jueves, 16 de mayo de 2013

Antiguedades en Remates Giribone de Carmelo





















En el dia Inernacional de los Museos 2013


Asociación Amigos del 
Museo de Zárate
ESTIMADOS AMIGOS
RECORDAMOS EL DÍA INTENACIONAL DE LOS MUSEOS 2013
18 DE MAYO
 Esta fecha reviste una gran significación para todos aquellos que, de una u otra forma, realizan una labor orientada hacia el conocimiento, la preservación y la difusión del patrimonio cultural de Zárate. Por ello, la  ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE invita a la comunidad a que visite el MUSEO HISTÓRICO DE ZÁRATE QUINTA JOVITA, ámbito donde se preserva un fragmento de nuestra memoria colectiva, a través de los testimonios que se encuentran en él y que constituyen un valioso legado del pasado al presente.


Ver Archivos adjuntos
Agradecemos su difusión
Museo

Museo Histórico de Zárate
Quinta Jovita

Monumento Histórico y Patrimonio Cultural Provincial - Ley 12.333
Lo invitamos a ser parte activa de nuestra ASOCIACIÓN en el año 2013, haciéndose amigo y/o haciendo amigos a sus amigos

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2013
 RECORDAMOS LA HISTORIA DE NUESTRO MUSEO

Los orígenes: En la vieja estación del Urquiza (1991-1996)

El Museo Histórico de Zárate surgió a partir de una convocatoria del Municipio a la comunidad, a través de algunas de sus entidades representativas. La primera reunión se realizó el 27 de febrero de 1991, estando presentes en aquella y posteriores reuniones funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal y miembros de la Unión de Entidades Zarateñas, del Centro de Comercio e Industrias, de la Liga de Propietarios de Bienes Raíces, de la Comisión Municipal de  Preservación del Patrimonio Cultural, Arquitectónico y Urbanístico del Partido de Zárate, de la Junta Municipal de Investigaciones Históricas, del Centro de Arqueología, del Centro Entrerriano y personal ferroviario.

Por gestiones del Municipio se había logrado la cesión de la vieja Estación del Ferrocarril Urquiza -Zárate Alto- para utilizarla como futura sede del Museo a crear. La tarea principal de esta Comisión fue la puesta en valor del edificio y la recuperación de su entorno, por entonces tugurizado. Varias empresas se sumaron a este objetivo permitiendo la conclusión de las obras; luego de seis meses de intenso trabajo  el 1° de septiembre de 1991 el intendente municipal Dr. Aldo Luis Arrighi, inauguró oficialmente el Museo Histórico de Zárate, designándose a la arquitecta María Luisa Sorolla como responsable del mismo.

Asimismo se dio  forma legal a la “Asociación Amigos del Museo de Zárate”, que desde los inicios de este proyecto cultural ha cumplido una enorme tarea, no solamente recaudando fondos que se invierten en el Museo sino, también, organizando y acompañando las diversas actividades que se desarrollan.

Mientras el Museo funcionó en el antiguo edificio ferroviario de Av. Mitre 1000, se realizaron diversas muestras temporarias que contaron con la participación de la comunidad que cedió en préstamo o donación objetos y fotografías. Fruto de estas convocatorias nacieron: “Evolución Histórica, Urbana y Arquitectónica” (1991); “75 Aniversario de la Capilla de Villa Fox” (1991); Los Sonidos del Recuerdo en el Museo de la Ciudad” (1991); “Aquellos carnavales de ayer” (febrero de 1992); La salud y los zarateños (1992); El Arsenal de Zárate. 120 años de Historia (1993); “50 años del Colegio Nacional de Zárate” (1993); “Y llegaron los inmigrantes” (1993); Luz, Cámara…el Espejo y la imagen de la Memoria” (1994); “Donde veraneaban los zarateños” (1994), “Los zarateños en la Escuela” (septiembre 1995).


La Segunda etapa: La Quinta Jovita



En 1993 se abrió una nueva instancia en la historia del Museo al concretarse, luego de largas negociaciones, la cesión por parte de la familia Leiva-Pérez de la Torre de la antigua casona ubicada en la calle Ituzaingó y Adolfo Alsina, concretada con la aprobación de la ordenanza N° 2881 del 4 de noviembre de 1993, por la que se aceptó la donación de la propiedad con cargo para ser destinada a Museo Histórico. El inmueble fue declarado de Interés Municipal según Artículo 2º de la citada Ordenanza y años después, Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de las Provincia de Buenos Aires por Ley Nº 12.333/99.

“La Jovita” es el nombre con el que Manuel José de la Torre -primer procurador municipal, en 1856- bautizó a la residencia familiar en honor a su esposa Jovita Godoy, constituyendo un excelente y único ejemplo que se conserva intacto, testimoniando las formas de vida de la burguesía surgente en nuestra ciudad hacia finales del siglo XIX. Construida en las últimas década de aquel siglo, fue habitada durante más de cien años por tres generaciones de esta familia, (Manuel José y Jovita, sus hijos: Carlos María y Ana María y los nietos: Ana América, Luis Arístides, Horacio Belisario, Manuel José, Hortensia y Ana María Pérez de la Torre) que supieron cobijar la presencia de ilustres visitantes como Domingo F. Sarmiento, Ricardo Balbín, Jorge Luis Borges, Raúl Alfonsín y Marta Mercader, entre otros.

A lo largo de este período, “La Jovita” sufrió transformaciones, conociendo momentos de esplendor, con animadas tertulias y alegres fiestas, pero también los momentos de decadencia que acompañó la ancianidad de los últimos habitantes de la casona, aferrados a las tradiciones familiares y evocaciones del pasado, dándole al lugar un clima de misterio y casi mágico para el imaginario colectivo.

Con la muerte de Manuel José  y Ana María Pérez de la Torre, acaecida en 1987, la única hermana sobreviviente, Hortensia, quedó bajo los cuidados de su sobrino, el Dr. Joaquín H. Leiva, permaneciendo la casa deshabitada por espacio de seis años, hasta que sus herederos Ana Inés y Hernán Horacio Leiva, con el conocimiento y aprobación de su tía Hortensia, decidieron donar la propiedad al Municipio de Zárate.

Las condiciones edilicias en que se recibió la casona evidenciaban un avanzado estado de deterioro acompañado de la desbordante vegetación circundante. La tarea de recuperación llevó varias etapas y contó desde siempre, con la colaboración de ese grupo de amigos que conforman la Asociación del Museo, la dirección técnica de las arquitectas María Luisa Sorolla y Silvia Irene Baccino y con el apoyo de la Municipalidad y la comunidad en general.

La Quinta Jovita comenzó a ser nuevamente habitable, recuperando gradualmente su antiguo esplendor y se constituyó, a partir del 28 de junio de 1996, en la sede definitiva del Museo Histórico de Zárate. 

Noticias que interesan