lunes, 22 de abril de 2013

Tenaris dono computadoras


Tenaris donó más computadoras para la comunidad


Campana, 18 de abril. Tenaris entregó 14 computadoras a instituciones de Campana a través de Fundación Equidad, que se suman a las 15 donadas el año pasado.

Se trata de equipos que estaban ya no utiliza la compañía y fueron reacondicionados a través de Fundación Equidad (www.equidad.org), una organización sin fines de lucro abocada a la reducción de la brecha digital, generar acceso a internet y capacitar en el uso de tecnología informática. 

Esta es la segunda oportunidad que Tenaris entrega equipos bajo esta modalidd y, en este caso, las instituciones beneficiadas fueron el Consejo Escolar de Campana; la Secretaría de Asuntos Docentes; el Jardín 908; la EPB 22; la EPB 1; la SB 12; la Escuela Laboral; y la Asociación Pan del Alma.

“Uno de los equipos lo vamos a utilizar en la salita de 4 y 5, para que los chicos tengan sus primeros contactos formales con la PC y con programas didácticos afines a la edad. El otro lo vamos a utilizar en el área administrativa, porque no tenemos”, comentó Marisa Guevara, Directora del Jardín 908.

“Este equipo lo necesitamos como el agua. La Plata pide toda la información en soporte informático, pero no provee los equipos. Entonces toda la información la generamos desde una notebook que es mía; e imprimimos con una impresora que compramos entre todo el personal docente”, señaló Angela Casusas, Directora de la SB 12.

Para tal fin, Tenaris ya entregó a la Fundación más de 1000 equipos que ya no se utilizan en la compañía por recambio tecnológico para que esta las utilice luego en sus programas educativos en todo el país. El 10% del material reciclado de las mismas será donado a instituciones acordadas con Tenaris a lo largo del año.

Fundación Equidad asegura el funcionamiento de los equipos, y la correcta disposición final de los componentes electrónicos que descartados durante el reacondicionamiento. 

El otro arrepentido...


Historia del Hospital Regional de Zarate...


ZÁRATE,  patrimonio de todos
MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO

El 23 de abril de 1930 se inauguró el HOSPITAL REGIONAL DE ZÁRATE por iniciativa del Dr. Horacio Pérez de la Torre y del diputado Irineo Mario Castex. Al acto inaugural asistieron, entre otros, el Director General de Higiene Dr. Joaquín Durquet; el Secretario de la Repartición Dr. Luis Rascovsky y el Intendente Municipal Estanislao de la Torre.
Su primer director fue el Dr. Horacio Belisario Pérez de la Torre y el subdirector el
 Dr. Eduardo Brandt.
  

EL HOSPITAL REGIONAL

LA NECESIDAD DE UN NUEVO HOSPITAL

Desde fines del siglo XIX y durante las tres primeras décadas del siguiente, la asistencia social y el cuidado de la salud pública en Zárate era brindada a través del Hospital de Nuestra Señora del Carmen, fundado y administrado por la Sociedad Protectora de los Pobres (1894) sumándose a este establecimiento diez años después la Sala de Primeros Auxilios y Hospital La Caridad, creada el 17 de junio de 1904, donde brindaron sus servicios desinteresados los doctores  Amadeo Paradelo, Manuel Sundblad, Marcos Doyen, Carlos Roldán Vergés, Justo P. Viera y Miguel Bertero, entre otros.

En las primeras décadas del Siglo XX Zárate experimentó un notable crecimiento producto de la radicación de industrias, principalmente frigoríficas, y del activo intercambio comercial y portuario. Enfermedades como tuberculosis, viruela, meningitis, neumonía y gastroenteritis eran las principales causas de defunción entre la población a principios del siglo XX. A éstas debían agregarse las propias que afectaban a los menores de edad, que en muchas ocasiones revestían gravedad. Por tal razón las autoridades municipales sancionaron distintas reglamentaciones de índole sanitaria como la ordenanza 51 de octubre de 1906 que en su artículo 1º establecía que “desde los diez días de promulgada la presente ordenanza, deberá denunciarse a la Intendencia Municipal, dentro de las 24 horas de producido todo caso de viruela, sarampión, escarlatina, varisilo, tos convulsa, difteria, fiebre tifoidea, tuberculosis pulmonar y de otra enfermedad reputada como infecto contagiosas que se produzca en el Partido”  o el decreto de igual fecha en que se ordenaba el blanqueo de frentes e incluso del interior de los edificios urbanos a fin de prevenir la propagación de la viruela y otras enfermedades infecciosas.

Con el establecimiento de los frigoríficos y otras industrias, del Parque de Artillería y de los Regimientos 7 y 8  Zárate pasó a convertirse en una populosa ciudad con un alto porcentaje de población masculina, lo que  implicó la difusión de numerosos prostíbulos  y enfermedades de  venéreas como la sífilis. Por tal razón un médico municipal tenía a su cargo la inspección de los prostíbulos y la revisación de las prostitutas.

Hacia 1927, la ciudad contaba con una población de 24.000 habitantes en tanto que en la zona rural los datos estadísticos hacen referencia a 11.000 habitantes. La traza urbana original se extendió en forma paralela al río, hallándose en pleno proceso de ocupación los recientemente parcelados barrios de Villa Fox, Villa Angus y Villa Massoni. En este contexto se hacía necesario contar con un nuevo centro asistencial, en lo posible de carácter regional, acorde a las necesidades de una población en continua expansión y que complementara los adelantos existentes en medicina por ese entonces. A la concreción de esta obra dedicaron sus esfuerzos  el Dr. Horacio Pérez de la Torre y el diputado radical Irineo Mario Castex, autor del proyecto de dotar a Zárate de un nuevo hospital.



Dr. Horacio Pérez de la Torrre


EL PROYECTO SE CONCRETA

En las primeras décadas del presente siglo, la arquitectura hospitalaria, al igual que la propia medicina, estaba influida especialmente por la escuela francesa y en particular por un proyecto denominado “hospital perfecto” o de “planta francesa”. El mismo respondía al tipo pabellonado, es decir varios edificios separados entre sí por jardines y calles, ubicados dentro de un predio extendido en superficie, que generalmente ocupaba una manzana o más. El pabellón era, entonces, la unidad funcional en estos establecimientos.

Siguiendo este modelo, el Hospital Regional de Zárate fue proyectado por la Dirección de Arquitectura y Construcción de Edificios de la Provincia de Buenos Aires, sobre la base de siete pabellones generales (destinado unos a hombres y el otro a mujeres, con capacidad para treinta y una camas) de cirugía, de maternidad, de infecciones y un pabellón de servicio formado por la cocina general del establecimiento y dependencias anexas. Una descripción del proyecto, publicado en 1927, nos dice lo siguiente: “...el tipo de edificación adoptado es sencilla, a base de muros blanqueados, piñones recortados, techo de tejas, antepechos de baldosas, tiene como motivo de decoración únicamente aquel que forma elemento útil en la construcción...”.



El Hospital Regional, en tiempos previos a su inauguración. 1930


Vale decir que en su aspecto formal fueron utilizados elementos arquitectónicos que sintetizaban en forma simple las características del movimiento neocolonial de la época. El mismo había surgido hacia 1914 cuando, como reacción frente al eclecticismo dominante en las construcciones, un grupo de arquitectos propone, desde una visión retrospectiva y americanista, la “restauración” de los valores arquitectónicos hispanoamericanos. Esta vertiente neocolonial fue oficialmente adoptada para las construcciones públicas constituyendo un ejemplo de ello en nuestra ciudad no sólo el hospital sino también los depósitos portuarios (uno de ellos demolido) construidos alrededor de 1930. La obra, ejecutada por los ingenieros Midrette y Miggone, fue financiada por el gobierno bonaerense y emplazada en un terreno donado por la Sociedad de Fomento de Villa Massoni, con visuales al río Paraná de las Palmas, delimitado por las actuales calles Félix Pagola, Paso, Avellaneda y Pavón.


Emplazamiento del Hospital Regional en la manzana donada por la Sociedad
de Fomento de Villa Massoni

LA CEREMONIAL INAUGURAL

La ceremonia inaugural se realizó el miércoles 23 de abril de 1930, con la presencia del Director General de Higiene: Dr. Joaquín Durquet; el Secretario de la Repartición, Dr. Luis Rascovsky; los doctores Arnaldi, José María Yonco y Carlos Carreño, el Intendente Municipal Estanislao de la Torre; autoridades comunales; jefes del Parque de Artillería y del Distrito Militar y vecindario en general.

El siguiente fue el discurso pronunciado por el Intendente Municipal de Zárate Estanislao de la Torre el día de la inauguración del Hospital Regional: “Con verdad puede decirse que el acto que hoy nos congrega en este lugar representa toda una bella realidad de trascendental importancia para el progreso de esta comuna. Tal es el concepto que surge espontáneo en el instante de la inauguración de este hermoso establecimiento que ha de ocupar un lugar destacado entre los de su género y cuya habilitación viene a llenar una necesidad, realmente sentida. Fuera injusto proseguir, sin recordar al distinguido ex diputado y actual inspector general de Consulados don Ireneo Mario Castex, quien con clara visión de las necesidades del pueblo fue autor del proyecto de dotar a Zárate de un Hospital,  al servicio de tan noble idea puso la actividad y el entusiasmo que le eran habituales. La iniciación de la obra y su pronta terminación constituyeron una de sus mayores preocupaciones. La fuerza de las circunstancias ha querido que no le quepa en suerte asistir a esta ceremonia inaugural y ello es doblemente sensible por cuanto la fiesta de hoy, habría significado para él, el verdadero y mejor premio a la acción tesonera que señaló ese brillante aspecto de su paso por la legislatura, el que por otra parte y desde este momento, puede afirmarse que le ha conquistado un público reconocimiento. Séanme permitidas asimismo, breves palabras de recuerdo para la sociedad propietaria de los terrenos de Villa Massoni, que con ejemplar generosidad donó el pintoresco solar donde hoy se levantan esos pabellones; simpático gesto que no borrará el tiempo”.

Fue su primer Director el Dr. Horacio Pérez de la Torre, integrándose el  plantel profesional con los doctores Eduardo Brandt como Subdirector, Aurelio Aleotti, Rafael Roldán Vergés y Miguel Bertero como Jefes de Sala, Amadeo Paradelo en Rayos X; Hamilton Cassinelli en Cirugía; Aurelio Fernández en Farmacia; Enrique Gaya en Laboratorio y la Sra. Ernestina S. de Morales en Maternidad.



Fachada del Hospital Regional de Zárate, Pabellón de Maternidad. Década de 1940

 

EL HOSPITAL  EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS


Hospital Nuestra Señora del Carmen en sus inicios, luego Hospital Regional de Zárate y hoy Hospital Zonal Descentralizado “Virgen del Carmen”, este establecimiento ha constituido, a lo largo de su evolución, una entidad significativa para la comunidad zarateña.

Producida la demolición de los pabellones neocoloniales, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires costeó en su totalidad la construcción y equipamiento del nuevo edificio, concluyendo las obras a fines de 1982.

Entre los hitos destacados en las últimas décadas pueden señalarse: su incorporación al Registro Nacional de Hospitales Públicos de Autogestión (5 de agosto de 1994) y su pase al Régimen de Descentralización de los nosocomios bonaerenses, el 26 de enero de 1995, dándose inicio de este modo a una nueva etapa en su centenaria trayectoria  al servicio de la salud de nuestros vecinos.
Dos entidades zarateñas de bien público, con amplio apoyo de la comunidad, contribuyen al desenvolvimiento del Hospital: su Asociación Cooperadora y la Fundación que lleva igual nombre que el establecimiento. Ambas instituciones cumplen un rol primordial por su contribución en salvaguarda del mejoramiento en la atención de la salud pública de nuestro medio y de regiones vecinas. 

A MODO DE REFLEXIÓN

Hoy, sólo las fotografías nos permiten mostrar a las nuevas generaciones el edificio de valor patrimonial que precedió al actual hospital. Fue hacia fines de la década de 1970, cuando se estimó necesaria la ampliación y remodelación de este centro asistencial, a fin de adecuarlo al nuevo modelo organizativo vigente y a las demandas planteadas por una población en continuo crecimiento. En tal ocasión, un análisis poco reflexivo acerca de las posibilidades de refuncionalización de las construcciones existentes motivó su demolición total.

Un estudio minucioso hubiera permitido  (a similitud de lo realizado en algunos hospitales de Buenos Aires) replantear el partido arquitectónico original de aislamiento o separación, a través de un variado repertorio de elementos constructivos (galerías abiertas o cerradas, pasillos, pérgolas); localizar en construcciones nuevas los servicios que debían incorporarse y remodelar interiormente los pabellones.

Hoy, no sólo sentimos la necesidad de rescatar la imagen e historia del viejo hospital sino, también, la de reflexionar junto a la comunidad acerca de la conveniencia de no destruir hitos de nuestro patrimonio arquitectónico sin brindarles una nueva oportunidad; producto de un detallado análisis que respetando sus características de origen posibilite, al mismo tiempo, su adecuación a las necesidades contemporáneas.

Arq. Silvia Irene Baccino / Arq. María Luisa Sorolla
Fuentes:                                                                                                                                   

“Era una vez… Zárate”. Arq. Silvia Irene Baccino / Arq. María Luisa Sorolla. Buenos Aires, julio de 1997
“EFEMÉRIDES ZARATEÑAS del Siglo XX”. Sergio Daniel Robles. Ediciones EL DEBATE. Zárate, julio de 2003
“Sobre la salud y otras historias”. Silvia I. Baccino / Sergio D. Robles / María Luisa Sorolla. Editorial De Los Cuatro Vientos. Buenos Aires, noviembre de 2006


              Asociación Amigos del Museo de Zárate
 Quinta Jovita  -  Ituzaingó 278 - Tel. (03487) 422038


LAS VISAGRAS DE LA IMPUNIDAD

Tengamos presente que de estas personas hoy depende la república que amamos y defendimos desde su nacimiento democratizar la justicia es igual politizarla la única herramienta no contaminada que aun le queda al pueblo indefenso, si habrá que renovarla en su espíritu para que comience que ser lo que debe ser.

La resurreccion de la soberbia...


Estos días vividos quizás en el futuro no muy lejano sea objeto de estudio en cuanto a todo lo sucedido al momento de un acontecimiento como lo fue el nombramiento de Francisco I el Papa de los confines del mundo como el mismo titulo este momento,la emoción, la alegría  las expresiones de amor recorrieron el mundo en segundos a través de las redes sociales y la prensa casi como un soplo bendito sobre un planeta convulsionado, alcanzando a todas las religiones como una esperanza que llegaba a través de un Jesuita de perfil humilde cargando sobre sus espalda acusaciones maliciosas que durante mucho tiempo intentaron tergiversas su verdadera personalidad de buen pastor y como tal soporto sin quejas manteniendo su espíritu y convicciones cristianas sin perder su trabajo pastoral al que se mantuvo siempre oculto ante los ojos de su pueblo, pero vivo ante quienes le rodeaban colaborando  la con su trabajo de aquellos desposeídos y marginados que escuchan casi a diario discursos políticos que hablan de la preocupación por su gente y ayudas cuantiosas que pocas veces se reflejan en la realidad de los hechos. 

El pueblo Argentino sumido en un camino incierto hacia un futuro de promesas de cambios extremos y de fuerte influencia extranjera que nada tiene que ver con su realidad social y económica  hábilmente explotada para fines de poder sin limites sin liderazgos fuertes que contengan situaciones como esta sintió de pronto que desde el cielo la senal llegaba para un cambio desde la propia fe, si vemos las reacciones inmediatas apreciamos perfectamente la sensación causada en el corazón del poder que de en cuestión de horas vio su destino marcado a partir de este momento como si el castillo construido paso a paso para lograr el objetivo prácticamente logrado chocaran ante la figura de un hombre que lleva en sus hombros el destino de millones de creyentes muchos de ellos compatriotas que no solo habitan dentro de fronteras pero sienten en Francisco su líder espiritual.

De ahí en mas los cambios políticos se sucedieron en forma vertiginosa hacia la resurrección ante el espíritu que anida no solo en el Papa, sino en miles de fieles abandonando al menos momentáneamente en vísperas de las elecciones legislativas como una necesidad de mantener su rebano de votos cautivo evitando el choque que muy diferentemente el dividir resultara para esta ocasión, lo que fuera éxito tan repetido en 7 anos ante una dócil y débil oposición causaría grietas quizás irrecuperable en los meses subsiguientes, la soberbia alimentada inconscientemente por el mismo pueblo hoy sin darse cuenta tiene su guía espiritual sentado en el trono de Pedro y como todos sabemos la fe mueve montanas.

Lanata 3 Victor Hugo 0...

Anoche Lanata dejo fuera de combate a su colega el oficialista Victor Hugo Morales donde la audiencia de canal 13 alcanzo picos de 33 puntos contra 2 del programa de Morales, ya en la redes habitamos adelantado un 3 a 0 en forma de humor ante una triste realidad que deja sin habla a la mitad de los Argentinos y demuestra que nadie hay alguien que si miente y justamente no es quien ellos acusan, en fin estos solos es una preliminar del cual aun hay un final abierto pero que traerá cola no solo políticamente sino en el pensamiento de la población...

Culmino Jornada Solidaria





Con la entrega a la Cruz Roja de Zarate de todo lo donado a través de la campana solidaria ante lo sucedido en La Plata y Bs As, nuestro Centro de residentes uruguayos de Zarate y Campana junto a la empresa CARBOCLOR inicio esta movida solidaria la cual alcanzo enorme repercusión entre todos las familias integrantes de la entidad, así como el propio personal de la empresa CARBOCLOR que se sumo de inmediato a este fin humano, demostrando una vez mas el sentimiento por aquellos que en este momento necesitan hasta lo imprescindible  para continuar su diario vivir.

mas en canal youtube: http://youtu.be/NHEeEXR3UaI

Su Beatitud el Patriarca Maronita Bechara Boutros Rai en Bs As


El 16 de Abril de 2013 Su Beatitud el Patriarca Maronita Bechara Boutros Rai
visitó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ingeniero Mauricio
Macri  en el marco de su visita pastoral en Argentina . El Ingeniero Macri
lo recibió en compañía del Ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad
Arquitecto Daniel Chain , el Director de Cultos Dr. Alfredo Abriani , el
Director de Asuntos Internacionales Lic. Fulvio Pompeo y el Vicepresidente
Mundial de la Unión Libanesa Cultural Mundial Lic. Antonio Arida .
En la visita se recalcó la profunda vinculación entre los libaneses y la
Ciudad de Buenos Aires como así en toda la República Argentina .
En la foto vemos al Padre Charbel Majlouf , Mons. Edgar Made , Mons.
Boutros Sayah , al Embajador del Líbano en Argentina Lic. Antonio Andary,
a su Beatitud el Patriarca Bechara Rai , al Jefe de Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires Ing. Mauricio Macri , al Vice Presidente de la Unión Libanesa
Cultural Mundial Lic. Antonio Arida , al Obispo Exarca Maronita en Argentina
Mons. Charbel Merhi y al Ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de
Buenos Aires Arquitecto Daniel Chain





CARBOCLOR realiza trabajos en Plaza Uruguay de Campana


Integrantes del Centro de Residentes Uruguayos acompañado por el Ing Gabriel Cerasa Gerente de relaciones con la comunidad y medio ambiente recorrieron dicha Plaza comprobando los trabajos que se están realizando en la misma a cargo de la empresa contratada para tal fin por CARBOCLOR en donde se destaca parquizacion, renovación de nuevas plantas, césped y pintura como se puede apreciar en el monumento, bancos y glorieta quedando el pulido de la obra que se hara a mano por integrantes de la entidad bajo indicaciones de su creador, el sr Lito Di Giovanni de Carmelo.

mas en nuestro canal de Youtube:http://youtu.be/IWXqaIAQu5g

Noticias que interesan