lunes, 18 de febrero de 2013

Intendentes reunidos por tema inseguridad



Seguridad

“Cuando los vecinos tienen que reclamar, la puerta más cercana siempre es la del Municipio”


El Secretario de Gabinete Municipal, Arq. Claudio Rodriguez, habló tras el encuentro de la Intendente Giroldi con sus pares de localidades vecinas, respecto al avance de las acciones para mejorar la seguridad en la región. “Cada vez, los Municipios deben involucrarse más en cuestiones que hasta no hace mucho tiempo, eran incumbencia de otros niveles del Estado” aseguró.


Una vez finalizado el encuentro realizado en la vecina localidad de Zárate, donde coincidieron los Jefes Comunales Osvaldo Cáffaro (Zárate), Adrián Sánchez (Exaltación de la Cruz), y el Intendente Interino Elio Miranda (de Escobar), convocados por la Intendente de Campana, Stella Maris Giroldi, el Secretario de Gabinete Municipal, Arq. Claudio Rodríguez, se refirió al avance de las gestiones encaradas por los cuatro municipios a fin de implementar acciones concretas en materia de seguridad.

“Como todos saben venimos trabajando en el tema seguridad, y esta concurrencia de los Intendentes y los Municipios vecinos, para tratar de acordar ideas y estrategias comunes es sumamente importante. La idea de la Escuela de Policía es un avance fundamental, que se ha conseguido desde Campana, pero que beneficia a toda la región” señaló el Secretario tras el encuentro.

El funcionario aseguró que “no basta solo con eso. Es necesario trabajar en prevención, y esto tiene que ver con cuestiones que hacen a lo social, a la situación de los distintos barrios de nuestra Ciudad, y como debe abordarse, no solo desde los Municipios sino desde el Estado Provincial, para bajar el índice de delitos, que es lo que realmente nos preocupa”.

Rodríguez aclaró que si bien “el aspecto policial es importante y nos dará respuestas de inmediato, deben abordarse las cuestiones de fondo, que hacen al tratamiento de la minoridad, por ejemplo, ya que últimamente ha crecido mucho el delito con presencia de menores, y a su vez analizar como se comporta tanto la policía como la Justicia en este sentido, y donde además la Provincia debe contar con una estrategia propia al respecto, y los Municipios fijar posiciones al respecto”.

No obstante, el rol de los Municipios en materia de seguridad vuelve a ubicarse en el centro de la escena, teniendo en cuenta que dicha cuestión es de exclusiva facultad de la Provincia. “Cada vez los Municipios deben involucrarse más en cuestiones que hasta no hace mucho tiempo, eran incumbencia de otros niveles del estado” señaló el Jefe de Gabinete. “Hoy los municipios tienen injerencia no solo en las cuestiones de seguridad, sino también en educación, en medioambiente, y en un montón de temáticas que antes parecían exclusivas de la Provincia o de la Nación, y que hoy comienzan a resolverse desde las Municipalidades”.

El Arq. Rodríguez afirmó que no se trata solo de una cuestión “solidaria”. “Hoy es una exigencia de los vecinos hacia los Municipios. Por eso son muy importantes, por ejemplo, las políticas nacionales de acercamiento directo a los Municipios, y de financiamiento directo de obras y proyectos, porque nos estamos dando cuenta de la importancia primaria que tienen las Comunas en la resolución real de los problemas”.

“Somos los que estamos de cara a la gente. Y por eso, cuando los vecinos tienen que reclamar, la puerta más cercana siempre es la del Municipio. Por eso es imposible que no nos involucremos en los temas, más allá de las potestades y jurisdicciones. Y también es imposible que no tratemos de diseñar desde nuestro propio ámbito las soluciones reales y posibles a nuestra problemáticas” agregó el funcionario campanense.

Finalmente, el Jefe de Gabinete del Gobierno Municipal aseguró: “En realidad, somos quienes mejor conocemos a nuestros Distritos. Y es necesario que empiece a generarse un cambio a nivel de ambos estados, el Provincial y el Nacional, para que los Municipios tomen cada vez más relevancia, y cuenten con los recursos necesarios. Con ideas y proyectos no vasta, es necesario contar con los recursos para poder llevarlos adelante. Las Municipalidades cada vez más tendrán que cumplir un rol de Estado, y tienen que estar a la altura de las circunstancias, y manejar cada vez más efectivos y recursos para dar solución a los problemas de la gente” concluyó.

Llega mas dinero para cloacas en Campana


Importante anuncio


Campana recibirá 9 millones de pesos para continuar extendiendo su red cloacal


La Intendente Stella Giroldi firmó el convenio con el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. En lo que va del año, el Municipio ya cuenta con 15 millones de pesos para la realización de obras, de un total de 28 millones comprometidos en el marco del programa nacional “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”.


La Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, firmó un nuevo convenio con el Gobierno Nacional para el financiamiento de más obras en la Ciudad de Campana, tal como se había anticipado durante los últimos días del 2012. En esta oportunidad, se trata de 9 millones de pesos que permitirán al Municipio la ampliación de la red cloacal, luego de la auspiciosa puesta en marcha de la nueva planta depuradora, que garantizará saneamiento para casi la totalidad del Partido.

La Jefa Comunal estuvo acompañada por el Secretario de Gabinete, Arq. Claudio Rodriguez, y el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Néstor Lisi. En dependencias gubernamentales, el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido, firmó ayer la entrega de recursos que en total ascienden a los $ 355 millones para la realización de 122 obras de infraestructura en 42 Municipios de la provincia de Buenos Aires, Campana incluida.

Además, De Vido encabezó una reunión mantenida con los diversos Intendentes bonaerenses, y con el Secretario de Obras Públicas, José López; y el Ministro de Salud, Juan Manzur, obras que están enmarcadas en el Plan “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”.

Las obras comprenden saneamiento, con un importante cantidad de mejoras en la provisión de agua potable y cloacas; trabajos de repavimentación y reparación viales la construcción y refacción de salas médicas y centro de atención sanitaria son algunas de las obras a realizarse.

En lo que respecta a nuestra Ciudad, la firma del nuevo convenio permitirá avanzar con la segunda etapa del Plan, donde se concretarán otros seis módulos cloacales. Mientras tanto, las autoridades adelantaron que en los próximos días se firmará un nuevo convenio por obras de pavimentación, reparación de calles y luminarias.

Así, Campana ya cuenta con 15 de los 28 millones de pesos comprometidos por el Gobierno nacional, para la realización de obras de suma necesidad para la Comunidad local.

Al respecto, el Ministro De Vido sostuvo que la gestión de la Presidente Cristiana Fernández no pierde el tiempo y que recibe a los Jefes Comunales “para entregarles recursos para hacer obras que benefician a la población”.

Y agregó que “esta no es una reunión con opositores trasnochados ni un asado fácil, es una reunión de trabajo. No es producto de la improvisación, sino producto del trabajo”, y dijo que este tipo de obras se enmarcan dentro de “una etapa de refundación de la Argentina que inició (el ex Presidente) Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003”.

Por último, el Ministro De Vido sentenció: “No nos arrodillamos ante nadie para conseguir recursos para beneficio de la gente. Esto es consecuencia de la correcta administración de los recursos, y no de echar culpas porque no tenemos o porque no nos dieron”.

Los acuerdos firmados ayer lunes en la sede del Ministerio de Planificación Federal benefician a las localidades de Avellaneda, Azul, Bahía Blanca, Bolívar, Bragado, Campana, Carlos Casares, Chivilcoy, Colón, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Florentino Ameghino, General Arenales, General Belgrano, General Lamadrid y General Paz.

Y también a los Municipios de General Rodríguez, Ituzaingó, José C. Paz, Partido de La Costa, Lanús, Laprida, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Lobería, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Mar Chiquita, Marcos Paz, Merlo, Monte Hermoso, Morón, Pehuajó, Tapalqué, Tornquist, Tres de Febrero, Villarino y Zárate.


Asume Prefecto en Campana


En representación de la Intendente Giroldi

Autoridades Municipales participaron de la Ceremonia de Entrega y Recepción del Cargo de la Jefatura al Prefecto Principal Ricardo Daniel Cerato



Durante la mañana de ayer, Autoridades Municipales participaron en representación de la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi de la Ceremonia de Entrega y Recepción del Cargo de la Jefatura al Prefecto Principal Ricardo Daniel Cerato.

El evento protocolar se desarrolló en el Edificio de la Dependencia de Prefectura Naval, ubicado en calle Luis Piedrabuena y Emilio Mitre, de nuestra ciudad de Campana, al que concurrieron el Secretario de Prevención Ciudadana, Fabio Lambertucci, el Director de Tránsito y Transporte, Raúl Franco, y el Director de Prensa y Difusión, Hernán Rafael.

“Estamos acompañando la salida del Prefecto Principal Carlos Ernesto Maggi, quien ocupó el cargo desde diciembre de 2010, y recibiendo una nueva autoridad de la fuerza con asiento en nuestra ciudad, como lo es el Prefecto Ricardo Cerato”, sostuvo Lambertucci.

A la vez que detalló: “Concurrimos en representación de la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, que como todos saben tuvo que viajar a Buenos Aires a firmar convenios en nación para facilitar las llegada de más obras e infraestructura para Campana. Demostrando la interacción del Municipio con las Instituciones que componen nuestra sociedad”.

Del evento, también tomó parte el Prefecto Mayor de Zona Delta, René Vicente Reibel, como así representantes de las Instituciones Intermedias de la ciudad de Campana, familiares y amigos tanto de Maggi como de Cerato.

En sus palabras de despedida, el Prefecto Principal Maggi agradeció “la colaboración recibida de parte de la Intendente Giroldi y de todo su equipo de trabajo”.

Durante la ceremonia protocolar, los funcionarios Municipales tuvieron la oportunidad de dialogar con la nueva autoridad de la Prefectura Campana, Prefecto Principal Cerato, quien detalló que durante os últimos dos años revistió funciones en Viña del Mar (Chile), oficiando como Agente de Enlace, por lo que seguramente en breve comenzarán las reuniones para evaluar las posibilidades de replicar las experiencias adquiridas en el vecino país, y profundizarlas en Campana.

Noticias que interesan