sábado, 10 de agosto de 2013

Intendente Municipal Stella Maris Giroldi recibió una nueva visita de alumnos de la Escuela N° 9

Visitaron el Palacio Municipal, y compartieron sus trabajos escolares

Alumnos de 4° año de la Escuela N° 9 le obsequiaron un “Poema a Campana”, a la Intendente Giroldi





Ayer, en su Despacho del Palacio Comunal, la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi recibió una nueva visita de alumnos de la Escuela N° 9, en esta oportunidad de 4° año, en el marco de las visitas programadas del “Vivo y Conozco Campana”.

Los jóvenes estudiantes, acompañados por sus docentes, visitaron diversas Áreas del Municipio y en el Palacio fueron recibidos en el Despacho principal por la Intendente Giroldi y la Directora de Educación, Prof. Marisa Martinoli.

Allí, los chicos pudieron contarle a la Intendente los diversos trabajos que desarrollan diariamente en el Establecimiento Educativo, como por ejemplo el investigativo llevado a cabo para conocer más sobre la historia, presente y futuro de los campanenses.

Fue así que en este marco, los alumnos no solo leyeron el Poema denominado “Los campanenses te escriben Campana”, de su propia autoría, sino que además hicieron entrega de un compendio de dibujos, escrituras, fotos, por ellos editados, y hasta un CD con dicho material ya digitalizado, sobre la Ciudad que Todos Queremos.

LOS CAMPANENSES TE ESCRIBEN CAMPANA
Ese es el nombre del Poema que los alumnos desarrollaron como parte de susa actividades educativas en la Escuela y que a continuación transcribimos:

Campana es mi ciudad
la Ciudad que Todos Queremos
porque es un espejo de progreso
y la Cuna del Primer Automóvil Artesanal Argentino.

En mi ciudad te recibe el Arco
construido con tubos de acero,
y una larga e infinita Avenida
que te guía al corazón
de esta pujante ciudad.

Y así terminamos estos versos
que te invitan a compartir unos mates
a orillitas del Paraná
acompañados de mamá y papá.


Presentacion del libro Buuu...buuuu...buuu....y otros sustos divertidos de Valeria Davila

Impulsada por Cultura y Educación del Municipio, en la Biblioteca Pública

Valeria Daávila presentará su libro “Buuu…buuu…buuu…y otros sustos divertidos”

Mención de Nonor en el Certamen Internacional de Cuentos Ilustrados de la Diputación de Badajoz, España. El material literario que cuenta con ilustraciones de Maria Celia Medeot y el aporte musical de Alejandra Maiola, será presentado en la Sala de Lectura de la Biblioteca Comunal (San Martin Nº 373, Planta Baja), el próximo viernes 16 de agosto, a las 18 horas, con entrada libre y gratuita.


La Secretaría de Cultura y Educación impulsa e incentiva los Programas de Extensión Bibliotecaria de nuestra centenaria Institución Pública “Dr. Octavio R. Amadeo”, en su nuevo rol institucional de apertura cultural a la Comunidad, pensando en los niños, jóvenes y adultos.

Valeria Dávila presentará su libro “Buuu…buuu…buuu…y otros sustos divertidos”, Mención de Nonor en el Certamen Internacional de Cuentos Ilustrados de la Diputación de Badajoz, España.

El material literario que cuenta con ilustraciones de María Celia Medeot y el aporte musical de Alejandra Maiola, será presentado en la Sala de Lectura de la Biblioteca Comunal (San Martin Nº 373, Planta Baja), el próximo viernes 16 de agosto, a las 18 horas, con entrada libre y gratuita.

“La Biblioteca Pública Municipal “Dr. Octavio R. Amadeo”, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, integra la agenda cultural 2013 con la organización de la presentación de la referida obra, en una relación interactiva entre adultos y niños, ensamblando literatura y música con la especial intervención de Valeria Dávila, docente, periodista y autora de literatura infantil sumándose con sensibilidad y excelencia en el campo musical Prof. Alejandra Maiola y alumnos, contando con la adhesión de Campana Amanecer Literario”, destacó la Coordinadora General Ejecutiva de la Institución, Marta Olga Magistratti.

En el desarrollo del encuentro se destaca la participación de la escritora, dramaturga y poeta Prof. Mónica Alejandra López, docente del colegio Eco-Bilingual Austin, quien ha publicado numerosos libros de literatura infantil y tendrá a su cargo las palabras introductorias sobre el nuevo material que se hace conocer a la Comunidad.

La colaboración de la Narradora Florencia Morales interpretando pasajes de la obra de Valeria Dávila, autora de numerosos cuentos, poesías y novelas, obrando en su haber importantes premios, menciones y distinciones, siendo sus obras publicadas en casi todos los países de la lengua hispana.


Son momentos de buen clima para la Biblioteca Pública Municipal “Dr. Octavio R. Amadeo” donde la Programación de Extensión Bibliotecaria está pensada para recorrer y reflexionar sobre el valor de la creación literaria infantil, que conforman la historia del género en nuestro País y que son pilares fundamentales de la infancia. 

Los Campedrinos” y un sueño que comenzó bien de abajo

Los Campedrinos” y un sueño que comenzó bien de abajo

Comenzaron pidiendo permiso para tocar en las peñas, y llegaron a presentar su primer CD en el Teatro Coliseo.  Adolfo Tolassi,  Secretario de Cultura y Educación, acompañó la presentación de los jóvenes músicos de nuestra ciudad y San Pedro. “Es una alegría ver el crecimiento que han tenido los chicos”, aseguró el funcionario.


El pasado 3 de agosto, “Los Campedrinos” cumplieron su sueño. Es que después de mucho esfuerzo y trabajo presentaron su primer material discográfico, “Magia”, en el Teatro Coliseo de Zárate. Y el secretario de Cultura y Educación, Fito Tolassi, se hizo presente para acompañar tan importante momento.

El evento además contó con otros invitados especiales, y le dio un marco ideal a la presentación. “Es una alegría ver el crecimiento que han tenido los chicos y como trabajaron para cumplir su sueño. Sin duda alguna, “Magia” es el resultado de su esfuerzo y talento”, aseguró el funcionario tras la culminación del show.

La presencia de Tolassi en el Teatro Coliseo no es casualidad. Porque Agustín Fantili y Sergio Padra iniciaron su camino en nuestra ciudad tocando en Peñas Folklóricas y Fiestas Populares, auspiciadas –muchas de ellas - por la secretaría de Cultura y Educación, además de convertirse en número central de varias fiestas comunales.

“Agustín y Sergio son dos jóvenes que aman lo que hacen, se percibe en cada presentación. Por eso, la Secretaría de Cultura y Educación no dudó nunca en acompañarlos en varias presentaciones y hasta los eligió para participar de eventos con identidad bien campanense como son La Plaza de Todos y la Fiesta del Automóvil. Y siempre lo hicieron con gran éxito. La alegría, la pasión y la fuerza de los chicos llega al público con cada canción”, expresó el funcionario.


Los Campedrinos dieron un paso más en su corta pero intensa carrera. Un sueño que se hizo realidad gracias al esfuerzo y el talento de los chicos como también al acompañamiento que los llevó a recorrer distintos escenarios hasta llegar al Teatro Coliseo. Ahora se inicia un nuevo camino que por más que anticipe giras, conciertos y nuevos escenarios, recibiendo siempre el apoyo de nuestra Ciudad, desde el cariño de la gente hasta el acompañamiento institucional del Municipio. 

Municipio e INTA Delta invitan en Campana

Municipio e INTA Delta invitan

Se realizará el Concurso Regional de Mieles en la Fiesta del Pecan y la Apicultura 2013


La Municipalidad de Campana y el INTA Delta invitan a los productores apícolas con colmenas en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes (incluidos los Sectores de Islas), a presentar sus mieles en el Concurso que se estará desarrollando en el marco de la Fiesta del Pecan y la Apicultura 2013.

La Fecha límite para la entrega de muestras será el próximo día 23 de agosto de 2013, según puntualizaron los organizadores. Mientras que la entrega de premios se realizará el día 8 de septiembre, en la 6° Fiesta del Pecán y 1° de la Apicultura, en Campana.

Para solicitar el reglamento del concurso y planilla de inscripción, dirigirse a Laura Gurini, en oficina de Pro-Pecán, teléfono (03489)-43-8364, a deltapicola@yahoo.com.ar, a comunicadelta@correo.inta.gov.ar o a propecan@gmail.com.

CONCURSO DE MIELES
- Objetivos: promover y difundir la calidad y diferenciación de la miel entre productores apícolas y público general, y facilitar el contacto entre consumidores y productores.

- Participantes: pueden presentar sus mieles los apicultores con colmenas en el delta del Paraná y en las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.

- Premios: la cantidad de premios otorgados y las categorías quedan sujetas a la cantidad de mieles recibidas y a los puntajes obtenidos en la jura. El jurado se reserva el derecho de agregar una mención especial si correspondiera.

Los Premios son a determinar e incluirán en todos los casos: Certificado y Degustación por parte del público de las mieles ganadoras durante el segundo día del encuentro.

- Muestras de Miel: cada participante deberá enviar un kilo y medio (por ej. 3 frascos de medio kilo - No enviar frascos a medio llenar) de miel cosecha 2012/2013 que cumpla con los requisitos legales. Si el productor fracciona, uno de los frascos de miel deberá presentarse en el envase tal como lo vende. Si habitualmente no fracciona, utilizar frascos limpios en lo posible nuevos. 1 kg será utilizado para la evaluación por parte de los dos jurados. El restante ½ kg se empleará en la degustación de las mieles ganadoras.

Cada productor podrá presentar más de una miel, siempre acompañada de su correspondiente información.

- Fecha límite de recepción: 23 de agosto. Después de esa fecha no se recibirán muestras de mieles para el concurso

- Domicilio de entrega. Opción 1: Oficina de Pro-Pecán-INTA, en calle Jean Jaures N° 654, de Campana. Y si pertenece a un grupo de Cambio Rural, se puede entregar en forma personal al promotor del grupo, siempre que el mismo esté ubicado cercano al lugar de recepción. O bien por correo.

En todos los casos el embalaje debe decir: Concurso de Miel. Fiesta del Pecán y la Apicultura.

- Importante: agregar en el paquete de envío la planilla de inscripción con todos los datos claramente escritos para que las muestras puedan ser  admitidas en el  concurso. Es conveniente  enviar la planilla también por e-mail a deltapicola@yahoo.com.ar

- Requisitos: entrega en el lugar designado en forma personal o como encomienda, hasta la fecha de cierre; La miel debe cumplir con los requisitos del Código Alimentario Argentino (Reglamento Técnico del MERCOSUR) (humedad, HMF, sin adulteración, libre de residuos, etc.); Número de RENAPA, Cantidad y envases de acuerdo al reglamento (punto 3) y Ficha de inscripción completa con todos los datos solicitados claramente legibles.

- Elección de ganadores. Primera etapa: en esta etapa la elección de las mieles la realizará un Jurado idóneo en análisis sensorial de miel. Los factores que se tendrán en cuenta serán: aspecto general, olor, agradabilidad en boca y textura.

Se descalificarán las mieles con exceso de humedad, cristalización defectuosa, signos de fermentación, impurezas, espuma, olores y aromas ajenos a la miel y otros defectos perceptibles.

Segunda etapa: Las mieles preseleccionadas serán evaluadas por un jurado constituido por  personas conocidas de la comunidad. La decisión de ambos jurados será inapelable.

- Entrega de premios: La entrega de premios se realizará durante el segundo día del evento. La difusión de los ganadores se realizará con posterioridad a la realización de la feria



Convocatoria para la VI Fiesta de la Nuez Pecán y la Apicultura en Campana

Se desarrollará los primeros días de septiembre

Convocatoria para la VI Fiesta de la Nuez Pecán y la Apicultura




Durante el próximo mes de septiembre, en el Centro de Capacitación Axion energy (en Estrada 357) se llevará a cabo la VI edición de la Fiesta de la Nuez Pecán y la Apicultura, que impulsa la Municipalidad de Campana por intermedio de sus diversas áreas de Producción, Turismo e Islas que dependen de la Secretaría de Gabinete.

Los artesanos, productores de nuez pecán, apicultores podrán pasar por San Martín 438 a inscribirse para poder participa de tal evento, que cuenta con la colaboración del INTA Delta y PRO-Pecán.

Esta fiesta, que por primera vez destacará el maridaje de dos productos nobles como la miel y la nuez pecán, permite a nuestra ciudad ribereña recibir a todos  los productores de nuez pecán y miel del país, presentar sus derivados y productos con valor agregado.

La fiesta prevé el desarrollo de las siguientes actividades:
- Foros técnicos de ambos productos, INTA PRO-Pecán e INTA Delta.
- Taller Sensorial de Miel, que llevará a cabo la destacada Ingeniera del INTA y especialista en el tema, Laura Gurini.
- Capacitación de cocina dulce y salada con nuez pecán y miel, a cargo del Chef Internacional Vicente Campana, perteneciente a FEHGRA.
- Concurso de Mieles.
- Ronda de Negocios.
- Disertaciones y Talleres de Especialistas de la Salud.
- Espectáculos.
- Patio de comidas.
- Taller de bonsái, a cargo de la Profesora Graciela Recupero)
- Juegos infantiles.

La nuez pecán que se cultiva en el Delta Bonaerense es cada vez más conocida y apreciada, y se la considera la reina de las frutas secas.

Las propiedades para la salud y la nutrición que esta fruta ofrece en combinación con la miel serán puestas a consideración de los visitantes.

Dentro de los objetivos del evento se busca fortalecer el turismo regional y desde lo productivo potenciar la producción y generar una alternativa sana de alimentación, promoviendo la generación de productos con valor agregado derivados de la nuez pecán y la miel, productos que se exhiben  y venden.


Noticias que interesan