miércoles, 10 de julio de 2013

Actos por 197 aniv de la Independencia en Campana

1816 - 9 de Julio - 2013

La Comunidad festejó el 197º Aniversario de la Declaración de Independencia



Durante la mañana del pasado martes 9 de julio, se realizó el Acto Protocolar por el 197º Aniversario de la Declaración de Independencia, que se llevó adelante frente al busto del Gral. Don José de San Martín.

El mismo fue encabezado por el Secretario de Desarrollo Humano, Lic. Mauro Di María; el Secretario de Cultura y Educación, Fito Tolassi; la Secretaria Privada, Nancy Merino y el Secretario de Prevención Ciudadana, Fabio Lambertucci, junto al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alejandro Sánchez.

También participaron el párroco de la Catedral Santa Florentina y Vicario General de la Diócesis de Zárate-Campana, Monseñor Ariel Pérez; la Directora General de Cultura y Educación, Prof. Olga García; la Directora de Educación, Prof. Marisa Martinoli, demás funcionarios del Poder Ejecutivo; Concejales del Bloque Justicialista Frente para la Victoria; Autoridades del Concejo Escolar, Cuerpos de Inspectores; Fuerzas de Seguridad, alumnos, docentes y vecinos. 

La celebración comenzó a las 08 horas con el Izamiento de la Bandera Nacional y la Bandera Bonaerense, en el mástil de la Plaza principal de la ciudad “Dr. Eduardo Costa”.

Más tarde, a las 10:30 horas y previa recepción de las Autoridades e Invitados Especiales en el Palacio Municipal, se desarrolló el Tedeum de Acción de Gracias en la Catedral Santa Florentina.

Finalmente, a las 11 horas, se dio paso al Acto Central donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música a cargo del Maestro Oscar Di Rizi.

Seguidamente, las autoridades presentes colocaron una Ofrenda floral al pie del busto que homenajea al Gral. San Martín.  


En esta ocasión, el discurso principal estuvo a cargo de la Directora General de Cultura y Educación, Olga García. Allí, destacó la importancia de “conocer y saber interpretar los hechos que constituyen la historia del país porque son formadores de nuestra identidad y porque ilustran sobre circunstancias que reaparecen a lo largo del tiempo”.

Luego recordó lo ocurrido hace 197 años en la provincia de Tucumán cuando se declaró la Independencia de las Provincias Unidas de la América del Sur con respecto a la dominación de los reyes de España al tiempo que ponderó la figura del Gral. Don José de San Martín.

“Transcurridos casi 200 años de aquellos acontecimientos, nuevamente nos encontramos los americanos bregando por la construcción de un espacio compartido en defensa de nuestra integridad territorial, de la posibilidad de crecimiento económico, y de construcción de una cultura común que incluya los aportes de nuestros pueblos originarios y de todos aquellos que se han sumado a la construcción de esta Patria compartida”, dijo la Prof. Olga García.

Para finalizar diciendo: “En un mundo más interrelacionado en el que muchas veces intereses de sectores económicos se imponen sobre lo de las naciones y sus pueblos, más que nunca es necesaria la conciencia sobre los objetivos a construir, las convicciones que no se pueden resignar porque de ellas depende el bienestar de nuestra gente y el futuro de nuestras generaciones”.

Como cierre de la celebración, integrantes del Ballet Folklórico de Adultos Mayores de Taller Municipal “Folklore para Todos”, de los profesores Stella Ayerbe y Rafael Tapia, bailaron Media Caña y Marote Chaqueño.



Zarate hoy..firmas de convenios Plan Mas Cerca y aerodromo local

Noticias del 10 de julio

El intendente Osvaldo Cáffaro participó de la firma de nuevos convenios por más de  $ 7 millones del Plan “Más Cerca” para obras en Zárate
En un acto en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno encabezado por el ministro de Planificación Arq. Julio De Vido, el intendente municipal anunció licitaciones de nuevas obras por más de $ 7 millones.

Dos playones deportivos, aulas para el Centro de Gestión del Conocimiento y puesta en valor de una de las plazas de la ciudad, fueron los proyectos presentados en este nuevo acto de la firma de convenios del Plan “Mas Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”, que se llevó a cabo en Casa Rosada y que destinará $ 33 millones a Zárate.

Del encuentro encabezado por el ministro de Planificación, Inversión Pública y Servicios, en el que participó el intendente municipal Osvaldo Cáffaro junto a 19 intendentes de la primera y segunda sección electoral, formaron parte y fueron oradores: El jefe de Gabinete de Ministros Dr. Juan Manuel Abal Medina, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, el ministro de Salud Dr. Juan Manzur, el secretario de Obras Públicas José López y el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde.

El intendente Osvaldo Cáffaro resaltó la necesidad de contar con el centro de formación y capacitación ante la capacidad de las industrias de la zona de absorber recursos humanos. “Esto nos lo hizo saber Toyota y Pirelli -que se viene a radicar al Distrito- lo cual hace que no podamos mirar para otro lado”, aseveró el jefe comunal. “Esto es porque hay un Estado nacional, provincial y municipal que se hacen cargo del tema. Estamos previendo el futuro de nuestros hijos y de cómo se van a insertar laboralmente en la región”. 

Con esta nueva partida, se realizarán dos playones deportivos, el primero ubicado en el Parque Urbano Fase II y el segundo en la zona del Colegio Nacional; dos alas para aulas del Centro de Gestión del Conocimiento que se está construyendo sobre la Colectora de Ruta Nº 9 y se pondrá en valor la Plaza de Smithfield.

Desde el lanzamiento del Plan “Más Cerca” el 18 de octubre de 2012, se firmaron convenios con la Municipalidad de Zárate por $ 33,5 millones, de los cuales $13 millones ya fueron entregados. De esta suma, $ 5.5 millones se destinaron a la iluminación del Puente Zárate-Brazo Largo, el acceso a Zárate por Ruta 12, el Parque Central Urbano Fase II y la mejora de la Peatonal Justa Lima; en tanto que $ 8 millones ya fueron entregados para la realización de obras de agua para Zárate y Lima, que ya se pusieron en marcha.

Por su parte, el ministro de Planificación ratificó el apoyo del gobierno nacional a la gestión de Osvaldo Cáffaro y recordó que en las elecciones legislativas de 2009, el ex presidente Néstor Kirchner ganó en este Distrito: “Yo vivo en Zárate y mi mujer tiene domicilio y vota allí. Le pedimos a todo el pueblo de Zárate el apoyo para seguir trabajando. Tenemos que retribuirle a la presidenta, que es la que nos garantiza que se sigan profundizando estas obras. Sin el modelo económico de desarrollo político y social, las obras no se van a hacer”, advirtió De Vido.

El intendente Osvaldo Cáffaro firmó un acta de cooperación con la Universidad de La Plata para conocer los posibles usos del aeródromo local
El Grupo de Transporte Aéreo de Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) llevará a cabo un estudio de factibilidad del Aeródromo de Zárate. El objetivo es tener un conocimiento técnico que permita saber si puede convertirse en un corredor aéreo productivo.

El intendente Osvaldo Cáffaro y el decano de la facultad de Ingeniería de la UNLP Ing. Marcos Actis, firmaron, en el despacho del jefe comunal, un acta de cooperación para el estudio de factibilidad del Aeródromo de Zárate. Del encuentro formaron parte el secretario Jefe de Gabinete Lic. Pablo Giménez, la secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social Patricia Moyano, el subsecretario de Control Técnico Administrativo Dr. Mauro Tulia, el jefe de Departamento de Emergencias, Climatología y Accidentes Claudio García en carácter de jefe del Aeródromo, designado por la provincia de Buenos Aires; el director del Grupo de Transporte Aéreo de la Facultad de Ingeniería Ing. Alejandro Di Bernardi y el ingeniero José Luis Garea, quien estará a cargo del control del estudio en nombre de la Municipalidad de Zárate.

El Aeródromo local es un espacio cedido por la provincia de Buenos Aires a la Municipalidad de Zárate hace 40 años. Del mismo modo en que desde su gestión fue interviniendo y recuperando distintos espacios de la ciudad, el intendente municipal Osvaldo Cáffaro señaló que siempre tuvo intenciones de evaluar los alcances que puede tener el predio.

En este sentido, manifestó: “La evolución y la dinámica nos hacen evaluar qué tenemos que hacer con este lugar. No solamente con respecto a la aeronavegación, sino el aspecto urbanístico y el desarrollo económico, porque tener un lugar donde exista la posibilidad de transporte de carga aérea o de pasajeros también configura al Distrito de una forma u otra. En la zona no hay muchos aeródromos, con lo cual este sitio tiene una potencialidad y queremos que lo analicen. Esto va a ser una herramienta fundamental para el desarrollo de la ciudad que nunca antes se puso en valor”, afirmó el jefe comunal.

El tiempo de ejecución de este estudio es de diez meses a partir de mediados de julio. El trabajo comprenderá un estado de situación del aeródromo, luego se evaluarán los indicadores de demanda que tiene la ciudad y las posibles líneas de desarrollo plausibles de transporte aéreo. Por último, se hará una zonificación de los usos internos del aeródromo y del uso del suelo en entorno aeroportuario, para intentar que el predio crezca. “Después de estos meses vamos a tener a ciencia cierta un relevamiento de las potencialidades que tiene el Distrito y este predio de más de 100 hectáreas”, concluyó el intendente Osvaldo Cáffaro.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP destacó la decisión de la Municipalidad de Zárate de poner en funcionamiento el aeródromo: “Hace cincuenta años la aeronáutica tenía hasta un Ministerio del Aire. Tener estos aeródromos significaba formar pilotos de clase humilde. Hoy en día esa posibilidad está vedada a alguien que no pueda pagarse un curso de piloto. El desarrollo aeronáutico tiene que venir y de lo que se trata es de apostar a un aeródromo para transporte provincial de carga”, afirmó Actis.

El intendente Osvaldo Cáffaro encabezó la celebración por el 9 de Julio y el Centenario de los Bomberos Voluntarios de Zárate
Durante el acto por el 197º Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina y el Centenario de Bomberos Voluntarios de Zárate, el intendente Osvaldo Cáffaro presentó el proyecto de un nuevo cuartel de la institución en el Aeródromo. Debido a las malas condiciones climáticas, la celebración continuará el domingo 14 de julio.

Pese al clima desfavorable, se llevó a cabo la celebración por el 197º Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina y del Centenario de Bomberos Voluntarios de Zárate con una nutrida asistencia de vecinos en la Avenida Antártida Argentina. Con la presencia del intendente Osvaldo Cáffaro, el  presidente de la Comisión Directiva de la Asociación del Cuartel de Bomberos Voluntarios Pedro Ríos y servidores públicos municipales, se realizó el tradicional Desfile Cívico-Militar y de 30 cuarteles de Bomberos de distintas localidades. Además, los vecinos disfrutaron del Paseo de Artesanos y los Rincones Gastronómicos.   

Durante sus palabras hacia los presentes, el intendente Osvaldo Cáffaro calificó a esta institución como de las más importantes de la comunidad, hecho que lo llevó a tomar la decisión de apoyarla con recursos económicos desde los inicios de su gestión: “Bomberos siempre nos ha acompañado en nuestra vida, a veces en silencio y otras no, con esa sirena que a uno le agarra un escalofrío pero que sabemos que está siempre acompañándonos ante un hecho desagradable”.

Destacó que Bomberos presentó un proyecto para la creación de un Centro de Emergencias donde trabajarán conjuntamente con la Municipalidad de Zárate y Defensa Civil: “Yo lo doy por hecho porque el señor gobernador Daniel Scioli, con quien acabo de hablar, me ha dado el Ok, si bien es cierto que no tenemos nada firmado. Esto es lo que nos une, el mirar para adelante”, dijo el intendente Osvaldo Cáffaro.

Por su parte, Ríos destacó el apoyo de la Municipalidad de Zárate para con Bomberos Voluntarios. “En estos días le hemos golpeado la puerta diariamente al Sr. Intendente y hemos obtenido una respuesta positiva. Queremos reconocer también al gobierno nacional y provincial porque hoy a más de cien años de la creación del primer cuartel, jamás nuestros Bomberos han obtenido el reconocimiento que estamos teniendo hoy”.

Los vecinos presentes a lo largo de la Avenida Antártida Argentina, se quedaron en sus lugares pese a las malas condiciones climáticas y luego del paso de las instituciones educativas e intermedias que formaron parte de la celebración, permanecieron bajo la lluvia para homenajear a los bomberos, actitud que fue acompañada por el intendente Osvaldo Cáffaro, quien, incluso, recibió una placa de reconocimiento y agradecimiento de los centros tradicionalistas.

Debido a la copiosa lluvia caída el 9 de Julio que llevó a suspender los espectáculos previstos para el escenario mayor, el domingo 14 de julio, los vecinos podrán disfrutar, desde las 14.30, de las actuaciones de Morena Olguín, la exhibición del Taller de Tango a cargo de Karen Digiovanni y Luciano Cáceres junto a sus alumnos, Las Voces del Encuentro y el gran cierre a cargo de Coti.

La Tercera Jornada de Trabajo Solidario se realizará el 14 de julio
La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Zárate, a través de su Subsecretaría de Desarrollo Territorial, informa que la Tercera Jornada de Trabajo Solidario que iba a llevarse a cabo el martes 9 de Julio fue pospuesta al domingo 14, para que todos los vecinos puedan participar de la celebración conjunta del Centenario de los Bomberos Voluntarios y el 197º Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina.

La Subsecretaría de Desarrollo Territorial, perteneciente a la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Zárate, dio a conocer que la Tercera Jornada de Trabajo Solidario se llevará a cabo el domingo 14 de julio. El encuentro estaba previsto para el martes 9 de Julio, pero se decidió trasladarlo para que todos los vecinos puedan disfrutar de la celebración del Centenario de Bomberos Voluntarios y del 197º Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina.

En los próximos días, la cartera municipal dará a conocer quiénes son los ganadores de las Tercera Jornada de Trabajo Solidario. Se recuerda que los $ 10.000 por institución, en los dos encuentros anteriores, fueron obtenidos por la Sociedad de Fomento y Mutual de Villa Florida, Sociedad Vecinal de Villa Carmencita, Sociedad de Fomento de Juana María, Biblioteca José Ingenieros de Zárate, la Asociación Jubilados y Pensionados de Lima, la Sociedad de Fomento de Barrio Burgar, la Asociación Colombófila “La Mensajera de Zárate”, la Asociación Civil Escuela de Fútbol “Los Pumitas”, la Sociedad de Fomento de Villa Smithfield y CAP y la Sociedad Italia de Socorros Mutuos de Lima.

La inscripción para el CBC continuará abierta hasta el 26 de julio
La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, a través de su Departamento de Educación, informó que la inscripción para el dictado del CBC en Zárate se mantendrá abierta hasta el 26 de julio, de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30, en la Escuela Nº 2.

El Departamento de Educación, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, continúa con la inscripción para la nueva cursada del CBC en Zárate de todas las carreras de la Universidad de Buenos Aires.

Los interesados deben presentarse hasta el 26 de julio, de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30, en Escuela Nº 2 Tomás Espora (Valentín Alsina y Chacabuco), con la siguiente documentación: Fotocopia de DNI actualizado, una foto 4 X 4 y fotocopia de título o certificado de finalización de estudios secundarios donde conste que no adeuda materias.

Educación mantiene abierta la nueva inscripción al Plan FinEs2
La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, a través de su Departamento de Educación, informa que se encuentra abierta la inscripción, hasta el 11 de julio al Plan FinEs 2, destinado a todos los mayores de 18 años que quieran completar el colegio secundario.

El Departamento de Educación, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, realiza una nueva inscripción al Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2), la que permanecerá vigente hasta el 11 de julio.

Se pueden inscribir todas las personas mayores de 18 años que cuenten con escuela primaria completa. A partir de este año, se incorporó la modificación en la extensión de la cursada de FinEs entre quienes cuenten con 7º grado finalizado, que deberán cursar tres años y quienes tengan 8º año, que lo harán dos años y 9º año que sólo tendrán que cursar durante un año.


Los interesados deben presentarse de lunes a viernes, de 8.00 a 12.00, en Alem Nº 780, en el Tanque de Agua donde funciona la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, de 7.00 a 14.00 en la Delegación de Lima y de 17.30 a 19.00 en el Centro Integrador Comunitario (CIC – Pellegrini y A. Álvarez), con título primario, original y fotocopia de DNI. Allí, además, deberán completar un formulario para concluir el trámite. 

Noticias que interesan