriptas empezaron a vivir el COSTA JOVEN 5.0. El jefe comunal ante los cientos de jóvenes presentes manifestó: “COSTA JOVEN es de ustedes y tienen que seguir manteniéndolo siempre”.

El Teatro Coliseo volvió a ser sede, en su interior y exterior, de la fiesta de lanzamiento de COSTA JOVEN. Por quinto año consecutivo, el intendente Osvaldo Cáffaro encabezó el encuentro en el que se dio la apertura oficial al Programa del Departamento de Juventud que reúne a los estudiantes de los dos últimos años de las escuelas públicas y privadas del Distrito.

En un verdadero ejemplo de compañerismo y unidad, distintas divisiones, que no cuentan con un grupo numeroso de alumnos, se unieron para formar parte de COSTA JOVEN 5.0. Este año, son 50 las divisiones que formarán parte del Programa de Juventud. El lanzamiento contó con la apertura a cargo de la banda de covers Cosas Raras, que se animó a alzar la Copa Challenger que se puso en disputa una vez devuelta por el grupo ganador del 2012, que en un verdadero gesto de solidaridad, decidió no participar este año, ya que se habían quedado con la primera posición el año pasado.

Ante un Teatro Coliseo que vio completas sus instalaciones, hasta ocupados palcos de su segundo y tercer piso, la jefa del Departamento de Juventud Lic. María Gracia González agradeció el acompañamiento de las divisiones que se sumaron este año, haciendo énfasis en la participación de tres cursos de Lima, lo que ocurre por primera vez desde la realización del Programa.

Además, destacó los valores que promueve COSTA JOVEN, más allá de la búsqueda por la obtención de la Copa y el viaje que constituye el primer premio, cuyo destino será este año, Mendoza, los que radican en la solidaridad, compañerismo, integración; los que son apropiados y promovidos por los cientos de adolescentes que se suman año a año a la iniciativa del intendente municipal Osvaldo Cáffaro.

Los capitanes de cada una de las divisiones, recibieron de manos del jefe comunal los reglamentos que guiarán cada una de las disciplinas deportivas, culturales y recreativas que se desarrollarán. El intendente Osvaldo Cáffaro manifestó ante los cientos de estudiantes presentes en el Teatro Coliseo: “COSTA JOVEN es de ustedes y tienen que seguir manteniéndolo siempre. Es un espacio para la solidaridad, para la recreación, para que puedan tejer vínculos que no se van a olvidar jamás en su vida. Es un espacio en donde las escuelas públicas y privadas pueden compartir un escenario y este proceso en el que el que compite con nosotros no es un enemigo, sino que también es un amigo de otra de las escuelas y esa es la principal señal que estamos dando, ante una sociedad cada vez más complicada, más violenta, esta es la contracara”.

Luego de hacer mención de las principales políticas públicas dirigidas a los adolescentes y jóvenes de la ciudad, entre las que destacó la llegada del CBC a Zárate y el análisis actual de la posibilidad de que se dicten carreras universitarias en Zárate y Lima, no dejó de lado la cuestión de la seguridad: “Sabemos que hay muchos problemas por resolver, entre ellos, el de la seguridad. Ya iniciamos dos experiencias concretas en el Colegio Nacional y en el Industrial de Sendas Escolares y lo vamos a seguir multiplicando. Los problemas, si trabajamos como hermanos y vecinos de esta ciudad, los vamos a resolver”, concluyó el intendente municipal Osvaldo Cáffaro.

En la tarde del viernes 16 de agosto ya se desarrolló la primera reunión de Capitanes con la organización de COSTA JOVEN 5.0, allí los referentes de cada división participantes, contaron con la posibilidad de despejar sus dudas y llevarse el cronograma de las actividades que comenzarán a desarrollarse a partir del próximo fin de semana.


KOHAR with Stars of Armenia - Միանանք Երգով

Gpberbador Scioli e Intendente Stella Giroldi firmaron convenio por tomografo


Salud y seguridad para Campana

El Gobernador Scioli y la Intendente Giroldi firmaron la compra de un tomógrafo para el Hospital


A través de Provincia Leasing, las autoridades acordaron el desembarco de unos dos millones y medio de pesos para la Ciudad, que serán utilizados en la adquisición del equipamiento tecnológico, y además, para la compra de cuatro nuevas unidades de patrullaje para el CIMoPU, y una camioneta que servirá para el traslado de pacientes.

En un acto concretado en los edificios de Banco Provincia en Capital Federal, el Gobernador Daniel Scioli y la Intendente Municipal de Campana, Stella Maris Giroldi, participaron de la firma de un contrato entre el municipio y Provincia Leasing, por un monto de casi dos millones y medio de pesos, para la adquisición de un tomógrafo, una camioneta para el traslado de pacientes y cuatro vehículos para la Secretaría de Prevención Ciudadana, que serán puestos en funcionamiento en el CIMoPU.
Junto a las máximas autoridades de la Provincia y la Ciudad, se encontraban el Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Provincia, Nicolás Scioli, la Ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, el Ministro de Salud, Dr. Alejandro Collia, y el vicepresidente de Provincia Leasing, Roberto Ravale. También estuvieron presentes la Secretaria de Economía y Hacienda Municipal, Cdra. Claudia Blachere, y la Secretaria de Salud, Dra. María Luján Schinoni.
La compra de un Tomógrafo Toshiba de última generación permitirá el diagnóstico precoz y seguimiento de evolución de pacientes internados o ambulatorios, y ha sido uno de los objetivos encarados por la Jefa Comunal desde el inicio de su gestión. Tras intensas gestiones, donde se contempló la arquitectura económica necesaria para afrontar el millonario gasto, el Municipio no solo pasa a ser uno de los pocos en contar con dicha tecnología de manera gratuita y al alcance de los vecinos, sino que además se sumará a otros dos tomógrafos que se encuentran operativos desde el sector privado.
Mientras tanto, la incorporación de una nueva camioneta facilitará el traslado de pacientes entre los distintos centros de salud de la región, más allá de las posibilidades particulares que cada uno presente. Y como si fuera poco, también se suman cuatro nuevos vehículos para el CIMoPU, los cuales permitirán ampliar el patrullaje en la Ciudad, y mejorar la seguridad en distintos puntos del Partido. El monto total del contrato asciende a los 2.436.131 pesos.

El Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Provincia, Nicolás Scioli, destacó que “lo mejor que podemos hacer para brindarle un servicio de mayor calidad a los vecinos en cada localidad de la Provincia es financiarles los bienes que nos solicitan”.
Por su parte, la Intendente de Campana se mostró contenta “porque estamos cumpliendo no solo con una promesa, sino con un anhelo que teníamos desde la gestión. Damos un enorme salto de calidad al constituirnos como un Municipio que cuenta en su hospital público con herramientas tecnológicas de última generación, como lo es un tomógrafo de este tipo”.

“Tanto el Gobernador, como el Ministro y desde el Grupo Banco Provincia nos alentaron desde un primer momento para poder cumplir con esta meta” agregó Giroldi, al tiempo que reflexionó: “Ojala no hubiera heridos que atender, en especial aquellos que son víctimas de accidentes, sabemos que las rutas que atraviesan nuestra Ciudad son escenario permanente de este tipo de hechos lamentables, y por eso debemos estar preparados. Y tenemos que seguir haciendo cosas, porque para eso nos eligieron nuestros vecinos. Apostamos a ello, como también a valernos del trabajo articulado con la Provincia y la Nación para lograr cosas para la Ciudad”.


Finalmente, la Intendente Giroldi sostuvo que “hemos trabajado en silencio durante muchos meses. No quería crear falsas expectativas porque no es algo sencillo poder comprar un tomógrafo, y en Campana lo hemos logrado. Creo que no se debe hacer política con algo así, porque lo que están en juego son vidas. Hoy podemos decir que hemos cumplido”.

Zarate al dia de hoy...

Noticias del 15 de agosto

Se celebrará un nuevo Día del Niño con Zárate y Lima x los Chicos
La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, la Base Naval Zárate y la Comisión Cultural de Lima, invitan a las celebraciones por el Día del Niño que se desarrollarán los próximos domingo y lunes en Lima y Zárate, respectivamente. El municipio lleva a cabo estas jornadas con entrada libre y gratuita hace 6 años.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, junto a la Base Naval y la Comisión Cultural de Lima, llevará a cabo la celebración del Día del Niño con nuevas ediciones de Zárate y Lima x los Chicos.

La secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social Patricia Moyano, el director de Deportes Prof. Hernán Albertarrio, el director de Unidad Secretaría Privada Dr. Matías Enz y el comandante del Área Naval Fluvial y jefe de Base Naval Miguel González, anunciaron la realización de los encuentros para toda la familia el domingo 18 de agosto desde las 12:00 hs en el Campo de Deportes  del Lima FC (Calle 10 y Calle 1)  y el lunes 19 de agosto, desde las 13.00 horas, en la Base Naval de Zárate (Estrada Nº350).

Los chicos podrán disfrutar con sus padres de juegos, sorteos, golosinas, shows de imitadores de Piñón Fijo y Violetta, exhibiciones deportivas y mucho más. La Cooperativa 3 de Julio colaborará en el traslado de los chicos de los barrios al predio de Base Naval, donde se desarrollará la actividad el lunes.

“Aspiramos a que todos los niños tengan la posibilidad de pasar un día de recreación. Ese es el esfuerzo que hacemos todos los años con la colaboración de vecinos, fomentistas y trabajadoras vecinales que están promoviendo este evento para que todos los chicos de los barrios puedan participar. Así que estamos muy contentos, porque año a año este festejo siempre es esperado”, afirmó la secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social Patricia Moyano.

Por su parte, el comandante del Área Naval Fluvial y jefe de Base Naval Miguel González, se mostró gratificado de poder colaborar con el predio de la Armada para que los niños festejen su día: “Somos una institución tradicionalista y es una satisfacción que esto se torne una tradición año a año”, dijo González.

Muestra de Martín Rocha en el Forum Cultural
La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, a través de su Dirección General de Contenidos y Espacios Culturales, inaugura el viernes 16 de agosto, a las 19.00 horas, la muestra del artista plástico Martín Rocha. Con entrada libre y gratuita, permanecerá abierta durante 15 días.
   
El viernes 16 de agosto, a las 19.00 hs., quedará inaugurada, en el foyer del Forum Cultural, la muestra de pinturas del joven artista plástico Martín Rocha. La misma,  organizada por la Dirección General de Contenidos y Espacios Culturales, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, permanecerá abierta al público durante los próximos 15 días y podrá ser visitada en forma gratuita en el horario de 8 a 20.

Martín Rocha es uno de los jóvenes valores de la pintura local que seguramente dejará una huella profunda con sus trabajos, que ya tienen una gran cantidad de seguidores en toda la zona y en el exterior, por su particular manera de manejar la paleta y sus maravillosos retratos de figuras conocidas de la música. De la misma muestra participará, como invitado, el artista Jorge Póveda, quien presentará también algunos de sus dibujos y pinturas.

Heavy Metal en la 2º edición de Todavía Cantamos
En la 2º edición del Programa del Departamento de Juventud se presentarán Sprattus, Horus, Malorio y Arleking en el Forum Cultural, el lunes 19 de agosto, a partir de las 15 horas, con entrada libre y gratuita.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, a través de su Departamento de Juventud y en el marco del Programa Cultura Joven, presentará la 2º edición del Festival Todavía Cantamos.

El evento tendrá lugar el lunes 19 de agosto, a partir de las 15 horas, con entrada libre y gratuita en el Forum Cultural de Pellegrini y Moreno.  En esta oportunidad, la legendaria banda local de Heavy Metal Sprattus encabezará el cartel. Con más de 25 años de trayectoria, Sprattus tocó con Almafuerte, Horcas  y Viticus, entre otros importantes exponentes nacionales del género.  Además, se presentarán este año en el festival de Holanda MEESTERLIJK MEETAL.

También actuarán los grupos Horus (Heavy Metal melódico), Malorio (Heavy punk) y Arleking (folk-rock) como invitados. Las bandas locales que quieran participar del Festival Todavía Cantamos, deben acercar sus demos a Luis Bonucelli, en el Departamento de Juventud de la Municipalidad de Zárate, ubicado en Alem Nº 780 (Tanque de Agua), de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas.

El intendente Osvaldo Cáffaro exhibió el edificio destinado a la nueva Fiscalía Descentralizada de Zárate
Tras el comunicado emitido por la Dra. Liliana Maero en el que se anuncia el traslado de la Fiscalía General de Zárate a Campana por problemas edilicios, el intendente Osvaldo Cáffaro y su equipo exhibieron el inmueble en óptimas condiciones que la Municipalidad de Zárate alquiló para la nueva sede, con el consentimiento de la Fiscal General y del HCD.  

El intendente Osvaldo Cáffaro recorrió junto al presidente del HCD Dr. Aldo Morino, el secretario jefe de Gabinete Lic. Pablo Giménez y el subsecretario de Medio Ambiente Dr. Alan Fortune, el edificio de 715 metros cuadrados de la calle 3 de Febrero Nº 67, donde se acordó que funcionará la Sede Descentralizada de Zárate del Ministerio Público Fiscal Zárate-Campana.

Allí se pudo constatar el óptimo estado en que se encuentra dicho inmueble que cuenta con 430 metros cuadrados de superficie total cubierta, repartidos en dos plantas con diez ambientes, tres baños, un garage, dos cocinas, parque, quincho y parrilla y por el cual la Municipalidad de Zárate abona $10.000 mensuales en concepto de alquiler, con total consentimiento de la Fiscalía General y del HCD.

El edificio tiene todos los servicios de agua, luz, conectividad y gas funcionando y cuenta con calefacción, aire acondicionado, persianas y cortinas. Ante la intempestiva carta de la fiscal general Dra. Liliana Maero, anunciando la partida de la Fiscalía hacia Campana por problemas edilicios en la actual sede de Ituzaingó Nº 315, el intendente Osvaldo Cáffaro reveló que ambas partes habían acordado trasladarse al inmueble de 3 de Febrero Nº 67.

La carta firmada por la Dra. Maero alega haber constatado en dicho lugar “inconvenientes edilicios de tal envergadura que impiden que a corto plazo pueda llevarse a cabo la mudanza”. Como pudiera constatar el intendente Osvaldo Cáffaro, los medios de comunicación presentes y su equipo de gestión, el refaccionado edificio de 3 de Febrero Nº 67 se encuentra en óptimas condiciones y con un problema de gotera en uno de sus diez ambientes completamente solucionado.

“Nosotros sabíamos de la urgencia de la Fiscalía de mudarse y expandirse y no alquilamos cualquier cosa, basta con ver el estado en que se encuentran las dependencias de la Justicia en Campana, la Policía y el resto de la Municipalidad. Hemos alquilado este inmueble en una ubicación excelente, con toda la infraestructura necesaria para poder funcionar”, aseveró el intendente Osvaldo Cáffaro.

El jefe comunal resaltó la gravedad de que Zárate se quede nuevamente sin Fiscalía, tras las gestiones del ex intendente Omar Bernués en 2007 ante la provincia de Buenos Aires para ceder en comodato un edificio en el que se establezca una sede descentralizada: “Nosotros firmamos y ratificamos un comodato con el HCD, por eso no entendemos la decisión. Hay una gotera en este lugar que ya hemos arreglado, es por eso que digo que hay operadores políticos detrás de esto que hacen que las cosas sucedan de determinada forma”, dijo el intendente municipal Osvaldo Cáffaro.

El jefe comunal aseguró que volverán a mostrarle el óptimo estado en el que se encuentra el inmueble de 3 de Febrero Nº 67 a la Dra. Maero y que si continúa sin satisfacerle, seguirán buscando otras alternativas que sean de su apetencia: “La Fiscalía es muy importante y no vamos a permitir que se vaya. Me voy a poner a la cabeza de los reclamos de quienes quieran revertir esta situación”, concluyó el intendente Osvaldo Cáffaro.

Vuelve el humor al Forum Cultural con "Acá no se fuma"
La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, a través de su Dirección General de Contenidos y Espacios Culturales, pone en escena el delirio musical de Pepe Cibrián Campoy, protagonizado por Laura Manzini, “Acá no se fuma”, para reinaugurar el Ciclo de Humor del Forum Cultural. El espectáculo, con entrada libre y gratuita, se brindará el viernes 16 de agosto, a las 21.00 horas.

De la mano de Laura Manzini y con un texto desopilante de Pepe Cibrián, la Dirección General de Contenidos y Espacios Culturales, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, reinicia el Ciclo de Humor del Forum Cultural, con la presentación de su espectáculo "Acá no se fuma", un exitoso musical nominado a los Premios Hugo, este viernes a las 21 hs. Como siempre, la entrada es libre y gratuita.

Si hay una propuesta para descostillar al público de la risa desde el comienzo hasta el final, ésa es ¡Acá no se fuma! Este delirio musical planeado por Pepe Cibrián Campoy y Laura Manzini, sin dudas, irá camino a convertirse en una de esas obras de culto que tienen siempre su sala repleta gracias al "de boca en boca".

Laura Manzini es figura de varias obras de Cibrián como Calígula, Mágico burdel, George Sand, Aquí no podemos hacerlo y Las dulces niñas, evidencia en esta propuesta la estrecha relación que sostiene con el creador y lo mucho que se conocen. Cibrián escribió aquí un texto desopilante, con un gag tras otro y un conocimiento preciso de su artista. Es el anfitrión que logró un banquete con la capacidad histriónica y el talento de su actriz.

Manzini encarna a Pastora, personaje central, cuando ingresa en un grupo de ayuda a personas adictas a las técnicas de autoayuda. A partir de ahí, hablará sin parar desnudando sus desventuras, interactuando con invisibles personajes y logrando desde el principio que la imaginación del espectador crezca durante toda la obra, pero a carcajada limpia.

Manzini también se convertirá en Brunegilda, la empleada de su madre, una mujer sola y desprotegida, en un monólogo brillante: Tan gracioso como conmovedor. Y luego será Cristina, una madre rica, superficial y egoísta, hasta volver a esa desquiciada Pastora, tan exasperante como adorable.

Laura Manzini sabe cómo hacer reír y lograr que su obra circule entre lo mejor del stand-up y el unipersonal musical. A su vez, es portadora de una de las mejores voces del género e intercala un puñado de canciones cuyas letras continúan su texto hablado. Pero Manzini es inteligente y no hace alarde de su voz, sino que la pone en función de cada personaje y cada situación. En algunos de esos momentos, logra poner la piel de gallina. Como siempre, la puesta de luces de Cibrián Campoy -esta vez con la colaboración de la misma Manzini- es impecable.

La Municipalidad de Zárate retirará los autos abandonados de la vía pública
La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Zárate, a través de su Subsecretaría de Control y Prevención Urbana, está realizando el relevamiento para el retiro de los automóviles que se encuentren abandonados en la vía pública. Los vehículos a los que se les pueda identificar el chasis, motor y dominio serán llevados al Depósito Fiscal. Los que no, serán depositados en el predio municipal para posterior compactación.

La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Zárate, a través de la Subsecretaría de Control y Prevención Urbana, la Dirección de Prevención Urbana y la Dirección de Tránsito informó que, junto a la Policía, procederá a la realización de un relevamiento para el retiro de autos abandonados en la vía pública, para su  posterior compactación.

 “Estamos trabajando en localidades como Escalada, Lima y caminos rurales, donde hay una gran cantidad de vehículos abandonados y en muchos casos, quemados”, aseguró el subsecretario de Control y Prevención Urbana Ing. Mariano Mirón. La Municipalidad estableció distintas categorías para los autos abandonados. Aquellos en estado de abandono total, los quemados, los que se encuentran sin cubiertas depositados sobre tacos en algunos domicilios y aquellos otros que están en condiciones de circular pero que están detenidos hace mucho tiempo frente a espacios públicos.

En esos casos, la DPU intentará identificar a los propietarios para que retiren sus vehículos del lugar por los distintos inconvenientes que generan en la vía pública, como la molestia que se ocasiona en el ingreso a predios vecinos y para evitar el vandalismo. “El riesgo que existe por tener estos autos en la vía pública, primero comienza con la rotura de vidrios, después con el robo de elementos en el interior y finalmente, muchos autos terminan quemándose, con lo cual es un riesgo para toda la sociedad”, afirmó Mirón.

De no obtener respuesta por parte de los propietarios, los autos serán retirados y depositados en los predios fiscales para su posterior compactación. Asimismo, los vecinos que quieran alertar sobre la presencia de autos abandonados en su barrio, podrán acercarse o comunicarse telefónicamente con la Oficina del Vecino al 0800-888-3246.

La Municipalidad de Zárate inscribirá nuevos alumnos para la Segunda Cursada de la Escuela de Policía el sábado en Plaza Mitre
La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Zárate, a través de la Subsecretaría de Control y Prevención Urbana, inscribirá este sábado frente a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen a nuevos aspirantes a Policías de Zárate. Los mismos se formarán este año en la Segunda Cursada de la Escuela de Policía Sede Descentralizada Campana.

La Municipalidad de Zárate y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires continuarán este sábado 17 de 9 a 14 hs. con las actividades de inscripción y promoción de la nueva Escuela de Policía Sede Descentralizada Campana, que conforma Zárate con Campana, Escobar y Exaltación de la Cruz.

La tarea será coordinada por la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Zárate, a través de la Subsecretaría de Control y Prevención Urbana y se focalizará en captar nuevos alumnos para el segundo ciclo lectivo que comenzará en los próximos meses y estará concluyendo en abril de 2014.

Actualmente, se forman en dicho establecimiento educativo, 21 aspirantes a policías zarateños que egresarán en diciembre de este año, momento en el que comenzarán a prestar servicio en las Comisaría I y II del Distrito. Estos alumnos fueron seleccionados por aptitudes físicas y académicas de entre 137 aspirantes.

En tanto, la Escuela de Policía Sede Descentralizada Campana tiene un total de 80 alumnos entre los cuatro distritos que la conforman. El subsecretario de Control y Prevención Urbana Ing. Mariano Mirón, afirmó que para la segunda cursada esperan igualar o aumentar la cifra de inscriptos.

“Las necesidades que hay en las distintas comisarías de Zárate son muy importantes, de manera que cuantos más aspirantes tengamos, mejor servicio de seguridad habrá en la ciudad”, afirmó Mirón. A su vez, el subsecretario dijo que en los próximos años comenzarán los cursos de oficiales, con una preparación superior para que quienes hayan egresado de esta Escuela como agentes de Policía y técnicos en Seguridad, puedan seguir estudiando.

Los requisitos siguen siendo tener radicación en Zárate, secundario completo y entre 18 y 30 años de edad. Se recuerda, además, que más allá de la realización de jornadas en espacios públicos, la inscripción para postulantes de ambos sexos, es permanente.  


Está abierta la inscripción para los Talleres Municipales de Cultura
La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, a través de su Dirección General de Contenidos y Espacios Culturales, informa que se encuentra abierta la inscripción, en esta segunda mitad del año, para talleres que se dictan en forma gratuita, en distintos espacios de la ciudad y que aún tienen cupos de alumnos.

Básicamente, se trata de los talleres de Teatro para Niños, Adolescentes y Adultos (a cargo de María del Carmen Matas), que se dictan en la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados (Castelli Nº 854) y en la Sociedad Vecinal de Villa Carmencita (Rawson Nº 1563) y los talleres de Escultura para Niños y Adultos (a cargo de Juan Ignacio Luqui), que se dictan en el Centro Integrador Comunitario (CIC - Pellegrini y Agustín Álvarez).


También hay vacantes en los cursos de danzas clásicas, folkóricas y de tango, que se dictan en el Forum Cultural, en el Centro del Comercio e Industrias de Zárate (Ituzaingó Nº 635) y en la Mesa Coordinadora. Los interesados pueden recabar mayor información sobre todos los talleres e inscribirse en el Forum Cultural (Pellegrini y Moreno), de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a 20.00 hs.

Fonapyme creditos para la Produccion en Campana

Agencia de Desarrollo Campana

Créditos para la Producción: vigencia del Programa Fonapyme

La Agencia de Desarrollo Campana informa que la Sepyme mantiene vigente el Programa Fonapyme, para financiar proyectos de inversión con las siguientes características:

- Tasa de interés: 9% nominal anual, fija y en pesos.
- Destino: proyectos de inversión, bienes de capital nuevos, construcción e instalaciones (hasta el 70% del proyecto). Se pueden incorporar materias primas (sólo asociadas al proyecto y hasta el 15% del monto del crédito) como aporte de contraparte.
- Montos: los montos a financiar pueden variar entre $ 100.000 y $ 3.000.000.
- Plazos: el plazo del crédito puede ser de hasta 60 meses, si el crédito es inferior o igual a $ 750.000. Si el monto del crédito es superior a $ 750.000, el plazo del crédito es de hasta 84 meses.
- Período de gracia: un año para la amortización del capital.
- Requisitos: pymes con un mínimo de 2 años de antigüedad, con ventas totales anuales no superiores a: Industria, minería y agroindustria: $ 82.200.000, Servicios industriales: $28.300.000, Construcción: $ 37.700.000.
- Monto del concurso: $1 25.000.000.
- Cierres: 31 de agosto, 30 de septiembre, 31 de octubre y 30 de noviembre.


Se seleccionarán proyectos hasta agotar los $25.000.000 asignados a cada cierre mensual.

Obras de pavimentación en Barrio Lubo Campana

Programa de Acceso a barrios

El Municipio comenzó con nuevas obras de asfalto en barrio Lubo



Con fondos netamente locales, la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos inició los trabajos de asfalto en frío en dos cuadras de la calle Chubut. En articulación con el Gobierno Nacional, además se pavimentaron 13 cuadras en Albizola, 5 cuadras en La Josefa, 4 cuadras en Dallera y 2 cuadras en el barrio UOM.


La Municipalidad de Campana comenzó ayer por la mañana las obras de asfalto sobre la calle Chubut del barrio Lubo. Funcionarios del Poder Ejecutivo y Concejales del Frente para la Victoria se hicieron presentes en el lugar para constatar los trabajos  y tomar contacto directo con los vecinos.

Acompañado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alejandro “Pocho” Sánchez, los concejales Juan Ghione y Rosa Petta, y el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Néstor Lisi, quien explicó que los trabajos se llevan a cabo en el marco del Programa de Acceso a los barrios sobre dos cuadras de la calle Chubut.

“Estamos comenzando el asfalto número 26 de un programa que iniciamos hace solo dos meses y que llegará a 40 calles de distintos barrios de la ciudad. Particularmente, los trabajos sobre calle Chubut implicaron una inversión netamente municipal de 250 mil pesos”, manifestó el funcionario, ya que el programa de Acceso a los Barrios también contempla obras de asfalto con fondos nacionales a través del Plan Más Cerca. 

En este sentido, Lisi destacó la articulación entre el Gobierno Nacional y el Municipal para concretar obras que mejoran la calidad de vida de los campanenses. “A las 20 cuadras financiadas por Nación,  la Intendente Stella Maris Giroldi tomó la decisión de sumar otras 20 calles para que más barrios tengan una mejor transitabilidad”, ponderó el responsable del área de obras públicas.

Además de estas dos cuadras en el barrio Lubo, la articulación entre Nación y Municipio ya permitió asfaltar 13 cuadras en Albizola, 5 cuadras en La Josefa, 4 cuadras en Dallera y 2 cuadras en en el barrio UOM.

Con respecto a la obra visitada, Lisi detalló que se coloca asfalto en frío de un espesor promedio de 5 a 7 cm, y a diferencia de otros materiales utilizados, este permite transitar la zona en las 48 o 72 horas.

El Concejal Ghione, por su parte, resaltó la importancia de la obra para los vecinos no solo porque permite la conexión con calles anteriormente asfaltadas generando un circuito entre distintas zonas del barrio, sino también porque fue la propia comunidad  barrial quien decidió su concreción.

“Esta obra llega a pedido de los vecinos. Y más allá de que algunos pícaros relacionen este tipo de obras con actos eleccionarios, el Municipio continúa trabajando. Esta obra es una clara muestra de ello. Trabajamos como lo hacemos siempre”, sostuvo el edil, a la vez que celebró la articulación entre diversos estamentos de gobierno para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
 

Finalizando, el presidente del Concejo Deliberante, Pocho Sánchez, también destacó la obra desarrolla por el Municipio, mientras se espera que se resuelva definitivamente la apertura de la calle Chubut hasta Colectora Norte, resolviendo así un importante circuito ara quienes habitualmente pasan por allí. 

Acto por 163 aniv fallecimiento del procer


SABADO 17
Acto por el 163° Aniversario Fallecimiento Gral.San Martín
- 08hs: Izamiento de la Bandera Nacional y Bonaerense en el mástil de la Plaza "Dr. Eduardo Costa".
- 14:15hs: Recepción de Autoridades e Invitados Especiales en el Palacio Comunal.
- 14:45hs: Concentración frente al Busto del Prócer -  Himno Nacional Argentino - Ofrendas Florales - Toque de Silencio - Invocación Religiosa - Palabras alusivas y Desconcentración.

Escuela de secundaria de Las ACASIAS Campana entregaron Netbooks

Más inclusión con más tecnología

Los alumnos de la Escuela Secundaria del barrio Las Acacias recibieron sus netbooks del Plan Conectar Igualdad


“Estamos felices de poder concretar una nueva entrega de computadoras. Los jóvenes son los protagonistas de este país y este acto es un claro ejemplo de ello. Porque las netbooks no simplemente sirven para que se diviertan y entretengan, es una herramienta de estudio porque permite acceder a nuevos conocimientos”, resaltó la Jefa Comunal, Stella Giroldi. A la vez que agregó: “Ahora está en ustedes cuidarla y utilizarlas en forma responsable. Disfrútenla, es su derecho”.


Alumnos de la Escuela Secundaria Básica Nº 6 del barrio Las Acacias recibieron con emoción de las manos de autoridades municipales y de la ANSeS Campana, 102 netbooks en el marco del Plan “Conectar Igualdad”.

De esta manera, el Gobierno Nacional encabezado por Cristina Fernández de Kirchner ya entregó 8600 equipos a los estudiantes que cursan sus estudios secundarios y terciarios en establecimientos públicos de la ciudad.

El acto se desarrolló días pasados en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela y contó con la presencia de la Intendente Municipal, Stella Maris Giroldi; el Director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) Campana, Dr. Alberto Armesto, y representantes; el Concejal del Frente para la Victoria, Dr. Juan Ghione; el Secretario de Cultura y Educación, Fito Tolassi; la Directora General de Cultura y Educación, Prof. Olga García; la Directora de Educación, Marisa Martinolli; los Consejeros Escolares del Frente para la Victoria, Claudio Fabio y Alberto Negri y la Directora del Establecimiento Educativos, Susana Maldonado.

“Estamos felices de poder concretar una nueva entrega de computadoras. Los jóvenes son los protagonistas de este país y este acto es un claro ejemplo de ello. Porque las netbooks no simplemente sirven para que se diviertan y entretengan, es una herramienta de estudio porque permite acceder a nuevos conocimientos”, resaltó la Jefa Comunal, Stella Giroldi.

A la vez que agregó: “Ahora está en ustedes cuidarla y utilizarlas en forma responsable. Disfrútenla, es su derecho”.

Por su parte, Jorge Genoud (representante de ANSeS Campana) destacó que “el Plan Conectar Igualdad ya entregó en Campana 8600 equipos en 31 escuelas de la ciudad lo que significa un importante aporte para la igualdad”.

En tanto que la Directora Susana Maldonado aseguró las netbooks significan un gran avance para la escuela porque permitirán a los alumnos entender mejor las disciplinas educativas, generar sus propias producciones y comunicar sus intereses, demandas y expectativas, y a las docentes disponer de más recursos para las clases, y por ende, nuevas propuestas y proyectos.

“No tenemos más que palabras de agradecimientos a todas las autoridades y funcionarios que permitieron que hoy la Escuela Secundaria Nº 6 cumpla un sueño”, completó.


Acto seguido y con la alegría que caracteriza cada acto de entrega de netbooks, los alumnos fueron recibiendo su equipo. Los aplausos y la emoción invadieron los pasillos de la escuela. Otra más que se suma al Plan Nacional Conectar Igualdad que tiene como finalidad reducir las brechas digitales, educativas y sociales.

Material deportivo para futobol infantil en Campana

En el marco de la Capacitación “Organización y Técnica de Fútbol Infantil”,

La Municipalidad entregó indumentaria y material deportivo a los entrenadores de Escuelas de Fútbol Infantil


Por especial pedido de la Intendente Municipal, Stella Maris Giroldi, y en el marco de la capacitación sobre “Organización y Técnica de Fútbol Infantil”, desde la Dirección de Deportes, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo del Lic. Mauro Di María, se hizo entrega a los entrenadores de distintas Escuelas de Fútbol Infantil de camisetas y pelotas para los chicos y adolescentes que concurren a las mismas.

Fue en el predio de Trefila, donde se desarrolló la parte práctica, y allí la Directora de Deportes, Lic. María Julia Albarellos, entregó juegos de camisetas y pelotas a los entrenadores de las Escuelas de Fútbol: Sandro Sileoni y Raúl Silvero (Lubo), Claudio Ferreyra (Sarmiento), José “Bocha” González (Otamendi) y Eduardo “Pancho Quinteros (San Lorenzo).


Mientras tanto, y en la continuidad de la gestión deportiva, la Lic. Albarellos también presenció el entrenamiento de los jóvenes futbolistas en la cancha del Club San Lorenzo, bajo las órdenes de Quinteros, a quien acompaña Antonio Represa.

Mantenimiento de iluminaria publica en Campana

Trabajos en diversos barrios de la Ciudad

El Municipio avanza con las tareas de mantenimiento de la luminaria pública



Días pasados, personal perteneciente al Área de Electromecánica, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Municipio, continuó conforme cronograma establecido oportunamente, desarrollando diversas tareas de acondicionamiento y mantenimiento de la luminaria pública en diversos barrios de la ciudad.

Fue así que en una recorrida pudimos comprobar el trabajo del personal municipal en los barrios Lubo y Dignidad, entre otros, donde se realizó el recambio de aquellos focos con alguna deficiencia en su normal funcionamiento, como la verificación del estado de las pico de cigüeña que fueron colocadas en las diversas calles del sector.


1850 - 17 de agosto - 2013

El Municipio avanza con los preparativos del Acto Homenaje al Gral. José de San Martín


Con motivo de conmemorarse el 163° Aniversario del fallecimiento del General Dn. José de San Martín, ocurrido el 17 de agosto de 1850, el Municipio de Campana invita a las Autoridades y al Pueblo todo, a participar del Acto Homenaje que se realizará el próximo sábado.

De acuerdo al Programa oficial de actividades, a las 08 horas se realizará el Izamiento de la Bandera Nacional y Bandera Bonaerense, en el mástil de la Plaza Dr. Eduardo Costa.

Luego, desde las 14:15 horas se procederá a la recepción de Autoridades e Invitados Especiales, en el Palacio Municipal. Para a las 14:45 horas realizar la Concentración frente al Busto del Prócer.

Seguidamente, y luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional argentino, se realizarán Ofrendas Florales, Toque de Silencio, una Invocación Religiosa, y las correspondientes Palabras Alusivas a la fecha, que marcarán el cierre del Acto Homenaje al Padre de la Patria.


Miradas al pasado Zaratenio Escuela 1

Asociación Amigos del 
Museo de Zárate
 
ESTIMADOS AMIGOS

Compartimos con Ustedes ...
 
MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO
 
El 17 de agosto de 1944 tuvo lugar la inauguración oficial de la Escuela N° 1. El anterior edificio, que era de estilo Art-decó y databa del año 1903,
fue demolido en febrero de 1943
 
LA ESCUELA N° 1


Ver Archivo adjunto
Agradecemos su difusión
 
Museo

Museo Histórico de Zárate
Quinta Jovita

Monumento Histórico y Patrimonio Cultural Provincial - Ley 12.333
Lo invitamos a ser parte activa de nuestra ASOCIACIÓN en el año 2013, haciéndose amigo y/o haciendo amigos a sus amigos

 
ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE
Quinta Jovita / Ituzaingó 278 - Tel. (03487) - 422038

www.amigosmuseozarate
www.facebook.com/asociacionamigosmuseozarate
amigosmuseozzarate@yahoo.com.ar


ZÁRATE,  patrimonio de todos
MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO

El 17 de agosto de 1944 tuvo lugar la inauguración oficial de la Escuela N° 1. El
anterior edificio, que era de estilo Art-decó y databa del año 1903,
fue demolido en febrero de 1943

LA ESCUELA N° 1
La primera escuela pública en Zárate, que era de varones, comenzó a funcionar el 23 de mayo
de 1854 (pocos meses después de la creación del Partido), ocupando diversas casas del pueblo
mientras duraba la construcción de su propio edificio, lograda en virtud de una suscripción
popular. La obra, iniciada en marzo de 1854, fue llevada a cabo por el maestro albañil Don
Antonio Iriarte y se hallaba ubicada en el  centro de la Plaza, con frente hacia Campana.

Posteriormente, hacia 1867, se habilitó en el mismo lugar el edificio construido por el
ingeniero Otto Arning. El mismo mereció un destacado comentario en el informe de la
inspección realizada, el 26 de enero de ese año, por el Departamento de Escuelas. En él se
expresaba que era una de las más bellas construcciones en su género en el ámbito de la
Provincia de Buenos Aires.

Ocupaba la escuela una sala de 14 varas de largo (12,12 metros) por un ancho de 10 varas
(8,66 metros), en tanto que en las cuatro habitaciones adyacentes funcionaban, también, la
Municipalidad, el Juzgado de Paz, la Comisaría de Policía y el Telégrafo de la Provincia.

Paulatinamente, y mientras el pueblo crecía en población, fue aumentando la cantidad de
escuelas. Así, entre 1872 y 1878 comenzaron a funcionar la primera pública rural, una pública
de niñas y la primera privada con la que contó el Partido de Zárate.

Creada la Dirección General de Escuelas, al sancionarse la Ley de Educación Común el 26 de
setiembre de 1875, la misma organiza los distritos escolares, crea los Consejos Escolares y
otorga numeración a cada establecimiento, asignándole a la Escuela de Varones el N° 1 en
función de su antigüedad, ubicación y cantidad de alumnos.

El edificio que, como vimos albergaba la Escuela junto a otras dependencias oficiales desde
1867, fue demolido hacia 1886 debiendo buscar una nueva ubicación.

Ningún dato hemos podido obtener acerca de los lugares donde funcionó la Escuela hasta su
instalación en el edificio que precedió al actual. Ello ocurrió  en el año 1903 y  el mismo fue
costeado por el gobierno de la provincia, habiéndose colocado la piedra fundamental el 31 de
agosto de 1902, según lo testimonian las medallas que se acuñaron para el acontecimiento.

Algunas fotografías y planos de la época nos permiten describirlo como un edificio en forma de
“U”, con su desarrollo longitudinal sobre la calle 19 de Marzo. Tenía un cuerpo central en
torno al cual se disponían hacia cada lado tres aulas, dos con frente a la calle y una en sentido
perpendicular a la misma, dando todas a una galería abierta donde los alumnos desarrollaban
clase de labores y talleres.



Vista aérea de la Plaza Mitre (Año 1921).  A la izquierda el viejo edificio de la Escuela N° 1, demolido
en 1943



El viejo edificio de la Escuela N° 1 en el año 1910
De fachada simétrica predominaban en su composición elementos neoclásicos destacándose
las pilastras que la molduraban y enmarcaban los paños con ventanas tipo guillotina y celosías
de madera. Un importante zócalo servía de base a toda la fachada, culminando la misma en un
cornisamento carente de ornamentación.




La Plaza Mitre en la década de 1910. Se destaca en su entorno el edificio de la Escuela N° 1,
remodelado según proyecto del año 1908

Hacia 1908 este edificio fue ampliado, apareciendo noticias de ello en “El Debate” N° 859, de
fecha 12 de noviembre de 1908, que textualmente refiere: “… La Dirección General de Escuelas
ha aceptado, por decreto de fecha 6 del corriente, la propuesta del empresario Vicente Spinedi,
para la construcción de las obras de ampliación en el edificio escolar frente a la Plaza Mitre.
Se trata de una importante obra, se aumentará a ocho los salones de clase, que en la
actualidad sólo cuenta con seis, la parte central se demolerá por no tener solidez y en su lugar
se construirá un cómodo departamento que ocupará el Consejo. Se cerrará con una elegante
verja las esquinas del edificio, donde más adelante debe construirse dos chalets, destinados a
habitación del Director de la escuela y local del Consejo. Se complementará con un molino de
viento para extraer agua. El Consejo Escolar ha sido eficazmente secundado en esta gestión,
por el Dr. Arturo Condomí Alcorta, actual Secretario de la Dirección General de Escuelas…”.

Andrés Diotto fue el constructor de esta ampliación. Fotografías de la época nos permiten
apreciar el destacado trabajo de ornamentación Art-decó en el cuerpo central que lo convertía
en un ejemplo único en el Pueblo de Zárate. Su presencia, junto a la de otros edificios
significativos que la rodeaban, otorgaba a la Plaza Mitre una imagen clara y perceptible, con
gran unidad de escala y alturas.

Cuarenta años después de su habilitación, en febrero de 1943, este edificio fue demolido por
orden del gobierno provincial, que no analizó sus posibilidades de adaptación a las nuevas
demandas de una población en crecimiento respetando sus altos valores arquitectónicos.

               
Sector central de la fachada de la Escuela N° 1. Año 1910

Nuestros padres y abuelos, que habían poblado sus aulas, fueron asombrados testigos de este
hecho que nos privó de su armoniosa presencia e inició la lenta pero ininterrumpida
destrucción del entorno de la Plaza Mitre, que habría de continuar hasta nuestros días.



Noticias que interesan